¡Colabora!
0
Noticiero #27: la humanidad afecta seriamente a los videojuegos
Android iPhone / iPod Touch Nintendo Switch PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox Xbox One

Noticiero #27: la humanidad afecta seriamente a los videojuegos

¡Entrega especial! Abarcamos del 21 de febrero al 6 de marzo, con Pokémones y conflictos europeos.

Por David Vigón Rodríguez,
0 0 0

¡Bienvenidos al vigésimoséptimo noticiero uvejotero!

Un día normal, en las oficinas de uVeJuegos, ubicadas en la soleada Villa VJ, el redactor humano David Vigón, que para nada es un perro escribiendo en negro para la revista, se disponía a elaborar el minucioso, profesional y periodísticamente decente vigésimo séptimo noticiero uVeJotero, no obstante El Destino se lo impidió. Estaba preparando la celulosa para las hojas del periódico, pues en Villa VJ se sigue leyendo en papel, cuando irrumpió en el lugar un cocodrilo de fuego humildemente vestido, alertando de una sublevación y confiscando nuestra producción de noticias. Nada de hablar de la colaboración entre Razer y Envy games, pues había que informar al pueblo sobre patos azules rebeldes y del combate acaecido cerca de un puente. Al redactor le resultaba indiferente la situación pero obedeció al lagarto rojo y escribió la noticia, con la vana esperanza de que volviese por donde había venido y así seguir escribiendo sobre asuntos realmente importantes como el juego de mesa de Dead by Daylight, ideal para juntarse entre vecinos y matarse mientras emulan a sus héroes favoritos del juego de Behaviour Interactive.

Una frase que mandó escribir el lagarto rojo fue la siguiente: "Nunca perdamos el sentido del humor en momentos de tristeza. ¡Todo es un chiste!". ¿Cuál era el sentido de ese mensaje?


No obstante los conflictos ajenos se intensificaron con una inesperada aparición. Un pato azul elegantemente uniformado irrumpió en la escena e intentó confiscar los medios propagandísticos para su propio beneficio y arengar a su bandada. El pato vio al lagarto, el lagarto vio al pato, comenzaron los puyazos. Aprovechando el rato libre mientras los dos engendros se pegaban, se escribió sobre el sexto DLC de R-Type Final 2, un veterano matamarcianos que ya cuenta con 25 niveles de luces y naves, y el veneno del Brexit, la locura de los políticos británicos que está arruinando al país y a sus industrias, pues es casi imposible encontrar suficientes trabajadores especializados, realidades complejas que merecen nuestra atención. El humano David Vigón siguió escribiendo sobre juegos mientras ignoraba los conflictos ajenos, que para eso son de ellos, hasta que decidió expulsar a los dos monstruos españoles. Tras las puñadas y golpizas se habían reconciliado y compartiendo bebida (ajena, no la pagaron, la robaron del escritorio del director Don Sergi) y decidieron repartirse los ideales y las monedas. Las dos bestias ideológicas abandonaron el despacho y se perdieron en el horizonte, mientras el sol de Villa VJ les seguía disimuladamente y se extinguía todo.

“¡Bien está lo que bien acaba!” gritó mentalmente el reportero humano, todo muy sano y juicioso, por supuesto. Se disponía a terminar la noticia del anuncio de Soul Hackers 2 ¡(lo nuevo de Atlus llegará a Xbox!) y cerrar el chiringuito por hoy cuando llamaron a la puerta con unos golpecitos de patitas. El humano abrió la puerta y se encontró a una pareja de gatos verdes de severa expresión. “¡Aquí la guardia felina! ¿ha albergado a agentes del caos democrático?, ¿ha bromeado con humor político?, ¿ha pedido los correspondientes permisos en la Oficina de la Decencia? Por favor, acompáñenos”, ordenaron los gatitos. “¡En fin!, era cuestión de tiempo que el pueblo me estrangulase”, pensó con sorna el humano mientras echaba la llave, tarareaba una famosa melodía con difuso mensaje y abandonaba el lugar escoltado por los gatitos.



