¡Colabora!
0
Life is Strange 2 - Episodio 1
PC PlayStation 4 Xbox One

Life is Strange 2 - Episodio 1

Cambiamos de registro y de personajes para la segunda entrega de la aventura gráfica más innovadora en años.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Analizado en Xbox One X. Copia digital proporcionada por Koch Media.

Dontnod Entertainment regresa a la serie con la que consiguió la relevancia. Después de que Deck Nine cumplieran con nota con Before the Storm, el equipo francés nos cuenta una nueva historia. Un nuevo cuento moderno, enmascarado como aventura gráfica, que nos contará una historia increíble que nos atrapará sin remedio. El equipo francés repite esquema, sus protagonistas son adolescentes de hoy, atrapados en un mundo que sus mayores zarandean y en el que ellos sobreviven gracias a las redes sociales, sus amigos... y las decisiones que nosotros tomamos, que de eso va esto. Cinco nuevos episodios que nos llevarán a nuevas situaciones, una nueva sucesión de momentos conflictivos que tocarán temas actuales muy recientes, de los que escuchamos cada día en el telediario, sin olvidar la esencia "sobrenatural" que vimos en la primera entrega. El primer episodio se llama "Roads" y ya está disponible tanto como contenido único como parte del pase de temporada. Y tranquilos, Square Enix está detrás de Dontnod para evitar que ocurra lo mismo que tristemente ha pasado con Telltale.

Sean y Dan son hermanos. El mayor, de dieciséis años, está muy nervioso. Quiere lanzarse en la fiesta de esta noche a por la chica de sus sueños. Por su parte, el pequeño de nueve años, ultima su disfraz de zombi para la noche de Halloween. Tienen sus roces, claro, pero aunque no se lo digan, se tienen el uno al otro. Sobre todo ahora, después del incidente con el que arranca nuestra historia. Ya lo sabréis, pero no queremos soltar mucho más de la historia para haga su efecto. El juego continua con los dos hermanos en busca y captura. Los hermanos Díaz necesitan atravesar todo EEUU para llegar hasta México, más concretamente hasta el pueblo en el que nació su padre, en Puerto Lobos. En este primer episodio veremos el desencadenante de los hechos y el inicio del viaje, un arranque emotivo que sentará las bases de todo lo que está por venir.

En este primer episodio de Life is Strange 2 encontramos reminiscencias a La tumba de las luciérnagas, La vida es bella y hasta la primera temporada del The Walking Dead de Telltale Games. Todo eso salpicado con el puntito de realidad cotidiana de personajes tridimensionales (los niños incordian a todas horas y los adolescentes solo piensan en meter) en el mundo de ahora que nos toca sufrir, una Norteamérica rancia que levanta muros en lugar de construir puentes. Se trata de un juego duro, un dramón en el que las decisiones nos harán dudar de cada elección, porque por mucho que sepamos que unas acciones estarán bien moralmente, las situaciones que tendremos que vivir nos harán tomar decisiones sorprendentes. Se podría llamar "Elige tu propia desventura" perfectamente.

En cuanto a la jugabilidad, se mantiene la estructura de la primera parte con decisiones claves en puntos determinantes y elecciones menores en en las conversaciones normales. Echamos de menos más puzles, que los hemos visto en la serie, más allá de recoger objetos por el escenario. Nos encanta que se mantenga la interacción con el entorno, podemos alargar el tiempo de juego leyendo cada cartel, revisando los mensajes de nuestro móvil, abriendo cada cajón o toqueteando cada objeto que encontremos. En ese sentido, de diez. Habremos perdido la habilidad especial de Max de la primera parte, pero a cambio tenemos que cuidar de nuestro hermano pequeño, lo que implica vigilarlo para que no se haga daño, conseguir víveres (gestionar el poco dinero que tenemos o conseguir las cosas por el método que sea) y darle algún que otro capricho para que mantenga la felicidad propia de un niño de su edad. Las fotos de Max y los grafitis de Chloe también han pasado a mejor vida, o mejor dicho, han dejado su sitio en los coleccionables a los "souvenirs", porque ¿qué es un viaje sin un recuerdo de los sitios en los que hemos estado? A eso debemos sumar la capacidad de dibujar de Sean, porque podremos sentarnos en determinados lugares para mirar una estampa y reproducirla como si de un "telesketch" se tratase. Eso sí, el minijuego (por llamarlo de alguna forma) no resulta muy satisfactorio.

Tenemos que decir que nos ha encantado esta primera toma de contacto. El juego raya a un nivel altísimo en cuanto a composición, guión y planteamiento. Las animaciones faciales son estupendas, al igual que las voces, y para nada afecta el estilo colorido y "menos" realista de su diseño gráfico. La iluminación y la banda sonora se mantienen como los dos elementos que aportan calidez y prestancia al conjunto. Puede que la historia no te enganche, puede que la ausencia de puzles se te haga "bola" al tragar (hay más exploración y experimentación que raciocinio en este episodio) o simplemente puede que no te guste cargar con un niño de nueve años a todos lados. Incluso en todos esos casos, reconocerás que esta nueva aventura de Dontnod rebosa alma, ternura y drama por cada uno de sus texturados polígonos. Nos ha faltado algo más de "chicha" en cuanto al desencadenante de los hechos, que sabemos que se tocará próximamente como es lógico, pero entendemos que lo han hecho para sentar unas bases sobre la que trabajar posteriormente. Os emplazamos al segundo capítulo, porque la cosa promete.

Valoración:
Life is Strange 2 - Episodio 1
Life is Strange 2 - Episodio 1
Life is Strange 2 - Episodio 1
Life is Strange 2 - Episodio 1
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, NewRandomAge, Ohkouchi.
×