¡Colabora!
0
The C64 Mini - Nostalgia a golpe de píxeles
Commodore 64

The C64 Mini - Nostalgia a golpe de píxeles

El ordenador más vendido del mundo en los 80 se una a la moda del revival con una cucada de reproducción.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Analizado en The C64 Mini. Copia física proporcionada por Koch Media.

Que la nostalgia vende lo saben en Hollywood, en la Primera y hasta en las editoriales que inundan de coleccionables los kioscos cada principio de año. Respecto a los videojuegos, nuestro hobby preferido, vemos cada día pasar por delante de nuestras pantallas infinidad de remasterizaciones y de recopilatorios que enarbolan la bandera de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Pero ninguno fue mejor que el marcó a cada uno de nosotros, ya que cada uno tiene su momento, su plataforma y su juego fetiche. Personalmente, mi época fue en la que convivían Spectrum, Amstrad, Commodore 64 y MSX. Estos "ordenadores-consola" igual te permitían programar de forma esquemática (bendito Basic), añadir trucos a los juegos (mediante los llamados "Pokes") y sobre todo imaginar que el dibujo de la portada tenía algo que ver con lo que luego el videojuego mostraba en nuestros televisores de tubo de rayos catódicos (también llamados CRT). Pues bien, Retro Games ha tenido la brillante idea de seguir los pasos de Nintendo con su NES Mini y su Super NES Mini para ofrecernos un The C64 Mini, una versión minúscula del ordenador personal más vendido en la década de los ochenta en todo el mundo. Igual de acertados han estado los chicos de Koch Media para hacer llegar la réplica a nuestro mercado (a la venta el próximo 13 de abril), pero sobre todo han estado inspirados al prestarnos una unidad para poder realizar este reportaje.

The C64 Mini es una coqueta recreación del ordenador original, pero pensada casi como si fuese una pieza de exposición. El diseño es fidedigno al original, aunque en esta ocasión es justamente la mitad de lo que era el Commodore 64 (una reducción del 50%). Más de uno (me incluyo) se llevará un pequeño chasco cuando compruebe que los botones no son tales, si no que es solo un armazón con la apariencia de la máquina que conquistó los hogares de medio mundo allá por el 1982. En este caso, la calidad de los materiales es fantástica y no desmerece en absoluto al trabajo realizado por Nintendo con sus dos "Mini" de sobremesa. Pero una vez desempaquetado nuestro C64 Mini, nuestros ojos se irán irremediablemente hacia el glorioso Joystick negro con mango y botones de color rojo sangre, sobre todo porque resulta descompensado en cuanto al tamaño se refiere respecto al cuco "ordenador". Tras revisar la caja, encontraremos las instrucciones, el cable USB para proporcionarle corriente (la propia televisión le vale) y el imprescindible HDMI.

A la salida HDMI y de carga debemos sumar dos puertos USB para conectar el JoyStick (o dos si lo adquirimos por separado) o un teclado que tengamos por casa. En caso de que no tengamos, la utilidad que hace funcionar los juegos permite hacer uso de un teclado virtual para poner las iniciales a nuestros mejores registros o trastear con los comandos en el menú principal. Seguimos con las buenas noticias, el firmware se puede actualizar mediante una memoria flash USB, se incluye compatibilidad entre el NTSC y el sistema europeo PAL, tendremos diferentes filtros para que nuestras pantallas muestren los estragos de la edad (simulación de líneas, CRT y sharp) y la posibilidad de guardar la partida en cualquier momento para continuar en el mismo punto que lo dejamos. El acierto llega cuando nos permiten añadir más juegos y programas a los ya disponibles de serie. Para ellos basta con acceder a la propia web del The C64 Mini y seguir sus pasos, hasta tendremos que teclear el LOAD "" para que arranque lo que tengamos en el pendrive formateado a FAT32. Una pasada que nos toca donde más nos duele (y gusta), la nostalgia.
The C64 Mini - Nostalgia a golpe de píxeles
The C64 Mini - Nostalgia a golpe de píxeles
The C64 Mini - Nostalgia a golpe de píxeles
The C64 Mini - Nostalgia a golpe de píxeles
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, NewRandomAge, Ohkouchi.
×