TESO: Summerset
PC PlayStation 4 Xbox One

TESO: Summerset

El MMORPG de Bethesda continúa su expansión mediante nuevo contenido y nuevas aventuras.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Analizado en Xbox One X. Copia digital proporcionada por Bethesda.

Se ha convertido en multijugador masivo de rol en línea por excelencia en consolas, ningún otro título ha conseguido replicar la experiencia de este género fuera de PC como Bethesda lo ha conseguido. A eso debemos sumar las periódicas expansiones y las continuas mejoras. Está claro que The Elder Scrolls Online resultó todo un acierto, por mucho que el arranque resultara convulso y accidentado. Ahora llega un nuevo contenido inspirado en otra vieja gloria de la franquicia, un poco como ocurrió con Morrowind no hace mucho. En esta ocasión se trata de Summerset emplazamiento que rememora los visto en The Elder Scrolls: The Arena hace la friolera de 24 añazos. De esta forma, se tira un poco de nostalgia, un cebo apetitoso para los jugadores que ya peinan canas y que sucumbieron sus años de juventud ante los devoradores de horas de Bethesda. El mundo de Tamriel sigue con su progresiva expansión, no sabemos hasta dónde puede llegar, porque cada nuevo lanzamiento encontramos más contenidos, más posibilidades y una cuidadosa corrección de las cosas que peor funcionaban con anterioridad. Esta gente cuida su producto al máximo para que cada usuario que no quiera seguir jugando tenga que cuestionárselo severamente.

Pasemos a la trama de este nuevo contenido. La elitista isla de Estivalia, regentada por los Altos Elfos desde siempre ha abierto sus fronteras a todo el mundo por decreto de la reina Ayrenn. Para que nos entendamos, el planteamiento es muy similar al que vemos en la película Black Panther con Wakanda, un lugar apartado del mundo que le rodea y que decide por su regente abrir fronteras internacionales. Evidentemente, esta decisión provoca múltiples conflictos ante la avalancha de inmigrantes que se sienten atraídos por la exótica y rica región élfica. Esto provoca un brutal choque de culturas y costumbres que inevitablemente trae todo tipo de consecuencias. De hecho, nuestra primera toma de contacto con la expansión y la trama principal que en ella se desarrolla tendrá que ver con la desaparición de inmigrantes, nos encomendarán que averigüemos lo que allí se está cociendo. Y como ya es habitual en estos casos, descubriremos complots, alianzas imposibles, usurpadores que esperan su oportunidad a la sombra mientras tiran de los hilos correctos para ejecutar los planes. Como una moción de censura, pero sin el como.

Para nosotros será una invitación para recorrer la majestuosa Torra de Ristal, la mágica isla de Artaeum o la imponente capital de Alinor. Uno de los aspectos más curiosos de The Elder Scrolls Online es su fauna, y en este Summerset encontramos criaturas de todo pelaje y condición. El jugador podrá jugar a su bola, en solitario, como hasta ha podido hacer como si fuera una entrega normal de la serie, pero siempre con la posibilidad de cruzarse con otros jugadores que estén por las mismas zonas de juego. La trama principal y las misiones secundarias (volveremos a ser el recadero supremo del reino) pueden llevarse a cabo sin mediar palabra de otros jugadores o en compañía de ellos. La buena noticia es que podremos empezar esta expansión desde cero, crearnos un personaje de la nada y empezar a deambular por los ricas zonas élficas como si nada... pero enseguida notaremos que si no hemos deambulado por TESO se nos hará todo un poco cuesta arriba. Esto de es Skyrim, TESO resulta más áspero y complicado, curva que se suaviza si llevamos muchas horas a la espalda o si tenemos nuestro grupo de amigos para deambular mientras solventamos encargos. Como placebo de Oblivion y Skyrim da el pego, pero es un MMORPG en toda regla, por mucho que termine por ser disfrutable en solitario.

Como ocurre en este tipo de juegos, hay contenido específico para que un grupo de jugadores unan fuerzas en común, de esta forma tendremos enemigos especiales con suficiente envergadura como para ponernos las cosas difíciles a nuestros curtidos héroes además de la "trial" especialmente pensada para que una docena de guerreros cooperen en pos de la victoria final. Entre las novedades más destacables, además del nuevo escenario y la ambientación, encontramos la Orden Psijic. Este cónclave de magos lleva tres siglos desaparecidos de Tamriel, y ahora podremos encontrarnos con ellos y lo más interesantes, afiliarnos a su disciplina. Estos supondrá desbloquear un nuevo árbol de habilidades, como si se tratase de una nueva categoría de personajes. Entre sus poderes más destacables encontramos la manipulación del flujo del tiempo, lo que permitirá viajar atrás en el tiempo sin DeLorean o jacuzzi que haga esa función.

Ya sabemos que su principal problema es que sigue en inglés, un juego de este tamaño y con tantos detalles requiere de una traducción al castellano para que sea aceptado por la mayoría de usuarios posibles. Ante ese primer escollo, nos encontramos ante otro contratiempo: en esencia, es el mismo TESO que lleva varios años en el mercado. Por mucho que se hay revisado las cosas que funcionaban peor, no es un juego nuevo, es una expansión que coge el armazón que había para vestirse con nuevos y lujosos ropajes. En este sentido, sí que se nota el mejor rendimiento en Xbox One X por ejemplo. El juego funciona menos encorsetado en la versión premium de la consola de Microsoft. Y por lo demás, lo esperado. Muchas horas de juego y tantos encargos que solamente nos falta una gigantesca mochila amarilla a la espalda y montar en bicicleta para que no nos falte de nada. Si ya lo probaste en su día y no te terminó de cuajar, no creemos que esta expansión te haga cambiar de opinión. Pero si eres de los que ya se han recorrido media Tamriel y tiene su grupito de amigos ya conformado, encontrarás justo lo que esperas.

Valoración
TESO: Summerset
TESO: Summerset
TESO: Summerset
TESO: Summerset
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, NewRandomAge, Ohkouchi.
×