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Noticiero #29: los tipos duros no bailan ni los tipos malos actúan
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Noticiero #29: los tipos duros no bailan ni los tipos malos actúan

Hablamos de las novedades del 14 al 20 de marzo, de cine y del desabastecimiento.

Por David Vigón Rodríguez,
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¡Bienvenido al vigésimo noveno noticiero de uVeJuegos!
El informativo independiente y marginal que en ocasiones habla sobre videojuegos y a veces se olvida de ellos en pos del humor y la diversión.

Diga «No» al maltrado animal animado


El puñetero planeta nuestro sigue rotando y en consecuencia el tiempo avanza, lo que significa que llega una nueva semana cargada de novedades de juegos y de estrenos cinematográficos. Se ha estrenado en nuestras salas la película animada Los tipos duros (basado en el tebeo AniMalotes, un título mucho más ingenioso), una historia de gambiteros* mafiosos animalizados, que juntan sus corazones y sus cerebros para robar a ricachones y a bobalicones para aumentar potencialmente su patrimonio personal. Sumado a esto tenemos una banda representada por las mejores especies animales del mundo: un lobo, una araña, una serpiente, una piraña y un tiburón, todo ello con un estilo artístico realmente palatable.

Todo parecía bonito pero por desgracia vivimos en España y en vez de contar con actores profesionales de doblaje han traído unos muertos de hambre. La economía está mal y muchos famosos se meten en el mundo del doblaje para llevarse una cuchara de lentejas a la boca**. Ya no estamos en los lejanos 90 ni en los horteras 2000, a estas alturas cualquier famoso debería saber que su intrusismo laboral fastidiará la película, la gente les odiará y se lo recordarán durante años. No sirvió de mucho que el cantante Dani Martín pidiera perdón públicamente por su destrozo en Escuela de Rock, un gesto realmente noble puesto que reconoció la estupidez y egocentrismo famosil juvenil. Es cierto que el protagonista Señor Lobo cuenta con la voz de José Posada (al cual ni siquiera entrevistaron para las promos sobre el doblaje) pero lo tiene difícil para mantener en pie él sólo toda la película dirigida por Pierre Perifel. ¡Lástima! aunque como alternativa tenemos La Casa, película de stop-motion protagonizada por ratas, gatos y niños feos e interpretados por actores de verdad.

*¿Gambiteros....o gambiperros (mitad gambas, mitad perros)? Si aceptamos lo segundo se abre ante nosotros una fascinante puerta al futuro.
**Especialmente ahora, que hay desabastecimiento en los supermercados españoles***
***Lo leí en el Internet, así que debe ser cierto




La residencia del diablo es una obra de arte

Capcom anunció hace unas semanas que estaba preparando unas ediciones mejoradas next-gent en PlayStation 5 y Xbox Series X de Resident Evil 2 (remake), Resident Evil 3 (remake) y Resident Evil 7, pero hay novedades. Ha prometido que nuestras partidas en las consolas viejas PlayStation 4 y Xbox One podrán ser transferidas a las versiones potentes, las versiones de las consolas de los niños guay del barrio. Una buena noticia para los jugones y una noticia indiferente para Javi P. Martín, crítico de cine de la revista Fotogramas que considera que Resident Evil (2002) es una buena película, inteligente y con mensaje. Este 2022 es el vigésimo aniversario de esta obra de Paul W. Anderson, que supuso muchas cosas para el cine y el mundo, todas malas. Fue el punto de inflexión de la decadencia fílmica del director, el momento en el cual conoció a su señora esposa y musa Milla Jovovich, y el inicio de una franquicia interminable que trajo malas notas y muertes en el equipo técnico. ¡Encima la ultima entrega se carga el canon!

