¡Colabora!
0
Swords & Soldiers I & II - Batallamos en Switch
Nintendo Switch

Swords & Soldiers I & II - Batallamos en Switch

La estrategia más directa se confabula para arrasar en Nintendo Switch.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Ronino Games.


Sabemos que un juego tiene éxito cuando hay otros que siguen sus pasos. Lo hemos visto en todos los géneros, hay uno que abre la veda y otros que siguen el camino que ha iniciado. En nuestro caso, el juego al que nos referimos en Plants vs Zombies, la divertida obra de Popcap Games que, en sus orígenes, mezclaba de forma brillante la estrategia y los "tower defense" con una estética de dibujo animado que conquistaba al espectador. Justamente esas han sido los pilares que ha seguido Ronino Games para desarrollar las dos entregas de Swords & Soldiers, un coqueto título de estrategia que guarda multitud de similitudes con el juego que enfrentaba a las plantas con los muertos vivientes. Con motivo de la salida de las dos entregas de Swords & Soldiers en Nintendo Switch, la consola que aglutina todos los "indies" imaginables, nos damos una vuelta por las contiendas históricas más alocadas y los guerreros más coloridos que recordamos.

Swords & Soldiers

Vamos al lío. La estructura de juego es muy sencilla, necesitamos oro para comprar tropas, y por supuesto hay unidades de combate cada una de ellas con sus características. Conforme amasemos riquezas, podremos optar por habilitar más unidades que se dediquen a conseguir más oro, empezar a sacar soldados que nos defiendan o desbloquear nuevos recursos del árbol de habilidades, principalmente nuevas unidades o magias especiales para desencadenar mediante el maná que se rellena automáticamente. Todo esto ocurre con un diseño lateral, casi como si fuese un plataformas de dos dimensiones de los de saltar de toda la vida, salvo que en esta ocasión, nosotros movemos un cursor para que las unidades comiencen a gestarse (si tenemos los suficientes fondos) o para desencadenar la ira de nuestras deidades (las magias ya mencionadas). La única interacción que realizaremos con el movimiento de nuestras unidades será cuando elijamos el camino (de dos posibles) en los puntos de bifurcación.

Como decimos, el sistema de juego es muy parecido al de Plants vs Zombies, pero en lugar del sol, aquí se emplea el oro y en lugar de plantar nuestras unidades de defensa, las dejamos libres para "vayan" adelante. Pero la idea es la misma, nuestro objetivo será proteger nuestra base... y si se tercia, conseguir ser tan fuertes y numerosos como para asaltar la de nuestro enemigo. Aquí no tendremos infinidad de plantas entre las que escoger para formas nuestra estrategia, pero a cambio tenemos diferentes tipos de guerreros (Vikingos, Aztecas y Chinos) que cuentan con unidades diferentes para cada uno de ellos. Este giro provoca que además de una campaña la mar de apañada con una decena de niveles para cada una de las facciones, se habilita un solvente multijugador para que dos adversarios (contra la inteligencia artificial en el modo "Escaramuza" o el socorrido pantalla partida si el rival es humano) pueden poner a prueba sus planteamientos de batalla.

Swords & Soldiers resulta ser un asequible "tower defense" ideal para picarse con un amigo, en el caso en el que hayamos superado todos los niveles planteados en la campaña (con un poco de insistencia no tendremos problema). Sabiendo que debemos conseguir las mejores habilidades cuanto antes y que el oro no pare de llegar de las minas a nuestras arcas, el resto será coser y cantar. El apartado gráfico es muy ameno, aunque peca de ser un poco simple. Hay pocas unidades por bando y las que hay apenas difieren unas de otras dentro de la misma facción. Nos encanta poder jugar directamente con la pantalla táctil, aunque si pensamos disputar varias partidas a pantalla partida, lo mejor es una televisión bien grande en lugar de poner nuestra Switch en modo portátil, nos costará ver todo lo que ocurre. Esta primera entrega sale a la venta por menos de ocho euros, un precio ridículo para los buenos ratos que ofrece, pero es que desde que se podía reservar lo hemos visto constantemente muy por debajo de ese valor inicial. Valoración:

La posibilidad de alternar entre los controles tradicionales o la pantalla táctil con la consola fuera del dock es todo un puntazo.


Swords and Soldiers 2: Shawarmageddon

La segunda entrega de la serie es una verdadera maravilla. El salto de calidad es enorme, tanto al respetar la fórmula que tan bien funciona en el primer juego como por el generoso lavado de cara de esta continuación. Seguimos con el mismo planteamiento, estrategia y "tower defense" de los de gestionar bien el oro para acribillar a nuestro enemigo con todas las unidades posibles. En esta ocasión repiten los carismáticos Vikingos que ya conocemos, a los que le acompañan los Persas y los llamativos Demonios, una variante animada del Caos que recuerda a lo ya visto en la serie Warhammer. A todos ellos debemos sumar la posibilidad de hacer una facción personalizada con los mimbres de las tres disponibles, aunque antes deberemos llegar hasta un punto concreto de la campaña.

Ronino Games ha puesto toda la carne en el asador y los rechonchos personajillos de la primera parte dejan su puesto a guerreros mucho mejor dibujados, con mejores animaciones y un color más marcado. Hasta las breves secuencias animadas en las que nos ponen en antecedentes antes de los combates en la campaña están mejor realizadas. En el apartado gráfico debemos destacar las magias que podemos desencadenar si tenemos acumulado la suficiente cantidad de maná, nada que ver con las sosainas magias vistas con anterioridad. Ahora las unidades cuentan con voces guturales, cosa que antes no ocurría. Pero si hay más, la campaña tiene muchos más niveles, las "Escaramuzas" ofrecen más posibilidades y el multijugador, además de permitir que juguemos a pantalla partida, habilita que usemos nuestro wifi para encontrarnos contra otros jugadores que estén en línea.

Tantas novedades y mejores tienen su incidencia en el precio, y ahora el desembolso que hay que realizar alcanza los quince euros. Nada extraño si tenemos en cuenta el salto de calidad. Misma esencia, mayores prestaciones. Claro que se nota mucho el tiempo que tiene el juego... además del hecho de que estamos ante una conversión de Wii U. De hecho en el mismo prólogo del juego que sirve de tutorial, nos invitan a pulsar en la pantalla táctil del Gamepad de nuestra Wii U. Tal cual. Toda una anécdota que no empaña el resultado final. Si todavía estás esperando que Plants vs Zombies salga en tu Nintendo Switch, prueba a darle un tiempo estos guerreros de época, es lo más parecido y encima está bien hecho. Valoración:

La segunda parte luce con un estilo mejor animado y más colorido, algo que parecía complicado de superar.
Swords & Soldiers I & II - Batallamos en Switch
Swords & Soldiers I & II - Batallamos en Switch
Swords & Soldiers I & II - Batallamos en Switch
Swords & Soldiers I & II - Batallamos en Switch
Swords & Soldiers I & II - Batallamos en Switch
Swords & Soldiers I & II - Batallamos en Switch
Swords & Soldiers I & II - Batallamos en Switch
Swords & Soldiers I & II - Batallamos en Switch
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, NewRandomAge, Ohkouchi.
×