¡Colabora!
0
Outward - The Soroboreans
Mac PC PlayStation 4 Xbox One

Outward - The Soroboreans

Nine Dots Studio nos trae The Soroboreans, una notable expansión para el cruel y exigente Outward, sin duda uno de los títulos de rol más especiales de la presente generación.

Por Sergi Bosch [@GriffithDidNW],
0 0 0

Si hay un género que se ha hecho especialmente fuerte en esta generación, ese es el del mundo abierto; sí, es cierto que no siempre es un género per se, por lo que también podríamos hablar de una estructura predominante en la industria moderna de los videojuegos. Es una tendencia que ya halló su génesis hace unos cuantos años, cuando PlayStation 3, Xbox 360 y Wii mantenían un tenso litigio por una elevada cuota de mercado y por un potente calendario de exclusividades -a fin de cuentas, hablamos de una de las generaciones más disputadas de los últimos tiempos-, si bien es cierto que también podemos rastrear sus orígenes en el sin duda maravilloso y atávico mundo del ordenador. Toda esta revalorización tiene un sentido: los desarrolladores disponen cada vez de más recursos y de mejores técnicas, y dan rienda suelta a su libertad creativa.

Eso sí, nuevas realidades llevan aparejados nuevos problemas, como la necesidad de guiar al jugador por entornos inmensos, muchas veces con accidentes geográficos que se debaten en lo clónico y lo repetitivo; algunos optan por las indicaciones en pantalla; otros, por los mapas detalladísimos, a modo de obsesivo cartógrafo digital; y algunos, ni cortos ni perezosos, por ambas cosas, y sumergen al jugador en un innecesario maremágnum de información. Hay, por suerte, un método en alza: dejar que el usuario se busque la vida como pueda, y lo que tenga que ser… pues será, sinceramente. Probablemente esa es la mejor característica de Outward, un intenso RPG de corte occidental que vuelve ahora con The Soroboreans, una extensa expansión de pago que recuerda toda la dificultad del título original y añade un par de meticulosas crueldades más al exigente cóctel de Nine Dots Studios.

Donde los nómadas beben té

The Soroboreans nos trae una nueva y homónima facción, los soroboreanos, hábiles mercaderes y académicos, al tiempo que introduce la región de Antique Plateu, una suerte de ruinas de gran biodiversidad que destaca por sus cambios estacionales; recuerda, por tanto, a Quersoneso, la zona inicial de la aventura, y quizás el entorno más memorable y cuidado de Outward, con esas espléndidas altiplanicies nevadas y los valles de lírico verdor. Así pues, a inéditas y mortíferas criaturas se añaden las arreciantes condiciones ambientales, con una nieve y un frío que a más de uno le traerán recuerdos de miserias virtuales y lívidos intentos de preservación vital. Si piensas en el desierto, casi que podría ser peor; y es que gran parte del atractivo del título se cimenta precisamente en esta historia de lucha contra la entropía más absoluta, de vencer al medio, característica que aparece realmente potenciada en The Soroboreans.

The Soroboreans ofrece un reto considerablemente más elevado que el del título base; añade muchas cosas, sí, pero son necesarias para superar el desafío.

Por si eso fuera poco, cabe mencionar la adición de un nuevo estado, denominado, muy acertadamente, corrupción; esta especie de maldición ancestral ya había tenido cierto peso en el trasfondo, pero ahora, al vincularse directamente con la jugabilidad, su impacto en la acción es inmensamente mayor, ya que amplía los esfuerzos de supervivencia del jugador, e incluso llega a amenazar con una muerte prácticamente súbita en las peores condiciones. Nada ni nadie es inmarcesible en el tremebundo mundo de Aurai, corolario que alcanza su máxima extensión en las nuevas mazmorras que introduce la inmisericorde The Soroboreans.

Por otro lado, también encontramos la inclusión de un nuevo tipo de magia, los maleficios, y a otra clase desbloqueable: el velocista. Estas nuevas habilidades se unen a las garras y las armas de puño, que hacen acto de aparición como equipamiento bélico, y a una suerte de sistema de encantamiento que permite mayores labores de profundización y personalización a la hora de abordar la acción. El apartado negativo lo encontramos en que, por desgracia, hay grandes limitaciones a la hora de acceder a buena parte del contenido que propone The Soroboreans; en concreto, la expansión exige una nueva partida, o al menos una en la que el jugador todavía no se haya involucrado en las actividades de una facción en concreto, circunstancia cuando menos improbable. Es innegable que el estudio contempla que, en efecto, The Soroboreans actúa como una ampliación de bandos más que como un mero añadido en materia de contenido general, pero se hubieran agradecido unas mayores labores de accesibilidad que, al menos, no exijan tal dedicación por parte de la comunidad.

A nivel cromático, el título sigue apostado por una paleta de colores intensa y colorida, como siempre.


Conclusiones

The Soroboreans tiene una lectura ambivalente: se siente como una extensión perfectamente lógica de la aventura original, y arriesga poquísimo a la hora de ofrecer nuevas emociones al jugador; después de todo, se quedó fuera del juego original por falta de tiempo y recursos. Sus bazas son, de hecho, que potencia las sensaciones de las que se nutre el propio Outward, como la indefensión ante el entorno, la progresión a través del aprendizaje, una constante cura de humildad, y un reto que crece por momentos. Por tanto, queda a título personal decidir si merece la pena o no; eso sí, está claro que si eres un enamorado de la cruel y maravillosa jugabilidad de Outward, que tanto se presta a las virtudes de la narrativa emergente y de la tensión mecánica, The Soroboreans satisfará tus masoquistas expectativas con nota, y ayudará a grabar tus aventuras por Aurai aún más en tu memoria.

Outward - The Soroboreans
Outward - The Soroboreans
Outward - The Soroboreans
Outward - The Soroboreans
Outward - The Soroboreans
Outward - The Soroboreans
Outward - The Soroboreans
Outward - The Soroboreans
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, NewRandomAge.
×