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Noticiero uVeJotero #55
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Noticiero uVeJotero #55

Este 2024 comienza con juegos de terror vasco y obras de miedo japonés

Por David Vigón Rodríguez,
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¡Bienvenidos al quincuagésimo quinto noticiero de uVejuegos!
El único reportaje de noticias de actualidad centrado en el pasado, en lo inmoral y en lo personal.

Keplerians es sinónimo de puzles vascos y terror internacional, de esos que triunfan tanto en Irún como en Michigan. Keplerians es sobre todo una compañía capaz de crear un universo de horror, historias tristes y legado de dolor en sus franquicias para teléfonos móviles. Su deseo de Navidad fue concluir 2023 con el desenlace de dos de sus franquicias estrellas: Ice Scream y Evil Nun, y lo consiguió. ¡Vaya sí lo consiguió!

Monjas, heladeros y brujas

Ice Scream 8: The Final Chapter está disponible para Android e iPhone y supone la octava aventura sobre una pandilla de niños encerrados en una heladería, un obsesivo heladero y muchos macabros secretos. A simple vista Rod Sullivan parece un inofensivo heladero y CEO de una PYME, con su artificial sonrisa, su locura desbordante, sus esbirros robots y sus locos inventos para extraer la grasa a los infantes con sobrepeso, pero nada más lejos de la realidad... Rod es malo. Quizá algunos vecinos sospechasen de él por su costumbre de estar ataviado siempre con una gran máscara sonriente con gorrito, por la creación de androides de todo tipo (Mati, Boris, los Mini-Rods) pero sobre todo por su insistencia en secuestrar niños gordos. Odia a los niños gordos. Rod es un infanticida pero ante todo es un gordofóbico, lo cual es mucho peor. Si no fuera suficiente en su curriculum, Rod también tiene lazos comerciales y amistosos con una malvada monja poseída por los demonios. Un linaje y alianza muy peculiar.



Evil Nun: The Broken Mask es un remake / reimaginación /reboot /refachero de los juegos de móviles para PC y consolas. Es decir, una versión mejorada y con nueva historia de la franquicia original Evil Nun y sus múltiples entregas. Estrenado en octubre de 2022 como acceso anticipado, con sus actualizaciones y contenidos navideños, ahora su versión 1.0 definitiva ha llegado para PC, Xbox y PlayStation. Incluso para Switch un poco más tarde. Las posibilidades jugables son mayores que nunca, la violencia mucho más visceral y la demoníaca Hermana Madeline más grotesca que nunca. Lo típico de la vida estudiantil... el páter (y tu pater) te envía a un prestigioso campamento religioso de verano para aprender valores y encauzar tu Fe pero en su lugar llegas a un orfanato abandonado. Un lugar oscuro y en ruinas regentado por una maligna monja corrompida, de las que no castigan con una regla sino con un mazo. ¡Es hora de escapar! ¿Habrá alguna relación con Rod el heladero de la eterna sonrisa?

La monja poseída y el emprendedor asesino no son los únicos villanos famosos del estudio irunés, también están Mr. Meat, el debutante Angry King y la bruja lastimera. Witch Cry 2: The Red Hood es la segunda entrega de esta serie estrenada a finales de 2022 que reúne las características principales de la compañía: puzles, sigilo, niños en peligro y un humanoide peligroso. En esta ocasión el pequeño Timoteo (tachado) Timmy debe escapar de la casita de caramelo y escapar del ansía antropófaga de la vieja bruja cabezona. Ya se puede preservar para móviles. Por último, se ha publicado un recopilatorio de todo el año en Keplerians Rewind 2023 que muestra a numerosos youtubers fieles a sus productos disfrutando de las novedades. Mención aparte merece la encantadora familia rusa que grabó un cortometraje a imagen real entre la parodia y el homenaje, con niños reales incluidos.

"La galería de villanos de Keplerians aumenta cada día, poco a poco pero con paso firme."


Terror japonés en primera persona

En Japón están pasando cosas, cosas malas. Maremotos, terremotos, disparos, la destrucción del museo de Go Nagai... no es extraño que el Infierno esté vacío. Las calles japonesas están repletas de fantasmas tartajas, espíritus de kaijus y mujeres letales. Mujeres devoradoras de metales y ataviadas con retales. Los usuarios de PC ya pueden pasar miedo con Supernormal, Akkai Onna y Station 5. Bueno, para ser justos Station 5 no es realmente un título de miedo, sino de misterios y puzles. Desarrollado por ClickToPlay Games, se trata de un Escape Room ambientado en un espacio liminal (o backroom) que muchos conoceremos: el metro de Tokio (si somos japoneses). Debemos resolver acertijos y hallar la ruta correcta entre estaciones y vagones para salir al exterior, fin del juego. Sin duda el hiperrealismo de estos espacios urbanitas resultan inquietantes y cotidianos a partes iguales.

