¡Colabora!
0
¿Merece la pena comprar juegos de lanzamiento?
Android iPad iPhone / iPod Touch Mac Nintendo 3DS Nintendo Switch PC PlayStation 4 PlayStation Vita Wii U Xbox One

¿Merece la pena comprar juegos de lanzamiento?

Últimamente estamos viendo bajadas de precio u ofertas muy suculentas semanas después de los lanzamientos de algunos títulos. ¿Sigue mereciendo la pena comprar juegos en su lanzamiento?

Por Alberto Hernanz (@AlbeerBeto),
0 0 0

Últimamente los títulos de lanzamiento han adquirido el promedio de 60-70 euros en comercios especializados. Si hablamos de ediciones coleccionistas, las más grandes, cada día es más raro encontrar que tengan precios inferiores a 100 euros, pero lo más preocupante es que también se empiezan a ver por más de 200 euros. ¿Puede costar un juego por mucho material extra que incluya casi lo mismo que una propia consola? Hace años un coleccionista podía ir comprando la mayor parte de estas codiciadas ediciones que le gustasen, pero ahora es algo realmente imposible para la mayoría de bolsillos. ¿Qué está pasando con los precios de los juegos? Y lo que en muchas ocasiones es peor ¿cuál es la razón por la que una edición digital de un título cuesta lo mismo o más que en formato físico? Algo no funciona.

La economía no está en su mejor momento y jugar videojuegos no sale ni mucho menos barato. Si además bastase con comprar el videojuego y poder disfrutarlo plenamente... A día de hoy eso no es suficiente, hay que sumarle el valor de un Pase de Temporada que expandirá el contenido ofrecido, así como tener activa una suscripción para poder jugar online en el caso de PlayStation 4 o Xbox One, y parece que Nintendo Switch seguirá el mismo camino.

Otro factor que se puede debatir largo y tendido es el "maltrato" que recibe el jugador que apoya a una compañía comprando sus juegos en el día de lanzamiento. En muchas ocasiones el máximo agradecimiento que hay por reservar un juego es un DLC que en muchas ocasiones no va más allá de un skin o algún elemento que lejos de ser exclusivo sólo ofrece el acceso anticipado a dicho complemento. Lo peor de todo es cuando pasan pocas semanas y diversos comercios comienzan a rebajar o hacer ofertas con dicho título. En muchas ocasiones esperarse un simple mes puede reflejarse en un ahorro fácil de 20 euros en la compra de dicho juego, y si lo multiplicamos con el número de juegos que nos interesan en un año, el resultado puede llegar a asustar. Simplemente hay que mirar las ofertas de las últimas navidades para haber visto títulos como Titanfall 2 o Doom a mitad de precio o rebajas de en torno a 20 euros en otros como Final Fantasy XV, The Last Guardian o Dead Rising 4. ¿Realmente merece la pena comprar un juego en su fecha de lanzamiento para que poco tiempo después cueste menos?

Está claro que el mercado digital es el futuro y eso las compañías lo tienen claro, pero desde luego no aplican técnicas que apoyen tal teoría. De no ser por diferentes métodos para realizar compras compartidas entre usuarios, muy poco rentable saldría comprar un juego en formato digital respecto su versión física. Como ya hemos hablado antes, los comercios tienden a rebajar o revisar los precios de muchos juegos cada vez con más antelación, pero en cambio te pueden salir canas esperando que las tiendas digitales de las diferentes plataformas rebajen sus precios. Y sí, también tienen ofertas, pero si valoramos que el precio base en muchas ocasiones es mayor que en físico, el ahorro real es casi inexistente. Por no entrar en el tema de que si te cansas de un juego físico lo puedes vender para comprar otro, cosa que el formato digital no permite en consolas.

Luego además los gamers, o videojugadores (que parece un término menos cool), en ocasiones tenemos el problema de que compramos títulos que no vamos a jugar en ese momento. Un buen ejercicio para pensar en todo lo que rodea el precio de los videojuegos es buscar 5 juegos que hayas comprado en una fecha cercana a su lanzamiento y que aún no hayas disfrutado. Ahora busca el precio que tiene actualmente y réstale lo que te costó, ¿Cuál es la diferencia? Aquí un servidor ha hecho tal práctica para dar ejemplo y el resultado es que a día de hoy me podría haber ahorrado la friolera de 115 euros en esos cinco juegos (Deadpool, Chibi-Robo! Zip Lash, Destiny, The Elder Scrolls V: Skyrim, y Far Cry 4).

Sin lugar a dudas el estado actual de la industria de los videojuegos ha ido a parar al punto que los consumidores la hemos llevado. ¿Qué opinas del tema de los precios actuales de los videojuegos? ¿Compras ediciones coleccionistas? ¿Juegas todo lo que compras o acumulas títulos sin jugar? Te invitamos a que nos dejes todos tus comentarios al respecto justo debajo de este artículo.
¿Merece la pena comprar juegos de lanzamiento?
¿Merece la pena comprar juegos de lanzamiento?
¿Merece la pena comprar juegos de lanzamiento?
¿Merece la pena comprar juegos de lanzamiento?
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, NewRandomAge.
×