¡Colabora!
0
The Nioh Collection - Guerra a los Yokais
PlayStation 4 PlayStation 5

The Nioh Collection - Guerra a los Yokais

El Team Ninja acicala las dos entregas de su serie Nioh para algarabía de los usuarios de PlayStation 5. Sufrimiento remasterizado para la nueva generación.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Jugado en Playstation 5. Copia digital proporcionada por Sony.


Las modas están para seguirlas, y en los videojuegos más. Cuando una feature marca tendencia, la comunidad de desarrolladores la acoge y replica para que su producto llame la atención entre los usuarios. Y la serie Souls de From Software es el nuevo negro. Decimos todo esto porque el Team Ninja, el equipo de trabajo resonsable de títulos como Dead or Alive o Ninja Gaiden se pusieron manos a la obra y ofrecer su particular versión de este fenómeno en el que cada mal paso está castigado con la muerte y el tenebrismo pondera en la ambientación. Nioh fue el resultado, un excelente título que cogía las ideas de la corriente Souls y las llevaba a un terreno en el que el Team Ninja se sentía más cómodo con el folclore japonés como telón de fondo. Tras la buena acogida al lanzarse en PlayStation 4 y PC (y después de los inevitables contenidos descargables post-lanzamiento), el juego se convirtió en serie cuando Nioh 2 vio la luz el año pasado.

Pero no acaba ahí la cosa. Febrero es el mes de Nioh ya que ahora se estrena esta continuación en PC, se lanza la versión requetedefinitiva en PS4 con todo el contenido compilado de la segunda entrega y sale en PlayStation 5 The Nioh Collection, en la que encontramos tanto el primer como el segundo juego remasterizados para aprovechas las bondades técnicas del nuevo hardware de Sony. Este nuevo recopilatorio acumula todo el material creado por el Team Ninja y lo presenta en bandeja de plata para disfrute de los (escasos) poseedores la nueva consola de Sony. Como nosotros ya analizamos ambas entregas en su momento, vamos a centrar este artículo en explicar y detallar las ventajas que ofrece esta "colección". Si tenéis curiosidad por saber más sobre cada una de las entregas, solo tenéis que pinchar en el enlace que aparece en el nombre de cada juego para que os lleve al análisis que publicamos en su día.



Nioh Remastered

Si Dark Souls reviste el medievo de fantasía con oscuridad y desasosiego, el juego del Team Ninja hace lo propio con el periodo Sengoku que abarcó por entero el siglo XVI, el enclave perfecto para ubicar un nuevo videojuego en el que el misticismo impere sobre la historia. De esta forma, en lugar de caballeros de brillante armadura encontraremos honrosos samuráis como los que retrataba Kurosawa, mientras que los dragones de las leyendas dan paso a su particular mitología centrada en los Yokais, todo ese enorme folclore nipón de demonios y fantasmas que tan bien empezamos a conocer. Una oportunidad perfecta para presentar a William Adams, un navegante que existió en realidad y que se especula con que fue el primer británico en llegar a Japón. Para nosotros será el gaijin protagonista de nuestro juego en esa constante de hacer referencias a personajes reales de esta época que han trascendido a otros medios de una forma u otra (como películas o videojuegos), de forma que nos encontraremos o veremos menciones a nombres tan conocidos como los de Nobunaga Oda o Hattori Hanzō entre muchos otros. Demonios, samurais y una jugabilidad muy precisa que apremia a que aprendamos a jugar cuanto antes si no queremos que la desazón y la frustración afloren a las primeras de cambio. Cada estocada y cada movimiento de esquiva tienen su motivo, y como sabemos, pagaremos las consecuencias si por dar un buen golpe damos un mal paso.

La verdad es que creemos que puede ser un poco complicado asimilar la cantidad de versiones disponibles y lo que incluye cada una, pero vamos a intentar explicarlo de la mejor forma posible. Tenemos Nioh que es el juego base de PlayStation 4, el mismo que dieron con la suscripción PlayStation Plus en su momento. Luego tenemos Nioh: Edición Completa, que es el juego base de PS4 con el pase de temporada, mientras que Nioh Remasterizado: La edición completa ofrece lo que acabamos de enumerar (la versión base y la versión base con el pase) más la versión para PlayStation 5 que no es otra cosa que la versión completa pero con mayor calidad gráfica, resolución 4K, un modo de juego a 120fps si tenemos una pantalla que soporte esta tasa y la posibilidad de transferir los datos de la versión PS4 y retomar la partida justo donde la dejamos. La pregunta que nos hacemos es obvia: ¿Se nos actualiza a Nioh Remasterizado de PS5 si tenemos el juego base? No, al contrario de lo que pasa con Nioh 2 como veremos más adelante, no se actualiza a la mejor versión si tenemos ya el juego. Si queremos disfrutar de las mejoras del primer Nioh en la nueva consola de Sony tendremos que hacernos con el juego en su versión remasterizada u optar por el pack que incluye las dos entregas remasterizadas. Que sepáis que esta es la típica pregunta que cae en una oposiciones.

