¡Colabora!
0
Magic: The Gathering Arena - Magic 2020
PC

Magic: The Gathering Arena - Magic 2020

La nueva colección básica de uno de los mejores juegos de cartas llega, finalmente, a Magic: The Gathering Arena y a nuestras mesas y vidas. Te contamos qué novedades trae y qué nos ha parecido.

Por Sergi Bosch [@GriffithDidNW],
0 0 0

A estas alturas está claro que Magic: The Gathering y Wizards of the Coast están ampliando sus horizontes; no en vano el año pasado salía al mercado Magic: The Gathering Arena, una versión gratuita y adaptada al mundo digital del popular y complejo juego de cartas que ha cautivado a millones de jugadores a lo ancho y largo de todo el globo terráqueo. Y es que Arena es una auténtica declaración de intenciones por parte de la compañía norteamericana; en otras palabras, es un canto a la unificación de la masa de jugadores y a la evolución tanto de la estratégica escena competitiva como de la sosegada y permutable vertiente casual. En efecto, Magic 2020, la nueva expansión básica que nos acompañará hasta mediados del próximo año, es buena prueba de ello, ya que introduce importantes novedades en Arena y allana el camino para futuras nuevas expansiones que habrán de perfilar el saludable y adictivo destino de un cliente que tiene muchísimo que decir. Si te interesan los juegos de cartas, continúa leyendo, pues te contaremos todo lo que hay que saber sobre la nueva expansión de Magic: The Gathering.

Senderos inexplorados: El Pase de Maestría y sus efectos.

Una de las novedades más relevantes de Magic 2020, al menos en lo que a Magic: The Gathering Arena se refiere, es la inclusión de un sistema de maestría análogo a lo que habíamos visto en otros populares juegos en línea, como Fortnite o DOTA 2, y que además viene a sustituir a la clásica recompensa semanal de tres sobres por quince victorias. La premisa es sencilla: se trata de un medidor de experiencia que nos permitirá subir niveles, hasta un máximo de cien, y desbloquear premios en base a nuestro progreso. Cada mil puntos de experiencia subiremos de nivel, de modo que las matemáticas se reflejan de forma diáfana en la siguiente relación: las misiones diarias de oro, que se mantienen y no sufren alteración alguna con esta actualización, nos aportarán 800 puntos de experiencia cada una, independientemente de su cuantía monetaria, y las recompensas de victorias diarias sumarán, en total, 200 puntos más de experiencia, divididos en 100 puntos por la primera victoria, y 50 tanto por la segunda como por la tercera, lo que hace un total de 1000 puntos de experiencia diarios, esto es, un nivel al día. Este sistema ha quedado obsoleto; consultar el último apartado del artículo para más detalles.

A la izquierda, los pases de maestría; la secuencia superior corresponde a la versión gratuita, y la inferior son las recompensas adicionales premium. A la derecha está el árbol de dominio, un nuevo sector de progresión destinado a desbloquear aspectos para las cartas de la colección.

Ahora bien, la cosa comienza a complicarse un poco cuando distinguimos entre el pase de maestría gratuito y el premium; el primero nos premiará con un sobre de Magic 2020 cada dos niveles hasta el nivel 74, el punto más alto al que se puede acceder sin pagar, mientras que el segundo incluye numerosos añadidos para cada uno de los distintos niveles hasta el 84, ya sean cosméticos, oro, sobres de otras de las expansiones vigentes en estándar, cartas míticas aleatorias, un gato místico-mascota que nos juzga y con el que podremos interactuar levemente, una copia de determinados planeswalkers míticos de la nueva colección básica, y 200 gemas cada 10 niveles, hasta un máximo de 1600 (sin pagar costes adicionales para subir de nivel a partir del 84, la gran polémica del sistema). Teniendo en cuenta que está valorado en 3400 gemas en la tienda de Arena, esto es, 19’99€, y que recuperaremos 1600 gemas con nuestro propio progreso, su rentabilidad aparente está fuera de toda duda; no obstante, esta apreciación solo es válida si se aplica a jugadores dispuestos a dedicarle cierto tiempo de juego al título de manera regular, ya que la economía de los usuarios ocasionales se verá gravemente afectada con la inclusión de estos nuevos sistemas. En definitiva, se trata de un interesantísimo añadido que presenta grandes virtudes, aunque su impacto en determinados sectores de la audiencia está todavía por ver y a buen seguro tendrá que ser regulado en el futuro; cabe destacar igualmente que sus beneficios son retroactivos, por lo que siempre queda la opción de subir al nivel máximo y luego evaluar si merece la pena o no comprarlo.

Reencuentros y caras nuevas: el metagame y sus inclusiones.

Magic 2020 viene realmente cargada de novedades; en líneas generales, parece relativamente seguro afirmar que nos encontramos ante una de las mejores colecciones básicas de los últimos años, virtud que se debe tanto a la aparición de cartas poderosas como a la sensación de equilibrio general que reina en la expansión. Quizás algunos de los reencuentros más relevantes los encontramos en la reedición de las denominadas “Líneas místicas”, una serie de encantamientos monocolores que pueden producir un impacto total y prematuro en la partida, aunque es cierto que son más cotizadas en Modern, un estilo de juego no rotatorio que a día de hoy no está incluido en Magic: The Gathering Arena.