Reconozco que la primera entrega me gustó por su ambientación, sus monstruos y Milla, que es bien guapa y carismática, pero su esencia jugona y fidelidad a la IP es tan mínima que podría haberse llamado Residente Vil o El espíritu de la Colmena sin problema alguno. Algún día la volveré a ver y me seguirá gustando (espero) pero no me apasionará tanto como a Javi P. Martin, que dejó una marca indeleble en su mente y su cinefilia. Desde entonces es alguien que lucha contra la “dictadura del fandom” que quiere que las películas de videojuegos estén bien hechas y sean fieles a la fuente. Javi P. Martín es alguien moralmente superior a ti y a los “ventiañeros que desconocen que antes de Marvel las películas tenían mensaje”. Mensajes tan profundos y sutiles como “UMBRELLA es una farmacéutica, UMBRELLA es mala, farmacéuticas malas... ugg, pica pica!” Para terminar con el asunto, a mí si me gustó Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City, tanto como cinéfilo como jueguéfilo y como zombiéfilo. Es divertido, gamberra, tiene buena ambientación, un uso travieso de la música noventera y me trasmitió cariño por la saga (a veces en exceso).

"Es el momento de rejugar Resident Evil en las consolas next-gen"


Nadie trabaja a oscuras

Algunas IPs antiguas volverán a la actualidad pero a cambio exigen sacrificios de carne y sueños rotos. El anuncio de Perfect Dark, desarrollado por The Iniative y planeado para Xbox Series y PC fue acogido con zozobra y con las mandíbulas batientes de emoción. Lo que nadie sabía que detrás había un oscuro secreto...
[PAUSA DRAMÁTICA]
En diciembre de 2020 se anunció Perfect Dark para Xbox y PC, una alegría para unos fans que la ultima vez que disfrutaron con Joanna Dark fue en esa entrega de 2005 para Xbox 360, a la que igualmente echaron pestes como hizo todo el mundo. Menos en VJ, aquí fue bien valorado. No obstante, pasan los meses y apenas se sabe nada del proyecto y lo poco que se sabe es malo. Se ha descubierto que numerosos miembros del estudio se han pirado, pero no trabajadores corrientes como el becario, el bedel, el bebedor o el bebe jefazo, sino gente importante. Gente como el director Dan Neuburger, el director de diseño Drew Murray o el jefe de diseño de niveles Chris O’Neill. No debemos ser catastrófistas ni alarmistas ni peronistas, porque siempre hay movimientos entre empresas. En fin, creo que nadie espera este juego para este año. Quizá haya suerte y coincida en las mismas fechas que Metroid Prime 4. Quien sabe...

Tus amigos Digimon son mejores que los amigos humanos

Un juego que se hace de rogar, pero que poco a poco toma forma, es Digimon Survive. El juego de rol estratégico y visual novel (novela visual) estará protagonista por numerosos zagales elegidos y sus amigotes digimones. Es un placer contar con la presencia de digimones atípicos y escasamente famosos, aunque eso no evita que vuelva Agumon (que para algo es el mascota de la franquicia). Tenemos a la encantadora naturalista Floramon, al gusanil Kunemon, al plumífero Falcomon, a la concha de Syakomon, al malévolo viruse Dracmon, al perro fiel de la moda Labramon, al pesado de Lopmon (ya te vi en Digimon Tamers, vete a paseo! En resumen, aún no tenemos fecha de lanzamiento pero sí un nuevo tráiler de presentación de muchachos elegidos y sus monstruitos, así como las voces japoneses de sus seiyū. Esos no me importan, no los conozco, pero envidio a los japoneses porque no sufren con Santi Millán ni a Gemita destrozando doblajes.



Novedades en Switch

¿Tienes una Switch? ¡pues tienes un amigo! Tu único amigo, de hecho. Los poseedores de la consola de Nintendo están de enhorabuena porque ya pueden disfrutar de .hack//G.U. Last Recode, el metajuego que simula un mundo en linea, con sus amigos online, sus invitaciones de amistad, sus correos con FotoFalos, misiones para ganar experiencia y la posibilidad de quedar en coma en la vida real por culpa de un tramposo, de un hacker, de un cheto, de Señor Cheeto. .hack//G.U. Last Recode se trata de un recopilatorio de las cuatro entregas que salieron en PlayStation 2 y que ahora están en Switch, tras esrenarse hace unos años en PlayStation 4 y PC, una versión que ya analizamos en su momento. En mi caso, sólo pude conseguir y jugar la primera parte de la saga Hack original, una tetralogía cuya última entrega es una rareza de coleccionista porque salieron muy pocas unidades. Esto se debe que la incipiente franquicia empezó fuerte pero que progresivamente perdió fuelle, tanto en ventas como en la valoración de la prensa. No he jugado a muchos JRPGS pero me gustó el planteamiento de éste y sus combates en tiempo real, cuyo jefe final me costó mucho. Mucho, me llevó mucho tiempo e intentos, sólo pude ganarle a medianoche. En resumen, me encantó su idea de falso mundo abierto (el The World), sus cerdos gigantes, su acción y sus personajes secundarios, como la rubia curiosa por la herbología, el entusiasta caballero educado y la gata antropomorfa Mia. Sobre todo Mia. Muy maja Mia... Sí, jugué al juego por la purpura gata gigante. Intuimos que el artista HeathenHeanow también fue fan, ya que realizó el dibujo con el que ilustramos la cabecera de este noticiero.