Akkai Onna es un título humilde de terror y no muy famoso, lo típico que protagoniza apenas unas noticias y unas partidas de youtuber. De esos juegos que tienen el encanto de ser creados por una sola persona, en este caso por Yamato, y de ser muy baratos. Se puede conseguir en Steam por apenas 3€, un precio justo para echarse unas partidas y pasar miedo. ¡Si las mujeres dan miedo imaginaos las que son fantasmas! En esta humilde obra somos un caminante japonés que deambula por las calles nacionales a altas horas de la noche, temerosos de lo divino y de lo humano porque sabe... porque sabe que aparecen malas mujeres por el lugar. Deformes, grotescas y con vestuidos rojos, audaces en captar a su próxima victima. El juego es corto pero ofrece dos finales alternativos y un siempre malrollero efecto viejuno de VHS, que aunque no sea necesario siempre viene bien para dar miedo. Si no gusta se puede desactivar. El autor recomienda saber lo mínimo del juego antes de la experiencia, y desde luego es un consejo muy lógico que nadie respeta. Es normal que investigues antes de comprar un producto de 60€ o 80€, ¿pero 3€? ¡Dale 3€ a Yamoto, no seas rata!, ¡ten un acto de Fe y compra a ciegas!

Supernormal es el calificativo que usas para referirte a esas personas mundanas con gustos y pensamientos convencionales. En el peor de los casos son anormales o subnormales*. Este juego creado en solitario por Hitori de Productions durante tres años es una experiencia detectivesca sobrenatural, cortita pero intensa, con finales alternativas y movidas aleatorias. El detective Wyatt acepta el caso de investigar la desaparición de la hija de Masato Sakamoto sin saber que le aguardan horrores del mas allá. Se adentrará en una casa muy elegante y muy hiperrealista, creada con Unreal Engine 5, en busca de pistas sobre su paradero. Por desgracia no se encuentra solo pues las entidades, muy hostiles y antipáticas, le perseguirán. De ese tipo de entes que tanto gustan en Japón, con rostros deformados y flexibilidad inhumana dignos de Javier Botet (o su contraparte asiático si lo conoces). Según las pistas reunidas y las veces que seamos cazados por los fantasmas veremos un final u otro.

*Ah, me costó mucho no escribir este chiste supertonto en la noticia. Menos mal que ya estamos en el noticiero, donde lo Supernormal es anormal.



Allison Road, el juego cancelado dos veces (más bien tres)

A grandes rasgos es un juego de terror independiente hecho con mimo y dedicación destinado para PC, así que estoy contento con ello a pesar de no jugarlo. Lo importante es que mucha gente accederá a la aventura, todo lo contrario que Allison Road, ese proyecto cancelado que sirvió de inspiración para Supernormal. Resulta muy curioso que la principal inspiración confesa para un juego de 2024 sea un proyecto cancelado de 2016. Un proyecto muy prometedor pero que se quedó en nada. Lo divertido es que Allison Road surgió inspirado por P.T. (Silent Hills), proyecto cancelado de Hideo Kojima, así que estamos ante una doble cancelación, dos negativos que se anulan y se convierten en algo positivo como Visage o Supernormal. No entiendo porque Hitori de Productions promociona su opera prima con un proyecto cancelado hace casi ocho años en vez de hacerlo con Visage, título muy bien valorado, de gran calidad y estrenado en 2020, pero si lo hace debe ser porque realmente ese proyecto le cautivó, así que es honesto con sus intenciones e influencias. A grandes rasgos estos cuatro juegos comparten la idea de recorrer una casa hiperrealista con espíritus merodeadores y miedo en primera persona, así que lo mejor sería tomar como modelo a seguir el juego que en efecto llegó a salir a la venta y existir.

Para ser justos, Allison Road prometía una experiencia terrorífica e interesante, podría haberse convertido en un referente en el género. Por desgracia la compañía británica Lilith lo canceló en 2016 sin previo aviso tras años de retrasos, dudas y poca información. Se cargó su propio juego y con él las esperanzas de los generosos mecenas. Una decisión dura teniendo en cuenta que contaba con el apoyo de los usuarios, de la editora Team17 y de los medios, puesto que recibió cobertura en su día. Su argumento sigue siendo misterioso, puesto que sólo se sabe que el protagonismo recaía en alguien sin nombre ni recuerdos, que despertaba sin recuerdos en una gran casa repleta de misterios. A lo largo de cinco noches (animatrónicos no incluidos) el individuo debe estudiar cada recoveco y objeto de la vivienda para desentrañar los misterios y recuerdos familiares, pero con el inconveniente de que a los 3:00 de la madrugada aparecen las insidiosas entidades listas para asustar y matar.

Lilith se dedicaba a los efectos especiales y animaciones en el mundo del cine, así que quizá no tenía tanta experiencia en los videojuegos. Tras el anuncio de la cancelación Christian Kesler, el creador original, montó otro estudio junto a su esposa para seguir adelante con el proyecto. Por supuesto que tras esas buenas intenciones no se llegó a nada, y Far From Home ni siquiera finalizó Allison Road. Por suerte los Kessler siguen trabajando en el mundo del cine, donde son felices y útiles.

