0
Super Smash Bros. Brawl
Wii

Super Smash Bros. Brawl

Ya queda muy poquito para el lanzamiento más esperado de Wii, y como un avance se nos quedaba corto, en VicioJuegos os hemos preparado este reportaje.

Por Juan Palma,
0 0 0

Ya os podéis imaginar que la saga Smash Bros nunca ha sido una serie de videojuegos de lucha al uso. Nintendo inventó un sistema realmente simple, pero que increiblemente tiene también una profundidad que es la envidia de otros títulos del género. ¿No os lo creéis? Seguid leyendo...

Así son los combates

Link consiguiendo un K.O.

No, aquí no hay barras de vida, es la primera gran diferencia respecto a juegos de lucha más típicos, aunque no la única. Por tanto, el objetivo no es reducir a cero el nivel de vida de los rivales, sino que la forma de ganar es muy diferente: hay que echar a los rivales del escenario, aunque eso sólo es para ganar un punto, porque por lo general cada luchador puede tener varias "vidas", y reaparece de nuevo tras perder una.

La forma de echar a los enemigos del escenario pasa por atacarles hasta que salgan despedidos lo suficientemente lejos como para que no puedan regresar al escenario. Y aquí es donde entra el porcentaje de daño, porque este número indica la distancia a la que cada personaje saldrá disparado al recibir un golpe, y aunque se exprese en forma de porcentaje, se puede superar el 100% de daño. Realmente no hay límite.

Samus utilizando un movimiento de recuperación para regresar al escenario.
Un sistema demasiado simple, ¿verdad? Pues en esto reside la genialidad de Smash Bros, un juego que a pesar de partir de concepto tan simple ofrece una complejidad y profundidad de juego realmente enorme. En los combates intervienen decenas de factores que pueden alterar sensiblemente el curso del juego, como los ítems que aparecen aleatoriamente, o los escenarios interactivos y que sufren modificaciones durante el juego. Por ello tendremos que aprovechar al máximo las posibilidades de nuestro personaje, como conocer los pormenores de cada uno de sus ataques, los cuales a veces esconden cosas que no se ven a simple vista, y saber bien como utilizarlos, porque sus efectos pueden cambiar según como y cuando se usen. Sólo conociendo a fondo cada uno de los personajes, es como se descubre la verdadera profundidad de este gran juego.

Controles y movimientos

Todo es compatible en Super Smash Bros Brawl.
Seguro que más de uno se llevaba las manos a la cabeza pensando en como afectaría el nuevo control de Wii a juegos de jugabilidad más clásica como Super Smash Bros Brawl. Afortunadamente, en Nintendo se preocupan de estas cuestiones mucho más que nosotros mismos, y por eso han diseñado varios perfiles de juego para que llueva a gusto de todos y se puedan aprovechar distintos tipos de mando. Como podréis comprobar el día que tengáis amigos en casa, el que haya varios perfiles no sólo os servirá para poder elegir que más os guste, sino también para poder facilitaros el tener mandos para todos los jugadores sin tener que salir corriendo a comprar más Wii-Motes. Seguro que ahora es un buen momento para alegrarse de haber guardado los antiguos mandos de Gamecube.

Para qué comprobéis hasta que punto es simple el manejo de Super Smash Bros Brawl, os diremos que aquí se utiliza un botón para atacar, otro para ataques especiales y otro para escudo. Como veis, nada de botones puñetazo, botones patada, golpes altos, golpes bajos, etc. Y sin embargo, la simpleza del control no implica que la gama de movimientos de personajes sea reducida, sino todo lo contrario. Como vais a ir viendo, no tendréis que memorizar decenas de combinaciones, sino que con combinaciones simples tendréis a vuestra disposición toda la gama de movimientos de cada personaje.

Ataques normales: Se hacen pulsando el botón de ataque (botón 2 si se coge el Wii-Mote en horizontal, botón A para el resto de opciones), ya sea en solitario, y combinándolo con movimientos del joystick. Según cómo se combine y en qué, este botón permite muchos ataques diferentes y que además pueden variar sensiblemente según el personaje. Si se pulsa el botón de ataque varias veces consecutivas se puede lograr un combo de golpes. Si se mueve el joystick en una dirección antes de pulsar el botón de ataque, el personaje ejecutará un golpe diferente. Si se mueve el joystick al mismo tiempo que se pulsa o se mantiene pulsado el botón de ataque, lograremos los potentes ataques Smash, imprescindibles para echar a los rivales del escenario. También puedes usar los ataques Smash agitando el Wii-Mote hacia la dirección deseada, siempre que lo estés usando junto al nunchako. Verás que es posible realizar muchos de estos ataques en el aire para lograr nuevos movimientos, como los llamados "Smash meteóricos".

