¡Colabora!
0
Noticiero #25: el pasado siempre vuelve
Nintendo Switch PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox Xbox One

Noticiero #25: el pasado siempre vuelve

Hablamos de la censura y de las noticias acaecidas entre los días 7 y 13 de febrero.

Por David Vigón Rodríguez,
0 0 0

¡Bienvenido al vigésimo quinto noticiero de uVeJuegos!
El resumen semanal de esas noticias que forjan este mundo, el resumen que ofrece diversión subjetiva e información objetiva desde la libertad y el buen rollo. Aquí traemos felicidad, no apología de ideales políticos del pasado ni del futuro.

ROJO, terror español

“El franquismo es la moda ideal a seguir en estos días, a pesar de que muchos muchachitos apenas vivieron esa época ni conocieron al caudillo en persona. Por eso no es de extrañar que un patriota haya creado ROJO: Spanish Horror Game para avisarnos del peligro de los rojos y de los desviados quema-países, esos indignos de retorcidas columnas vertebrales que deben ser encarcelados. ¡Jueguen a ROJO y pongan a su santa familia a salvo!”

“El franquismo es un mal extendido en estos días, pesar de que nadie ha sobrevivido a esa época ni lucharon contra el dictador en persona. Por eso no es de extrañar que un camarada haya creado ROJO: Spanish Horror Game para avisarnos del peligro del fascismo y de los fanáticos construye-pantanos, esos infames nazis de cajas toráxicas humeantes en azufre que deben ser juzgados. ¡Jueguen a ROJO y pongan a sus amigos a salvo!”

“El franquismo está presente en nuestras vidas y en las cajas de cereales. En las cajas de nuestros FranquisChocos conseguiremos nuestro propio caudillo articulable y coleccionable. ¡Cuarenta figuras en total, todas únicas, una por cada año de gobierno! Regale su FrancisCo 2.0 a sus amigos nostálgicos y a almas caritativas como Samantha Hudson, quien se preocupa mucho por el muerto.”

“El franquismo eres tú y yo soy el franquismo. Todo el mundo quiere ser John Malkovick Francisco Franco. Miguel Moreno ha suplido la ausencia de los FrancisGames con su propio experimento de horror titulado ROJO. Un juego protagonizado por un jambo que investiga la muerte (tachado) desaparición de su amigo en la casa de un vecino de posibles en un popular barrio de Madrid. Un oscuro hogar donde abundan los recuerdos de tiempos pasados, coplas con sabor añejo y revistas caducadas del corazón. ¡Exclusiva, Jesús se casa con María Magdalena Belén Esteban! ¿Superaremos el desafío franquista? ¿Eres más franquista que un niño de cuarto de primaria?" ¡Por supuesto que no, porque los niños son el futuro!



Beholder y Atomic Heart, terror rojo

Sigamos con la censura, el dominio moral, la opresión física y la ruptura de la identidad individual. La trilogía Beholder no está basado en la Marca Franco pero sí en sus congéneres de más allá del muro. La tercera entrega de este simulador vecinal de chivatos, de amiguitos del régimen y de desempleados que quieren recuperar su vida ya tiene fecha confirmada de lanzamiento en PC (esperemos que también en consolas, donde la censura se siente cómoda). Es cierto que el desarrollo haya cambiado de manos pero las actuales pertenecen a Paintbuck Games, equipo alemán famoso por sus simuladores de vida y resistencia en entornos militarizados y autoritarios. Quien no haya jugado a Through the Darkest of Times debería hacerlo, pues está disponible en muchas plataformas y países.

Como rojácea sorpresa tenemos novedades de Atomic Heart, el muy prometedor título de acción retro-futurista, terror y ciencia ficción. Un juego de largo desarrollo que cada vez engancha más. Está ambientado en una realidad alternativa donde la URSS es realmente poderosa y moderna, inigualable y muy avanzada tecnológicamente a su tiempo, no así en la ética profesional. Recordemos que el imperio soviético contaba con inteligentes científicos y perras del espacio, no sólo se nutría de vecinos chivatos ni monigotes amorfos acomodados en ministerios de la decencia, era una realidad compleja que a día de hoy no se puede entender del todo. Así pues, Atomic Heart cuenta con un nuevo tráiler y una fecha aproximada de lanzamiento, además se centrará más en el terror y acción que en la crítica social sobre la libertad y la censura.