El evento NextFest de Steam

Steam es propenso a iniciar interesantes eventos para dar a conocer prometedores proyectos independientes e incitar al usuario, propenso a compartir juegos al kilo con sus floripondias (tachado, adjetivo no válido) ofertas. Cuanto más feliz y consumista es el usuario medio, más rico será Gabe Newell y podrá por fin viajar a Albacete y comprar navajas para su colección. El Next Fest vuelve en este 2022 cargado de montones de proyectos que quizá no sean famosos ahora pero quizá lo sean entre las masas del mañana, con títulos como Far: Changing Tides o Hellpie. No obstante nos gustaría señalar dos obras en concreto:

Super Catboy: los años 90 molaron mucho pero hay gente que aún no lo sabe. Es cierto que ocurrieron desgracias que los zagales de la época no repararon mucho ello y que hubo momentos políticos portentosos y polémicos. De hecho todo lo que ocurre hoy en día se queda en aguas de borrajas comparado con el pasado. Durante esa década aparecieron montones de juegos bonitos protagonizados por animalicos bonitos, tan hermosos como difíciles, tanto que harían llorar a los “Gamers de bien” (es decir, los moralmente superiores que se les da mejor criticar que jugar decente). Los 90 y los animales antropomórficos eran una pareja imparable e invencible, una época que apalearía a la gente actual que piensa que el término “furro” es novedoso, inteligente y gracioso. ¡Ugh! 125 palabras rajando de la gente y aún no he hablado del juego de hoy. ¡Cuánto odio y maldad! Me pregunto si estamos ante el próximo Columbine, jeje ¡es una referencia noventera, zoquetes, que sois unos zoquetes!. En fin, no me explayaré mucho con Super Catboy, obra de Pixelpogo, porque sospecho que hablaré bastante de este título durante meses. Tened en cuenta algo: gatos radicales de los 90, con chaleco y pistolones. ¡Gatos con actitud! ¡gatos molones con ganas de vivir y fardar! no como vosotros, que sois unos rancios mohínos, insustanciados, sosos, amargados, os odio a todos. ¡Sujetadme, sujetadme, que sino os destrozo, aaargh! ¡Viva los 90!

My Friendly Neigborhood: ¿será uno de los próximos títulos de terror y puzles que nos conquiste el corazón?, ¿el sucesor de Five Nighs at Freddy's, Poppy Playtime, Tattletail y de todos esos juegos de juguetes asesinos? Es pronto para confirmarlo pero mi intuición (que nunca falla, no como vuestros padres al engendraros) me dice que sí, que será famoso. ¡No es para menos!, pues se trata de un retorcido homenaje a Barrio Sésamo, los Teleñecos, los Feebles, Petete, Chiquetete y Yupi, y de todas esas marionetas que molan más que vosotros. Muchas generaciones hemos crecido con Barrio Sésamo, ya sea con la americana original, la española de los ochenta o la española de los noventa que nadie recuerda (¡yo sí, yo aún te quiero, Bluki!) ¿Sabíais que en el Barrio Sésamo noventero uno de los vecinos humanos era un chico marroquí gracias al cual se reflejaba las penas del inmigrante lejos de su tierra, el mestizaje y otros idiomas? Por supuesto nadie se acuerda de eso, en cambio creen que son muy modernos por poner a un actor negro en una película como si fuera un animal de feria, pero porque son unos bienquedados hipócritas y avariciosos... ¡que son muy tontos, ¡les detesto! Una época en la que los niños veían a gente interesante en el medio televisivo en vez de ver a los tontacos de Youtube. Pues eso, tampoco me extenderé mucho hablando de este proyecto de los hermanos Szymanski, ya que hablaré a menudo de él. ¡Estad atentos a las novedades! Al final no he hablado nada de los juegos, porque sólo existo para el odio y para criticar, ¡no debería meterme en Twitter!

"Next Fest vuelve en este 2022 cargado de montones de proyectos que quizá no sean famosos ahora pero quizá lo sean entre las masas del mañana"


Araña, arañita, sube la escalera, ¡pum, se cayó!

