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R-Type Final 2 Stage Pass - Los orígenes de la lucha Bydo
Un viaje al pasado a bordo de nuestro caza transdimensional
Por Andrés JC,
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La ambición de Kazuma Kujo, cabeza visible de R-Type Final 2, es mucho mayor de lo que esperábamos. Si consideramos que el juego que nos ocupa vio la luz gracias a una accidentada campaña de crowdfunding, y que a su lanzamiento ha llegado con la lengua afuera, a uno le quedaría rezar porque simplemente se complete todo lo que se prometió en un inicio. Pero Kujo ha cogido mucha inercia con este proyecto, y parece que va a hacer honor a su promesa de mantener dos años de actualizaciones añadiendo contenido, tanto gratuito como de pago, tal y como informamos recientemente. Y para eso estamos aquí: entre otros añadidos, el primer pase de expansión de R-Type Final 2 ya se ha completado, y con él, la primera gran ampliación de este clásico matamarcianos.
Un paquete de homage stages
Como su subtítulo indica, el R-Type Final 2 Stage Pass incluye "niveles homenaje" de pasadas entregas. Este concepto, que podría parecer un mero ejercicio de reciclaje, tiene mucha más enjundia de la que parece. Volver a jugar a aquellas fases que hemos recorrido una y otra vez, hasta conocerlas al dedillo, es una experiencia muy interesante gracias a las posibilidades que permite el nuevo ecosistema: utilizar nuevas naves, ajustar la dificultad hasta en 7 niveles y por supuesto, volver a presenciar el planeta de los Bydo con el nuevo motor gráfico creado para R-Type Final 2. Estas consideraciones implican una serie de añadidos jugables dignos de comentar, puesto que modifican la experiencia original, en ocasiones de forma sustancial.
Antes de meternos en harina, conviene aclarar un par de tecnicismos. Este Stage Pass se divide en tres DLC Set que podemos comprar por separado. Los dos primeros incluyen dos fases, y el último incluye tres. En última instancia, adquirir el pase entero tiene la única ventaja adicional de poder realizar un recorrido "completo" por las 7 fases de forma secuencial; pero siempre tenemos la opción de jugar cada set de fases por separado, además de poder configurar un "recorrido original" en el cual incluir 7 niveles cualesquiera del juego base o de cualquier DLC.
Stage X1.0 - Flame-Engulfed Arms Factory / R-Type III The Third Lightning Stage 4
¡Ah! R-Type III es famoso por ser un milagro técnico en Super Nintendo y ofrecer así una experiencia de shoot'em up prácticamente inédita en la plataforma. Era muy difícil optar por un nivel memorable de esta gran entrega, y a Granzella no le ha temblado el pulso para escoger uno de los más difíciles. En la fábrica de llamas nos introducimos dentro de un complejo repleto de automatismos, puertas destruibles y lo más característico, cañones que disparan fuego e invaden gran parte del laberíntico y claustrofóbico recorrido. A diferencia del diseño original, en esta ocasión nos dispensan un poco de clemencia puesto que en el dificultad normal, los cañones señalan la trayectoria que van a seguir las llamas antes de disparar, lo que nos otorga un par de segundos para reaccionar que facilitan bastante la tarea. Además, podremos destruir los cañones con facilidad si utilizamos alguna nave con capacidad para disparar en vertical; estas ayudas desaparecen en dificultad Bydo y superior, acercando el reto al que tenía el juego original, que como ya sabrán los más veteranos, no nos permitía tocar las paredes ni el suelo. Otra característica de este nivel es que tras derrotar al primer miniboss debemos dar marcha atrás, siendo así una de los pocos niveles en la saga en la que esto ocurre, y teniendo que emplear nuestro Force en la parte trasera para abrirnos paso. En términos generales, se nota un trabajo de rediseño y adaptación muy elaborados para este nivel, que en última instancia lo sitúan como uno de los mejores del paquete.