El siguiente juego que llegará a Switch es Happy’s Humble Burger Farm, un juego de terror que se estrenó en diciembre de 2021 y que yo analicé con gran esfuerzo, dolor y sudor. Mucho sudor. ¡Maldito clima tropical! Un análisis cuyo título tiene una referencia literaria que nadie entendió. Esta extraña obra es de los pocos simuladores de cocina y de trabajo en hamburgueserías que gozan de un alto contenido en terror y grasas saturadas. Eres un menda que trabaja en una hamburguesería en la extrañísima New Elysium City que lleva su vida lo mejor que puede. Te levantas, no te duchas, sales a la calle en pijama, saludas a tu mejor amigo, que es tu vecino y compañero de curro, llegas al trabajo, fichas tu turno, enciendes las luces y las maquinas, atiendes a la gente, termina tu turno, apagas todo, regresas a tu casa, no te duchas, te acuestas. Repetir proceso cada día de tu vida. Repite una y otra. Si eres atrevido puedes salir de ocio tras el trabajo y acercarte a la cafetería-pub del barrio... pero está lleno de hipsters. Esto es un juego de terror, ¡no lo olvides! Debemos saber que Dev Scythe y Tinybuild han anunciado que este título se estrenará el 7 de abril y ha compartido un nuevo tráiler que combina humor, terror y actores realmente humanos. Un vídeo informativo con el cual la empresa informa a los aspirantes sobre las ventajas de trabajar en Happy Burguer, un buen lugar donde trabajar y ser feliz, un lugar bonito donde todo el mundo sonríe. Eso sí, no cometas errores porque sino la vaca se enfada. Se enfada y te mata.

"En Happy’s Humble Burger Farm ayudaremos al jefe y a la economía local a costa de nuestra alma"


Escuela de hechicería y decencia

Existen juegos polémicos en el mundo que atraen el miedo y el odio del pueblo. Juegos como Sex With Hitler o Sex With con Stalin, o Hatred o Postal, los cuales son nuestra realidad como especie. No obstante el juego polémico en cuestión de hoy es Hogwarts Legacy, basado en el mundo de Harry Potter, el pie de Aquiles de los muchachitos modernos de la sociedad y de las señoras ultrareligiosas del ayer. ¡Vaya!, es como si existiese un irónico paralelismo... nah, son imaginaciones mías. La cuestión es que este juego tiene en contra y todo a favor. A favor: su anuncio impactó a la gente, Avalanche Studios es la desarrolladora, Warner Bros. Games es una buena distribuidora, al no estar basado en una historia concreta tienen vía libre para la imaginación. En contra: su desarrollo fue lento. Sigue generando dudas. Su diseñador jefe Troy Leavitt fue despedido por ser incendiario youtuber. Está basado en una propiedad intelectual perteneciente a una autora que todo el mundo odia. J.K. Rowling creó un mundo de británicos mágicos, de magos que no estudian para selectividad, de escuelas con escaleras que se mueven y muchos monstruos feos, como basiliscos, unicornios, trolls o los hermanos Weasley.

