0
Super Smash Bros. Brawl
Wii

Super Smash Bros. Brawl

Ya queda muy poquito para el lanzamiento más esperado de Wii, y como un avance se nos quedaba corto, en VicioJuegos os hemos preparado este reportaje.

Por Juan Palma,
0 0 0

S
uper Smash Bros. siempre se ha caracterizado por ser una serie orientada principalmente al juego multijugador, además de por disponer de una durabilidad y rejugabilidad sin parangón. Sora ha desarrollado Super Smash Bros. Brawl con un mimo acorde con las expectativas depositadas por los fans de la serie de cara a su estreno en Wii, y con Emisario Subespacial, el modo de juego que nos ocupa, trata de incrementar el atractivo, durabilidad y rejugabilidad para un jugador, quizás el aspecto más flojo de su antecesor: Super Smash Bros. Melee.

A lo largo de este texto evitaremos cualquier tipo de spoiler que os destripe la historia principal de Emisario Subespacial, aunque brevemente vamos a hablaros acerca del arranque del modo, así como la estructura en grupos de personajes al más puro estilo La Comunidad del Anillo de Tolkien. Mientras que Mario y Kirby disputan un combate en un estadio, aparece en el aire una enorme aeronave que amenaza la integridad tanto de los luchadores, como del público en escena. Esta espectacular CG da paso a las primeras secuencias de acción. Emisario Subespacial está salpicado constantemente de espectaculares CGs que le otorgan un carácter cinematográfico bastante dinámico. De esta forma los niveles de juego suelen contener al menos una CG inicial, y otra de conclusión, mientras vamos saltando de un grupo a otro de personajes en nuestro progreso.

Combinando la estructura más básica de combate de Super Smash Bros., el enfoque del modo Emisario Subespacial es el de un atractivo plataformas de scroll lateral, con un diseño cada vez menos lineal de niveles, que incluye varias puertas que dan acceso a caminos alternativos, salpicados de figuras conmemorativas que nos otorgan recompensas como las pegatinas.

No sólo el atractivo diseño de niveles, la variedad de entornos, y como no, el empleo de personajes atractivos velan por el atractivo de este modo, si no que su durabilidad, empleamos 10 horas para completar aproximadamente el 85% del primer recorrido, y su rejugabilidad para obtener nuevos personajes y extras, le otorgan un atractivo y peso que perfectamente hubiera justificado su venta por separado como juego único.

Smash Bros+plataformas 2D. Explosiva combinación.
De esta forma encontramos a clásicos malvados del universo Mario que emplean un misterioso martillo que transforma a personajes en trofeos, con un objetivo inicialmente oculto. La amenaza de los Primids, los soldados del enemigo, así como la cooperación de los principales jefes de las series de Nintendo, como por ejemplo Dededé, afectan progresivamente a personajes como Mario, Link y Zelda, Donkey y Diddy Kong, y Ike, entre otros. La historia va saltando de un grupo a otro de personajes, y en ocasiones presenta cruces de caminos que posibilitan la reunión de personajes que incrementan las opciones para escoger nuestro grupo activo de luchadores. En cada nivel se nos ofrece un número fijo de personajes activos, y una plantilla entre la que debemos escoger. Conforme progresamos por el modo y nos cruzamos con más y más personajes emblemáticos del universo Nintendo, se va ampliando la plantilla de personajes que podemos emplear también para otros modos de juego.

Disponemos de un mapa general donde van apareciendo los posibles destinos hacia donde podemos viajar, permitiéndose rejugar fases superadas para encontrar algún trofeo, CD o pegatina que hayamos podido pasar por alto. Además de las habilidades plataformeras, debemos emplear los poderes de los personajes para superar ciertas dificultades específicas de los escenarios que nos separan de caminos alternativos o bonificaciones, por ejemplo habilidades de doble salto, planeo, etc. Como venimos mencionando a lo largo del presente apartado, pese a circunscribirse dentro de los beat'em up plataformeros de scroll lateral, el diseño de niveles, habilidades, y las variantes de ambientación que incluyen elementos emblemáticos de series como Donkey Kong, con sus inevitables barriles, consiguen dotar a este modo de juego de un atractivo tanto nostálgico como jugable, que lo convierten en una novedad que brilla con luz propia dentro de la oferta de Super Smash Bros. Brawl.

