¡Colabora!
0
Magic: The Gathering Arena — Magic 2021
PC

Magic: The Gathering Arena — Magic 2021

Magic 2021, la última expansión básica de Magic: The Gathering, desembarca en Arena con importantes novedades, un nuevo Teferi y la reedición de algunas de las cartas más icónicas de los últimos años.

Por Sergi Bosch [@GriffithDidNW],
0 0 0

Es una realidad prácticamente incontestable que el metajuego de estándar de los últimos meses ha sido, cuando menos, extraño. En primera instancia, la escena fue prácticamente detentada por la perpetuación absoluta de algunas de las barajas más poderosas del momento, con unas Rakdos Sacrifice, Jeskai Fires, o Temur Reclamation que copaban las listas de las divisiones más altas, tanto en porcentaje de aparición como en el de victorias; no obstante, la repentina aparición de Jeskai Lukka, una nueva combinación que se nutría de la increíble sinergia entre el propio Lukka y el Agente de la Traición —acaso una de las cartas más odiadas de la historia reciente— irrumpió en el panorama, y dominó el metajuego con puño de hierro durante unos cuantos meses. Hasta la prohibición de Fuegos de la Invención y del polémico e inconfundible Agente, claro está... Y eso sin contar con la reforma de la mecánica "Compañero", que también ha tenido lo suyo.

Y, evidentemente, instantes después asistimos a la enésima revalorización de las mecánicas de Ramp, esas que tienen como objetivo establecer una enorme ventaja de maná y apabullar al rival con las cartas más poderosas del momento, y, por supuesto, al resurgimiento definitivo de algunas de las barajas mencionadas anteriormente. Este es, a grandes rasgos, el clima previo a Magic 2021, y, dadas las características inherentes a toda expansión básica, confío en que un breve repaso ayude a comprender mejor el entorno en el que se desarrollan las novedades de Magic 2021, de las que hablaremos justo a continuación. Eso sí, antes de continuar, recuerda que también puedes echarle un vistazo a nuestros artículos sobre Throne of Eldraine e Ikoria: Lair of Behemoths.

La magia del tiempo

Ya en nuestro artículo sobre el acceso anticipado de Magic 2021 en Arena os comentábamos que había muchísimas papeletas para que la arrolladora influencia de Monogreen se asentara definitivamente en estándar; después de unas cuantas semanas, parece que es una realidad, si bien tampoco fue una predicción de gran mérito —a fin de cuentas, ya había tenido cierta presencia en las divisiones más altas—. Esto no se debe a la mera inclusión de poderosas alternativas para el arquetipo, sino a que estas nuevas cartas se cimentan en las bases de pasadas expansiones, y dan lugar a una lista que destaca tanto por su colosal capacidad ofensiva como por un notable viraje hacia la eliminación de amenazas rivales, principalmente gracias a Fuerza primordial. Otras apariciones destacadas son la reedición del Cieno carroñero, el compendio de habilidades que es el Gárgarot anciano, o incluso el Heraldo de Garruk, de importancia capital en el enfrentamiento contra Rakdos. El propio Garruk completa la nueva alineación de monogreen, a pesar de que suele ser una herramienta de banquillo.



Sin embargo, Magic 2021 trae mucho más que el fortalecimiento del arquetipo arrollador y primario por excelencia, en especial porque viene cargada de cartas capaces de cambiar el decurso de la partida. Hablo, por ejemplo, de Teferi, maestro del tiempo, o de la reimpresión de Ugin y del Ángel matademonios; no todas han encontrado su lugar en un entorno actual en el que la influencia inmediata, esto es, generar ventaja desde el primer turno, es imprescindible, pero probablemente es cuestión de tiempo. A estas iteraciones se suman las ya mencionadas apariciones del Cieno carroñero y del Gárgarot anciano, y voilà, el resultado es una nómina de cartas extremadamente potentes que están ahí, sea dominando —como Teferi y el Cieno—, sea esperando su momento. Esta es, en cierto modo, una selección bastante prudente de las cinco cartas más potentes de Magic 2021, al menos en términos de poder individual; si encajan o no en la escena es otra cuestión.