Sin embargo Rowling también sabe crear polémicas, donar dinero a partidos políticos y escribir sobre elfos banqueros. No he leído sus famosos comentarios en Internet pero parece ser que trata sobre biología y personas. Tal es su mala fama que la propia desarrolladora tiene que aclarar, sea por miedo o sea para desentenderse de la señora, que ella no está implicada en el juego. Da igual... siguen las campañas de boicot y la gente que quiere comprarlo se excusa con vergüenza y odio así mismo, como si hubiesen comido carne en el viernes santo. ¡Esperemos que sigan estas polémicas!, pues son divertidas y son una excusa para compartir fotos de elfos banqueros de marcados rasgos. Unos inhumanos que también generan sospechas entre la juventud. ¿Cual era la noticia aquí? ¡Ah, sí! Se ha realizado otro State of Play, uno exclusivo y centrado en Hogwarts Legacy para mostrar su nuevo y extenso gameplay de 14 minutos. Un tráiler locurote de mecánicas distintas, desde crear pociones hasta cabalgar a lomos de bestias irracionales como hipogrifos, Thestrals o los hermanos Weasley. Como detalle final, el juego no incluirá micropagos, una buena decisión para unos y una mala noticia para otros.



Tequila y Tencent

Tencent compra cosas, es como Microsoft pero en chino. No es un secreto que la gente libre tiene miedo cuando un monopolio compra empresas ajenas porque los próximos pueden ser ellos. Por desgracia los monopolios suelen ser americanos o chinos, rara vez mostoleños. Por este motivo cuando una empresa española es absorbida por Grandes Males Tecnológicos (GTM) lo sentimos como una perdida personal. Como esas veces que estamos en nuestra casa jugando a la petanca y nos asaltan deformes masas mutantes para chupetearnos, absorber nuestros nutrientes y humillar nuestra carne. Eso mismo está ocurriendo ahora mismo en las oficinas de Tequila Games, la desarrolladora española que nos trajo títulos icónicos como Deadlight o Rime. ¿Por qué se ha aliado Tequila con Tencent (T&T)? En Teoría para obtener más dinero y más medios para sacar más juegos, porque se ve que su próximo proyecto, Song of Nunu: A League of Legends Story, es indie y marginal.... En fin, Tequila Games hace cosas raras, como desaparecer durante años en el desarrollo de Rime o lanzar un exclusivo para Stadia. Al menos esperemos que el dinero chino haga más bonito el Nunu, basado en los personajes de Leaque of Legends... creado por Riot Games... que a su vez es propiedad también de Tencent Games... ¡Claro, es esa la conexión! Tencent quiere a todos sus hijos en su casa, Riot Games y Tequila Games, encadenados unos al otro sacando juegos del LOL, para satisfacer a los chinos jugones del mundo. ESTA ES LA VERDAD OCULTA, ESTA ES LA CONSPIRACIÓN.

El juego más peligroso

Estás atrapado en una siniestra choza, repleta de trastos espeluznante y habitada por un anfitrión extrañísimo que se pone máscaras para interpretar papeles de una partida de rol. Escuchas sus historias mientras juegas a las cartas, cartas que te hablan y debes sacrificarlas. A veces te levantas y a veces te mueres pero vuelves a la partida. Aquí nada es lo que parece y nadie entiende nada, sólo Daniel Mullins entiende lo que ocurre. Inscryption fue uno de los indies revelaciones del año pasado y se lo merece, pues pocos juegos son tan originales, únicos y capaces de dejarte el culo torcido. Sin duda un gran acierto de la editora Devolver Digital de traerlo al mercado. Quien haya leído el análisis del Señor Andrés entenderá la amalgama de sensaciones que despierta este juego. No obstante, muchos usuarios se quedaron con pena porque hubo cierta mecánica jugable que les gustó mucho y que les hubiese gustado jugar más: las cartas y su componente roguelike. Por este motivo se ha lanzado la expansión gratuita Kaycee's Mod que nos permite jugar a las cartas y enfrentarnos a nuestro destino hasta el infinito. Partidas cada vez más desafiantes y viscerales, un peligro incremental sólo apto para Kaycee Hobbes y otros humanos.

"En Inscryption nada es lo que parece"


Epílogo: ¡Qué grande es el cine!

