Leemos La Leyenda: Final Fantasy I-II-III
NES Nintendo DS PSOne Super Nintendo

Repasamos la historia de los tres primeros Final Fantasy en la publicación de Héroes de Papel.

Por Alberto Hernanz (@AlbeerBeto),
0 0 0

Análisis realizado gracias a una copia del libro facilitada por Héroes de Papel.

Dentro de los JRPG sin lugar a dudas la serie Final Fantasy es una de las que más repercusión ha tenido, y sigue teniendo, por lo que no es de extrañar que cada día haya más libros dedicados a repasar los orígenes o diferentes títulos que ofrecen los trabajos de Square Enix (antes Square Soft). La Leyenda Final Fantasy X es solo uno de los libros que ha publicado Héroes de Papel a lo largo de estos años, pero otros títulos como Final Fantasy VII, Final Fantasy VIII o Final Fantasy IX también cuentas con sus propios libros dentro de la editorial sevillana. En esta ocasión nos encontramos ante una obra basada en tres títulos, ya que La Leyenda Final Fantasy I-II-III repasa las tres primeras entregas numéricas de la franquicia.

En esta ocasión nos encontramos ante una obra que ha sido escrita originalmente por Raphaël Lucas, cuya traducción a nuestro idioma ha corrido a cargo de Diana Díaz Montón. Cabe destacar que tanto la revisión como el prólogo vienen de parte de La Capital Olvidada. Como ya hemos adelantado antes el libro está publicado por Héroes de Papel en nuestro país y cuenta con un total de 224 páginas con un formato de 16x24cm. Resulta curioso el cambio de fórmula utilizado en esta ocasión respecto a otras obras basadas en otros Final Fantasy, pero es de entender que se haya apostado por recopilar los primeros videojuegos de la serie en un único libro ya que son "más pequeños y semejantes entre sí" que otros capítulos como por ejemplo el VII, el VIII o el IX.

El esquema que utiliza el libro para tratar la información de los tres juegos se basa en tratar diferentes temas por capítulos y dentro de estos capítulos entablar los detalles sobre los tres juegos independientemente. En esta estructura destacan capítulos centrados en la propia creación de los juegos, sus argumentos o la importancia de la música de estos títulos, entre otros. Sin lugar a dudas uno de los apartados que más ha llamado nuestra atención corresponde a la historia del primer Final Fantasy ya que en este punto del libro se ha utilizado la típica estructura de los títulos de "elige tu propia aventura" en la que tenemos que avanzar a los párrafos indicados en lugar de seguir una progresión normal a la hora de leer.

Es cierto que la lectura se antoja un tanto extraña en algunos momentos e incluso llega el momento en el que tenemos que echar la vista atrás para remarcarnos bien a uno mismo sobre qué título de los tres estamos leyendo en ese momento. Es por ello que en algunos casos hubiésemos preferido encontrarnos con tres grandes bloques dentro del libro, cada uno de ellos dedicado a un videojuego. Por otro lado, un elemento que se repite a lo largo del libro es la introducción de todo tipo de citas, tanto a textos de los propios juegos como a artículos, entrevistas o contenidos varios, todos ellos referenciados para si el lector quiere profundizar en el tema.

La Leyenda Final Fantasy I-II-III nos presenta una oportunidad perfecta para adentrarnos en los orígenes de una serie mítica en el mundo de los videojuegos. Sin lugar a dudas creemos que estamos ante un libro que está enfocado para los que han disfrutado de estos tres títulos, ya que de lo contrario la lectura puede antojarse un poco pesada. En cualquier caso recomendamos la lectura para todos aquellos jugadores que los hayan podido disfrutar, pero también para aquellos que nunca lo hayan hecho y deseen conocer las raíces de Final Fantasy.

Cabe destacar que como de costumbre existe una edición especial del libro, aunque en este caso son tres, una para cada uno de los títulos que se dan cita en el libro. De esta manera se ofrece al lector la oportunidad de contar con una portada exclusiva en caso de adquirir una de estas ediciones limitadas. Si la edición normal tiene un coste de 21,95 euros, las limitadas cuestan 22,95 euros, y todas ellas se pueden comprar en este enlace a la tienda de Héroes de Papel. Valoración

Redactado por Alberto Hernanz (Beto)

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, NewRandomAge, Ohkouchi.
×