¡Colabora!
0
Nuestros mejores títulos de 2020
Android iPad iPhone / iPod Touch Mac Nintendo Switch PC PlayStation 4 Stadia Xbox One

Nuestros mejores títulos de 2020

Hacemos un repaso a los videojuegos que nos han hecho tilín en el corazón

Por uVeJuegos,
0 0 0

Toca dar carpetazo a este año que siempre será recordado por el impacto que ha tenido el Coronavirus. Toda la atención mediática ha girado en torno a esta pandemia de tal forma que los aspectos de la vida normal han quedado relegados a un segundo plano. No obstante, este año ha sido prolífico en lo que a juegos se refiere y nos ha dejado grandes títulos a lo largo de los 366 días que ha durado. Quizá, el título insignia de este 2020 haya sido The Last of Us: Part 2, gracias a una narrativa madura que ha ayudado sobremanera a que el mundo del videojuego arraigue aún más profundamente, pero hay muchísimos otros proyectos que merecen toda nuestra atención y que se han quedado grabados en nuestra memoria.

Para dar respuesta a ese equilibrio entre una valoración objetiva y una perspectiva subjetiva, hemos ideado este reportaje dividido en dos partes. Por un lado, en estas dos primeras páginas cada redactor ha escogido sus tres títulos preferidos lanzados a lo largo de este 2020 y nos da una valoración del porqué de su elección. Por otro lado, en la última página nos encontraremos un listado donde se encuentran los diez títulos mejor valorados de este año con breves extractos de sus respectivos análisis. La tarea no ha sido ni mucho menos sencilla y hemos tenido que escoger de forma cuidadosa entre muchos videojuegos de gran calidad que han inundado las estanterías. Así que por nuestra parte, espero tanto vosotros, amados lectores, disfrutéis leer este artículo como nosotros a la hora de rememorar todo lo que ha dado de sí este 2020.

Spiderfriki


Doom Eternal

El shooter del año. Así, sin medias tintas. Basta con probar unos míseros minutos Doom Eternal para saber que es espectáculo en estado puro. El juego de iD Software ya apuntó maneras con el renacimiento que tuvo en 2016, pero esta nueva entrega multiplica la acción y la escala para convertirse en el referente del género. Pero no todo es desgarrar carne de demonio con nuestra motosierra o flambear súcubos con el lanzallamas, la exploración de los enormes escenarios y la recolección de coleccionables serán un componente tan importante en la jugabilidad casi como disparar y esquivar las embestidas rivales. Una mención especial se merece el Acechador (Marauder en inglés), un enemigo que rompía la tradicional mecánica de disparar/correr y nos ponía en la tesitura de acertarle con la escopeta doble en los pocos momentos que era vulnerable y esquivar sus ataques constantemente con la precisión que se gasta un cirujano que opera a pulso.

Estamos ante un reto exigente que ya resultará toda una proeza digna de contar a nuestros nietos si jugamos también a la extraordinaria expansión The Ancient Gods: Parte I, un giro de tuerca más en la fórmula que añade nuevos enemigos y nuevos escenarios que ponen de manifiesto el estado de gracia en el que se encuentra este estudio de desarrollo. Sabemos que en 2021 tendremos la segunda parte de la expansión y no podemos estar más contentos e impacientes por ello.

Yakuza: Like a Dragon

Después de seis entregas, varios spin-off y multitud de versiones a otros sistemas tiene que ser complicado innovar. Pero si eres Ryu Ga Gotoku Studio y has conseguido que tu serie pase de ser un juego que solo era conocido en Japón a todo un fenómeno mundial, te ríes de los retos. La séptima entrega de la franquicia Yakuza llega a occidente bajo el nombre Like a Dragon, textos en castellano, un nuevo protagonista que sustituye al icónico Kazuma Kiryu y apostar por el rol en lugar de los combates directos propios de un brawler. Normal que una serie con tanto recorrido a sus espaldas intente insuflar aire fresco aunque se resienta en algunas modificaciones… pero es que los cambios realizados han cuajado a la perfección.