Sí, entenderlo es un poco locura, pero quedémonos con que al adquirir la versión remasterizada obtendremos todo el contenido aparecido para jugarlo en PS5 y que si tenemos el juego previamente en PS4 no hay actualización gratuita para la nueva generación. Y ya que estamos, recordamos que si el juego es largo de narices (tanto por extensión como por su dificultad), no podemos olvidar que hay tres contenidos descargables que amplían la experiencia con nuevas misiones y más enemigos finales. Las expansiones que componían el pase de temporada son "El Honor Sublevado", "El Dragón del Norte" y "El Fin de la Masacre". Nioh hará las delicias de los apasionados a esa flagelación jugable que conocemos bajo el apelativo Souls. Todo gracias a una jugabilidad lo suficientemente inspirada en los juegos de From Software como para sentirse fresca y con una ambientación oscura en la que los Yokais se llevan todas las atenciones. Lástima que su apartado gráfico no resulte más llamativo tras esta remasterización, ya su segunda entrega lo adelanta por la izquierda por lo que imaginar una posible comparación con títulos creados expresamente para PS5 sería hasta bochornoso. Un buen discípulo del género al que solo podemos criticarle que se le notan los años.
Valoración:



Nioh 2 Remastered

Una vez sentadas las bases, el Team Ninja llevó el planteamiento por los derroteros que querían marcar. Para empezar, se desligaron de esa idea de rescribir la historia con personajes históricos e introdujeron un editor para que cada jugador pudiera darle apariencia a su personaje. De esta forma ganaban por partida doble, conseguían que el jugador se identificase mucho más con el protagonista por aquello de haberlo creado a su antojo y por otro conseguían más margen de maniobra desmarcarse de nombres reales del periodo Sengoku. Como buena segunda parte amplía tanto las posibilidades jugables como la variedad de los escenarios y los enemigos, sin olvidar la premisa de perfeccionar y potenciar el apartado técnico par dar un gran paso en cuento a lo que vemos en pantalla. La aventura principal ha tenido tres ampliaciones, la última de ellas publicada hace prácticamente nada ("El discípulo del Tengu", "Penumbra en la capital" y "El primer Samurái"). Por supuesto las tres se incluyen en este recopilatorio para PlayStation 5.

Vamos a intentar explicar ahora lo de Nioh 2, que se complica un poco respecto a lo dicho de la primera entrega. Vale, tenemos Nioh 2 que es el juego base para PlayStation 4. Luego tenemos Nioh 2 Digital Deluxe Edition que es el juego base con el pase de temporada y unos cuantos extras digitales también para PS4. Y luego tenemos Nioh 2 Remasterizado para PlayStation 5 que trae tanto Nioh 2 como la Nioh 2 Digital Deluxe Edition con las ventajas gráficas comentadas (4K o 120fps) más la posibilidad de usar una partida de PS4 para continuar el progreso en PS5. Pero aquí sí que se nos actualizará la versión de PlayStation 4 si la teníamos previamente, de forma que los jugadores que tengan una copia de Nioh 2 para PS4 podrán descargar Nioh 2 Remasterizado para PS5. ¿Y el contenido descargable como el pase o los extras? ¿Se actualiza también?Pues lo que tengas comprado de PS4 lo tendrás disponible en PS5 de forma gratuita.

En cuanto al juego propiamente dicho, Nioh 2 mejora a la primera parte por el simple hecho de que el estudio lleva esta continuación por los derroteros que ella quiere. Nos explicamos, Nioh es la respuesta del Team Ninja al fenómeno Souls y una vez sentados esos precedentes, el equipo de desarrollo puede partir de esa base para ofrecer un producto mucho más personal sin salirse del camino marcado. En Nioh no hay enemigos imposibles, su dificultad es elevada, pero mientras jugamos encontramos una amplitud de "builds" (una combinación concreta de equipamiento y habilidades) tan amplia que nos incitará a volver a vivir enfrentamientos otrora imposibles con una nueva configuración por el simple placer de comprobar su rendimiento. Si Nioh es un juego oscuro en el que los enemigos son monstruos inquietantes, su segunda entrega ofrece muchísimo más color y diversificación sin desterrar ese punto de partida tenebroso. Como decimos, con Nioh 2 la serie se desmelena y busca dentro de la amplia oferta de juegos Souls desmarcarse de todo lo visto hasta el momento, incluído el primer juego.

Valoración:



The Nioh Collection

Desde el propio equipo de desarrollo han dejado claro que la serie se va quedar en barbecho una buena temporada, por lo que no esperamos un hipotético Nioh 3 hasta dentro de varios años. Mientras llega ese momento podemos disfrutar de la mejor versión gracias a este The Nioh Collection, un compendio que reúne todo lo aparecido de la serie en PlayStation 4 mejorado para aprovechar el potencial técnico de PlayStation 5. Claro que son versiones "remasterizadas" y por mucho que lo veamos de fábula gracias al aumento de resolución o la altísima tasa de imágenes por segundo, en el apartado técnico no pueden competir con títulos creados especialmente para este nuevo hardware como puede ser el caso de Demon's Souls. Esto que decimos se aprecia especialmente con el primer Nioh, aparecido en 2017 y por tanto, el juego al que más se le notan las costuras por muy remasterizado que esté todo.

De esta forma, tenemos dos juegos enormes que vienen de la manita de todas sus expansiones (seis en total), de manera que se nos queda una enorme cantidad de horas de juego para todos los aficionados devotos del sufrimiento más divertido encarnado en las mecánicas Soulianas. Si todavía no has podido disfrutarlos en PS4 o PC, está claro que esta versión recopilatorio y mejorada de PlayStation 5 es un producto más que apetecible, sobre todo en los primeros meses de vida de un nuevo sistema cuando los títulos se lanzan con cuentagotas. Puede que sean títulos largos, difíciles y frustrantes... pero posiblemente os de para terminar ambos con sus correspondientes platinos antes de que sepamos la fecha de salida de Elden Ring o se anuncia un hipotético Bloodborne 2, lo que ocurra antes. Mientras eso ocurre, las remasterizaciones de los juegos del Team Ninja son el mejor de los placebos.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
The Nioh Collection - Guerra a los Yokais
The Nioh Collection - Guerra a los Yokais
The Nioh Collection - Guerra a los Yokais
The Nioh Collection - Guerra a los Yokais
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, NewRandomAge.
×