¡Colabora!
0
La llama de la esperanza
PC

La llama de la esperanza

El último otoño es el último DLC del aclamado Frostpunk, en el que lideraremos a los pioneros en la construcción de los primeros generadores en preparación para el apocalipsis glaciar

Por Alejandro García González,
0 0 0

Es muy complicado sobrevivir al apocalipsis glaciar con un generador que quema grandes cantidades de carbón para poder calentar las manos tras una dura jornada de trabajo. Organizar esta sociedad cuando la comida es escasa y frio congela hasta los más tristes pensamientos de la población es aún peor, pues requiere de medidas drásticas que granjean enemigos entre la misma gente que quieres salvar. Lo que nadie nos había contado es que esta parte era la fácil. El último otoño es la última expansión de Frostpunk, en la que jugaremos al mando de los pioneros, los primeros colonos enviados desde Londres para construir un generador funcional con todos los riesgos y trabajo duro que ello conlleva.

Visto lo visto en el juego base, es sorprendente pensar que una campaña anclada en los 10 grados sobre cero (temperatura más alta que la alcanzada en la campaña principal) es más dura y complicada, pero construir un generador a contrarreloj se demuestra un auténtico reto. Si bien la supervivencia de nuestros trabajadores e ingenieros será más fácil de asegurar, conseguir los materiales necesarios para trabajar en el pozo central y transformarlos en un espacio reducido es un problema inmenso. El mar será esta vez nuestro amigo, pues la principal fuente de comida será la pesca y tener unos puertos bien organizados nuestra fuente de materiales.


Así, la mera supervivencia pasa a un segundo plano y hacer planes para cumplir con la construcción del generador será nuestra prioridad. Esta construcción se planea en cuatro fases distintas, en las que transformar las maderas y los metales en nuevos materiales será un trabajo constante por parte de nuestros trabajadores para después hacer las bases de las estructuras. Esto requerirá de gran labor y fuerza de trabajo que desviar de otros puestos, y tendremos la información sobre el ritmo al que estamos cumpliendo los objetivos para así poder modular y priorizar.

Según vamos avanzando en la construcción es cuando esta expansión saca sus verdaderos colores a relucir. Tenemos ahora dos libros de leyes nuevos e investigaciones más cortas centrados no sólo en los nuevos edificios, sino también en las relaciones sociales. Los ingenieros y los trabajadores se muestran como dos clases sociales enfrentadas, los primeros utilizando su tiempo en trabajos más comodos e intelectuales mientras que los trabajadores se juegan la vida por el generador, cada vez con mayores riesgos laborales que tendremos que evitar con leyes y estructuras. A partir de ahora las negociaciones con huelguistas serán lo habitual, sobre todo cuanto peores sean las condiciones de trabajo, y escoger la via del apoyo a los ingenieros o el sindicalismo las que provoquen cambios profundos y muchas soluciones y problemas a nuestra sociedad conforme se acerca el frío. Además de las referencias en temas políticos, sorprende lo cuidado de la jugabilidad con los eventos de la historia, en la misma línea que vemos en el juego base.

También desaparece el medidor de esperanza para ser sustituido por motivación, que será clave. La motivación de nuestros trabajadores hará caer la producción si es demasiado baja y aumentará si la gente tiene las infraestructuras de las que disfrutaban en sus ciudades victorianas, como ir al pub, tener una iglesia cerca de casa e incluso tener unos baños termales. Las comunicaciones con Londres también marcarán muchos eventos y tendremos que construir un telégrafo para enterarnos de lo que ocurre, y los puestos de globos buscando supervivientes son sustituidos por avanzadillas de trabajadores con los que podremos hacer puestos para conseguir comida o explorar el gran mapa y descubrir el destino de otros establecimientos a los que también le fueron encomendados la misma misión de construir un generador.

Este DLC también se puede jugar en el modo infinito en una especie de híbrido de la campaña que hablamos con la sociedad del juego base, comenzando sin un generador y tras un periodo de tiempo similar se endurecerán las condiciones de supervivencia, que casan muy bien y también alargarán la experiencia de esta expansión notablemente. Por lo general los pocos bugs que hemos encontrado no son muy relevantes pero, al ser una versión de PC, la experiencia en cada ordenador puede variar. En resumen, The Last Autumn es una expansión muy completa que amplía horizontes sobre lo ya visto y que asegura unas cuantas horas más de construcción de ciudades y manejo de recursos que tanto nos agradaron sobre el juego de salida.

Valoración:
La llama de la esperanza
La llama de la esperanza
La llama de la esperanza
La llama de la esperanza

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 24 de abril de 2018
Desarrollado por: 11 bit Studios
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, NewRandomAge, Ohkouchi.
×