Ichiban Kasuga es el opuesto a lo que conocíamos y no solo porque prefiere el burdeos al elegante traje blanco, un bocachanclas adorable que pasará a engrosar nuestra lista de personajes preferidos. De hecho, su fanatismo por Dragon Quest hace que “vea” el mundo como si fuese un juego de rol, excusa por la que el estudio de desarrollo introduce nuevas mecánicas que funcionan realmente bien en la jugabilidad. Misiones llenas de emotividad, minijuegos divertidísimos, las recreativas de Sega Park, un juego de Karts currado… Yakuza: Like a Dragon es por méritos propios candidato a juego del año, y eso que ya salió el año pasado en Japón, hecho que pone en relieve el buen hacer de Ryu Ga Gotoku Studio.

Immortals Fenyx Rising

Puede ser que, cuando no esperas mucho, te sorprendan sobremanera. Y eso puede ser una explicación de lo que ha pasado con Immortals Fenyx Rising, el juego que Ubisoft ha publicado justo después de dos series consagradas como son Watch Dogs Legion o Assassin’s Creed Valhalla. Pues creemos que el juego ambientado en la antigua Grecia no solo está a la altura de mabos juegos mencionados, también es más divertido que los dos juntos. Aunque Immortals Fenyx Rising sigue con ese empeño que tiene la desarrolladora gala de apostar por los mundos abiertos con mapas atestados de iconos con cositas para hacer, consiguen nuestra atención con tres ideas muy claras. La primera, el sentido del humor que lo impregna todo. La segunda, la satisfactoria progresión de nuestro personaje al que sentimos más poderoso conforme jugamos. Y por último, la descarada inspiración en mecánicas jugables importadas de Breath of the Wild en la que destaca sobre todo el énfasis por los puzles.

Muchos no le darán una oportunidad por esto último, porque estos “homenajes” pueden parecer en realidad descarados plagios… y tendrán razón. Pero da igual. Resulta tan satisfactorio y tan divertido que las horas se pasan volando. Por mucho que parezca un sandbox de marca blanca, no caigáis en el error. Se nos olvida que lo primero que tiene que hacer un juego es que lo pasemos bien, más allá del fotorrealismo de las texturas o lo elaborado que estén los personajes en pantalla.





Gex


The Longing

Existen obras destinadas a una época , tan acertadas y necesarias que parece cosa del sino. El lanzamiento de The Longing a principios de marzo fue una premonición que no supimos ver. Obra de Studio Seufz y editado por Application Systems Heidelberg, ambos alemanes, trata sobre la soledad, el aislamiento y la espera a nuestro objetivo vital y cometido primordial. El protagonismo recae sobre un esbirro sin nombre, una sombra de ojos saltones y nariz puntiaguda, recién creado por el Rey Subterráneo para cumplir una sencilla misión: despertarle de su letargo dentro de 400 días. El Rey Subterráneo esta muy debilitado por el paso de los siglos y necesita reponer su poder, por ese motivo necesita a alguien fiel que le despierte y vigile su palacio esculpido dentro de las entrañas de las montañas europeas. Ese “alguien” somos nosotros.

Se nos ofrece un juego atípico y único como ningún otro. Durante 400 días en tiempo real tenemos libertad total para aguardar al rey a nuestra manera. ¿Decoramos nuestra guarida? ¿recorremos el palacio, las cuevas e incluso el prohibido mundo exterior? ¿leemos los clásicos literarios? ¿nos deleitamos con la música dungeon synth compuesta por LordStone? ¿descubrimos los secretos blasfemos de nuestra realidad? Sea como sea tenemos tiempo, de hecho en nuestra partida activa aún nos quedan más de cien días días hasta el despertar. ¡Eso si no buscamos los finales alternativos, algunos malos y otros buenos! La Sombra nos aguarda pacientemente, porque en este 2020 hemos sido como él, atrapados en la guardia durante la larga espera.

