¡Colabora!
0
The Pillars of the Earth - Libros 2 y 3
PC PlayStation 4 Xbox One

The Pillars of the Earth - Libros 2 y 3

La continuación de las vidas de Jack, Aliena y compañía mantiene la esencia argumental de la primera parte, así como un desarrollo excesivamente conservador.

Por Sergi Bosch [@GriffithDidNW],
0 0 0

Hubo un tiempo en el que las aventuras gráficas de estilo point and click eran lo más novedoso de la industria del juego en PC; grandes historias parcialmente interactivas, en las que un simple gesto del ratón bastaba para desencadenar el auge de nuevos imperios, fatídicos desenlaces para personajes malditos, o bien para prender la repentina y maravillosa chispa del amor. Era otra época; una más sencilla, desde luego, con todas las connotaciones que puede implicar esta palabra. No obstante, todavía a día de hoy encontramos títulos que apuestan por estas mecánicas resistentes al olvido, como el notable The Pillars of the Earth, basado en la dramática, histórica y homónima novela de Ken Follet; debido a la estructura episódica de la obra de Daedalic Entertainment, centraremos este artículo en las características de sus dos últimos capítulos -los aspectos centrales del videojuego los puedes consultar en su análisis- denominados “La siembra del viento” y “El ojo de la tormenta”.


Libro 2 - La siembra del viento

Como es lógico, esta segunda parte supone una continuación directa de los eventos que contemplamos en los primeros capítulos del juego original; así pues, los focos centrales de "La siembra del viento" giran, en primera instancia, alrededor de los esfuerzos de Aliena por establecerse en una posición económica y social estable, y en segunda, por una serie de eventos y conspiraciones en las que se ve envuelto, una vez más, el célebre y bullente priorato de Kingsbridge, todo ello aderezado con unas rencillas personales que aumentan la tensión de una familia al borde de la desgracia, y que dificultan la colaboración de determinados individuos incluso en las situaciones más críticas. Evitaremos, eso sí, entrar en demasiados detalles sobre la evolución de la historia o el devenir de los personajes; el plato fuerte del título es, indiscutiblemente, su trama, por lo que no queremos destripar ningún suceso mayor.

Por otro lado, nos ha impresionado enormemente la estructura temporal de The Pillars of the Earth en su segundo libro, en el que los recursos retrospectivos se vuelven un elemento más del engranaje argumental; decisión un tanto polémica que puede llegar a dificultar la comprensión de los distintos acontecimientos que se suceden en pantalla, especialmente para aquellos jugadores que no tengan un recuerdo vívido y reciente de la primera parte. No obstante, para las personas familiarizadas con esta cruel y magnífica obra del escritor británico resultará una experiencia de lo más interesante y acertada, pues permite explorar con precisión las vivencias pasadas y vicisitudes de algunos de los protagonistas.


Libro 3 - El ojo de la tormenta

De igual forma, en este tercer capítulo la trama continúa su lento avance y se centra en los periplos de Aliena para encontrar a su amado Jack, siguiéndole la pista en un viaje a través de distintos países europeos, incluyendo determinadas regiones de Francia y España -impresionante la factura técnica que exhibe, por ejemplo, Santiago de Compostela-. “El ojo de la tormenta” no aporta novedades más allá de la resolución de los frentes argumentales que abrían los libros anteriores; es por eso que nos invadió una pequeña sensación de decepción al contemplar que muchos elementos permanecían anclados en detalles que ya vimos en los primeros compases de la aventura, algo que, pese a ser totalmente lógico -sigue siendo el mismo juego, al fin y al cabo-, también puede dejar un poco frío al jugador.

En cualquier caso, la característica más importante de “El ojo de la tormenta” no es otra que su endiablado ritmo; el devenir de la trama se sobrepone a la cierta parsimonia de otros momentos del título, y presenta una serie de acontecimientos vesánicos que asaltan tanto al espectador como a los protagonistas. Lo que pasa es que no consigue camuflar que este cambio de velocidad se sustenta en un intento de encajar todas las piezas restantes del rompecabezas a tiempo, y es que algunas situaciones pueden llegar a resultar un tanto precipitadas. Eso no es óbice para que este epílogo resulte satisfactorio, pero en cierto modo supone una confirmación de que la apuesta del estudio por la influencia de las elecciones del jugador en el devenir de la historia resultó un tanto insuficiente.

Conclusiones.

Es innegable que The Pillars of the Earth, a escala general, comparte una tónica y unas mecánicas constantes, basadas en la capital relevancia del ratón para avanzar por los escenarios y enfrentarse al desarrollo del juego, en la representación de una Inglaterra medieval decadente, fría y lejana, con personas que luchan por mantenerse con vida y cordura en un mundo de imposiciones, estamentos sociales y dioses distantes, y en la escasa interacción de la que dispone el jugador, reducida únicamente a las conversaciones y pequeñas secuencias de destreza digital. Celebramos, por otro lado, una animación y dibujos exquisitos, capaces de representar con absoluta maestría la belleza de la naturaleza, el amor y la intimidad, y la tristeza y visceralidad de la guerra y la soledad, y que encuentran en estos dos libros algunos de sus máximos exponentes, así como un guion duro y serio que hace justicia al libro.

En definitiva, los tres capítulos del título presentan unas cualidades y unos defectos muy marcados, y lo cierto es que, a pesar de su elevado carácter continuista, cierran una historia increíble y cautivadora, de esas que vale la pena experimentar y no permitir que te la cuenten.
The Pillars of the Earth - Libros 2 y 3
The Pillars of the Earth - Libros 2 y 3
The Pillars of the Earth - Libros 2 y 3
The Pillars of the Earth - Libros 2 y 3

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 16 de agosto 2017
Desarrollado por: Daedalic Entertainment
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, Aceskies, elite, Keyser Soze, Mynra, NewRandomAge.
×