¡Colabora!
0
The Walking Dead: The Telltale Definitive Series
PC PlayStation 4 Xbox One

The Walking Dead: The Telltale Definitive Series

Clementine se hace un maratón de episodios sobre su vida y milagros en el apocalípsis zombi.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada Xbox One X. Copia digital proporcionada por Meridiem Games.


El género de las aventuras gráficas ha sufrido espasmos durante los últimos lustros. El enorme vacío dejado por Lucas Arts en los noventa nunca fue ocupado, y durante los últimos años Telltale Games y Dontnod Entertainment se han coronado como los estudios fetiche del público gracias a sus aventuras interactivas, peliculitas en las que nuestras decisiones y algún puzle ocasional salpimentaban el argumento. Pero es Telltale Games la que nos preocupa hoy. Rozó la perfección con The Walking Dead: A Telltale Games Series (lo que sería la primera temporada), el título más redondo basado en una franquicia junto al Batman de Rocksetady y el Spider-Man de Insomniac, pero el estudio cayó en barrena hasta su desaparición, y con ellos, cayó la serie que los había encumbrado. Skybound Games puso los recursos para que su marca tuviese un final digno... y se produjo el milagro, se consiguió terminar la última temporada con demasiado misterio de por medio. Pero los milagros no vienen solos, Telltale Games volverá a la vida, un renacer sorprendente pero no sabemos si será en forma de fénix que resurge desde sus cenizas o como podrido muerto viviente que se levanta de su tumba para arrastrarse de nuevo hasta perecer.

Pero bien está lo que bien acaba, y a modo de broche sale a la venta The Walking Dead: The Telltale Definitive Series, algo así como el pack que recopila todas las temporadas en su solo producto, ideal tanto para los feligreses que han seguido la historia episodio a episodio como los rezagados que quieren ponerse al día con un solo desembolso. Skybound Games no solo concluye la obra, también le da un final digno. En esta ocasión se acumula todo el contenido publicado por Telltale Games referente a The Walking Dead, lo que vienen a ser las cuatro primeras temporadas publicadas, la expansión de la primera temporada 400 Days con historias cortas y el spin-off protagonizado por Michonne, la característica superviviente que conocemos tanto de los cómics como de la serie de televisión.

Mientras vengan de uno en uno, no habrá problema.


Pero aquí la que importa es Clementine, protagonista absoluta de las cuatro temporadas principales (salvo en la tercera que cedió su relevancia para darle nuevos aires a la franquicia). La veremos crecer en un mundo hostil, un mundo plagado de monstruos salvajes... y no nos referimos necesariamente a los caminantes devoradores de carne humana. Es una de superación, en la que pasaremos de tutelada a protectora de los necesitados. De niña a guerrera. Y todo con decisiones de peso, elecciones de las que dejan un nudo en el estómago, de esas que dejan remordimiento en el alma. La primera temporada aunó puzles con argumento, pero esa buena labor terminó por diluirse conforme los episodios se sucedían, hasta quedarse en encontrar el objeto adecuado para colocarlo en el sitio requerido. En su momento nos enganchó por su calidad, pero nos mantuvimos fieles por ella, por Clementine. No podíamos dejarla sola. No otra vez.

No se han limitado a ofrecer lo mismo que ya teníamos, o por lo menos no es el mismo contenido que salió a la venta. Para empezar, es todo una sola descarga, nada de descargar por separado una u otra temporada por lo que el juego ronda casi los 50 gigas. Lo mismo pasa con los logros, terminar las cuatro temporadas y los dos spin-offs suman los 1000 puntos, un logro por cada episodio completado. Pero hay novedades. En la "Temporada final" que terminó por cerrar la historia se implementó un filtro de arte conocido como "Graphic Black" que mejoraba enormemente el trabajo realizado con los gráficos. Al potenciar el color negro se mejoraban las sombras y se resaltaban los colores gracias al contraste que se producía. Además, se añadía iluminación dinámica, lo que apuntalaba aún más el trabajo realizado por Telltale Games al comienzo de la serie. Como bien sabemos, el diseño gráfico del juego optaba por estilo cómic caracterizado por los colores planos y los trazos negros de tinta. Potenciar la iluminación y el negro han permitido mejorar el resultado enormemente.

Michonne tiene su protagonismo en su propia temporada, justo antes de conocer a Rick y al resto de personajes de la serie.


También se ha aprovechado la ocasión para meter mano a las animaciones de los personajes, sobre todo en lo que se refiere a la sincronización labial, inexistente en algunos compases del juego. En cuanto a los extras, hay una opción llamada “Detrás de las cámaras” en la que pueden explayarse los dobladores y los programadores del juego. En total más de 10 horas de comentarios de los creadores entre otros materiales creados para la ocasión. A esto debemos sumar un reproductor con todas las pistas de audio, más de 40 melodías de todas las temporadas. La guinda llega con el visor para ver los modelados poligonales en tres dimensiones y la completa galería de arte.

Definitive Series es la mejor oportunidad para disfrutar de la experiencia The Walking Dead creada por Telltale Games... siempre que no lo hayamos jugado ya. Pero hay excepciones. Hay muchos que querrán acompañar de nuevo a Clementine en su crecimiento, rumbo a su madurez. Porque cuando una historia está tan bien contada y sus personajes son tan rotundos, esa historia merece retumbar una y otra vez en nuestra cabeza. Y es el caso. Porque esa primera temporada lo cambió todo, luego nada fue igual (de bueno), pero la recompensa lo merece. Un precio accesible, mejoras gráficas, nuevos extras y todo el contenido perfectamente restaurado. Sí que merece el nombre de "definitivo".

Valoración:

The Walking Dead: The Telltale Definitive Series
The Walking Dead: The Telltale Definitive Series
The Walking Dead: The Telltale Definitive Series
The Walking Dead: The Telltale Definitive Series
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, NewRandomAge, Ohkouchi.
×