Stage X2.0 - Inside of Ruins / R-Type Leo Stage 5
La inclusión de este nivel sorprende a propios y extraños, puesto que R-Type Leo es la oveja negra de la saga. Esta entrega exclusiva de recreativa no incorpora el uso del Force, en su lugar se emplean los orbes torreta (bits) que se pueden lanzar al enemigo con un disparo cargado. En esta ocasión, podemos disputar la fase con cualquier nave, ofreciendo así un reto totalmente distinto, aunque también podemos usar las dos R-Leo si las hemos desbloqueado en el museo, que heredan la mecánica del arcade. Esta fase, sea como sea, se las trae. El mayor de los peligros es la gran cantidad de plataformas móviles y enemigos disparando desde todas direcciones, que están reproducidos a la perfección, pero hay una diferencia fundamental respecto al juego original. En aquel, si nuestra nave se destruye continuamos jugando con otra, pero en esta reedición se mantiene la mecánica clásica por la que volvemos a empezar desde el último checkpoint. Esto es especialmente doloroso en el Boss de la fase, el cual exige un patrón muy específico y que requerirá de varios intentos hasta que lo dominemos. En términos generales cuesta sentir la misma sensación al jugar Inside of Ruins que la que nos ofrecía R-Type Leo: aquel era un juego muy estiloso, con una banda sonora de escándalo y unos escenarios 2D espectaculares. La reproducción 3D con música actual que encontramos aquí, por desgracia, no hace justicia, pese a que el desafío está a la altura. Esta es la fase que se siente más "adaptada" al R-Type canónico, y eso para los puristas es un punto a favor.
Stage X3.0 - Crazed Craft / R-Type Delta Stage 1
Posiblemente la entrega más prestigiosa y con más fans, R-Type Delta cuenta con fases memorables por doquier. La decisión de Granzella ha sido conservadora y han optado por remakear la primera, que precisamente por serlo, estuvo al alcance de todos aquellos que jugaron al original, pues muchos no alcanzarían los niveles más avanzados. Si en su época resultaba impresionante navegar con nuestro R9 por la ciudad tridimensional repleta de edificios en ruinas, con explosiones por todas partes y enormes naves Bydo atacando a nuestro paso, en esta ocasión el resultado es tibio. Sí, es una fase muy básica, no por ello menos divertida y con la inolvidable serpiente robótica arrasando por todos los ángulos de la pantalla; pero la adaptación a R-Type Final 2 no resulta tan impactante. La ciudad no parece diseñada con el mimo que tuvo en su día, y la banda sonora está lejos de impresionar. Quien tenga nostalgia de Delta, aquí se lo pasará como un enano, pero es muy evidente que la versión original sigue siendo mucho más efectiva, incluso con la baja resolución y carga poligonal de la primera PlayStation. Pese a no resultar tan eficaz como un día fue, una cosa está clara: éste sigue siendo un punto de entrada ideal para un novicio en R-Type.
Stage X4.0 - Warship Out Of Hell / R-Type Stage 3
Un clásico entre los clásicos, que nació en el primer R-Type pero se ha visto reinventado con mayor o menor libertad en todas las entregas posteriores. Destruir una enorme nave Bydo recubierta de torretas y cañones por todas partes es realmente satisfactorio, y vuelve a serlo una vez más. Esta fase es la más corta de todo el paquete, y la mayor parte del tiempo tendremos que acurrucarnos en un espacio muy reducido de la pantalla mientras tratamos de alcanzar el núcleo del gigantesco vehículo alienígena, que hace las veces de Boss final. La mejor estrategia aquí consiste en encargarnos de las defensas enemigas antes siquiera de entrar en su radio de disparo, algo que exige una utilización astuta de nuestro Force. Sin duda estamos ante una fase que ejecuta la esencia de R-Type a la máxima potencia. Además, cada vez que jugamos, el escenario cambia entre tres ecosistemas posibles, aportando un soplo de aire fresco muy agradecido.
Stage X5.0 - Distorted Ecosystem / R-Type Final Stage 2
Elegir la representación de R-Type Final en esta expansión no era demasiado difícil. Nos encontramos con una fase cuyo diseño original variaba cada partida en función de nuestra actuación, alterando el clima y con él los enemigos y la ruta a seguir; una idea muy original y poco frecuente en el género de matamarcianos. Por desgracia, R-Type Final 2 saca a relucir su peor versión aquí y en lugar de replicar el escenario original, lo que hace es combinar pequeñas fases muy poco elaboradas entre las cuales nuestra nave aparece y desaparece, eliminando por completo la sensación de inmersión y fascinante atmósfera que tanto nos gustaba en PlayStation 2. No sabemos si se le hizo tarde a la desarrolladora, pero es bastante incomprensible este tratamiento tan despreocupado si tenemos en cuenta que Kazuma Kujo, director de R-Type Final 2, fue también productor y diseñador de R-Type Final.
