¡Colabora!
0
The Elder Scrolls Online - Blackwood: Intrigas políticas, minotauros y Daedras
PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox Xbox One

The Elder Scrolls Online - Blackwood: Intrigas políticas, minotauros y Daedras

El quinto capítulo del MMORPG de Zenimax Media nos trae de vuelta los portales de Oblivion.

Por David Vigón Rodríguez,
0 0 0

El estreno de The Elder Scrolls Online (TESO) en abril de 2014 estuvo plagado de polémicas y decepciones, pero no fue tan desastroso como para que se cancelase. Ni mucho menos, de hecho recientemente se celebró el septimo aniversario y su gran comunidad de jugadores, tanto de PC como de consolas (pero no de Switch) no permitirá que llegue a su fin en breve. Mucho menos cuando aún quedan numerosas regiones de Tamriel sin visitar y con la invasión de los Daedra en marcha. Sí, es cierto que Bethesda promete una sexta entrega canónica, la cual está en desarrollo, se tomará su tiempo, eso sí, pero eso no quiere decir que se deje de lado este gran mundo interactivo y social. Es de imaginar que se tomará el ejemplo de Final Fantasy, saga que alterna sus entregas numéricas y su veterano MMRPG Final Fantasy XIV, o de Grand Theft Auto V, que alterna su colosal simulador de vida extrema en la ciudad con sus entregas numéricas. De hecho nos gustó tanto su urbana historia que Rockstar nos ha dado un margen de siete años para completarlo antes de sacar otra entrega. Detallista que es uno.

Durante estos años hemos tenido expansiones (contenidos menores) y remodelaciones importantes que cambiaban la base del juego en aspectos fundamentales para que la experiencia fuera más divertida para todos los usuarios, tanto novatos como veteranos, así como expandir la historia. Esto se llama “Capítulo” y Blackwood es el quinto tras Morrowind, Summerset, Elsweyr y Greymoor, los cuales no están incluidos dentro del Pase “ESO Plus” ni se pueden adquirir con la moneda interna del juego (los Crown, que es dinero real), pues sólo se adquieren con compras directas en la tienda. Al menos en su mayoría. Es posible actualizar nuestro capitulo actual con los contenidos del siguiente o comprar la versión completa del capítulo nuevo para que incluya los anteriores.



Blackwood trae numerosas novedades pero la más importante es el estreno del quinto arco argumental principal, siendo ésta su primera parte. En TESO hay centenares de misiones entre las argumentales de las regiones, secundarias y de recadeo diario, pero las más importantes son las “misiones principales” de la propia historia en sí, las mismas para todas las facciones y las componen el lore del juego y de la saga en general. Se entiende que son importantes. El quinto arco se llama Gates of Oblivion y nos introduce en una apocalíptica trama sobre los peligrosos Daedra, los demonios idiosincráticos del planeta Mundus que gozan entre las llamas y la oscuridad. Este capítulo traerá buenos recuerdo a muchos usuarios que comenzaron la saga The Elder Scrolls con la cuarta entrega numérica, Oblivion, en las consolas de la séptima generación. Ese juego fascinó a mucha gente a pesar de sus increíbles bugs (trolls que se metían en las posadas en busca de peleas, argonianos que enfermaban por picaduras venenosas, recompensas que no se entregaban, enemigos que subían de nivel al mismo tiempo que nosotros) pero tenía una gran historia y un gran mundo para explorar, además estaba todo traducido al español, al contrario que TESO.

Blackwood es un lugar bonito situado entre el suroeste de Cyrodill y Black Marsh, con muchos bosques otoñales y pantanos, uno de los hogares favoritos de los argonianos. De hecho en esta región se comenzó a forjar la identidad actual de esta reptiliana raza, el inicio de su liberación de sus amos, los elfos oscuros de la Casa Dres, y el hogar de Keshu The Black Fin, heroína libertadora y actual líder de la ciudad de Gideon. Profundizaremos en esta ciudad y en otras más adelante. Nada más llegar a la región el Capitán Rian Liore, de la Brigada Ivory, nos pide ayuda ante una situación preocupante en Leyowiin, capital de la región. Tan grave que le impulsa a pedir ayuda a cualquier aventurero desconocido o mercenario, como nosotros, que se cruce por su camino. Ha desaparecido Jirich, concejala de la ciudad e integrante del Consejo de la ciudad, que sustituye a la desaparecida Casa de Longhouse Emperors, institución que gobernaba en esta región y en otras durante décadas.

