¡Colabora!
0
The Walking Dead: The Final Season
PC PlayStation 4 Xbox One

The Walking Dead: The Final Season

Hemos podido jugar al primer capítulo de The Walking Dead: The Final Season, el epílogo de las desventuras de Clementine en esa desoladora e infectada América, y te contamos nuestras impresiones.

Por Sergi Bosch [@GriffithDidNW],
0 0 0

Versión analizada PC. Copia digital proporcionada por Cosmocover.

¡Cómo pasa el tiempo! Parece mentira que ya hayan transcurrido seis años desde la primera entrega de The Walking Dead, una excepcional aventura gráfica, fruto de la incombustible creatividad de los chicos de Telltale Games que, con gran acierto y espléndidos resultados, comenzaron su particular adaptación del universo del cómic de Kirkman a los videojuegos allá por primavera del 2012. Ciertamente ha sido un viaje muy largo, plagado de magníficos recuerdos y de escabrosas situaciones, pero, como la vida misma, todo toca a su fin; y esa es precisamente la razón de ser de The Walking Dead: The Final Season, que, como su propio nombre indica, viene a nuestros sistemas para poner punto y final a las trágicas desventuras de nuestra superviviente favorita, al tiempo que propone una clara innovación de las discutidas y continuistas mecánicas jugables de la serie. ¿Lo habrá conseguido?

No es país para niños

La acción de The Final Season se ubica unos años después de los eventos del discutido y errático A New Frontier, el anterior episodio de la serie, y nos muestra a una Clementine que carga con la difícil y extenuante tarea de criar a AJ en esos decadentes páramos postapocalípticos. La búsqueda de la perduración y de recursos será lo que les llevará a una estación de tren abandonada y repleta de peligros, suceso que termina propiciando la llegada de nuestros dos protagonistas a una escuela abandonada que hace las veces de base de operaciones para un grupo de jóvenes; es en ese preciso instante cuando Clementine, cansada de las inclemencias de los caminos, se plantea la posibilidad de instalarse ahí, formando una comunidad duradera y segura para el único ser querido que le queda. No obstante, pronto descubrirá que no hay lugar a salvo de los horrores del fin del mundo.

Por otro lado, el elenco de personajes siempre ha sido uno de los puntos distintivos de las grandes obras de Telltale, y lo cierto es que en The Final Season mantiene gran parte de su prolijidad y brillantez al presentar a un conjunto de muchachos que hacen lo posible por mantener sus corazones latiendo; todos ellos exhiben personalidades realmente diferenciadas, definidas y creíbles, algo que contribuye a la inmersión del jugador, que rara vez se encontrará ante diálogos puramente vacíos o de relleno. Sin embargo, el aspecto que realmente destacamos es la interacción entre los personajes, que acostumbra a estar cargada de detalles, recuerdos, rencillas y vivencias en general, lo que añade un plus de profundidad y realismo al apartado conversacional del juego, elemento fundamental de las aventuras gráficas que se precien. El punto negativo es que las decisiones del jugador parecen seguir siendo un tanto testimoniales, ya que no terminan de desencadenar grandes cambios en el devenir de la trama o de los personajes; en cualquier caso, habrá que esperar a la versión completa para juzgar el alcance de estas afirmaciones.

La tensión de Clementine

A estas alturas está claro que una de las asignaturas pendientes de Telltale son las innovaciones jugables; el estudio californiano ha sido foco de las críticas en más de una ocasión por el carácter marcadamente conservador de sus videojuegos, algo que, unido al planteamiento base del género, ha terminado conformando una fórmula efectiva, consagrada... y excesivamente previsible. Es por eso que uno de los cambios más llamativos y que más celebramos es la inclusión de una perspectiva más cercana a nuestra protagonista, en la que la cámara se sitúa cerca de sus hombros, como si de un shooter en tercera persona se tratara, y que en líneas generales posibilita un seguimiento de la acción más cercano y vibrante y una recreación más eficaz de la atmósfera opresiva que presenta el título.

Esta apuesta se une a una sublime escenografía, absolutamente marca de la casa, y redunda en unas escenas más cinematográficas e impresionantes que nunca; en efecto, The Final Season nos deja algunos de los momentos más poderosos audiovisualmente hablando de toda la serie -como una fase en un sótano que transmite sensaciones de survival horror-, principamente por la exquisita labor de la firma a la hora de desarrollar situaciones que hacen un maravilloso uso de las pocas pero necesarias novedades del título. En otras palabras, se mantienen algunos de los adelantos que introducía A New Frontier, pero implementados de una forma más satisfactoria y con mejores resultados.

De igual forma, hallamos una propuesta que permite una mayor participación del jugador en el desarrollo del título, ya que ahora podemos deambular algo más libremente por escenarios cerrados, y en los combates tendremos la posibilidad de lidiar con los caminantes de distintas formas, ya sea aturdiéndolos, utilizando trampas del entorno -en determinadas fases que lo permiten- o atacando directamente a su cráneo. No es que presente una elevada interacción, ya que el juego sigue estando subyugado a las limitaciones de las aventuras gráficas, pero el aumento de las opciones demanda un mayor ejercicio de atención y proporciona algo más allá del mero discurrir de la historia.

Conclusiones

El primer capítulo de The Final Season es uno de los mejores estrenos que recordamos en la franquicia; el impactante ritmo de la aventura, los diálogos, los personajes y sus relaciones, y en especial el carisma de una Clementine más madura y melancólica que nunca son motivos más que suficientes para alimentar la esperanza. Es pronto para decir si está a la altura de la inmensa primera entrega, una de las mejores aventuras conversacionales de la década, pero lo tiene todo para superar a sus predecesores más discutidos, y presagia, como mínimo, un excepcional epílogo para un mundo sumido en la locura y en la desesperación. El tiempo y los próximos tres capítulos lo dirán; y en UveJuegos, por supuesto, te lo contaremos.

Valoración:

The Walking Dead: The Final Season
The Walking Dead: The Final Season
The Walking Dead: The Final Season
The Walking Dead: The Final Season
The Walking Dead: The Final Season
The Walking Dead: The Final Season
The Walking Dead: The Final Season
The Walking Dead: The Final Season
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, Aceskies, elite, Keyser Soze, Mynra, NewRandomAge.
×