Stage X6.0 - Resource Quarry Ruins / R-Type II Stage 4
Si R-Type II es la entrega más difícil de la saga, y uno de los juegos más difíciles de la historia, es en buena medida por culpa de este nivel. Estamos ante la fase más exigente de las 18 que existen en la actualidad, un escenario con muchos elementos móviles, obstáculos que salen desperdigados en todas direcciones cuando les disparamos, y en definitiva, una dificultad muy elevada que nos va a requerir aprender la ruta exacta a seguir en todo momento. La guinda del pastel se la lleva el Boss al final, pico de dificultad absolutamente bestial en el cual debemos avanzar a toda velocidad por una sucesión de pasillos que se repiten cada cierto tiempo, mientras el enemigo nos dispara a intervalos irregulares y apenas nos deja espacio para respirar. Algunos jugadores recomiendan no intentar este nivel hasta no haber desbloqueado naves determinadas para poder superarlo con más facilidad. Sea como sea, prepárate para invertir muchas horas si quieres dominar la fase... igual que ocurría en el juego original. Solo le podemos regañar por tener un rendimiento peor que el resto de fases, al menos en las versiones de consola.
Stage X7.0 - Encounter / R-Type Stage 1
Aquí empezó todo. La primera fase del primer juego, la más icónica, y que ha sido rediseñada innumerables ocasiones, tantas como veces se ha porteado o remakeado R-Type desde 1987. Y aquí tenemos la versión más vistosa hasta la fecha, y con algunas mecánicas nuevas bastante interesantes que vale la pena probar, como un enemigo herbáceo que desarrolla un tallo indestructible y cuya raíz debemos destruir antes de que sea demasiado tarde. Como no podía ser de otra manera al final nos espera Dobkeratops "Dobbie", el malo tradicional que ya pudimos enfrentar en dificultad "R-Typer" durante la primera fase del juego base. En esta ocasión se ha modificado ligeramente el mismo enemigo para adaptarse al diseño original. La inclusión de este nivel es una explosión de nostalgia para cualquiera que haya jugado al R-Type original, y su ejecución está muy bien llevada, conformando una reinvención parcial que se toma numerosas libertades.
Conclusiones
El contenido de este Stage Pass está a la altura con respecto a los niveles que ya pudimos disfrutar en el juego base. Hay mucha variedad de entornos, enemigos y nos atreveríamos a decir que el acabado general está aún más pulido que el que cabría esperar, salvando algún segmento puntual que acusa caídas de frames, al menos en la versión de Switch. Por supuesto, cualquiera que tenga ganas de revivir tiempos pasados de la serie R-Type aquí encontrará un paquete muy satisfactorio, que además prolonga la vida útil del título durante varias horas: tenemos por delante una serie de desafíos muy bien estructurados, varios detalles interesantes que descubrir en dificultades altas, y por supuesto una excusa más para seguir probando nuevas naves y desbloqueando ítems en la tienda mediante la obtención de recursos. Las mayores quejas vienen por el apartado artístico, es extraño afirmar que algunos de estos escenarios y temas lucían mejor en juegos de hace 20 y 30 años de lo que lo hacen ahora; en algunos casos es difícil superar al original, pero en otros queda muy lejos siquiera de ser digno de mención.
Valoración:
Un paquete de homage stages
Como su subtítulo indica, el R-Type Final 2 Stage Pass incluye "niveles homenaje" de pasadas entregas. Este concepto, que podría parecer un mero ejercicio de reciclaje, tiene mucha más enjundia de la que parece. Volver a jugar a aquellas fases que hemos recorrido una y otra vez, hasta conocerlas al dedillo, es una experiencia muy interesante gracias a las posibilidades que permite el nuevo ecosistema: utilizar nuevas naves, ajustar la dificultad hasta en 7 niveles y por supuesto, volver a presenciar el planeta de los Bydo con el nuevo motor gráfico creado para R-Type Final 2. Estas consideraciones implican una serie de añadidos jugables dignos de comentar, puesto que modifican la experiencia original, en ocasiones de forma sustancial.
Antes de meternos en harina, conviene aclarar un par de tecnicismos. Este Stage Pass se divide en tres DLC Set que podemos comprar por separado. Los dos primeros incluyen dos fases, y el último incluye tres. En última instancia, adquirir el pase entero tiene la única ventaja adicional de poder realizar un recorrido "completo" por las 7 fases de forma secuencial; pero siempre tenemos la opción de jugar cada set de fases por separado, además de poder configurar un "recorrido original" en el cual incluir 7 niveles cualesquiera del juego base o de cualquier DLC.