En realidad la condesa Caro es la gobernanta del lugar pero su función es más bien publica y simbólica, ya que son políticos con oscuros secretos quienes gestionan todo. Esto en principio no es malo porque cualquier gobierno estable es mejor que las anteriores épocas tumultuosas y conflictos, como el protagonizado por el indigno duque Varen Aquilarios cuando se rebeló contra el emperador Leovic, el último líder de su linaje. Nuestra primera misión de historia es encontrar a la concejala que no ha dado señales de vida durante todo el día desde que madrugó para sus campestres paseos diarios por su lago o cuevas favoritos. Esta ausencia no sería preocupante sino fuera por la reciente muerte reciente de otro concejal poco después de escribir una carta para advertir a todos de un peligro inminente para todos sus colegas del Consejo. Al poco rato se confirman las sospechas, Jirich ha sido asesinada.. y no será la única. Siempre con una pagina impresa con una negra huella de mano al lado del cadáver, como recordatorio del Memento Mori precipitado.



La paranoia y el miedo se adueñan de los políticos supervivientes y se refugian en el castillo de Leyowiin mientras nos encargan a nosotros, y a la pizpireta elfa del bosque Eveli Sharp-Arrow, desentrañar estos misterios, algunos enraizados en el mismo palacio. Muchos sospechan que la Hermandad Oscura es la responsable de estos crímenes, y lo que es peor, que algunos miembros planean abrir una sucursal en una de las cuevas de Blackwood. La gente adora al Gremio de luchadores, al Gremio de magos, al Gremios de intrépidos e incluso tolera al Gremio de ladrones, pero un gremio de asesinos sigilosos a sueldo ya no está tan bien visto. ¡Bastante tuvieron que aguantar a las Cuchiullas Sigilosas del Covenant!

Además, ¿una hermandad de asesinos cuchilleros en el barrio? ¿Nadie piensa en los niños, en el comercio ni en el mercado inmobiliario? ¿nadie piensa en las bondades de tener una propiedad ubicada en el puente que une la ciudad con el castillo? ¡"Water's Edge" es una casa de corte clásico que por sólo 1.055.000 de monedas de oro puede ser nuestra! También tenemos una habitación, en "Pilgrim's Rest", y por 3.000 monedas cumpliremos nuestra fantasía de tener una habitación propia en una posada. Un poco más lejos, rozando lo fronterizo con Cyrodiil tenemos "Pantherfang Chapel", un lugar bonito pero de adquisición complicada. Volviendo al asunto principal...ejem, ejem, todo apunta a su culpabilidad, todo el mundo saber que cualquier Asociación Oscura es maligna, el propio nombre lo dice. No obstante... ¿habrá más gente implicada? ¿gente aún más peligrosa, aficionada a adorar seres malignos como el príncipe Mehrunes Dragon e ir a misa?

La otra ciudad principal de Blackwood es Gideon, principalmente habitada por argonianos y regentada por Keshu, heroína de guerra, liberadora de esclavos y líder de una legión propia que vela por la seguridad de la gente. La primera vez que llegamos a esta ciudad fue en busca de uno de los consejeros en peligro de muerte, Vandacia, un tipo un poco antipático pero que al menos se le da bien sobrevivir. En esta pequeñita ciudad de argonianos felices, con actuaciones musicales y gente tomando el fresco, profundizaremos aún más en el misterio latente de Blackwood gracias a misiones secundarias como “Haunted Legacy”. En esta ocasión, ayudamos a Faric Germain, un pobre bretón que carga con la losa del deshonor familiar, pues hace décadas acusaron a su abuela de matar a la Suma Sacerdotisa de Templo de Dibella, aún sin pruebas ni cuerpos. Esta tarea es sólo una muestra de la secreta influencia de los cultos prohibidos del lugar, los cuales han estado operando en la clandestinidad durante años. Asesinan inocentes, arrebatan sus almas, practican la nigromancia y rinden culto a los Daedra.



Leyowiin y Gideon son las dos ciudades principales de la provincia pero dispersos por el gran mapa hay asentamientos, templos y pequeñas aldeas como Hutan-Tzel o Stonewastes, habitadas por argonianos, con sus propios jefes y sus conflictos territoriales con los soldados imperiales, o "Farmer's Nook", una aldea en la cual algunos habitantes han desaparecido tras actuar de manera extraña durante días, dejando perplejos a sus seres queridos, como si no fueran ellos mismos. La buena variedad de misiones secundarias nos llevará a buscar tesoros piratas enterrados, adentrarnos sigilosamente en edificios para liberar rehenes, salvar gente inocente, destruir maquinaria Daedra en construcción, ayudar a escritoras en su novela romántica, tomar apuntes en parajes peligrosas para ofrecer inspiración al poeta local de Leyawiin y penetrar en el interior del sueño de los durmientes. Son muchas aventuras las que nos aguardan, como ayudar a una aventurera cuyo escudero Stibbons ha sido secuestrado por un mago (muertos años atrás pero con una alma encarnada en una gelatina verde asesina) y maldecido con un conjuro que crea copias suyas idiotas y obtusamente obedientes. Una misión simpática (también un poco lenta) en la que comandaremos un pequeño grupo de Stibbons-Clones para que nos hagan faenas en un templo olvidado. ¡Casi nada!