"¿Cómo hubiera sido nuestro mundo de haber existido Allison Road?"


La esfinge, perversa criatura

Dragon's Dogma 2 es uno de los proyectos de Capcom más deseados para este 2024. No en vano forma parte de nuestro listado de los quince juegos más esperados del año. ¡Ojo!, si un juego está en esta lista es porque será bueno, muy bueno, de puta madre. La elección la hice yo mismo, quizá con prisas pero con mi intuición haciendo el resto. Es cierto que los compañeros de redacción me asesoraron, pero si lo digo en voz ya no se antoja igual de meritorio... en fin, que Dragon's Dogma 2 será fetén. Si no me creéis a mí siempre podéis preguntar al director Hideaki Itsuno y al diseñador jefe Kento Kinoshita, quienes nos explican sus monstruos favoritos, como Talos el gigante de latón.

El mayor atractivo del juego será la gran presencia de monstruos enormes y feos, unos con obligatoria muerte para la trama y otros de aparición aleatoria. Habrá tantos machangos que incluso a algunos los obviaremos porque seremos tan patanes como para encontrarlos sin una guía. Una de esas sibilinosas (espero que libidinosas también) será La Esfinge, la monstruosa mujer que atormenta a los hombres al no ser concisa ni directa en sus mensajes ni pensamientos. Mitad leona, mitad águila y mitad humana, la Esfinge es de las criaturas más femeninas y feministas de la región de Gransys, pues nunca expresa sus sentimientos con claridad y te castigará si no los descifras.

El enfrentamiento con la Esfinge es opcional y juguetón, pues consiste en descubrir su hogar y en resolver sus tres acertijos. Acertijos que se deben resolver mediante la violencia porque Capcom lo requiere así. ¿Seremos capaces de averiguar las respuestas?, ¿descifraremos sus verdades?, ¿contraatacaremos con preguntas aún más ingeniosas?, ¿podremos mirarla a los ojos?, ¿derrotaremos a la bella bestia y conseguiremos su corazón? ¡Tenemos una cita con ella el 22 de marzo!, al menos los hombres que entienden a las mujeres y descifran los secretos de su alma.



No soy un experto en esos ordenadores japoneses de los 80 y 90, de hecho sólo los conozco gracias a las revistas informativas y a los análisis del uVeJotero Egogarmex. Entre sus títulos analizados está el de Street Fighter II' : Special Champion Edition, el clásico de Capcom adaptado para PC-Engine por NEC Home Electrics, una rareza de la saga que no llegó a Europa. Un texto que recomiendo leerlo, pues es muy detallado y está escrito en conciencia. Por no mencionar que se trata del primer juego en disco para consolas de la historia. ¿Por qué menciono el PC-Engine (TurboGrafx-16) si se supone que es una consola y aquí estoy hablando de esos ordenadores raros que nadie conoce? ¡Ojalá saberlo!

Del catálogo oculto de esos ordenadores desconocidos destacan las aventuras narrativas, gráficas y conversacionales de terror, gozosos de macabros diseños e inmoralidad nacional. Imagínate! Los años 90, distribución independiente, limitación al mercado japonés y ansía por el morbo. No es vano mucho de esas compañías también realizaban animación hentai, por lo que sus juegos no estaban muy alejados de esa golfa sensibilidad.



El cerebro de los muertos

Entrando en esa materia teníamos a Fairytale, un grupo de pervertidos que te podían animar hentai, o adaptaban hentais famosos al videojuego (Urotsukidōji) como que te creaban una trilogía de miedo interactivo. Publicado en los ordenadores NEC PC-98, MSX2, Sharp X68000 y FM Towns, Shiryou no Sakebi no tuvo distribución internacional pero aún así es conocido por la traducción Brain of the Dead: Day of the Living Dead gracias a algunas ilustraciones y portadas en 1992. Contó con una segunda parte en 1993 y más adelante un recopilatorio para PC-Engine en 1999 (en serio, no sé si es una consola, un ordenador o un híbrido). Ya no podemos ser japoneses ni ser noventeros nunca más, pero gracias al Internet podemos emular Brain of The Dead en nuestra casa occidental y en idiomas entendibles. ¡¡Nada de kanjis, kaijus ni machangos raros!!

A pesar de contar con traducciones antiguas (incluso en español!) la noticia es la publicación de una nueva tradición al inglés de mejor calidad y trato humano. A nadie le gustan las traducciones automáticas de ordenador, sólo a Xataka. Sin duda se trata de una buena oportunidad para disfrutar / sufrir de esta truculenta historia de zombis e infectados, con toques de violencia, terror bruto, animales hostiles, erotismo y punkis acosadores. El protagonista es un perdedor nato pero aún así se las debe de ingeniar para salvar a su novia, proteger a los culés civiles de la ciudad y detener la infección zombi provocada por La Ciencia de Resucitar Gente. Un apocalipsis causado, sin querer, por un colega del prota. ¡Más pringado no podía ser!

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