Chicken Police: Paint it Red!

Es la ultima noche del año. La ciudad está más revuelta de lo habitual, los borrachos se amontonan, las fiestas clandestinas se suceden sin cesar y hay conflictos a todas horas. Se antojaba una noche cualquiera para Sonny Featherland, gallo detective, fumador y bebedor, pero su pasado regresa con la fuerza de un ciclón cuando una misteriosa joven entra en su despacho. Lo que parecía un caso rutinario sobre amenazas a una rica gata empresaria y cantante se convertirá en una conspiración que hará temblar los debilitados cimientos sociales y políticos de Clawville, la antigua “Ciudad de los mil colores”.

El estudio húngaro The Wild Gentlemen, formado por profesionales del sector, se estrenó con esta ambiciosa aventura gráfica con doblaje profesional, buena duración, intrigante argumento y personajes memorables. Sin duda alguna su estética noir con animales antropomórficos enamora a primera vista pero si nos adentramos en sus entrañas el amor será aún más real. Animales interesantes y complejos, con sus secretos y sus verdades, con su humanidad sin importar si es ave o reptil, rico o pobre, policía o delincuente; diálogos chispeantes con una traducción muy cuidada y localizada al español; un humor desde lo negro hasta lo sarcástico y lo absurdo, con referencias a la propia biología animal; pistas e interrogatorios para hallar la verdad y a los culpables; son engranajes que funcionan perfectamente en esta trama detectivesca. Quizá sea su fotorrealismo animal, su toque europeo o los contoneos de la gata Natasha Catzenko al cantar, pero anhelamos vivir en Clawville.


Cloudpunk

Este 2020 es un extraño año apocalíptico que roza lo cyberpunk, sin coches voladores pero con Androides y megaempresas que traen la desgracia a nuestro planeta. Para coches voladores tenemos Cloudpunk, inesperada obra desarrollada por ION Lands que combina conducción futurista y narrativa social. El argumento gira en torno a Rania, una inmigrante de la Península Oriental que llega a Nivalis en busca de una nueva vida, y para conseguirlo trabajará en Cloudpunk. Esta empresa de mensajería tiene dos reglas básicas: “No preguntes por el contenido” y “No falles en ningún pedido”, normas muy estrictas viniendo de un negocio que roza la ilegalidad. Rania no entiende nada de esta extraña mega-ciudad de gente extravagante, androides, delincuentes, hackers y proscritos, pero poco a poco entenderá su peculiar cultura. ¿Qué es CORA? Todo se divide por zonas y distintas alturas acorde a la clase social de sus habitantes, desde la conflictiva Médula hasta la sofisticada Cúspide, todo regido por la megacorporación CorpSec.

Rania entregará paquetes a personas de toda ralea y tomará decisiones difíciles acorde a su moralidad o necesidad. Para ser su primera jornada nocturna no tendrá ningún momento de descanso ni estará sola, pues cuenta con la compañía de su amigo Camus, inteligencia artificial con forma de perro, su supervisor, sus clientes y vecinos así como enemigos turbios. Sin necesidad de combates, mecánicas de rol ni de simulación, Cloudpunk ofrece una fascinante experiencia futurista. Tan electrizante como dura, como si fuéramos un habitante más de Nivalis. Este 2020 es el año cyberpunk.





Passy


WRC 9

El equipo de desarrollo Kyloton Games lo ha conseguido. Después de cinco entregas del videojuego oficial del Mundial de Rallies a sus espaldas, el equipo galo ha sabido construir un título a la altura de las grandes entregas de PlayStation 2. Desde que Milestone pasara el testigo de la franquicia a KT Racing allá por el año 2014 los amantes de los juegos de rally hemos deseado que los títulos de la serie WRC de nueva generación volvieran a tener la misma calidad que sus predecesores, un objetivo que sin lugar a duda se ha logrado con esta novena edición. Es cierto que no es más que es una evolución de la octava entrega y que aún le quedan ciertos puntos a pulir, pero las sensaciones al volante en este título arcade son inmejorables gracias a un peso más realista del coche y a unos mejores ajustes en la conducción.

