¡Colabora!
0
The Elder Scrolls Online - Greymoor
Mac PC PlayStation 4 Stadia Xbox One

The Elder Scrolls Online - Greymoor

Continúa la expansión del inmenso The Elder Scrolls Online con Greymoor, una aventura de actualización anual que nos propone revisitar los gélidos páramos de Skyrim en una historia un tanto macabra.

Por Sergi Bosch [@GriffithDidNW],
0 0 0

Han pasado ya ocho años desde el lanzamiento de Skyrim, la quinta entrega numerada de la archiconocida franquicia The Elder Scrolls, uno los grandes referentes en el inmenso mundo del rol de corte occidental. Eso sí, a juzgar por las declaraciones recientes de los responsables de la serie, parece que todavía nos queda bastante para siquiera poder escuchar algunas novedades de un TES VI que, a pesar de que fue presentado en el pasado E3 de 2018, todavía no ha dado grandes señales de vida. Sabemos que la estética del tráiler parecía corresponder con una hipotética ambientación en Elsweyr, pero seguimos sumidos en un tremedal de incógnitas. Mientras transitamos nuestras largas esperas, The Elder Scrolls Online, el acercamiento a la serie de Bethesda a la popular y ya controvertida fórmula de multijugador masivo online, se erige como un paliativo a tener en cuenta; ahora, con la llegada de Greymoor, nos propone revisitar los níveos páramos de Skyrim, al tiempo que expande su ya de por sí inconmensurable contenido jugable. Esto es lo que me ha parecido Greymoor, la última expansión de The Elder Scrolls Online.

Regreso a lo básico… o casi

Una de las características a celebrar de Greymoor es que apuesta por una atmósfera mucho más oscura, entreverada con un hilo argumental de toques ciertamente tenebrosos; en esencia, nuestra misión en las gélidas tierras del norte de Tamriel será detener a un antiguo y poderoso señor de los vampiros que, entre bacanal macabra y chupito de sangre de khajiit, planea su funesta dominación continental, por lo que vemos que el título recupera algunos de los motivos que ya presentó la serie numerada en el pasado. Este regreso a una narrativa más fría, más oscura, plagada de secretos y de conspiraciones, es lo que mejor funciona de la expansión, y si bien sigue sin deparar tan buenos momentos como las fases más memorables de las grandes entregas de The Elder Scrolls, eleva la calidad argumental total del título. Ahora bien, el relleno y las misiones secundarias intrascendentes siguen aquí, ya que es un mal que está vinculado, en gran mayoría, a las bases del género, por lo que habremos de esperar también momentos un tanto vacuos.

No se debe juzgar por las apariencias, pero si ves a un bicho así, primero le das unos cuantos palos y luego ya si eso preguntas.

En el núcleo de la propuesta se encuentra el Corazón Oscuro de Skyrim, una nueva cadena anual de misiones que promete ingentes cantidades de misiones, siempre con un carácter de actualización periódica -de modo que se irán añadiendo cositas cada un par de meses-, y que, a grandes rasgos, nos plantea la emersión de un mal ancestral desde las profundidades de Blackreach, acaso el escenario mejor trabajado de Greymoor; consiste en una sucesión de insondables cavernas, y aunque no tiene la mágica inspiración de otros escenarios presentados por el estudio, destaca dentro de la cellisca nórdica a la que ya nos acostumbró Skyrim. Sin embargo, los eventos aquí acontecidos son un milenio anteriores a los que vimos en Skyrim, por lo que, si bien se repiten localizaciones como la majestuosa Soledad, no se debe esperar que las dos tramas confluyan de manera notable.

A nivel de inclusión jugable, materia fundamental para determinar el ciclo vital de un MMORPG, Greymoor no solo añade, como es lógico, nuevas zonas, misiones secundarias y un hilo argumental propio, sino que también se atreve con eventos diseñados para la ocasión y mecánicas inéditas. De estas últimas probablemente la más reseñable es el sistema de anticuarios, que nos propone descubrir el pasado de este continente de fantasía y, de manera análoga a la arqueología de World of Warcraft, obtener equipo u objetos de diversas categorías según la importancia de nuestros hallazgos; no aporta nada nuevo al género, pero funciona muy bien, sobre todo gracias al riquísimo trasfondo que posee The Elder Scrolls. Con respecto a los nuevos eventos, destacan el Aegis de Kyne, una suerte de desafío PVE para doce jugadores el que hay que defender una isla de la invasión de gigantes marinos, y las llamadas Harrowstorms -recordemos que el título sigue en inglés-, una especie de tormentas sobrenaturales en cuyas inmediaciones surgen monstruos, zombis, y toda clase de demenciales alimañas sedientas de almas de seres sintientes. Al igual que el resto de la expansión, en primera instancia está bien e incluso puede sorprender por su virulencia, pero comienzan a verse sus patrones de reiteración conforme sumamos horas a nuestro contador, por lo que si ya has agotado tu cupo de emociones con The Elder Scrolls Online es probable que no encuentres consuelo en las novedades jugables de Greymoor. La fórmula sigue prácticamente inalterada, algo que tiene sus lecturas buenas, y sus aspectos no tan buenos.

Aunque no funcionan mal, sus nuevas inclusiones jugables terminan volviéndose repetitivas.


Conclusiones

Greymoor quizás está un par de peldaños por debajo de lo que nos hubiera gustado ver en la nueva expansión de The Elder Scrolls Online; las notas positivas las encontramos en el enfoque maduro y morboso de su historia, y en el regreso a una región inmisericorde como Skyrim, cuya ambientación de estética germánica ya nos encandiló en última entrega de la franquicia. Es cierto que, al igual que Elsweyr, puede ser disfrutada desde el primer nivel -introduciendo, eso sí, un renovado tutorial-, por lo que no es necesario mejorar a nuestro personaje para adentrarnos en sus bondades, pero sus someras inclusiones jugables, así como la tónica general de la expansión, sugieren que se trata de un producto pensado para los que ya son seguidores del título. Si ya eres fan de TESO, lo más probable es que Greymoor no necesite carta de presentación alguna para ti, y, en el caso de que no lo seas, las novedades que trae consigo de momento no justifican una compra a ciegas. Es, definitiva, recomendable para los apasionados del género o del juego, pero contempla ciertas cavilaciones en caso contrario. Dadas las características de esta aventura de corte anual, es probable que la cosa mejore con el paso de los meses, pero hoy por hoy Greymoor da la sensación de que salió un poquito antes de tiempo, y de que faltó algo de ambición en su propuesta.

Redactado por Sergi Bosch (Elite)

The Elder Scrolls Online - Greymoor
The Elder Scrolls Online - Greymoor
The Elder Scrolls Online - Greymoor
The Elder Scrolls Online - Greymoor
The Elder Scrolls Online - Greymoor
The Elder Scrolls Online - Greymoor
The Elder Scrolls Online - Greymoor
The Elder Scrolls Online - Greymoor
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, Aceskies, elite, Keyser Soze, Mynra, NewRandomAge.
×