¡Colabora!
0
Magic: The Gathering Arena - Ikoria: Lair of Behemoths
PC

Magic: The Gathering Arena - Ikoria: Lair of Behemoths

Ikoria: Lair of Behemoths, la última expansión de Magic: The Gathering, desembarca en Arena con sus colosales criaturas, sus exuberantes ecosistemas, y una de las mecánicas más potentes del momento.

Por Sergi Bosch [@GriffithDidNW],
0 0 0

Hay algo de místico y de etéreo en el poder de las pequeñas cosas, de los pequeños detalles agradables de la vida cotidiana, para mitigar la terrible magnitud del paso del tiempo; ya no solo de aquellas amargas e inciertas épocas como las que nos está tocando vivir ahora, sino del día a día, o de los ratos libres en compañía de buenos amigos, quizás uno de los mejores escenarios para atesorar recuerdos. No, no vengo con el objeto de tentar las oscuridades neblinosas de la depresión o de la soledad del confinamiento de cada uno, pero es que creo que Magic: The Gathering se enmarca dentro de esas maravillosas aficiones que tienen una suerte de aura catártica, de distracción positiva y rejuvenecedora; lo hemos visto durante ya muchos, muchos años, con el desarrollo de casi incontables expansiones, y, en la historia reciente, lo hemos podido revivir con Magic 2020, la colección básica vigente que ya va apurando sus últimos meses de permanencia en estándar, o bien con la artúrica y legendaria Throne of Eldraine y con el encanto clásico, de fuerte inspiración grecolatina, y sus temas escatológicos -en el sentido elevado de la palabra- de Theros Beyond Death. Ahora le toca el turno a Ikoria: Lair of Behemoths, una expansión de grandes criaturas, de planos mutágenos, y de una de las mecánicas más impactantes que hemos visto en mucho tiempo… ¡Pero también de unos drafts absolutamente sensacionales! Te contamos todo lo que hay que saber sobre Ikoria: Lair of Behemoths, poniendo especial énfasis en el entorno de juego que supone Magic: The Gathering Arena.

Construido

Metajuego: nuevas cartas y barajas del momento


Uno de los grandes problemas a la hora de hacer una clasificación de las mejores cartas de Ikoria es que, en efecto, el nivel de poder de la expansión en general es endiabladamente elevado, por lo que es difícil no sentir que se están relegando a ciertas cartas a un ostracismo injustificado. A esto contribuye el hecho de que el nuevo set de Magic: The Gathering acoge en su seno a una de las mecánicas más demenciales que recordamos en los últimos años, esto es, “compañero”, una suerte de octava carta que aparece siempre en nuestra mano inicial y que generalmente aporta enormes beneficios a una estrategia determinada, máxime si esta ha sido potenciada de manera acorde a las características del propio compañero; sobra decir que no ha estado exenta de cierta polémica, y es que, después de todo, disponer de la pieza nuclear de nuestra baraja en todo momento puede cambiar fácilmente el decurso de la partida -más aún si no puede ser descartada-. A pesar de ello, ahora mismo no es que haya demasiadas novedades en un metajuego que permanece, en esencia, con casi todas las caras conocidas de los meses pasados, circunstancia fácilmente atribuible al breve lapso de tiempo que lleva Ikoria entre nosotros y a la pervivencia de decks realmente sobrecogedores. Eso sí, aquellas cartas que sí que han conseguido hacerse un hueco en las vertiginosas y efímeras cadencias de vida de estándar están siendo especialmente definitorias; veámoslas.


Quizás Gyruda y Lurrus son los héroes y villanos del momento, pero derrotar a tu oponente con el ataque de tiburones voladores tiene tanto de referencia cinematográfica como de vicio irresistible.


Cuatro de ellas son compañeros, algo que de por sí ya es bastante revelador. Gyruda es el motor de un arquetipo, digamos, pseudohíbrido, a caballo entre combo y reanimación, que está sembrando el terror en estándar, y conquistando partidas en los primeros turnos en Legacy, donde realmente es más efectivo y rompedor. En estándar, por supuesto, hay cartas que neutralizan su impacto, como Kunoros o la Jaula del cavatumbas, pero aún así se mantiene como una de las opciones más efectivas para enfrentamientos al mejor de uno. Lurrus, por su parte, es una herramienta de valor incalculable para las temáticas de sacrificio, especialmente para aquellas centradas en la agresión temprana; Keruga es casi perfecto para Jeskai Fires, una de las barajas más potentes de los últimos meses, y Yorion está siendo objeto de gran experimentación por parte de la comunidad, ya que es el más versátil de todos los compañeros. Finalmente, el Tifón de tiburones se ha convertido en el nuevo juguete predilecto de Temur Reclamation, tanto por su capacidad para eliminar a los extemporáneos Teferis como por la versatilidad general de la carta. Este es, probablemente, un top 5 verdaderamente realista de las novedades que más peso están teniendo en los primeros compases del metajuego; no obstante, hay otras cositas que poco a poco están captando la atención de los jugadores.


El retorno de Narset siempre es buena noticia, y más si es en modo maestra del kung fu; no en vano es uno de los rostros más carismáticos de los planeswalkers relativamente recientes.


Hablo, por supuesto, de inclusiones del calibre del Pulpo corremares, artífice de la todavía cabrilleante resurrección de Monoblue Tempo, y sin duda gran efectivo para aquellos entrañables sádicos que disfruten de la habilidad destello y de contrarrestar prácticamente todos los hechizos del oponente; o de la Polilla incubadora luminosa, también parte importante del deck de Gyruda y posible protagonista de futuras barajas aggro o sacrificio, en todos los casos debido a su importante labor como potenciadora de criaturas después de la muerte de estas. Por otro lado, el Elaborademonios prometía ser uno de los bombazos de la expansión, con ese texto que, en cierto modo, recuerda a una fusión entre la Vaina de nacimiento -ilegal en Modern- y el archilegendario Tarmogoyf, pero sin la eficacia tangible de ninguno de los dos; a pesar de todo, sigue mostrándose como una carta realmente completa, y difícilmente no tendrá un hueco en un futuro próximo, sea en el metajuego actual o en los venideros. Finalmente, en cuanto a los planeswalkers de Ikoria, Narset y Vivien se postulan como las dos mejores opciones, con un Lukka que parece que todavía no ha encontrado su lugar; la primera se juega en Jeskai Fires, con buenos resultados, y la segunda en barajas fundamentalmente construidas alrededor de las criaturas. No tienen la relevancia arrolladora de Teferi o Nissa, pero son realmente útiles en sus respectivos arquetipos.
Magic: The Gathering Arena - Ikoria: Lair of Behemoths
Magic: The Gathering Arena - Ikoria: Lair of Behemoths
Magic: The Gathering Arena - Ikoria: Lair of Behemoths
Magic: The Gathering Arena - Ikoria: Lair of Behemoths
Magic: The Gathering Arena - Ikoria: Lair of Behemoths
Magic: The Gathering Arena - Ikoria: Lair of Behemoths
Magic: The Gathering Arena - Ikoria: Lair of Behemoths
Magic: The Gathering Arena - Ikoria: Lair of Behemoths
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, NewRandomAge, Ohkouchi.
×