Antes, cuando no estábamos criticando a la gente, hemos mencionado a Poppy Playtime, el popular juego de terror, puzles y juguetes asesinos. Tan popular que los bazares chinos ya están vendiendo peluches de imitación (hecho verídico, de hecho yo lo ví). Un juego tan famoso que el tráiler del segundo episodio descargable fue un evento muy esperado y no dejo a nadie insatisfecho. No había pasado ni una hora y ya había decenas de youtubers reaccionando al tráiler y la GRAN novedad, reflejando la sorpresa de sus caras grotescas en las miniaturas de los vídeos. Los youtubers no son humanos, sólo guiñoles deformes que se mueven por tendencias y algoritmos en busca del maná de la sociedad. Todos estaban impacientes por continuar esta aventura de terror y puzles ambientada en la fabrica de PlayCo, la empresa juguetera más famosa y misteriosa del mundo, cuya mascota Wuggy Huggy nos ama hasta la muerte. Un lugar aparentemente feliz cuyos desgraciados trabajadores no volverían a trabajar, especialmente los técnicos de reparaciones que se quedan atrapados por la noche. Si no teníamos bastante con el bicho azul de largos brazos y colmillos afilados ahora se une a la fiesta Mommy Long Legs (o la Madre Araña). Una rosácea criatura que nos vigila en todo momento desde los techos, de largas extremidades. Sigilosa figura y sonriente amenaza, nos ama y nos odia a partes iguales. Tan final y grácil que nos dará caza en todo momento, como hizo Betty Spaghetti en su momento... cuando triunfaba en los años 90. ¡Una gran época para jugar a las muñecas y morir!

Nintendo y Final Fantasy

Final Fantasy y Nintendo siempre han estado muy unidos, lo estaban antes y lo siguen estando. La última entrega en Super Nintendoi fue Final Fantasy VI, para muchos una de las mejores, una aventura de ciencia ficción y fantasía de una época pasada, de la época de Squaresoft. No cabe duda que Terra Branford es una de las heroínas favoritas y su melodía inicial sigue maravillando. Por este motivo se acaba de estrenar en Steam Final Fantasy VI: Pixel Remaster, ideal para los fans de la fantasía final adoradores del píxel y lo ultra-viejo, para aquellos que vivieron los años 90 y disfrutaron las tardes con Super Nintendo.

Otro ejemplo de unión entre Nintendo y la actual Square Enix es el nuevo Chocobo GP, el regreso de las carreras “cartoonianas” en karts, en exclusiva para Switch. Viejos veteranos de las fantasías finales se reúnen de nuevo en una saga marginada durante años, pero ahora la plantilla incluye a héroes que nacieron tras el Chocobo Racing original de PSOne. Esta situación es idónea para traer personajes y monstruos de los últimos años, de entregas canónicas como FF XV o spin-offs como Type-0, pero quienes son realmente famosos son esos que fueron marginados en su día. Hablamos de Final Fantasy IX, de su magia renacentista, de sus princesas y bandidos, de sus dragontinos y de sus realidades complejas, de sus ganas de vivir y de la existencia. No cabe duda que la aparición de Steiner y Vivi alegrasen un montón a los fans, y si eso juntamos escenarios y melodías extraídas de esa fantasía, la algarabía será supina. En un breve tráiler se muestra los circuitos basados en Alexandria (un reino grabado en nuestra memoria) y en otros enclaves cruciales de la saga, como Gold Saucer, donde conocíamos a cierto gato en FF VII, Zozo, ciudad del antes mencionado FF VI, o Big Bridge, un puente de FFV.



Decisiones de Nintendo

Más allá de Final Fantasy, Nintendo también ha estado ocupada estas semanas, primero con una noticia buena y segundo con una mala. Se anunció la adquisición de SRD (Systems Research and Development), una de esas empresas que no son conocidas entre el público porque su labor es “invisible” pero esencial, de esos que prestan apoyo y manos a los estudios principales. Ha colaborado con Nintendo desde los años 80 y ha estado presente en títulos míticos, siendo el último Estudio de videojuegos, la herramienta educativa de la programación de Switch. Ahora la noticia mala... el amiibo de Lin Lin es muy feo [sollozo fuera de plano] pero al menos ya tiene fecha cercana de lanzamiento, no como Alex y Steve y su retraso. ¡Je, je, es broma!, los amiibos son bonitos y muy coleccionables... la mala noticia es que Super Smash Bros ya no formará parte de la competición EVO, el torneo veraniego de las collejas tejanas. ¡Ejem!, suena mal, pero al menos hay amiibos nuevos, ¡eh! No se ha expresado el motivo de esta ausencia, lo que deja aún más perpleja a la peña, puesto que la saga Smash Bros siempre fue muy popular y un veterano del lugar. Algunos dicen que no les interesa participar en un evento propiedad de Sony, o que no lo necesita dada a su fama o que los participantes prefieren más el antiguo Super Smash Bros Mele que el actual Super Smash Bros Ultimate. Sea cual sea la razón, ya no tenemos motivo para viajar a Texas. ¡Mejor nos quedamos en la tierra olvidada junto a Kirby!

