0
Super Smash Bros. Brawl
Wii

Super Smash Bros. Brawl

Ya queda muy poquito para el lanzamiento más esperado de Wii, y como un avance se nos quedaba corto, en VicioJuegos os hemos preparado este reportaje.

Por Juan Palma,
0 0 0

Super Smash Bros Melee introdujo algo muy importante. No sólo se limitó a mejorar la base de Super Smash Bros de Nintendo 64, sino que quiso ser también toda una enciclopedia de cultura nintendera, y no sólo por abarcar personajes, escenarios, melodías y objetos de muchas sagas, sino principalmente por cosas como los trofeos coleccionables, que además de su valor didáctico, también ofrecían horas y horas de desafíos para lograrlos todos.

Super Smash Bros Brawl seguirá esa línea, pero potenciada mucho más. Tal es así que ahora existe un apartado dentro del juego llamado "Baúl", dedicado única y exclusivamente a dar cabida a todo el material extra del juego y que es todo un museo rebosante de información acerca de los videojuegos de Nintendo de ayer y de hoy. Seas un recién llegado a esto de los videojuegos o seas un antiguo jugador de NES, seguro que disfrutarás de todo lo que hay que ver aquí. Llegar a desbloquearlo todo es una titánica tarea que puede llevar meses. ¿Estás dispuesto a aceptar el reto?

Trofeos

El nuevo expositor nos permite colocar los trofeos como queramos.
Ah, sí... esas anheladas estatuillas. Estos interesantes elementos cumplen una triple función, a cual más lúdica. La primera función es la que su propio nombre dice, la de ser un trofeo, o premios que querremos coleccionar como locos. También suponen desafíos, porque muchos de ellos sólo se consiguen bajo determinadas circunstancias y lograrán mantenernos ocupados durante mucho tiempo. Y por último, cada uno de ellos trae una descripción acerca del elemento que representan, por lo que tendremos mucho que aprender de ellos.

En Super Smash Bros Brawl hay más del doble de trofeos de los que había en Super Smash Bros Melee, exactamente 544 (sí, los hemos contado). Algunos de ellos son muy comunes y se consiguen fácilmente, por ejemplo, los trofeos de los personajes se consiguen al completar el modo Clásico con cada uno de ellos. Pero otros habrá que conseguirlos mediante el lanzamonedas, que es el sucesor de la máquina de trofeos del Melee y de la que te hablamos más abajo. Se ha añadido una nueva forma de conseguir trofeos dentro del Emisario Subespacial mediante un método que quizá podríamos definir como "capturar", similar a lo que hacen los entrenadores Pokémon. Este método consiste en tomar un pedestal de trofeo, dañar a un enemigo lo más posible, y lanzárselo para que se convierta en trofeo. Algunos trofeos sólo podrán conseguirse de esta manera, y serán más difíciles de conseguir cuanto más duros sean los enemigos.

Ahora será posible convertir enemidos en trofeos.
Para poder admirar nuestra creciente colección de trofeos podremos acceder al Baúl y listarlos por sagas o por tipo. Seleccionando uno de ellos podremos admirar la estatuilla en 3D, pudiendo rotarla, hacer zoom, y por supuesto, leer su más que interesante descripción, de la que seguro que aprendemos muchas cosas sobre cultura nintendera. Una novedad en Super Smash Bros Brawl es el nuevo expositor de trofeos, que ahora nos permite colocar las estatuas donde queremos y realizar pequeñas composiciones. Y si logras algo bonito, puedes hacerle una captura y enviársela a alguien.

Sin duda los trofeos volverán a ser uno de los grandes atractivos para exprimir el juego al máximo.

Pegatinas

Tendrás que pensar muy bien como aplicar las pegatinas.
Las pegatinas son una jugosa novedad en Super Smash Bros Brawl y, al igual que sucede con los trofeos, también son elementos que cumplen más de una función. Aparentemente, las pegatinas sólo son un nuevo elemento coleccionable dentro de Smash Bros. Hay nada menos que 700 (sí, también las hemos contado), de todas las formas y tamaños, y que representan prácticamente cualquier cosa imaginable de muchos videojuegos de Nintendo, como personajes u objetos.