Ataques especiales: Cada personaje dispone de cuatro de ellos y normalmente son sus señas de identididad, por eso os los hemos puesto en la ficha de cada uno de ellos. Se realizan con el botón 1 del Wii-Mote si se coge en horizontal, o con el botón B en el resto de mandos, y algunos de ellos se pueden recargar manteniendo dicho botón pulsado. Para lograr cada uno de ellos hay que combinarlos con alguna dirección del joystick o la cruceta, obteniendo de esta manera los movimientos especiales normales (se hacen sin pulsar ninguna dirección), movimientos especiales hacia adelante, movimientos especiales hacia arriba, y movimientos especiales hacia abajo. Algunos personajes tienen opciones adicionales, como por ejemplo Samus, que puede recargar su movimiento especial normal y conservar la carga.

Los Smash Final son los ataques más devastadores del juego.
Smash Finales: Son los movimientos más demoledores del juego y una de las grandes novedades dentro de Smash Bros. Aunque a diferencia del resto de movimientos aquí explicados, no se puede ejecutar en cualquier momento. Para poder usarlos, primero debe aparecer una "Bola Smash" sobre el escenario, y luego tenemos que romperla a base de golpes. Hecho esto, nuestro personaje empezará a brillar, señal de que está listo para activar su ataque Smash Final, cosa que se hace pulsando el botón de ataque especial. También es posible que el juego conceda la posibilidad de usar un Smash Final a un jugador que esté sufriendo una derrota bastante amplia sin necesidad de que consiga una Bola Smash. En cualquier caso, dadas las especiales características de estos devastadores movimientos y los posibles efectos secundarios que pueden tener, es fundamental buscar el momento adecuado para activarlos, pero también hay que tener en cuenta que podemos perder la Bola Smash si somos atacados mientras el personaje brilla. Es complicado, sí, pero vale la pena tomarse estas molestias, porque si se hacen bien, estos ataques pueden lograr varios KOs simultáneos o grandes daños a los rivales. En las fichas de cada uno de los personajes te describimos sus ataques Smash Final.

Escudo: Todos los personajes pueden activar su escudo para protegerse de los golpes, que es como una especie de burbuja que les envuelve. Pero esto no tiene nada que ver con los clásicos movimientos de protección de otros juegos de lucha, sino que aquí los escudos tienen sus propias técnicas de uso. El escudo sólo soporta un número muy limitado de golpes y se rompe rápidamente, dejando al personaje atontado si esto sucede. Por eso es mejor usarlo únicamente durante unos instantes, incluso fracciones de segundo, para evitar males mayores. Existen algunas técnicas relacionadas con el escudo, como las maniobras evasivas, que se hacen moviendo el joystick hacia adelante, hacia atrás o hacia abajo mientras se tiene el escudo activado, o los agarres, que se hacen pulsando el botón de ataque mientras se está dentro del escudo.

Perfiles de control

Ponle un nombre a tu configuración personalizada.
Dadas las posibilidades que hay de jugar con distintos mandos, en Nintendo han ideado un sistema de perfiles que permite que cada jugador pueda guardar una configuración personalizada dentro de un perfil al que se le puede asignar un nombre. Cada jugador puede cambiar la configuración de botones para cada uno de los mandos, por eso es una gran idea lo de poder crear los perfiles. Cargarlos será también muy sencillo, porque se hace en la pantalla de selección de personaje, justo antes de comenzar cada combate, así es más cómodo en aquellos casos en los que varios jugadores se vayan turnando para jugar.

Existe una opción adicional que sin duda hace más interesante el asunto de los perfiles. Seguro que hay muchos de vosotros que a veces os lleváis vuestro mando a casa de un amigo. En Nintendo lo han tenido en cuenta y por eso han buscado la forma de utilizar una característica del Wii-Mote poco conocida por muchos, que es su memoria interna. Super Smash Bros Brawl permite utilizar esta memoria interna para almacenar un perfil de juego para luego transferirlo en la consola a la consola en la que vayamos a jugar.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 27 de junio de 2008
Desarrollado por: Sora LTD

×