¡Colabora!
0
Kingdom Majestic - Latifundios y monarquía
Nintendo Switch PlayStation 4 Xbox One

Kingdom Majestic - Latifundios y monarquía

La serie de estrategia Kingdom se relanza uniendo sus dos principales entregas en un pack muy interesante.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada Xbox One X. Copia digital proporcionada por Meridiem Games.


No está la monarquía muy boyante por estos lares. Y es que los tiempos han cambiado, antes un rey montaba en su corcel mientras lucía orgullosi la corona que le otorgaba tal privilegio y recorría todas las tierras adyacentes de izquierda a derecha mientras generaba riqueza y prosperidad a su paso. Bueno, más que hace mucho, eso no ocurre desde 2016, desde que los holandeses Thomas van den Berg y Marco Bancale pulieron un titulito flash que tenían entre manos y publicaron de la mano de Raw Fury el videojuego Kingdom: New Lands. Mucho ha pasado desde entonces, pero lo que ha quedado claro es que muchos jugadores se han acercado a esta propuesta por su minimalista estética pixel art y han quedado atrapados en un juego de estrategia y gestión de recursos tan simple en concepto como profunda en desarrollo. El juego ha salido para casi todos los sistemas conocidos, pero no ha sido hasta ahora que tenido una versión física en la que se han recopilado todas sus encarnaciones. Por eso estamos aquí, para rendir pleitesía a Kingdom Majestic, la realeza de la estrategia pixelada.

Este recopilatorio está ya disponible para los sistemas Nintendo Switch, Xbox One y PlayStation 4 e incluye Kingdom: New Lands (juego lanzado en 2016), Kingdom: Two Crowns (que data de 2018) y todos los contenidos descargables aparecidos hasta la fecha, incluso Dead Lands, el crossover con Bloodstained: Ritual of the Night, metroidvania que Kōji Igarashi consiguió sacar adelante mediante Kickstarter y la paciencia de miles de sufridores financiadores anónimos. Vamos a conocer las dos entregas principales de esta curiosa serie a continuación.

Kingdom: New Lands

A ver, cuando intentas explicarle a alguien que Kingdom es un juego de estrategia en la que debes mejorar tus unidades, aumentar tu territorio paulatinamente y cuidar tanto el comercio como las vías de ingresos principales el oyente suele torcer una ceja. Cuando vez las imágenes y ven esa amalgama de píxeles en las que apenas se divisan formas reconocibles, se creen que les estás hablando de otro juego diferente. El juego explica menos de lo necesario para empezar a jugar y gran parte de lo sustancial lo tendremos que aprender por nuestra cuenta, como ocurría en los juegos de antes, experimentando. Una vez que aparezca en pantalla nuestro monarca, podremos movernos de izquierda a derecha, galopar de forma prudencial (que nuestro equino se cansa) y gastar monedas en un sinfín de cosas. Estas "cosas" van desde contratar sirvientes, construir arcos o herramientas de labranza y edificar defensas para proteger nuestro incipiente asentamiento. Conforme nuestros cazadores acaban con la fauna de las inmediaciones, nos visite un comerciante para trapichear y las granjas agrícolas arraiguen en la tierra, el caudal de monedas de oro fluirá hacia nuestra bolsa, lo que permitirá mejorar y ampliar poco a poco lo que habíamos ya conseguido. Pero la avaricia rompe el saco (de monedas) y durante la noche (hay ciclo de día y noche) unos malvados esbirros demoniacos intentarán arrebatarnos el principal símbolo de poner que ostentamos, nuestra corona. Que nos la quiten es perder la partida, pero mientras crecemos en este territorio podemos invertir en arreglar nuestro barco, que una vez terminado, nos podrá llevar a otra zona en la que instalarnos para comenzar de nuevo.