Muchas misiones opcionales se centran más en la conversación, exploración e investigación, lo cual está muy bien y siempre se agradece. Aunque también se agradecería más si estuviese traducido al español, como nos gusta recordar. Estas historias añaden mucha chispa a nuestra aventura política y potencia la sensación de ser un aventurero que le resulta imposible dejar de lado a las personas necesitadas que aparecen durante sus viajes. Conoceremos aliados bastante carismáticos que nos ayudarán (aunque sin ensuciarse mucho las manos, todo hay que decirlo) como Heem-Jas, argoniano de buen corazón que quiere ser un héroe, o Alchemy, una elfa elegantemente enmascarada, una trotamundos circense que viaja a lo largo de Tamriel junto a sus compañeros para traer alegría e ilusión a la gente.

Son historias que tratan sobre la desconfianza y prejuicios entre especies, los anhelos de viajes y aventuras entre los granjeros atados a la tierra, el sacrificio por el amor sincero o el deber moral de rescatar a nuestros ancestros del olvido y deshonor. Precisamente gracias a estas aventuras nos ganaremos el respeto y amistad de algunos personajes concretos. Por eso mismo se ha añadido la nueva función de los “compañeros”, ideal para esos jugadores que no están interesados en jugar con otra gente. Estos compañeros nos seguirán por todos lados, subirán de nivel, utilizan sus armas y habilidades propias, forjarán lazos con nosotros, además serán más útiles que otros personajes de inteligencia artificial que se escaquean de los combates. De momento solo hay dos, el imperial Bastian Halix y Mirri Elendis la elfa oscura, y para convencerlos de que se unan a nosotros debemos cumplir unas misiones concretas y completar su respectivo “logro”.



Una tarea más tranquila es la exploración del mapa como miembro del club de los amantes de las antigüedades. Un grupo de personas que dejan notas por las ciudades ofreciendo encargos y pistas para hallar objetos realmente antiguos y escondidos en zonas remotas. No se trata de una mecánica nueva puesto que tanto estos amantes de lo viejuno y de los tesoros escondidos es muchos de los secretos coleccionables de Tamriel. Gracias a la expansión nuestra colección aumentará con nuevas antigüedades como la “Imperial Legionary's Spade”, “Shattered Ayleid Cloak Clasp” o “Saint Kaladas's Plumb Bob”, así con varios libros que profundizan en la historia del mundo (“Lorebook”) Una de las satisfacciones de adentrarnos en cuevas y mazmorras, aparte de eliminar peligrosos enemigos, es conseguir piezas únicas de equipo y elementos decorativos, como los sets “Bog Raiders”, “Deadlands Assassins” o “Frostbite”, así como armas míticas como “Death Dealer's Fete”, “Gaze of Sithis” o “Harpooner's Wwading Kilti”, para adornar a nuestro personaje en lo estético y mejorar en lo jugable.

Durante años, Blackwood nutrió su historia con tramas políticas, conflictos entre poderes, traiciones, asesinatos traicioneros, saqueos piratas, maldiciones en templos argonianos, la abolición de la esclavitud, disputas territoriales y ahora con el regreso de los Daedra por culpa de sectas prohibidas. Todo esto se traduce en la peligrosidad de las criaturas que nos atacarán. Nos toparemos con mamíferos salvajes como osos colosales pero con tanto pantano abundan reptiles como los Bog Dog, cocodrilos, osos-lagartos, behemots argonianos o sapos asesinos. Los seres humanoides también abundan tal como demuestran los majestuosos minotauros, los trolls de río, las criaturas vegetales de ramas, hiedra y musgo como las dríadas o Miregaunt, los esqueletos argonianos resucitados y poseídos una viscosa gelatina verde procedente de los pantanos, por no hablar de los Daedra, más presentes que nunca. Corpulentos Humanoides de gran altura , seres con cuernos, soldados y magos acorazados, titanes deformes y los Observadores, unos ojos enormes con tentáculos, indispensables en cualquier mundo de rol. Estos demonios suelen vivir en su territorio, los Deadlands, pero han comenzado abrir portales de Oblivion para traer huestes y conquistar nuestro mundo.