Stage X1.0 - Flame-Engulfed Arms Factory / R-Type III The Third Lightning Stage 4
¡Ah! R-Type III es famoso por ser un milagro técnico en Super Nintendo y ofrecer así una experiencia de shoot'em up prácticamente inédita en la plataforma. Era muy difícil optar por un nivel memorable de esta gran entrega, y a Granzella no le ha temblado el pulso para escoger uno de los más difíciles. En la fábrica de llamas nos introducimos dentro de un complejo repleto de automatismos, puertas destruibles y lo más característico, cañones que disparan fuego e invaden gran parte del laberíntico y claustrofóbico recorrido. A diferencia del diseño original, en esta ocasión nos dispensan un poco de clemencia puesto que en el dificultad normal, los cañones señalan la trayectoria que van a seguir las llamas antes de disparar, lo que nos otorga un par de segundos para reaccionar que facilitan bastante la tarea. Además, podremos destruir los cañones con facilidad si utilizamos alguna nave con capacidad para disparar en vertical; estas ayudas desaparecen en dificultad Bydo y superior, acercando el reto al que tenía el juego original, que como ya sabrán los más veteranos, no nos permitía tocar las paredes ni el suelo. Otra característica de este nivel es que tras derrotar al primer miniboss debemos dar marcha atrás, siendo así una de los pocos niveles en la saga en la que esto ocurre, y teniendo que emplear nuestro Force en la parte trasera para abrirnos paso. En términos generales, se nota un trabajo de rediseño y adaptación muy elaborados para este nivel, que en última instancia lo sitúan como uno de los mejores del paquete.
Stage X2.0 - Inside of Ruins / R-Type Leo Stage 5
La inclusión de este nivel sorprende a propios y extraños, puesto que R-Type Leo es la oveja negra de la saga. Esta entrega exclusiva de recreativa no incorpora el uso del Force, en su lugar se emplean los orbes torreta (bits) que se pueden lanzar al enemigo con un disparo cargado. En esta ocasión, podemos disputar la fase con cualquier nave, ofreciendo así un reto totalmente distinto, aunque también podemos usar las dos R-Leo si las hemos desbloqueado en el museo, que heredan la mecánica del arcade. Esta fase, sea como sea, se las trae. El mayor de los peligros es la gran cantidad de plataformas móviles y enemigos disparando desde todas direcciones, que están reproducidos a la perfección, pero hay una diferencia fundamental respecto al juego original. En aquel, si nuestra nave se destruye continuamos jugando con otra, pero en esta reedición se mantiene la mecánica clásica por la que volvemos a empezar desde el último checkpoint. Esto es especialmente doloroso en el Boss de la fase, el cual exige un patrón muy específico y que requerirá de varios intentos hasta que lo dominemos. En términos generales cuesta sentir la misma sensación al jugar Inside of Ruins que la que nos ofrecía R-Type Leo: aquel era un juego muy estiloso, con una banda sonora de escándalo y unos escenarios 2D espectaculares. La reproducción 3D con música actual que encontramos aquí, por desgracia, no hace justicia, pese a que el desafío está a la altura. Esta es la fase que se siente más "adaptada" al R-Type canónico, y eso para los puristas es un punto a favor.
Stage X3.0 - Crazed Craft / R-Type Delta Stage 1
Posiblemente la entrega más prestigiosa y con más fans, R-Type Delta cuenta con fases memorables por doquier. La decisión de Granzella ha sido conservadora y han optado por remakear la primera, que precisamente por serlo, estuvo al alcance de todos aquellos que jugaron al original, pues muchos no alcanzarían los niveles más avanzados. Si en su época resultaba impresionante navegar con nuestro R9 por la ciudad tridimensional repleta de edificios en ruinas, con explosiones por todas partes y enormes naves Bydo atacando a nuestro paso, en esta ocasión el resultado es tibio. Sí, es una fase muy básica, no por ello menos divertida y con la inolvidable serpiente robótica arrasando por todos los ángulos de la pantalla; pero la adaptación a R-Type Final 2 no resulta tan impactante. La ciudad no parece diseñada con el mimo que tuvo en su día, y la banda sonora está lejos de impresionar. Quien tenga nostalgia de Delta, aquí se lo pasará como un enano, pero es muy evidente que la versión original sigue siendo mucho más efectiva, incluso con la baja resolución y carga poligonal de la primera PlayStation. Pese a no resultar tan eficaz como un día fue, una cosa está clara: éste sigue siendo un punto de entrada ideal para un novicio en R-Type.
Stage X4.0 - Warship Out Of Hell / R-Type Stage 3
Un clásico entre los clásicos, que nació en el primer R-Type pero se ha visto reinventado con mayor o menor libertad en todas las entregas posteriores. Destruir una enorme nave Bydo recubierta de torretas y cañones por todas partes es realmente satisfactorio, y vuelve a serlo una vez más. Esta fase es la más corta de todo el paquete, y la mayor parte del tiempo tendremos que acurrucarnos en un espacio muy reducido de la pantalla mientras tratamos de alcanzar el núcleo del gigantesco vehículo alienígena, que hace las veces de Boss final. La mejor estrategia aquí consiste en encargarnos de las defensas enemigas antes siquiera de entrar en su radio de disparo, algo que exige una utilización astuta de nuestro Force. Sin duda estamos ante una fase que ejecuta la esencia de R-Type a la máxima potencia. Además, cada vez que jugamos, el escenario cambia entre tres ecosistemas posibles, aportando un soplo de aire fresco muy agradecido.