Kirby no compra coches, se transforma en ellos

Kirby es uno de los personajes más rosas y esféricos de Nintendo, lo que ya es meritorio, puesto que nadie quiere ser rosa ni redondo en estos días. Kirby no sólo es redondo y rosa sino que es un devorador de dioses, así sin duda alguna es moralmente superior a ti. Mientras Mario rescata a gente y Donkey Kong hace cosas de gorila (ni idea de lo que hace en sus juegos, yo prefiero al gordo lagarto monarca, ojalá triunfe algún día), Kirby se dedica a reconstruir civilizaciones, transformarse en sus enemigos muertos y zamparse a los dioses y demás entes antiguos. Literalmente es la criatura más poderosa del mundo de los videojuegos, por suerte es buena gente y no siente la necesidad de recalcar lo fabuloso que es y lo asqueroso que eres. Una actitud muy extendida en este mundillo.

¿Os ha despertado la curiosidad por este engendro rosa? ¡Es capaz de comerse un coche! Hace años se puso de moda entre la juventud de Móstoles pedir a los amigos con coche que les llevase de un lugar a otro en vez de sacarse el carnet de conducir. Si eres una persona con coche seguro que todo el mundo te ha pedido tus servicios de transporte, todos los días, a cualquier hora. Llegó tal descarado momento de "caraduría" entre amigos que los conductores comenzaron a marcar sus vehículos con una señal o inicial de su nombre para dejar claro quien era el jefe y quien tenía el volante. Algunos fueron tan drásticos que incluso se arrancaron su propia piel y tuneó su coche con ella. La moda del tunning-flesh inició una oleada de coches molones decorados con piel humana, y se podía distinguir al dueño porque su rostro se había fusionado con el capó, observando y mascullando al fresco. Un pellejo viviente que nos vigila a todos. ¡jolín, esto me está dando miedo hasta a mí, la chanza sobre Kirby se me ha ido de las manos, el trauma será perenne en mí. Todo esto se reflejará bien en el nuevo juego de Nintendo, cuando Kirby engulla un coche y todo su pellejo rosa cubra entero el aparato, se transforme en un coche para atropellar a los enemigos, atropellarlos hasta que mueran caigan derrotados. ¿Curiosidad por el nuevo Kirby y la tierra olvidada? ¡Pues descargue su nueva demo disponible en la eShop! Jueguen a la demo y conozcan a Clawroline, quien será la protagonista indirecta para los fans, tal como demuestra el dibujo de Mohurin colocado en nuestra cabecera.

"Kirby es uno de los personajes más rosas y esféricos de Nintendo, lo que ya es meritorio, puesto que nadie quiere ser rosa ni redondo en estos días"


Martha es un error

Observo que los lectores aún no han abandonado el texto, así que interpreto que están a favor de utilizar la carne humana como complemento de moda, tal como hace el diseñador Sruli Recht, ¡bien por ellos, por nuestros lectores! ¿Sabéis quien está a favor de utilizar la piel humana ajena? Los italianos, porque son muy apasionados, hermosos y perturbados, pero siempre con encanto. Quien haya jugado a Martha is Dead sabrá que la identidad es crucial y que el rostro es el reflejo el alma. ¿Si no tenemos alma ni rostro que expondremos ante el mundo? Pues el rostro de otra persona, obviamente. ES NUESTRA SOLUCIÓN, NUESTRA TRAMPA para ser alguien por primera vez. ¡Si no eres nadie y nunca lo serás pues conviértete en otra persona! Así funciona el mundo, así funciona la vida, así funciona Internet, aquí no somos nadie, sólo horribles maniquís con mascaras de carne. Con tal de triunfar te has de plegar, de aceptar las tendencias y seguir las modas, de trastocar tu vocabulario y tus gestos, has de ser el mejor muñeco de la feria. Aun así, en ocasiones tenemos límites, y ese límite que nunca debe ser cruzado... vivir. La vida es un error constante porque nosotros estamos en ella. No se puede reparar, nosotros no podemos ser reparados. Lo que sí se pueden arreglar son las obras y los juegos, como Martha is Dead. La italiana LKA ha sacado varios parches para solucionar algunos errores tempranos del juego, ese bug que crasheaba en el capítulo 8 o trofeos/ logros que no se activaban, además de mejoras como el uso optimizado del tarot con la Dama Blanca.