Por si fuera poco, KT Racing sigue trabajando en este título con actualizaciones mensuales que traen consigo nuevas pistas y vehículos, ajustes en la jugabilidad o el tan ansiado modo Foto con el que podremos hacer nuestro propio álbum. Por mi parte, no me queda nada más que seguir disfrutando de este gran título hasta que se publique la siguiente entrega. Así que, ¡os veo el próximo año contándoos lo bueno que es WRC 10!

Project CARS 3

Lo sé, los videojuegos de carreras del género arcade son mi debilidad. Si mi memoria no me falla, comencé con V-Rally 2, un juego tan divertido como exigente si querías completarlo al 100% y obtener todos sus coches secretos. A partir de ahí, el cariño hacia este género ha ido en aumento con títulos como los propios WRC, Colin McRae Rally, Burnout o los Forza, entre otros. Ahora bien, si hay una serie de conducción a la que más horas he jugado en esta generación de consolas que poco a poco va tocando a su fin, esa es Project CARS. Cuando se lanzó la tercera parte a finales de agosto de este año hubo un cierto revuelo en los foros de videojuegos donde muchas personas criticaban el cambio de 180 grados de la compañía: del género de la simulación pasábamos a una conducción arcade. No obstante, aunque en un principio el deseo de Slightly Mad Studios fuera el de crear un videojuego de carreras del género de la simulación, el producto final distaba mucho de obras como iRacing o Assetto Corsa.

Sea como fuere, personalmente me encanta este nuevo rumbo y sigo disfrutando a la hora de competir con los vehículos y trazados que el juego ofrece. Aún más cuando la desarrolladora británica actualiza el juego con novedades, vehículos o nuevas pruebas en su modo online que harán que pases horas y horas con el mando entre tus manos. En definitiva, Project CARS 3 es un auténtico peligro, más aún cuando tienes el TFG muerto de risa por su culpa.

Inexplicable Deaths in Damipolis

La primera vez que vi Inexplicable Deaths in Damipolis fue un flechazo a primera vista. El título de TieSoft aparecía en el reportaje en uVeJuegos sobre los títulos indie españoles más prometedores de 2020 y he tenido que esperar doce meses, con sus días y sus noches, para tenerlo entre mis manos y disfrutar de esta gran aventura. En esta ocasión, el juego combina las características de una película del género thriller con los elementos de una aventura gráfica y lo une con un precioso apartado artístico como es el noir que le da un toque clásico a la par que sofisticado. Como su propio nombre indica, en una mansión de Damipolis han tenido lugar varios asesinatos de los que se desconoce quién o quiénes son los culpables. Para desentrañar tanto misterio, contactaremos con seis víctimas de la fatídica noche quienes nos darán su propia versión de lo acontecido, pero cuidado, ¡puede que te estén mintiendo! Sin fiarte de nadie, rastrearemos cada rincón de la majestuosa residencia buscando todas las pistas de este gran acertijo.

Ahora que os he dejado con la miel en los labios, es vuestro turno de esclarecer este terrible suceso en Inexplicable Deaths in Damipolis y descubrir quién está detrás de los asesinatos en una mansión llena de guiños a películas, pinturas, literatura e incluso a otros videojuegos. Sin duda, 2020 ha sido un gran año para los juegos indie españoles como el de TieSoft, pero aún hay más títulos de gran calidad como Summer in Mara, A Tale of Paper, Kharon's Crypt u Oniria Crimes, entre otros lanzamientos.

Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, NewRandomAge, Ohkouchi.

Actualmente hay conectados 6 usuarios registrados y 45 invitados.

125 ms.

Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2021 | Diseño web por Juan Palma García y Roberto Nieto

×