Rojo oscuro, terror italiano

No abandonemos el mundo del franquismo porque debemos hablar de censura y de la modificación de la expresión cultural. ¡Así es, muchachuelos, no os hagáis los sorprendidos porque a los jóvenes de ahora están a full con la censura! El estudio italiano RKA ha comunicado que debe retocar la versión playstationera de Martha is Dead pero sin ofrecer muchos detalles. ¿Por qué sólo se censura la versión de la Playstation y no todas?, ¿qué es lo que se ha censurado?, ¿por qué?, ¿cuál terrible trauma mediterráneo se ha perpetrado que ni una consola japonesa pueda soportarlo? Profundo dilema nos asalta, ¿en el reino de las sombras quien proyecta más oscuridad, los japoneses o los italianos? Los italianos son de sangre caliente, caóticos, desordenados, apasionados y explosivos, mientras que los japoneses tienen prohibido las emociones y su mente es tan profunda, inexplorada y abisal como los fondos marinos. Si Italia ofrece Holocausto Caníbal Japón responde con La vida diaria de Mai Chan, Si Italia ataca con Morbus Gravis Japón se defiende con Tetsuo el hombre de hierro. Así sucesivamente hasta que alguno de ellos sale victorioso y la humanidad se hunde en la desolación.

Martha is Dead está ambientado en la Toscana de casi mediados del siglo XX, en un pueblo pesquero que se despierta un día con la noticia del asesinato de Martha. En ese momento su hermana decide averiguar los motivos reales de su muerte y quien es el responsable, todo ello mientras convive con sus traumas personales, su parasitaria carga psicológica y los pecados secretos de sus vecinos y familiares. Los italianos prometen una nueva historia desgarradora, al igual que su The City of Light, que saldrá a la venta el 24 de febrero tanto en formato físico como digital. Eso sí, la censura retrasará la versión física.

"¿Cuál terrible trauma mediterráneo se ha perpetrado que ni una consola japonesa pueda soportarlo? "


Nintendo, logotipo rojo

Por giros inesperados de la vida, hace tiempo el Nintendo dejó de ser “esa empresa familiar nipona con una estima por la diversión y la censura sobre todas las cosas”, de hecho ahora es más libre y permisiva que Sony, quien recorta los juegos de muchachas anime en situaciones comprometidas y juegos italianos de terror. Así estamos, ante una Nintendo desatada que no le tiene miedo a nadie y por eso saca juegos que nadie más tiene, como Mario Kart o Metroid. En este mes se ha celebrado un Nintendo Direct que ha mostrado material sorprendente que hará feliz a la gente, excepto a los impacientes por ese juego de los insectos caballeros que en realidad nunca existió, pero sobre todo hará dichoso al vendedor.

Destacamos cuatro personajes de la Gran N: Mario, Samus, Noah y Mio. La expansión (o pase de temporada) de Mario Kart 8 Deluxe sorprendió a muchos, pues es un título de carreras que se estrenó en 2014 pero que sigue siendo rentable y divertido, siempre grande y libre. Supone el regreso de circuitos clásicos pero con los graficotes y los controles actuales de Switch. Por otro lado, el fontanero italiano (no giallo) regresa al noble arte del fútbol en Mario Strikers: Battle League Football para el gozo de los forofos. Mario no calzaba las botas (o calzado reglamentario que desconozco) desde la época de Wii y promete destronar a los futbolistas de carne y hueso. Metroid Dread sigue dando que hablar y de añadir contenidos. Ahora será una experiencia más completa gracias a dos nuevos modos totalmente opuestos: uno para novatos y otros para expertos. Uno para recién iniciados y otro un desafío en el que mueres ante un único golpe. Tras Mario y Samus tenemos a Noah y Mio, ¿quienes son? Se trata de los protagonistas de Xenoblade Chronicles 3, la tercera entrega numérica de la saga de Monolith Soft, todo un mito entre los roleros nintenderos. Su anuncio fue totalmente inesperado pero bien recibido.

Klonoa, perro con abrigo rojo

No obstante existe un personaje que no pertenece a la casa nintendera pero igualmente destaco su regreso, por ser un héroe único y noventero, amado por todos y alejado de la humanidad convencional: Gex Klonoa. Este perrito de largas orejas fue una mascota no-oficial de Namco durante años y se ganó el corazón de mucha gente. Es cierto que su trayectoria en juegos no fue realmente larga pero sí lo suficiente para dejar huella. Klonoa es otra mascota del pasado que regresa a la actualidad con propuestas adaptadas a los nuevos tiempos pero sin perder su esencia. A pesar de anunciarse en el Nintendo Direct, Klonoa Phantasy Reverie Series será un juego multiplataforma producido y distribuido por Bandai Namco. Ahora será más accesible que nunca y será nuestro deber apoyar al perro muchacho para que su saga se extienda por el mercado y por nuestras vidas. Una mayor calidad de vida para sus fans de todo el mundo, como el artista mexicano Farbentr Wickler (o Ven Jii Art, que es su nombre artístico oficial pero que no me gusta, prefiero Farbentr Wickler), cuya ilustración de Klonoa adorna nuestra cabecera.