¿Quién puede matar a un cordero?

Quien haya jugado a esta aventura sabrá que es grotesca y triste, melancólica e histórica, humana y bélica. A pesar de sus errores técnicos y su ritmo pausado, es capaz de generar perturbación y dentera. Tan grotesca como contemplar a unos patitos siendo estrangulados por seres mediocres cuyas máscaras están roídas por su propia suciedad, tanto moral como higiénica. Los animales siempre sufren, siempre fueron la Vieja Carne sobre la cual descargamos nuestro odio y alimentamos nuestros estómagos. Tantos agravios milenarios han desembocado en la falta de fe de los animales, quienes han erigido su propio culto.. el culto del cordero. The Cult of the Lamb será uno de los indies indispensables de este 2022, el último año de la humanidad, y gracias a Devolver Digital llegará a todas las plataformas. Junto a un nuevo tráiler animado, este simulador aldeas y sectas antropomórficas, con mucha acción y mucha marcha, saldrá a la venta para consolas y no sólo en PC.



Juego siniestro con un título muy largo

La nueva carne está presente en todos sitios, pero está lejos de ser una novedad. Nuestro propio mundo es un amasijo de carne putrefacta. Somos trozos de carne andantes pero literalmente nuestra realidad fue concebida por deidades milenarias más allá del antropomorfismo. No son entes con forma ni humanidad, son trozos deformes de oscuridad e irracionalidad. Unos seres que traen silencio y el fin de las cosas a todos los planetas. En The Tribulation Entanglement somos The Entangled One (o El Enredado), el único ser racional que se planta ante esas deidades, sólo él se enfrentará a La Masa Primordial, quien gobierna la realidad desde las entrañas de la tierra. Esta es la voluntad de la Masa, es la voluntad de Anxious Neck Games.

El conflicto entre Ucrania y Rusia

Existe un conflicto en Europa que ha comenzado y el mundo ha reaccionado, ha llorado y se ha solidarizado. Todo esto esta bien, es lo humano y necesario, no obstante las señales estaban ahí desde hace años pero no se prestó atención. La gente se hacía la loca, era indulgente, atontada y dulcificada por el humor de Internet, el miedo, el interés personal y los recuerdos distorsionados del pasado. Las consecuencias de vivir en el pasado desembocan en no observar el presente ni pensar en el mañana. Al margen de todo esto, algunas compañías ucranianas se han puesto manos a la obra y han unido sus manos por la patria. El mismo día que comenzó la invasión rusa dos compañías dieron un comunicado importante. Una fue CSG World, la desarrolladora del muy esperado S.T.A.L.K.E.R. 2, que mostró su apoyo al ejercito ucraniano y compartido una oficial cuenta bancaria para las donaciones. No se comentó directamente pero se da a entender que el desarrollo del juego se ha paralizado. Una situación lógica, sensata y necesaria. La otra compañía en cuestión es 11 bit Studios, cuyo mayores éxitos tratan sobre la guerra y la supervivencia humana (This War is Mine y Frostpunk) que también ayudará a su gente. Durante un tiempo limitada ha reducido muy mucho This War is Mine y todos los ingresos irán destinados a la Cruz Roja Ucraniana al 100%

Estos gestos son buenos y útiles, pues siempre se ha de ayudar a los civiles, sin embargo hay otros “gestos” inexplicables, estériles y marrulleras. Gestos que no sirven de nada ni benefician a nadie, sólo sembrar discordia y odios. Hablamos de lo perpetrado por EA Sports en su decisión de retirar a todos los equipos rusos de FIFA 2022... ¿Para qué?, ¿por qué?, ¿qué se pretende con esto?, ¿demonizar a los futbolistas rusos?, ¿castigar a los equipos deportivos que no tienen nada que ver con la guerra? ¿Acaso Electronic Arts donará un euro por cada futbolista digital ruso purgado? El deporte futbolístico es un chiste, por ese motivo hablo a menudo de futbolistas inventados como Beckham, Hulk (el amigo-perro de Messi), Georgina Rodríguez y el Kevin, porque no entiendo su intrigante mundo de muerte y sudor. La cuestionable decisión de EA ahonda aún más en esa visión fatalista y denigrante.

