¡Colabora!
0
PlayStation Now - La barra libre de Sony
PlayStation 2 PlayStation 3 PlayStation 4

PlayStation Now - La barra libre de Sony

Por fin llega el sistema de juego en streaming de Sony a nuestro país, y lo hace tanto para PlayStation 4 como para PC.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Está costando pero ya se puede decir que es una realidad. En nuestro país ya tenemos streaming de series, cine, música y por fin, videojuegos. Ha costado lo suyo, por aquello de que el cableado de fibra óptica ha tardado lo indecible en llegar a la mayor parte del territorio (todavía queda trabajo por hacer), pero ya podemos disfrutar de altas velocidades de conexión a precios medio razonables. Esto ha provocado que distribuidoras de contenidos de video como HBO, Netflix o Amazon hayan empezado a mostrar su verdadero potencial. En nuestro terreno, en los videojuegos, sabíamos que hay muchos proyectos en marcha por parte de Microsoft, Google o Apple, la mayoría de ellos por anunciar por estar todavía en desarrollo, pero lo peor de todo era que PlayStation Now, el servicio de juego remoto de Sony para PlayStation 4 y PC estaba disponible desde hace tiempo en muchos territorios... pero no terminaba de llegar a nuestro país. Hasta ahora.

Al grano, PlayStation Now es un servicio de suscripción por el cual tenemos acceso a jugar en streaming a todos los títulos que se ofrecen en este catálogo. Los títulos disponibles pueden cambiar cada cierto tiempo, pueden salir unos y entrar otros, pero Sony mantiene que habrá decenas y decenas de juegos para los suscriptores. Actualmente, hay más de 600. En cuanto a estos títulos para jugar en remoto, tendremos juegos de PlayStation 2, PlayStation 3 y Playstation 4. Ahora bien, los juegos de PS2 y PS4 pueden ser descargados en nuestra consola (los juegos de PS3 y los usuarios de PC se quedan limitados al streaming). Por lo demás, el sistema de contratación es similar al de PlayStation Plus, de manera que hay una cuota mensual de 14,99€ y una cuota anual de 99,99€ que supone un importante ahorro si pensamos amortizarlo a largo plazo.

Sin remake que lo impida, la mejor opción tras terminar la segunda parte del juego de RockStar es volver a la primera entrega.


Ya, alguno mirará todo esto con recelo. Y con razón, pero en Sony han pensado en todo y podremos realizar una prueba técnica para valorar la calidad de nuestra línea, para concretar si es válida para una experiencia óptima. La velocidad de conexión mínima recomendada es de 5 Mbps, con una calidad gráfica de 720p, lo cual no está nada mal. Eso sí, esperamos que conforme el sistema se asiente, se pueda aumentar la resolución y la latencia de la conexión. Recordamos que nosotros recibimos la imagen, pero los juegos están funcionando en servidores a mucha distancia nuestra. A continuación hablaremos de la respuesta a nuestras acciones y de otros pormenores, pero os tranquilizamos advirtiendo que hay un periodo de prueba gratuita de 7 días para que comprobéis de primera mano el funcionamiento del sistema. Los requisitos para jugar en PC son prácticamente los mismos, una conexión de 5 Mbps como mínimo, una cuenta PlayStation con su cuota de PS Now y un mando compatible con el sistema, como un DualShock 4 conectado mediante bluetooth.

Una vez entramos en la aplicación de PlayStation Now, veremos que todo está ordenado por pestañas y que hay multitud de sugerencias, de una forma parecida a lo visto en la app de Netflix. Lo importante de verdad es que una vez encontremos los juegos que queremos disfrutar, los añadamos a nuestra lista de favoritos, aunque hay otra lista completamentaria que se rellena con los títulos que hemos jugado. Una vez terminemos de jugar en remoto (si optamos descargar un juego de PS2 o de PS4 el sistema funciona como si fuera un título del Plus), aparecerá un acceso directo en nuestra barra con el juego y el logo de PS Now para que podamos iniciarlo desde ahí directamente, todo un detalle que facilita enormemente la interacción. Otro detalle interesante es que nuestra suscripción de PS Now puede emplearse tanto en consola como en PC siempre que sea en streaming, de forma que podemos empezar a jugar en nuestro portátil para posteriormente seguir la partida en nuestra PlayStation 4 (como cuando dejamos un episodio a la mitad en el móvil y lo terminamos en nuestra Smart TV en Netflix).