Estas pegatinas podremos verlas dentro del modo Baúl colocadas sobre un álbum, aunque también podremos colocarlas a nuestro antojo y hasta intentar formar algún tipo de dibujo, del que luego puedes hacer una captura. Ganaremos muchas pegatinas jugando a Super Smash Bros Brawl, algunas incluso repetidas, pero es interesante cuidar de ellas porque tienen una función más importante que la de decorar tu álbum. Si seleccionas una, verás que debajo aparece una cualidad seguida por un número, por ejemplo "Ataque +10". Esto no te servirá de mucho dentro de los combates tradicionales, pero si que te resultará indispensable dentro del Emisario Subespacial. En este modo podremos pegar pegatinas en la base de un trofeo, cosa que nos servirá para potencias las características de los personajes, aunque sólo dentro del Emisario Subespacial. Pero la cosa no es tan sencilla. Las pegatinas tienen todo tipo de formas y tamaños y habrá que colocarlas de manera que no se solapen entre ellas, por lo que la cantidad de pegatinas que se pueden utilizar a la vez queda limitada. Por supuesto, las mejoras pegatinas son también las más grandes. Por eso habrá que aprender a organizar bien el poco espacio que hay bajo la base del trofeo, buscar pegatinas con las formas adecuadas para que queden los menores espacios vacíos posibles, y aprovechar el espacio al máximo. Es posible mover una pegatina de sitio una vez ha sido colocada, pero si la despegamos, se perderá y ya no se podrá volver a utilizar. Por tanto tendremos que hacer balance entre el coleccionismo y las mejoras en los personajes.

Desafíos

Utiliza el tablero para averiguar como desbloquear nuevos desafíos.
¿Os acordáis de aquella especie de "logros" que había en Super Smash Bros Melee. Se trata de una lista que guardaba algunas de las cosas que íbamos consiguiendo, junto con su fecha y hora. Estos logros han vuelto en Brawl bajo el nombre de Desafíos y con suculentas novedades que harán más entretenido el conseguirlos todos. Estos desafíos se van desbloqueando conforme logramos cosas en el juego, como jugar un determinado número de combates, haber terminado el juego con ciertos personajes, completar un evento bajo ciertas condiciones... y cosas de ese estilo. La gran novedad es que ahora veremos los desafíos de forma más gráfica, sobre un tablero donde se van rompiendo los bloques correspondientes a los desafíos conseguidos. Otra novedad es que en este tablero, cada vez que desbloqueamos un desafío, se muestran las dos casillas colindantes, y podemos saber qué es lo que hacer para desbloquearlos. Teniendo en cuenta que generalmente lograremos desbloquear varios de estos desafíos de forma inconsciente, entrar aquí será una muy buena forma de saber qué cosas podemos hacer para seguir desbloqueando más desafíos. Como veis, esta vez los alicientes serán mayores, porque ya no iremos tan a ciegas.

Piezas maestras

Lylat Wars es uno de los juegos que podrás probar.
Si no fuera porque Masahiro Sakurai nos habló de esto en Smash Bros Dojo!!, seguramente hubiésemos pensado que se trataba de una broma, porque esto es demasiado bueno para ser verdad. Pero no, esta sorprendente opción es muy real, y esto si que puede dar mucho juego, en más de un sentido. Ya hemos mencionado que Super Smash Bros Brawl es una excelente recopilación de muchos elementos de otros videojuegos de Nintendo, lo que en cierta manera hace que este juego tenga carácter enciclopédico. ¿Pero qué puede ser mejor que recopilar toneladas de información de videojuegos nostálgicos de Nintendo? Pues dar a los jugadores la oportunidad de jugar a dichos videojuegos. Por eso en Super Smash Bros Brawl existen doce videojuegos clásicos entre sus tripas, en su estado original, para que los juguemos conforme los vayamos desbloqueando, y hablamos de títulos como Super Mario World, F-Zero o Super Metroid, protagonizados por los mismos personaje del juego. Eso sí, muchos nos tememos que sólo son demos que sólo pueden jugarse durante unos pocos segundos o minutos (según el juego), para poder disfrutarlos por completo habrá que pasar por el Canal Tienda Wii. Pese a ser sólo versiones de demostración, esta es sin duda una opción encantadora a la que seguro más de uno le dedicará algunos minutos, aunque tenga los juegos originales.

Crónica

Por si lo ya explicado no os termina de convencer de que Super Smash Bros Brawl pretende ser divertido a la par que didáctico, seguro que esta última opción os convence definitivamente. Se trata de un listado completo con todos los videojuegos lanzados por Nintendo (estos sí que no los hemos contado), incluyendo sus fechas de lanzamiento, y clasificados por plataformas. Como estar, están hasta los de Virtual Boy. La lista no está completa desde el principio, sino que hay que ir desbloqueando muchos juegos, y aunque no sirve más que para tener un mero listado, estamos seguros de que los fans más acérrimos de Nintendo se tomarán la molestia de completarlo.