¿Qué habrá tras la puerta?
El progreso por los niveles puede verse alterado por combates contra jefes, secuencias de lucha a modo de supervivencia, además de escenas de plataformas de scroll forzado, scroll vertical, o dificultades en forma de saltos nada despreciables, con obtención de objetos que implican peinar los niveles para obtener llaves, activar interruptores, e incluso acceder a zonas secretas.

Junglas, bosques, zonas de investigación tecnológica donde por ejemplo Samus con el traje Zero Suit debe encontrar su armadura clásica, lucha contra personajes del universo Nintendo formados por la extraña energía oscura de los Primids, adornan el progreso por este modo de juego velando siempre por la variedad de objetivos. Conforme avanzamos por el modo de juego encontramos diseños de nivel cada vez más y más intrincados, para concluir con una especie de enorme fortaleza espacial laberíntica donde debemos localizar a los personajes de nuestro enorme grupo que lamentablemente han sido transformados en trofeos, permitiéndose incluso que podamos despistarnos y perdernos.

Como buen plataformas 2D, caer por ciertos barrancos, no ascender a velocidad suficiente en los niveles de scroll vertical, así como ser lanzados a la estratosfera en combates con rivales, provoca que perdamos una vida, es decir, que salte a la palestra el siguiente personaje de nuestro grupo. Si perdemos todos los personajes del grupo debemos reiniciar el nivel.

Antes de llegar a este punto la estructura de los niveles resulta moderadamente lineal, al menos en lo referente al progreso. Inicio de nivel, desarrollo, y posterior salvado, todo aderezado con una ingente cantidad de atractivas CGs, consiguen dotar al juego de una notable carga argumental, pese a resultar arquetípica, eso sí, sin mediar diálogos de por medio, lo que ha facilitado nuestra experiencia con la versión final japonesa del juego.

Con las pegatinas podremos mejorar a los personajes.
Una parte importante del progreso del modo, y una invitación clarísima a la rejugabilidad, más allá de desbloquear personajes, la encontramos en la obtención de las pegatinas que podemos aplicar a los personajes para su mejora. En una sencilla pantalla de edición podemos aplicar diferentes pegatinas a los personajes, sin poder superponer unas encima de las otras, y con la pega de que al retirar una pegatina, la perdemos para siempre.

Hemos dejado en el anonimato a los personajes que podemos desbloquear, los jefes a los que nos enfrentamos, así como acontecimientos importantísimos que encontramos resaltados mediante las constantes CGs que rellenan el DVD de doble capa de Super Smash Bros. Brawl, el objetivo de este reportaje en todo caso es evitar los spoilers que puedan destripar cualquier elemento que pudiera ser mínimamente importante para vosotros, nuestros lectores. En cualquier caso os podemos garantizar que Emisario Subespacial resulta una experiencia de juego tremendamente gratificante, que demuestra que Nintendo sigue manteniendo un dominio total sobre estas aventuras de corte 2D, pese a estar realizado en 3D, y que nos obligan a demandarles nuevas versiones de sagas clásicas como Donkey Kong o Mario para Wii en las clásicas dos dimensiones.

Totalmente absorbente, esto modo de juego no se limita a ofrecer atractivo para alternar el tiempo de juego con otros modos del título, si no que se convertirá en una obsesión que no podréis soltar hasta extraer todos los extras que esconde, y que implican revisitar ciertos escenarios tras completar el primer recorrido, o tratar de localizar, por favor, sin uso de guías, todos los trofeos, CDs y pegatinas que puedan pasarse por alto en nuestra primera toma de contacto.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 27 de junio de 2008
Desarrollado por: Sora LTD

×