Sony compra Bungie

Antes hemos mencionado a Sony como ente supremo que supervisa la decencia de sus jugadores, manteniendo en raya a las niñas japonesas y a los zagalas italianas, pero tiene otra afición secreta: comprar estudios de desarrollo. Por supuesto que no llega al exceso megalómano de Microsoft pero sí que adquiere sus cositas, generalmente estudios habituados a sus exclusividades. Son compras que no impactan porque todo el mundo creía que eran estudios internos, como Imsomniac Games, pero la ultima adquisición sí que nos pilló a todos desprevenidos. Se trata nada menos que... ¿Bungie?

Durante años Bungie iba por libre como una mariposa fugada de la crisálida, creando aventuras espaciales de su universo abierto, expansivo y continuo conocido como Destiny. Nadie se esperaba que se adentrase en el seno de Sony, sobre cuando durante años estuvo muy ligado a Microsoft y la forja de la mítica saga Halo. No sabemos como afectará esta compra a la franquicia del espacio ni los planes de Sony a largo plazo, pero la situación es interesante. Igualmente interesante es la investigación de la FTC sobre la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. A los organismos no les gusta que las empresas americanas realicen tochas adquisiciones que perjudiquen a la libre competencia y al honor entre mercados, es decir, vigilan a los monopolios para que no abusen de los demás en exceso.

"será nuestro deber apoyar al perro muchacho para que su saga se extienda por el mercado y por nuestras vidas"


Rata rojiza

Tal como comentamos en nuestro vigésimo cuarto noticiero uVeJotero, Shredder se unía a la plantilla de Nickelodeon All-Star. Ahora hablamos de su archienemigo y antiguo compañero de las artes marciales: el maestro Splinter. También conocido como Maestro Astilla si vives en España. En su día fue un humano japonés llamado Hamato Yoshi que era muy bueno en lo suyo hasta que transformó en una rata gigante y dificultó sus salidas laborales, así como la vida en sociedad. Ahora se dedica a entrenar a pintores renacentistas reencarnados en mutantes tortugas adolescentes ninjas y en ser un personaje controlable en el próximo Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge, el bonito “yo contra el barrio” de esencia retro. Se trata de una buena noticia porque la rata humanoide ha aparecido en todos los juegos de la franquicia, incluso en esa aventura de NES en la que todos moríamos en la fase submarina, como eterno secundario y maestro que manda las misiones sin nunca entrar en acción. Ahora es su momento de pelear contra los soldados del Clan del Pie.

Mewtwo y la eJugadora prohibida

Finalizamos el noticiero con la mención, sin ofrecer nombres ni apellidos, ni detalles, con el despido de una jugadora profesional de videojuegos por bromear con la altura de los varones. Es bien sabido que la altura es un valor en alza entre las personas, quienes suelen observar con desprecio el mundo desde los cielos. Parece ser que la chica comentó que los hombres de poca estatura no merecen tener derechos, probablemente una chanza dado el contexto, pero eso no evitó su despido. A menos que realmente lo afirmase desde una perspectiva de eugenesia entusiástica, no merece perder su trabajo por su humor negro. Nadie merece perder su trabajo ni patrocinio por tener un espíritu humorístico potente, por muy cruel que sea. Sin duda alguna a cualquier persona le puede pasar esto. Por cuestiones como ésta Mewtwo, quien cumplió 26 años este mes, desprecia a los humanos y planea su aniquilación (de ahí a que salga en nuestro banner, porque quería utilizar la ilustración de Splatterparrot y no pude en el noticiero de la semana anterior). ¡No seáis censuradores, no persigáis la libertad ni el cachondeo! No salváis nada con la censura ni con la represión. No seáis esa versión retocada de Martha is Dead, ni el brazo censor de Franco, ni el ministro del Estado que vigila a sus vecinos. Mucho menos seáis la turba inquisidora que devora sueños ajenos y el suelo de nuestros derechos.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, Aceskies, elite, Keyser Soze, Mynra.
×