En las afueras existe una cabaña, una grande y bonita, que podría ser el escenario ideal para un juego macabro, para una partida de Inscryption, pero en su lugar hay sesiones de cine. Un lugar donde se respira la cinefilia pues se realizan reuniones de cinéfilos claramente superiores a todos nosotros y especialmente a los jóvenes que sólo ven “MarvelCrepusculoDiosesMonstruos”. Estamos dentro de la casita de verano del crítico cinéfago Javi P. Martín. Hoy tiene incitados... todos ellos cansados y con ganas de irse. No obstante no se van a sus casas porque no tienen alimentos, pues en la cabaña de Martín están todos los víveres de la ciudad tras “El Desabastecimiento” que asoló al país. Por suerte el cinéfago compró todas las botellas de aceite, yogures y cartones de leche de los ultramarinos de su barrio y del resto de la comarca.

“En realidad ‘Resident Evil’, tal y como la diseñó Anderson, no saldría adelante en la dictadura del fandom que vive la cultura popular hoy en día. Su planteamiento alejado de los videojuegos, su desinterés por la mayor parte de los elementos del material original y su espíritu, mezcla de acción rockera y ciencia ficción casi cyberpunk nada que ver con la atmósfera tenebrosa de los juegos, habrían hecho encolerizar a los fans, que al ver los primeros materiales promocionales en redes sociales habrían lanzado campañas y hashtags para boicotear el proyecto. Y sin embargo es una de las adaptaciones de videojuegos que más entidad tienen precisamente porque se saltó todas las reglas”, explicó el crítico de cine a sus somnolientos invitados

“La película empieza con una introducción que explica que la corporación Umbrella es una empresa líder en productos tecnológicos y farmacéuticos que se ha convertido en la entidad comercial más grande de EE.UU., enriqueciéndose en secreto con tecnología militar, experimentación genética y armas biológicas. Este texto subraya el mensaje anticorporativista de ‘Resident Evil’ (nota para veinteañeros: antes de Marvel las películas comerciales de entretenimiento podían tener fondo). En ella los buenos son los activistas que quieren exponer las prácticas clandestinas de Umbrella y los malos son la propia Umbrella y un hombre avaricioso dispuesto a desatar un catastrófico virus por una cantidad de dinero. Un villano que provoca el fin del mundo ridiculizando el trabajo de los activistas y asegurando en una de sus últimas frases: “Nada cambia nunca” (básicamente lo que en 2022 conocemos como un tuitero)”, bromeó el crítico de cine mientras los invitados disimulaban su vergüenza ajena engullendo litros de aceite, en ocasiones mezclas de aceite y leche, porque sabían que era la última vez que podrían hacerlo tras “El Desabastecimiento”.

Los invitados estaban tentados de salir al exterior, de hecho muchas veces lo intentaron, pero por H o por B siempre regresaban a sus butacas. No pocas veces se encontraban en el umbral de la puerta pero se daban media vuelta para argumentar temas banales, como que Resident Evil no fue realmente una buena película y que para nada es mejor que los blockbusters de hoy en día. En no pocas ocasiones los intrépidos visitantes demoraban su salida para señalar su frustración de que la película no fuera dirigida ni guionizada por George A. Romero como se planeaba, o para argumentar que hoy en día también se realizan malas adaptaciones al cine, como Monster Hunter o Bloodshot. La prueba definitiva de que los invitados no querían irse, que no podían abandonar el lugar, fue cuando discutieron de si la aparición de Lisa Trevor en Resient Evil: Bienvenidos a Raccoon City fue necesaria o si Nemesis debutó en la Resident Evil de 2002 o en su continuación Resient Evil: Apocalipsis. Todos los ahí presentes se olvidaron de sus obligaciones en el mundo exterior y se quedaron charlando sobre la franquicia de Anderson, de sus protagonistas inventados, de sus personajes invitados de los juegos, de Wesker o Alice, pero sobre todo de sus monstruos famosos. Monstruos y seres peligrosos como zombis, perros zombis, cuervos zombis, lickers, Nemésis, la Reina Roja o El Ángel Exterminador. Los invitados nunca más abandonaron la cabaña, se quedaron atrapados en la realidad alternativa de Resident Evil hasta el fin de los tiempos.
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