¡Colabora!
0
Opinión sobre Gaming Ladies
Android iPad iPhone / iPod Touch Nintendo 3DS Nintendo Switch PlayStation 4 PlayStation Vita Wii U Xbox One

Opinión sobre Gaming Ladies

¿Discriminación positiva o espacio seguro para mujeres?

Por Álvaro Morillas,
0 0 0

El próximo 27 de julio se va a celebrar en Barcelona el 2º encuentro Gaming Ladies exclusivo para personas con identidad de género femenino (cis y transexuales). Este va a ser el segundo intento después de que se intentara celebrar en las oficinas de King España y se cancelara por amenazas por parte de multitud de usuarios en Twitter e incluso desde Forocoches, comunidad bastante conocida por ser capaces llevar a la realidad ideas alocadas que surgen espontáneamente en sus foros. Dados los antecedentes, King España decidió cancelar el evento porque no podía garantizar la seguridad de sus asistentes ni del personal de sus oficinas. En este segundo intento el evento se realizará en el Auditorio Mediapro y la entrada será gratuita previo registro en el que hay que rellenar un breve cuestionario. En el momento en el que estoy escribiendo este artículo ya no quedan plazas a la espera de una revisión de las solicitudes: Más de 300 personas acudirán al evento.

Como decía anteriormente, se han producido multitud de quejas porque el evento es exclusivo para mujeres y no se permite la participación a hombres. Se ha llegado a afirmar que es un evento ilegal ya que va en contra de la Constitución. ¿Realmente lo es? ¿Está justificado quejarse? ¿Las sociedades civilizadas han pasado previamente por situaciones similares?

Vamos a poner en vuestras pantallas un evento que tiene más similitudes de las que parece con este: El Día del Orgullo Gay. Ha sido un evento reciente y todos podemos recordar eso de: "¿Y para cuándo un día del orgullo heterosexual?" La respuesta es "nunca", el resto de días son para los heterosexuales porque es lo "normal" en esta sociedad. Los heterosexuales por sus preferencias íntimas nunca han sido discriminados, torturados o asesinados.

Como en otros muchos sectores de la sociedad en el mundo de los videojuegos, tanto en el desarrollo como en la comunidad de jugadores, las mujeres siempre han estado representadas en un pequeño porcentaje y las que están ahí, no han soportado un trato igualitario con respecto al sector masculino. No son consideradas "uno más". Esto se repite en muchos ámbitos de la sociedad española como en la dirección de empresas, en ciertos deportes, en la tauromaquia, etc. Lo que es preocupante es que se haya dado un rechazo tan virulento a un evento que no pretende otra cosa que reunir a un cierto número de mujeres para compartir experiencias, opiniones e ideas en general, sin la cortapisa de tener delante hombres que se puedan sentir ofendidos por los relatos de lo que experimentan en su día a día.

Solo el hecho del rechazo y la "guerra" que se ha producido es preocupante en sí, pero lo es aún más que se haya producido en un sector donde predominan personas jóvenes, desde los 18 a los 35 años. No son cosas de personas mayores que han vivido otra época, no. Está ocurriendo con personas que han vivido toda su vida en democracia y que se supone han recibido una educación basada en valores de igualdad independientemente del sexo, raza, creencias, etc. Esta persecución bajo mi punto de vista no ha hecho más que evidenciar la necesidad de organizar eventos de esta índole.

Este tipo de reacciones ya las hemos visto históricamente con un rechazo frontal hacia mujeres que luchaban por sus derechos como por ejemplo las sufraguistas, mujeres "molestas" que lucharon por unos derechos que no tenían, pero que consideraban que debían tenerlos por el solo hecho de ser personas. En el ámbito científico hay muchas mujeres que han participado de forma muy activa en descubrimientos muy importantes, pero que luego han aparecido como meras colaboradoras con el nombre de un hombre delante de ellas. Por todos estos errores hemos pasado ya, ¿en serio que tenemos que tropezar en la misma piedra de nuevo?

¿Las quejas, amenazas y coacciones se deben a la imperativa necesidad de cuidar el cumplimiento de la legislación, o más bien se deben al miedo a que las mujeres ocupen el sitio que les corresponde dentro de un sector que las necesita como profesionales? Dado el precedente histórico y la falta de denuncias ante ningún juzgado parece que la respuesta está en el miedo. Un miedo irracional a la inclusión de personas que merecen estar ahí para trabajar duramente y darnos juegos de los que disfrutar. Necesitamos más "Robertas" Williams y más "Jades" Raymond que tanto nos pueden hacer disfrutar delante de nuestras pantallas. Ellas necesitan compartir experiencias para luego tener la confianza y ser capaces de ejercer su profesión de una manera satisfactoria, como cualquiera de nosotros, hombres, venimos haciendo desde el principio de los tiempos, algo que ellas hasta ahora no han podido hacer y a lo que tienen derecho.

Y cuando ellas estén integradas en la industria del videojuego, ya no hará falta hacer más encuentros solo para mujeres... y habremos ganado todos.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra, NewRandomAge.
×