Por otro lado, hay algunas novedades que están ciertamente más encasilladas, y su supervivencia parece, al menos a priori, supeditada a la fortaleza de los arquetipos en los que se inserten. Es, por ejemplo, el caso de Azusa —que encaja a la perfección en las estrategias más radicales de Ramp—, de Niambi, o de Discontinuidad, que en cierto modo recoge la polémica estela del Nexo del destino, una de las cartas más especiales —o frustrantes, según se vea— de la historia reciente de Magic: The Gathering. La sacerdotisa de la mesura viene un poco a protegernos de la aparición de otros combos como el de Lukka y el Agente de la traición, y la Epifanía sublime puede ser clave cuando la tendencia hacia las barajas más agresivas se suavice. Se trata, en definitiva, de cartas que dependen del fortalecimiento de arquetipos determinados y, como tal, son especialmente sensibles a los veleidosos e inexorables vaivenes del metajuego. Nos dejamos fuera a Jolrael, aunque también hay que echarle un ojo.



Hay también una interesante nómina de planeswalkers, aunque evidentemente no llegan a las cotas de excelencia y de vigencia tan elevadas de sus contrapuntos en La guerra de la chispa. De ellos, los más interesantes son, sin duda, los ya mencionados Teferi y Ugin, pero creo que harías bien en no quitarle el ojo de encima al nuevo Garruk, ya que en otras circunstancias puede que termine siendo nuclear en el metajuego. Liliana también retorna, aunque ha visto tiempos mejores, igual que Chandra. A modo de reencuentros también hallamos la reedición de los Templos —o, simplemente, de las scrylands— y del Pasaje de Leyenda, todas ellas tierras fundamentales para fortalecer las bases del maná de las distintas estrategias.



Para finalizar, no quería dejaros sin hablar un poquito de cinco míticas que quizás es cuestión de tiempo que nos sorprendan con una estelar irrupción; de estas cinco, la que tiene más probabilidades de ejercer un impacto relativo es, quizás, el Tutor nefasto, ya que reimagina la siempre atractiva y valiosa capacidad de buscar la carta que necesitamos en el momento preciso —por tanto, su presencia en Control o Combo puede ser simplemente lógica, un añadido a la cohesión interna—. Sin embargo, todas ellas ofrecen algo distinto o sorprendente; su inclusión en el reportaje puede ser entendida como una suerte de menciones honoríficas, si bien es difícil no imaginar que en algún momento encontrarán un lugar en el metajuego. En esencia, lo más probable es que están en letargo, esperando su momento, aunque a priori apuntan más bien a Histórico.




Conclusiones

Magic 2021 no es que haya cambiado el metajuego en sí mismo, aunque tampoco parecía su intención; en su lugar, ofrece una plétora de alternativas para algunas de las barajas más potentes del momento, al tiempo que propulsa al estrellato de cartón y de evasión estratégica a un arquetipo tan primordial y extrañamente satisfactorio como Monogreen. Las cartas de Magic 2021 transmiten la sensación de que están profundamente relacionadas entre sí, al tiempo que establecen ciertos paralelismos y puntos de unión con inclusiones y expansiones pasadas; en definitiva, preconfigura un metajuego reactivo, en el que la constante evolución de los jugadores es uno de los pilares de la experiencia. Es cierto que puede echarse en falta un cambio más de base, pero está claro que este Core Set cumple con su objetivo esencial: aportar un sinfín de herramientas a un entorno competitivo que apura sus últimos meses hasta la rotación, y que, como todos y cada uno de nosotros, habrá de reinventarse una vez más. En esencia, es una experiencia un tanto conservadora, pero también muy satisfactoria.

Redactado por Sergi Bosch (Elite)

Magic: The Gathering Arena — Magic 2021
Magic: The Gathering Arena — Magic 2021
Magic: The Gathering Arena — Magic 2021
Magic: The Gathering Arena — Magic 2021
Magic: The Gathering Arena — Magic 2021
Magic: The Gathering Arena — Magic 2021
Magic: The Gathering Arena — Magic 2021
Magic: The Gathering Arena — Magic 2021
Magic: The Gathering Arena — Magic 2021
Magic: The Gathering Arena — Magic 2021
Magic: The Gathering Arena — Magic 2021
Magic: The Gathering Arena — Magic 2021
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, NewRandomAge, Ohkouchi.
×