Los portales son los “Eventos de mundo” de esta región, esos enfrentamientos para los que requerimos la ayuda de otros jugadores para derrotar a sus jefes finales y generales demoníacos. Al contrario que otros eventos, como los “Dark Anchors”, no están señalados en el mapa ni son limitados, por lo que aparecerán en cualquier lugar o momento y sin cesar. No importa si es al lado del castillo de Leyawiin, cerca de la posada "White Stallion Inn" o en una zona escondida entre montañas, la amenaza es real. Si somos testigo de la aparición de un portal podemos escapar o adentrarnos en las Tierras Muertas (Deadlands), derrotar a los generales Daedra y destruir su maquinaria. ¿Queréis ser héroes o preferís no ser nadie?



Tal como ocurre en cada entrega canónica o expansión de este mundo en línea, Bethesda aprovecha la tecnología del momento y el talento de sus artistas para crear variopintos pasajes donde pasear y vivir aventuras. En Blackwood pasearemos por ciudades y fortalezas humanas, elegantes palacios, aldeas argonianas, templos olvidados, refugios piratas en islas, campos, granjas y pantanos. Esta combinación de lo civilizado y lo salvaje está bien pero lo más destacable serán las incursiones en los portales de Oblivion y Deadlands, la tierra de los Daedra. Cielos de azufre, oscuridad latente, rojo encarnado en magma y lava, meteoritos latentes, picos geográficos que desgarran el cielo amenazante. Sin duda alguna es una visita fascinante pero tampoco debemos relajarnos mucho porque los malditos demonios y Observadores deambulan alrededor nuestra.

Cuando no luchamos contra animales feroces, asesinos enmascarados y demonios conoceremos a numerosos personajes de la región, generalmente amistosos y siempre con problemas que sólo nosotros podemos resolver. Muy lejos quedaron esos tiempos de NPC de mirada muerte y alma de Valle Inquietante en la saga numérica pero incluso en el propio TESO se percibe una constante evolución y perfección de los moradores de este mundo. Cada vez gozan de mayor detalle, de expresividad corporal y facial más realista, andares más solventes, rasgos más definidos y de vivacidad más profunda. Esto se comprueba fácilmente si alternamos misiones o paseos entre una zona del juego base de 2014, Stonefalls por ejemplo, con las nuevas incorporadas en los últimos años. Estos pulidos rostros también mueven los labios correctamente acorde a sus frases de diálogos, todos muy dinámicos gracias a sus actores de doblaje. Además de las interpretaciones anglosajonas del doblaje tenemos ante nosotros una banda sonora con nuevas piezas exclusivas para esta expansión y región, todas compuestas por Brad Derrick, que nos acompañarán en todo momento. No importa si estamos de paseo por el pantano, de compras por la ciudad o peleando contra un general serpentino daedrático, siempre habrá un tema adecuado y emocionante.

Conclusión

Blackwood es un nuevo capítulo de The Elder Scrolls Online que añade decenas de contenido y diversión, ideal para los jugadores enganchados a este mundo tan fascinante como complejo. Debemos recalcar que no hemos señalado todos los contenidos y secretos de la expansión, sólo un resumen, el resto es mejor descubrirlo por uno mismo. No debemos asustarnos de que sea un MMORPG, porque aunque tiene mazmorras y portales de Oblivion diseñados para grupos grupos de jugadores no tendremos problemas en jugar solo. La interesante historia de intrigas políticas y sectas satánicas, la exploración de mazmorras pequeñas y los coleccionables son disfrutables por uno mismo. Si tenemos un amigo o si nos arrimamos temporalmente a un grupo también pues mejor que mejor, también es divertido. Lo importante es perder el miedo y dejar de lado la idea de que los MMROPG son excesivamente difíciles e imposibles para jugar solo. De hecho, con todas las expansiones menores y capítulos que han aparecido durante estos años gozaremos de mucho trabajo por delante. Es más, se está preparando una pequeña expansión dedicada a los cultos secretos, en concreto al Culto de la Llama Despierta (Culto de Waking Flame), uno que tuvo su importante en Blackwood. Debemos esperar, pues siempre habrá faena en Tamriel.

Valoración:
The Elder Scrolls Online - Blackwood: Intrigas políticas, minotauros y Daedras
The Elder Scrolls Online - Blackwood: Intrigas políticas, minotauros y Daedras
The Elder Scrolls Online - Blackwood: Intrigas políticas, minotauros y Daedras
The Elder Scrolls Online - Blackwood: Intrigas políticas, minotauros y Daedras
The Elder Scrolls Online - Blackwood: Intrigas políticas, minotauros y Daedras
The Elder Scrolls Online - Blackwood: Intrigas políticas, minotauros y Daedras
The Elder Scrolls Online - Blackwood: Intrigas políticas, minotauros y Daedras
The Elder Scrolls Online - Blackwood: Intrigas políticas, minotauros y Daedras
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, NewRandomAge.
×