"Existe un conflicto en Europa que ha comenzado ahora y el mundo ha reaccionado, ha llorado y se ha solidarizado"


Pokémon celebra el Día de la Hispanidad

Game freak nos tenía preparadas varias sorpresa y así ha cumplido. Un Pokémon siempre cumple su palabra. No en vano estamos celebrando el Pokémon Day con cositas bonitas, en homenaje al estreno original de Pokémon Rojo y Pokémon Aazul en Japón. Se ha desvelado que la novena generación se llamará Pokémon Escarlata y Pokemon Púrpura y saldrá para Switch. No se especificó directamente pero existen varias pistas sutiles que dan a entender que la nueva región estará basada en España, reino europeo. Tras Francia (Kalos) y Reino Unido (Galar), un nuevo país europeo es adaptado en el mundo pokemil, ¿cuando llegará el turno de adaptar increíbles países como Italia o Bielorrusia? Se ha compartido un tráiler que ha generado montones de teorías fans y deseos, como la representación de la Sagrada Familia de Barcelona o la naturaleza andaluza. No creemos que se representará cada aspecto cultural del país ni cada región, pues sería abarcar demasiado. Con suerte se representará Barcelona, Andalucia y esperemos que Móstoles también.

El gozo pokemil no ha terminado aquí, pues también se ha mostrado a los iniciales, que literalmente han enloquecido a los fans. Tenemos al verde Spritgatito, al azul Quaxly y al rojo Fuecoco, los cuales ya cuentan con muchos fans y arte no oficial desde el primer día. Mucho arte, arte de todas las decencias imaginables, ¡y memes!, ¡que nunca falte el humor! Siempre y cuando respete las condiciones del Ministerio de la Decencia, por supuesto. Por otro lado, en Pokémon Go también ha habido nuevas buenas. Tal como se prometió hace tiempo, este mes de marzo supone el estreno de la séptima generación en el incombustible juego de móviles. Los iniciales Rowlet, Litten y Poppliio, y otros más ya están rondando por el lugar. Alola es la región más tropical, paradisíaca y calurosa del mundo Pokémon, que es como vivir en Canarias pero con IVA. Poco a poco irán llegando más criaturas de Alola y sus variantes, como el Sandshrew Alola.

Epílogo

La Guardia Felina empujó al redactor humano David Vigón dentro de una celda, se frotaron las zarpas por el trabajo ya concluido y pasaron el resto de la noche jugando con una planta que estaba en un macetero. Entre los barrotes se encontraban el resistente lagarto rojo y el rebelde pato azul, quienes abandonaron toda esperanza y ganas de luchar por las palabras y los ideales. Tras tanta lucha ambos acabaron de la misma manera, encarcelados como su enemigo y un civil intruso que no tenía nada que ver. Sin honores ni victoria, ni utilidad ni sentido. Luchar para perder no suena sugerente pero se les daba muy bien y en el fondo fue divertido. Los tres zarrapastrosos tenían más en común de los que les gustaría reconocer, y dado que pasarían mucho tiempo en ese cubil mohoso pues era mejor conocerse más y odiarse menos. Al menos hasta la siguiente evolución. Los tres entonaron canciones de gran carga política, pero descontextualizadas y sin prestar atención a la letra, simplemente dejándose llevar por la belleza del ritmo y la magia de la melodía.
Noticiero #27: la humanidad afecta seriamente a los videojuegos
Noticiero #27: la humanidad afecta seriamente a los videojuegos
Noticiero #27: la humanidad afecta seriamente a los videojuegos
Noticiero #27: la humanidad afecta seriamente a los videojuegos
Noticiero #27: la humanidad afecta seriamente a los videojuegos
Noticiero #27: la humanidad afecta seriamente a los videojuegos
Noticiero #27: la humanidad afecta seriamente a los videojuegos
Noticiero #27: la humanidad afecta seriamente a los videojuegos
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, Aceskies, elite, Keyser Soze, Mynra.
×