Lanzamonedas

Hemos mencionado el Lanzamonedas por ahí arriba, y va siendo hora de hablar de él. En Super Smash Bros Melee existía la máquina de trofeos, que tras echarle una cantidad determinada de monedas, nos daba un trofeo aleatorio, que era más exótico cuanto más dinero se introducía. Esta idea tan simple ha pasado por una gran evolución para convertirse en el Lanzamonedas, un minijuego en el que podremos utilizar las monedas ganadas en otros modos juego para ganar trofeos y pegatinas.

Como podéis ver en la imagen, el Lanzamonedas es un tablero sobre el que van apareciendo una serie de enemigos y a veces trofeos. Nosotros controlamos la lanzadera que hay en la parte inferior de la mesa, pudiendo apuntar con ella y disparar monedas. Con cada disparo gastamos una moneda, y acertando sobre enemigos o sobre trofeos es como conseguiremos dichos trofeos además de pegatinas. No hay más límite que el de las monedas que tengamos o el tiempo que queramos estar jugando, pero saber retirarse a tiempo será importante, porque si los enemigos nos alcanzan con sus misiles podemos perder más monedas de las que quisiéramos.

El editor de escenarios

Crear escenarios será muy fácil.
Hemos de reconocer que esta opción nos dejó casi en estado de shock al conocer su existencia, y eso que ya parece poco probable que Super Smash Bros Brawl pueda seguir sorprendiendo. Por si el juego tuviera ya pocas opciones, la gente de Sora va y nos mete esta opción, con la que podremos crear nuestro propio escenario. Y lo mejor de todo es que hacer un mapa de combate es realmente sencillo, no necesitaréis haber estudiado una ingeniería para lograrlo. Cuando termines, podrás enviarlos a otros jugadores o bien guardarlos directamente en una tarjeta SD.

Primero hay que elegir algunas opciones básicas, como el tamaño del mapa, el fondo y la música. Y después la cosa es tan sencilla como ir colocando los bloques que queramos sobre la cuadrícula. Que por cierto, la cantidad de bloques disponible para construir escenarios se irá ampliando y podrás conseguir elementos interactivos para hacer mapas de lo más completo. Si crees que este editor no puede dar para mucho, te equivocas. Nos hemos puesto a mirar por Internet en busca de las creaciones de los jugadores japoneses y norteamericanos que ya tienen el juego y nos hemos quedado alucinando con la increíble cantidad de mapas tan diferentes entre ellos que los usuarios han sido capaces de crear. Sencillamente asombroso.

Pero si a pesar de lo fácil que resulta hacer un escenario este es un tema que no termina de gustarte o no se te da bien, no te preocupes, porque es posible descargar mapas de otros jugadores. Hemos mencionado que es posible enviar escenarios a otros jugadores, pero también es posible enviarlos a Nintendo, y de todos los que reciban, elegirán uno para ser "escenario del día", y que tu consola descargará automáticamente. Pero estos escenarios se sobreescriben de un día para otro, así que tampoco tendrás mucho tiempo para disfrutarlos. Si quieres descargar escenarios que no sean tan efímeros, muchos usuarios los comparten directamente en foros de Internet y diversas páginas web se dedican a recopilarlos, sólo tienes que descargarlos y guardarlos en tu tarjeta SD.

Álbum

Super Smash Bros Brawl puede guardar directamente en la tarjeta SD.
Hasta ahora no lo hemos mencionado, pero en Super Smash Bros Brawl es posible hacer capturas de pantalla desde el menú de pausa. Esta opción ya existía en Melee, y bueno, a priori no parece que haya muchas novedades. Es decir, que podemos rotar la cámara, hacer zoom, o inclinar para lograr la toma perfecta. Pero las novedades empiezan justo después. Las capturas de Super Smash Bros Melee no servían realmente para mucho, porque se guardaban en la tarjeta de memoria y no se podían sacar de ahí. En Brawl se les puede poner nombre y guardarlas directamente en la tarjeta SD.

Desde el álbum podremos echar un vistazo a todas las fotos que tenemos guardadas y enviarlas a nuestros amigos a través de Internet. Seguramente ya sabréis que Super Smash Bros Brawl es, al igual que su antecesor, muy dado a las capturas cómicas y a veces poco decorosas, por lo que poder compartirlas seguro que resulta extremadamente divertido. Pero si enviarlas las capturas a los amigos os parece poco y lo que realmente os gustaría es compartirlas con mucha más gente, tendréis que copiarlas desde la tarjeta SD y convertirlas usando algún conversor online como este, y quedarán listas para compartirse con el mundo entero.

Por cierto, ahora también se pueden grabar vídeos de hasta tres minutos, guardarlos en la tarjeta SD, o enviarlos a amigos. Vamos, que opciones para compartir no van a faltar.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 27 de junio de 2008
Desarrollado por: Sora LTD

×