¡Colabora!
0
The Outer Worlds - Asesinato en Erídano
PC PlayStation 4 Xbox One

The Outer Worlds - Asesinato en Erídano

Asesinato en Erídano, la segunda expansión del sensacional The Outer Worlds, desembarca en la industria de los videojuegos con buenas dosis de narratividad y de investigación detectivesca.

Por Sergi Bosch [@GriffithDidNW],
0 0 0

Ya te contábamos en correspondiente análisis que The Outer Worlds es uno de los acercamientos más especiales y memorables al género rpg de esta generación. ¿Las razones? Sencillo: su particular sentido del humor, rayano entre lo macabro y lo surrealista (y, sin duda, retorcido en ocasiones), su curiosa reimaginación de la fórmula narrativa del western espacial, que habían popularizado las sensacionales Firefly y Cowboy Bebop, y, por supuesto, una actualización de los esquemas jugables de Fallout: New Vegas preconfiguraron una obra honesta en la que sencillamente todas sus piezas encajan de manera, cuando menos, notable. Ahora, con Asesinato en Erídano, Obsidian encara la recta final de su aventura más descarada con una pintoresca historia de misterio, crímenes e investigación; en las siguientes líneas trataré de contarte lo mejor que pueda qué me ha parecido la segunda y última expansión de The Outer Worlds, aunque ya te puedo adelantar que las sensaciones han sido muy positivas, y si te gustó la historia principal difícilmente te decepcionará.

En el plano argumental, Asesinato en Erídano nos sitúa en medio de una investigación sobre el presunto asesinato de Halcyon Helen, una estrella de la televisión intersideral, en las variopintas y coloridas islas flotantes de Erídano. Una de las claves narrativas de las novelas de misterio es, precisamente, el concepto de “narratividad”, es decir, ese conjunto de técnicas literarias que agilizan la historia y que consiguen mantener enganchado al lector, al espectador, etc., en definitiva, al usuario; en este sentido, Asesinato en Erídano sorprende por lo ameno de su hilo argumental, y por cómo va resolviendo nuestras pesquisas por aquellos parajes de galáctica fantasía. A diferencia de Peril on Gorgon, que adopta una estética más lóbrega, de ambiente pesado y asfixiante (especialmente si lo comparamos con la tónica general del título), la segunda expansión de The Outer Worlds se hace fuerte, de nuevo, en su procacidad, en su humor, y su imperante y agradable ritmo desenfadado. Por encima de todo, Obsidian se centra en una trama cercana, más íntima que de costumbre, que te hará ir de aquí para allá en un desesperado pero intrigante intento de descubrir qué demonios ha pasado esta vez en los convulsos límites de Halcyon. Por suerte, contaremos con un visor especial que nos permitirá investigar pistas, y que viene a ser la enésima representación de los sentidos aumentados del protagonista que hemos visto en otros representantes del género.



De todas maneras, estas pretensiones argumentales triunfan en parte por su enorme peso en el conjunto de Asesinato en Erídano, algo que considero un acierto total; generalmente, los defectos combativos de los rpgs de corte no clásico se acentúan conforme nos acercamos al epílogo, momento en el que las fuerzas se desequilibran, el equipo se potencia, y la sensación de desafío-recompensa termina difuminándose. Me gustaría decir que esto no sucede con The Outer Worlds, pero sería un innecesario y pueril intento de autoconvencimiento, y en su lugar prefiero celebrar la clarividencia de una Obsidian que, consciente de ello, ha centrado sus esfuerzos en el ámbito narrativo de ambas expansiones (sí, hay nuevas armas y enemigos, pero no dejan de ser la enésima iteración bélica del título). Eso sí, es indiscutible que la trama, especialmente de este segundo DLC, puede sentirse como algo un poco “ajeno”, en tanto en cuanto todo esfuerzo por influir notablemente en el devenir de la historia termina saldándose con una conclusión predefinida, marca de la casa, que, a pesar de que no deja las sensaciones más positivas posibles, termina configurándose como una agradable e interesante pieza más en el mundo de The Outer Worlds.

Por supuesto, nuestras investigaciones no están exentas plenamente de la toma de decisiones. Es más, el mero hecho de poder lanzarnos a la conjetura para “adivinar” quién es el culpable me parece un soplo de aire fresco en una fórmula detectivesca que, habitualmente, se esfuerza demasiado en llevar al jugador por donde quiere. En ese sentido, Asesinato en Erídano se siente como un acercamiento mucho más honesto y libre al género, aunque, de nuevo, todos los acontecimientos no hacen sino dirigirse lenta pero inexorablemente hacia el mismo punto. Es debatible, por tanto, si esta aparente libertad narrativa no es más que eso, una apariencia, una ilusión benevolente; no obstante, el resultado final es, con todo, muy positivo, ya que da pie a una sensación real de descubrimiento e investigación. Puede que estés en lo cierto o no, y eso es algo que tiene muchísimo valor. Quizás por es por eso que Asesinato en Erídano se siente como una historia aparte en el universo de The Outer Worlds, como una entidad especial que juega con otros parámetros, algo que se refrenda, sin duda, en la base de operaciones que tendremos en Erídano, la cual nos permitirá no tener que abandonar nunca la belleza cromática de las zonas de la expansión. Es, en cierto modo, una aventura que sigue sus propias reglas, y eso funciona a la perfección.



CONCLUSIONES

Asesinato en Erídano quizás no es el cierre perfecto de The Outer Worlds, ya que le falta ese puntito extra de libertad y ramificación narrativa que hace grandes a las obras del género, pero es una más que notable experiencia detectivesca, y una sensacional manera de terminar nuestras desventuras por los lejanos y caóticos paisajes de Halcyon. Su duración, que oscila entre las ocho y quince horas (dependiendo, por supuesto, de hasta qué punto seamos concienzudos en nuestras pesquisas), es más que respetable, y en general Obsidian se las ingenia para cerrar su particular western espacial con un capítulo ágil, entretenido y muy adictivo; es, en general, una expansión que tiene muy claras sus virtudes y sabe cómo explotarlas, en parte gracias a las buenas labores de narratividad, de las que hablábamos anteriormente. Hay, además, ideas muy interesantes que no hacen sino presagiar, de nuevo, el brillante futuro de un estudio que lleva ya muchos éxitos en el género del rol; en definitiva, si te gustó The Outer Worlds, Asesinato en Erídano es una parada obligatoria.

Redactado por Sergi Bosch (Elite)

The Outer Worlds - Asesinato en Erídano
The Outer Worlds - Asesinato en Erídano
The Outer Worlds - Asesinato en Erídano
The Outer Worlds - Asesinato en Erídano
The Outer Worlds - Asesinato en Erídano
The Outer Worlds - Asesinato en Erídano
The Outer Worlds - Asesinato en Erídano
The Outer Worlds - Asesinato en Erídano
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, NewRandomAge.
×