Stage X5.0 - Distorted Ecosystem / R-Type Final Stage 2
Elegir la representación de R-Type Final en esta expansión no era demasiado difícil. Nos encontramos con una fase cuyo diseño original variaba cada partida en función de nuestra actuación, alterando el clima y con él los enemigos y la ruta a seguir; una idea muy original y poco frecuente en el género de matamarcianos. Por desgracia, R-Type Final 2 saca a relucir su peor versión aquí y en lugar de replicar el escenario original, lo que hace es combinar pequeñas fases muy poco elaboradas entre las cuales nuestra nave aparece y desaparece, eliminando por completo la sensación de inmersión y fascinante atmósfera que tanto nos gustaba en PlayStation 2. No sabemos si se le hizo tarde a la desarrolladora, pero es bastante incomprensible este tratamiento tan despreocupado si tenemos en cuenta que Kazuma Kujo, director de R-Type Final 2, fue también productor y diseñador de R-Type Final.
Stage X6.0 - Resource Quarry Ruins / R-Type II Stage 4
Si R-Type II es la entrega más difícil de la saga, y uno de los juegos más difíciles de la historia, es en buena medida por culpa de este nivel. Estamos ante la fase más exigente de las 18 que existen en la actualidad, un escenario con muchos elementos móviles, obstáculos que salen desperdigados en todas direcciones cuando les disparamos, y en definitiva, una dificultad muy elevada que nos va a requerir aprender la ruta exacta a seguir en todo momento. La guinda del pastel se la lleva el Boss al final, pico de dificultad absolutamente bestial en el cual debemos avanzar a toda velocidad por una sucesión de pasillos que se repiten cada cierto tiempo, mientras el enemigo nos dispara a intervalos irregulares y apenas nos deja espacio para respirar. Algunos jugadores recomiendan no intentar este nivel hasta no haber desbloqueado naves determinadas para poder superarlo con más facilidad. Sea como sea, prepárate para invertir muchas horas si quieres dominar la fase... igual que ocurría en el juego original. Solo le podemos regañar por tener un rendimiento peor que el resto de fases, al menos en las versiones de consola.
Stage X7.0 - Encounter / R-Type Stage 1
Aquí empezó todo. La primera fase del primer juego, la más icónica, y que ha sido rediseñada innumerables ocasiones, tantas como veces se ha porteado o remakeado R-Type desde 1987. Y aquí tenemos la versión más vistosa hasta la fecha, y con algunas mecánicas nuevas bastante interesantes que vale la pena probar, como un enemigo herbáceo que desarrolla un tallo indestructible y cuya raíz debemos destruir antes de que sea demasiado tarde. Como no podía ser de otra manera al final nos espera Dobkeratops "Dobbie", el malo tradicional que ya pudimos enfrentar en dificultad "R-Typer" durante la primera fase del juego base. En esta ocasión se ha modificado ligeramente el mismo enemigo para adaptarse al diseño original. La inclusión de este nivel es una explosión de nostalgia para cualquiera que haya jugado al R-Type original, y su ejecución está muy bien llevada, conformando una reinvención parcial que se toma numerosas libertades.
Conclusiones
El contenido de este Stage Pass está a la altura con respecto a los niveles que ya pudimos disfrutar en el juego base. Hay mucha variedad de entornos, enemigos y nos atreveríamos a decir que el acabado general está aún más pulido que el que cabría esperar, salvando algún segmento puntual que acusa caídas de frames, al menos en la versión de Switch. Por supuesto, cualquiera que tenga ganas de revivir tiempos pasados de la serie R-Type aquí encontrará un paquete muy satisfactorio, que además prolonga la vida útil del título durante varias horas: tenemos por delante una serie de desafíos muy bien estructurados, varios detalles interesantes que descubrir en dificultades altas, y por supuesto una excusa más para seguir probando nuevas naves y desbloqueando ítems en la tienda mediante la obtención de recursos. Las mayores quejas vienen por el apartado artístico, es extraño afirmar que algunos de estos escenarios y temas lucían mejor en juegos de hace 20 y 30 años de lo que lo hacen ahora; en algunos casos es difícil superar al original, pero en otros queda muy lejos siquiera de ser digno de mención.
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