En cuanto al funcionamiento, hemos de avisar que todo el mundo está aprovechando los siete días de prueba actualmente, por lo que el servicio está al límite de su capacidad. Los ingenieros de Sony han implementado un sistema de espera para los títulos con mayor demanda, de manera que si queremos jugar en streaming a un título muy solicitado, nos pondremos en cola hasta que llegue nuestro turno de jugar. En la mayoría de los casos (hay excepciones), la espera es de pocos minutos, nada como para poner el grito en el cielo. Una vez empieza la retransmisión, es igualito a tener la consola en nuestro salón, salvo por la mencionada merma de de resolución de los 720p. En cuanto al "lag", los incómodos cortes que aprendimos a soportar gracias a los videos de Youtube, están presentes, pero ni afectan a todos los juegos por igual ni aparecen constantemente. Hay que tener en cuenta que hay juegos muy sensibles a la pulsación de botones, por lo que optar por un Asura's Wrath o un God of War con sus numerosos QTE (lo de pulsa ese botón en este preciso momento para continuar) puede resultar frustrante en algunos compases, de igual forma que hay otro tipo de juegos (aventuras gráficas, títulos de estrategia o juegos de plataformas) que resultan mucho más amigables con este sistema.

Ya en PlayStation 2 vivimos aventuras inolvidables... cuesta no volver a caer de nuevo en aquellas maravillosas ensoñaciones.


En cuanto al catálogo, encontramos que los títulos de PlayStation 2 son muy escasos, apenas hay una docena disponible. De PlayStation 4 hay muchísimo más, con titulazos enormes de la propia Sony como Bloodborne, God of War III: Remastered, Until Dawn o Tearaway Unfolded... pero que ya han pasado por PS Plus. En cuanto al resto de compañías, hay de todo, desde los combates de Mortal Kombat X y For Honor a títulos más familiares como LEGO Batman 3, buenos juegos pero que no se encuentran entre las novedades más actuales. En lo que se refiere a PlayStation 3, está casi todo lo que podíamos desear. La serie Infamous, la serie God of War, todos los Ratchet & Clank, los títulos de Naughty Dog, los realizados por Fumito Ueda... lástima que no podamos descargarlos y tengamos que verlos limitados por la definición de la imagen o por la inestabilidad ocasional de la latencia. A todo esto, sumemos títulos conocidos por todos como Red Dead Redemption o la serie Arkham de Batman, de forma que tendremos horas de juego hasta que la consola explote.

Si nos ponemos a pedir, nos faltan muchos juegos tanto de PS2 como de PS4, nos falta poder descargar también los títulos de PlayStation 3 (¿será posible hacerlo en la más que probable PS5?), nos faltan novedades más recientes en el catálogo... pero nos falta sobre todo más resolución y más estabilidad para el juego en remoto. Nosotros creemos que todas estas cosas llegarán... pero lo harán poco a poco, con tiempo. La competencia también apuesta por servicios similares (como el Gamepass de Microsoft) y esa competencia siempre es buena para el usuario final. Si analizamos el precio de ambas propuestas, vemos que el servicio de Sony ofrece muchísimos más juegos frente al servicio disponible en Xbox One, casi cinco veces más, pero a cambio el precio de ellos es un tercio más bajo, permiten el acceso a juegos más recientes e incluyen todos sus títulos exclusivos desde el primer día de salida.

Podemos concluir que PlayStation Now tiene una oferta increíble de ocio y resulta ideal para disfrutar de títulos que no han pasado por nuestras manos pero se merecen una oportunidad, o simplemente que queremos volver a jugar. Si somos usuarios fieles a la marca, encontraremos que hay pocos títulos en la actual remesa que no estén en la biblioteca (física o digital) de nuestra colección particular, pero a cambio podremos acceder a títulos independientes de menor enjundia o explorar cómo se las gastaban en las dos generaciones de videoconsolas pasadas. Aquí lo importante es que el sistema funciona, con algún contratiempo en forma de parones o con las mencionadas colas de espera, pero que en líneas generales cumple lo que promete. Esperamos más, pero el primer paso ha sido enorme. Valoración:

PlayStation Now - La barra libre de Sony
PlayStation Now - La barra libre de Sony
PlayStation Now - La barra libre de Sony
PlayStation Now - La barra libre de Sony
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, NewRandomAge, Ohkouchi.
×