A priori es difícil aventurar la relevancia que tendrán las Líneas Místicas en estándar, aunque algunas de ellas, especialmente la versión negra, es muy probable que sean material de banquillo en partidas al mejor de tres; seguramente hará equipo con la "Jaula del cavatumbas" para frenar las estrategias que interactúan con el cementerio, como Izzet Drakes.

Por otro lado, Chandra, la ardiente y volátil planeswalker nacida en Kaladesh, es la imagen icónica de la expansión, y es que Magic 2020 introduce nada más y nada menos que cuatro versiones de Chandra; dos de ellas con rareza mítica, una rara, y una infrecuente, lo que hace un total de seis Chandras jugables ahora mismo en estándar, si contamos las cartas de Dominaria y La Guerra de la Chispa. Lo mejor de todo es que no todas obedecen a un mismo diseño de juego, por lo que es muy probable que encuentren su nicho en diferentes arquetipos y estrategias; entre ellas, destaca, sin lugar a dudas “El infierno despertado” por su incombustible potencial en enfrentamientos largos y lo bien que promete funcionar contra mazos de control.

Estas son las cinco Chandras que permanecerán en estándar después de la rotación de octubre de 2019; "Acólita de las llamas" y "Artesana del fuego" parecen más centradas en las típicas barajas de chispas rojas, pero en general son lo suficientemente versátiles y esperamos verlas fuera de monored.

Otro de los ciclos que se ha hecho con un buen cúmulo de miradas ha sido el de los caballeros, una serie de criaturas que guardan amplias similitudes con los Jinetes del Apocalipsis y que representan efectos característicos de los colores a los que pertenecen. Un simple vistazo revela que no todos juegan exactamente en la misma liga, aunque es innegable que pueden encajar, con mayor o menor acierto, en determinados planes específicos. Si sale uno de ellos relativamente pronto en un draft, recomendamos replantear la estrategia y darles un papel protagonista; en un gran número de situaciones no defraudan y son capaces de cerrar una partida de forma sustancial. Eso sí, es más difícil anticipar su papel en construido y en el metagame, por lo que habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Azul, blanco y verde parecen, por el momento, los caballeros mejor posicionados y que más valor generan, pero cualquiera de ellos puede ser definitivo en un draft.

Por suerte, también contamos con otras grandes inclusiones que prometen hacerse con un lugar privilegiado en la actualidad de nuestro juego de cartas favorito; hablamos, por supuesto, de novedades del calibre de Sorin, Omnath, Mu Yanling, el Campo de lotos o Inundación de lágrimas, un poderoso conjuro que ha protagonizado los primeros compases de la expansión en un demencial y devastador combo con Omnisciencia, una carta de la colección básica de 2019. Hay otras muchas cartas interesantes que tenemos en seguimiento, especialmente aquellas referidas a un más que probable monoblack aggro, a un temur elementales, y al ya mencionado Flood of Tears. Pinta genial.

Se trata de una de las colecciones básicas más variadas y estables que recordamos, y no podemos esperar a ver si terminan de fructificar algunas ideas y vemos algunos mazos nuevos y competitivos en el meta.


Conclusiones

Magic 2020 ha venido para quedarse, al menos hasta mediados del próximo año; para entonces ya habrán salido numerosas nuevas expansiones principales que continuarán la historia tras los acontecimientos de La Guerra de la Chispa, probablemente una de las ampliaciones más emocionantes y jugablemente exquisitas de la última década. Las novedades que introduce en Magic: The Gathering Arena son muy prometedoras, a pesar de que es cierto que todavía falta ultimar algunas de sus características y las implicaciones que pueden suponer en un sector relativamente amplio de los usuarios; no obstante, donde brilla Magic siempre ha sido sobre la mesa, en el juego en sí, y ahí Magic 2020 sorprende con nuevas dosis de diversión, variedad y estrategias que nos llevarán a la más gloriosa de las victorias... o a la más humillante de las derrotas. Todavía falta tiempo para conocer el auténtico alcance de sus inclusiones, pero ahora mismo es divertidísima y está repleta de posibilidades.

Valoración: (sobre 5 ).

Actualización del 10 de julio de 2019:

Wizards of the Coast ha vuelto a incluir un sistema de progresión con recompensas semanales, de forma que obtendremos 250 puntos de experiencia por cada victoria hasta un máximo de 15 victorias semanales; paralelamente, desaparecen las ganancias de experiencia por triunfos diarios, y la cantidad de experiencia que aporta cada misión se ha visto reducida a 500, independientemente de su valor monetario. En definitivas cuentas, esta revisión de la economía de Arena y del alcance del nuevo sistema de maestría implica que, en números absolutos, los jugadores habituales podrán sacar 250 puntos más de experiencia a la semana, mientras que los ocasionales no se verán tan penalizados como con el antiguo funcionamiento del pase de maestría. En conclusión, estos cambios parecen solventar de forma satisfactoria la brecha que había surgido entre distintos sectores de la comunidad, por lo que ahora tenemos un sistema más flexible, justo e inteligente que nunca.
Magic: The Gathering Arena - Magic 2020
Magic: The Gathering Arena - Magic 2020
Magic: The Gathering Arena - Magic 2020
Magic: The Gathering Arena - Magic 2020
Magic: The Gathering Arena - Magic 2020
Magic: The Gathering Arena - Magic 2020
Magic: The Gathering Arena - Magic 2020
Magic: The Gathering Arena - Magic 2020
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, NewRandomAge, Ohkouchi.
×