¡Colabora!
0
Samurai Shodown - Espadazos en Xbox Series
Xbox Xbox One

Samurai Shodown - Espadazos en Xbox Series

El juego de espadas de SNK da el salto con motivo de la salida de las consolas Xbox Series.

0 0 0

Jugado en Xbox Series X. Muestra proporcionada por Best Vision PR.


Que SNK ha tenido siempre en mente dar el salto a las tres dimensiones lo sabemos todos, igual que sabemos que le costaba una barbaridad conseguir que esa esa transición fuese natural para el usuario. Mejor dicho, Capcom conseguía con mayor efectividad que sus juegos dieran el salto de los píxeles a los polígonos. Aferrarse a los salones recreativos (y por tanto a su propio sistema) en lugar de abrirse a los sistemas domésticos provocó ese cuello de botella que terminó por frenar en seco la presencia de la desarrolladora en los foros de medio mundo. Después de multitud cambios estructurales, tanto de nombre corporativo como en el accionariado, SNK volvía a plantearse en 2016 a ser la que fue, se propuso explotar su enorme catálogo de licencias con títulos de calidad que estuviesen a la altura de las circunstancias. El primer paso fue The King of Fighters XIV, al que le ha seguido el Samurai Shodown que hoy nos ocupa. Ya tocará hablar en el futuro de la nueva entrega de Metal Slug que hay en ciernes o el próximo The King of Fighters XV que hay actualmente en desarrollo.

Si echamos la vista atrás, desde que arrancaran a experimentar con los polígonos con su Samurai Shodown 64 hasta que Samurai Shodown Sen en Xbox 360 fue una realidad, la serie no ha parado de dar tumbos de un sistema a otro, y lo que es peor, sin una idea fija más allá de intentar recrear de la mejor forma posible en cada caso el roster original con polígonos. Necesitaban marcar una pauta, un camino propio en este caso alejado del iniciado con su The King of Fighters XIV para que la serie tuviera su propia identidad a largo plazo. Vale que esto es muy complicado, pero el equipo de desarrollo lo consiguió apoyándose tangencialmente en el estilo artístico de Street Fighter IV, con trazos más gruesos para delimitar las formas y colores más contundentes para que parezca un anime en movimiento.



La jugabilidad mantiene la esencia que disfrutamos en las entregas en dos dimensiones, sobre todo intentando que el salto a los entornos poligonales no afectase de forma trágica a la idiosincrasia del juego. El ataque se reparte en tres tipos de golpes con arma blanca (flojo, medio y fuerte) y uno con patada, mientras que los agarres y las esquivas se pueden realizar presionando dos botones a la vez. Recomendamos pasarnos por el tutorial ya que en unos minutos pasaremos por todos los tipos de movimientos que hay incluidos en el juego. Como siempre alternar combos de golpes para intentar meterle a nuestro rival el ataque especial más apropiado será nuestra finalidad para reducir la barra de vitalidad, pero hay más acciones que hacen a este Samurai Shodown un título muy especial. Una de ellas es la posibilidad de desarmar o de que perdamos nuestra arma en combate, lo que aumentará o minimizará nuestras posibilidades de victoria según sea el caso. Al menos podremos correr a recuperarla o golpear con nuestras manos desnudas, algo que no recomendamos para nada. Una de las acciones más espectaculares la llevaremos a cabo si pulsamos los tres botones de ataque con armas blanca a la vez, ya que la barra de acción que hemos ido acumulando empezará a menguar, momento en el que nuestras acciones estarán potenciadas. Si en ese estado volvemos a pulsar esos tres botones cerca de nuestro rival sin que esté protegido, podremos hacer el movimiento especial más demoledor de nuestro personaje.

En cuanto a las ventajas de esta entrega en Xbox Series, la verdad es que esperábamos un poco más. Bastante más. Mientras que en otros juegos que se actualizan a la nueva generación apreciamos aumentos en la resolución o más añadidos técnicos, en la versión de Samurai Shodown para las plataformas Xbox Series tan solo disfrutaremos del incremento de las imágenes por segundo que ahora consigue llegar hasta los 120fps si tenemos una pantalla compatible. Ya el juego funcionaba de maravilla a la mitad, por lo que duplicar esa tasa es una verdadera delicia si no fuera por el problema que los dispositivos que lo permiten no están tan extendidos como nos gustaría. En cuanto a los tiempos de cargas, hay una leve mejoría respecto a la versión de la pasada generación, pero todavía están presentes y podrían haberse pulido para la ocasión. Eso sí, aunque no han desaparecido, tengamos en cuenta que antes eran larguísimos y ahora son mucho más llevaderos. La buena noticia es que gracias al sistema Smart Delivery, si ya teníamos el juego tanto en formato físico como en digital, no tendremos que adquirir de nuevo esta nueva versión ya que se actualizará automáticamente al instalarlo en las nuevas plataformas.



La distribuidora no ha perdido la ocasión y con motivo de su salida se ha puesto a la venta una Special Edition que incluye el juego base que tan bien conocemos, el primer pase de temporada que suma cuatro nuevos personajes al roster de luchadores y añade a Cham Cham que llega directamente del pase de temporada 3 sin coste adicional. Visto lo visto, creemos que el equipo de desarrollo ha implementado estas mejoras gracias al sistema de retrocompatibilidad que Microsoft ha ideado para su ecosistema de consolas. El superior potencial de los sistemas Xbox Series les han permitido ajustar los tiempos de carga y duplicar la tasa de imágenes por segundo sin la necesidad de programar de nuevo el juego para una nueva plataforma. Esto explicaría la ausencia del juego en PlayStation 5, cuyos usuarios pueden disfrutar el juego con las mismas prestaciones que el juego ya tenía en PlayStation 4 Pro.

Lo cierto es que nos quedamos con las ganas de ver "algo" más de este Samurai Shodown de nueva generación. Cualquiera que venga de jugar a las versiones pasadas notará claramente las mejoras y los tiempos de carga, pero lo hará por contraste realmente, si llegamos a esta edición sin haberlo probado previamente nos costará "sentirlo" como un juego de nueva generación ya que lo es por funcionar en un hardware superior en lugar de porque ostente características añadidas para la ocasión. Eso sí, como juego es igual de bueno que antes, una gran oportunidad de volver a introducirnos en los combates clásicos de esta legendaria serie bajo un espectacular y sangriento (podemos desactivarlo en las opciones) apartado gráfico que marcará el futuro de la franquicia. Hay Samurai Shodown para rato, como bien atestiguan el equipo de desarrollo con todo el contenido post-lanzamiento como por la respuesta de la comunidad y ahora mismo la mejor forma de disfrutar de la serie en consola es obviamente en Xbox Series. Valoración:

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Samurai Shodown - Espadazos en Xbox Series
Samurai Shodown - Espadazos en Xbox Series
Samurai Shodown - Espadazos en Xbox Series
Samurai Shodown - Espadazos en Xbox Series
Samurai Shodown - Espadazos en Xbox Series
Samurai Shodown - Espadazos en Xbox Series
Samurai Shodown - Espadazos en Xbox Series
Samurai Shodown - Espadazos en Xbox Series

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 25 de junio de 2019
Desarrollado por: SNK Games
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, NewRandomAge.
×