¡Colabora!
0
Leemos Yabai! Grandes Videojuegos que se quedaron en Japón
Arcade Game Boy Game Boy Advance Game Gear Mega Drive Neo Geo NES PCEngine Saturn Super Nintendo

Leemos Yabai! Grandes Videojuegos que se quedaron en Japón

Héroes de Papel y David Boscá nos presentan un genial repaso de títulos japoneses que no llegaron a occidente.

Por Alberto Hernanz (@AlbeerBeto),
0 0 0

Análisis realizado gracias a una copia del libro facilitada por Héroes de Papel.

Si cuando leímos Ludonomicón: Guía maldita de los videojuegos más extraños adelantamos que nos encantaría leer una segunda parte, se podría decir que Yabai! Grandes Videojuegos que se quedaron en Japón nos ofrece unas sensaciones similares a las del anterior libro. Esta nueva obra editada por Héroes de Papel trata en su lugar esos muchos y grandes títulos de diversas plataformas que han salido a la venta en Japón pero que por desgracia no han llegado a nuestras manos. Para adentrarnos en este viaje por los juegos japoneses nada mejor que tener a David Boscá Albors como autor.

Precisamente tenemos que hablar de su autor antes de centrarnos en el propio libro. David Boscá, quien es más conocido por las redes como Creativo en Japón es un conocido youtuber que vive en Japón y que cuya actividad principal reside precisamente en hacer conocer a su audiencia cómo es el mundo de los videojuegos (especialmente retro) y las tiendas japonesas. Un gran conocedor de la industria y un amante de los videojuegos que en esta ocasión pasa sus aventuras al papel para así repasar los títulos retro más importantes que sorprendieron en Japón pero que por diversos motivos no salieron de allí.

Es sabido por todos que el mercado Japonés cuenta con un enorme repertorio de grandes JRPG que no llegaron a occidente, pero muchos de estos títulos presentan un gran problema a la hora de jugarlos si se adquieren estas versiones japonesas: el desconocimiento del idioma. Es por ello que su autor, al igual que hace con los vídeos de youtube, centra la atención en gran cantidad de videojuegos en los que desconocer el japonés no es un gran inconveniente para disfrutar de estos.

Pulseman o Splatterhouse: Wanpaku Graffiti son algunos de los títulos que encontramos en el libro.

Algo que nos ha parecido bastante interesante, es que se da un repaso a los orígenes de los videojuegos y las máquinas japonesas, así como también tienen su correspondiente hueco las mejores tiendas en las que comprar videojuegos en el país nipón. Esto último sin lugar a dudas es algo que ayudará bastante a cualquiera que esté interesado en viajar a Japón. Tras esto podemos descubrir que los juegos presentes en el libro se distribuyen en tres grandes categorías: 8 bits, 16 bits y videojuegos de portátiles. Además también existe una pequeña división en la que se repasan algunos de los títulos que no han llegado a Japón y que sí vieron la luz en Estados Unidos y/o Europa.

Dentro de cada capítulo encontramos un pequeño repaso a las consolas cuyos juegos aparecen en el libro, pero sin lugar a dudas los mayores protagonistas de la obra son los propios videojuegos. En estos se presenta una pequeña introducción en la que se incluye la portada, el título original y la traducción de estos, así como el año de lanzamiento, la desarrolladora y el género al que pertenece. Por norma general a cada título se le ofrece una hoja, en la cual el texto se acompaña de una captura del juego en cuestión. Dado el formato es cierto que en algunos títulos se echa en falta algo más de información, pero los datos aportados son notables y razón de peso como para hacer que el lector se interese en los juegos y busque más información de los mismos en caso de interesarle.

Yabai! Grandes Videojuegos que se quedaron en Japón es un título muy ameno de leer y perfecto para esos pequeños ratos muertos que tenemos en el día a día. De hecho, se podría podría catalogar como un libro-enciclopedia, por lo que su lectura no tendría que ser continuada y se podría saltar sin problemas a aquellas secciones o juegos que más interesen a cada uno. Si te gusta la cultura japonesa y los videojuegos puedes llegar a descubrir grandes videojuegos en esta obra. Además cabe recordar que si adquieres el libro en la tienda de Héroes de Papel por 23,95 € puedes recibirlo junto a un set de imanes y un marcapáginas exclusivo.
Valoración



Redactado por Alberto Hernanz (Beto)
Leemos Yabai! Grandes Videojuegos que se quedaron en Japón
Leemos Yabai! Grandes Videojuegos que se quedaron en Japón
Leemos Yabai! Grandes Videojuegos que se quedaron en Japón
Leemos Yabai! Grandes Videojuegos que se quedaron en Japón
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, NewRandomAge, Ohkouchi.
×