El juego sigue el patrón de ofrecernos escenarios aleatorios en cada nueva partida, algo que potencia la rejugabilidad obviamente, pero en el caso de Kingdom siempre estaremos limitados por el dinero que tenemos en nuestro bolsillo y las prioridades en la que lo gastaremos. Puede que un aspecto tan esquemático y una jugabilidad tan limitada de ir de izquierda a derecha mientras soltamos monedas de una en una pueda parecer insuficiente. Pues en este caso no lo es, de hecho, su principal atractivo reside precisamente en la profundidad de juego que llega a tener con unos mimbres tan esquemáticos. Conforme nos hagamos a su filosofía, cada vez llegaremos más lejos, nos haremos más duchos en el noble arte de las expansión monárquica. Esto supondrá que los inicios serán más fáciles porque tienen muchos elementos comunes al empezar, de esta forma iremos un poco con el piloto automático hasta que la partida se ponga interesante al llegar a la parte "más desconocida" en la que los recursos escasean, las criaturas malignas son más pesadas y empiezan a abundar los crípticos artefactos que apenas sabremos (por lo menos de entrada) su utilidad.

Un buen señor feudal vigila sus tierras hasta de noche, por lo que pueda pasar.


Kingdom: Two Crowns

Y luego llegó Two Crowns, una segunda entrega que ampliaba y expandía el juego original con interesantísimas novedades. La fórmula prácticamente es la misma, pero se amplían las unidades y situaciones que podemos encontrarnos en nuestra aventura colonizadora. Matices que aportan profundidad y mejoraban el juego original, pero que no resultaban cambios drásticos en lo ya visto. Necesitaban algo realmente rompedor para Two Crowns y lo consiguieron con dos novedades de peso. La primera resultó ser el modo cooperativo en el que dos son los reyes que campean a su antojo de un lado al otro del escenario haciendo y deshaciendo como les viene en gana. La buena noticia es que esta modalidad se puede jugar tanto en local en una misma consola como en línea, lo que facilita mucho que encontremos con quien jugar. La segunda novedad son las "ambientaciones", unas digamos "skins" temáticas que alteran toda la ambientación y que cambian la apariencia de medievo clásico de fantasía por nuevas ubicaciones pixeladas que cambian radicalmente el apartado estético.

En este caso Two Crowns nos trae dos ambientaciones nuevas que se suman a la que ya conocíamos. Por un lado, podemos encarnar a un Shogun (o Onna-bugeisha) que en lugar de montar a caballo (disponible también) podrá dirigir a su gente desde la grupa de un Kirin, criatura mitológica de gran belleza donde los haya. Y así con todo, en lugar de alistar a las clases que ya conocíamos hará lo propio con ninjas y soldados, recorreremos bosques de bambú y algunas acciones y mecánicas se adaptaran para encajar en esta nueva temática pero sin perder el espíritu original. La otra ambientación ya la hemos adelantado antes, es "Dead Lands" basado en el juego Bloodstained: Ritual of the Night, las tierras más oscuras y sórdidas de nuestro reino. Acostumbrados a ir en nuestro zopenco habitual a montar un escarabajo gigante o el corcel demonio Gamigin con su poderosa ataque de carga pues la cosa cambia sustancialmente.

En Two Crowns se añadieron muchas novedades, tanto de contenido como de modos de juego.


La verdad es que después de pasar muchas horas con New Lands, dar el salto a Two Crowns es un cambio radical. Y eso que en esencia son el mismo juego, por lo menos sus raíces, aunque luego al crecer algunas ramas haya ido por otros derroteros. Aunque parezca que uno es una versión más grande y mejorada del otro, cada uno tiene su vigencia y su relevancia, no sustituye el primero al segundo si alguien está pensando en eso. Entendemos perfectamente que la distribuidora y el público quieran tener los dos videojuegos juntos en su solo pack. Si estás cansado de la estrategia de siempre y te pirras por los píxeles como puños, la serie Kingdom tiene tanto que ofrecer y tan bueno que si no has caído ya en la tentación de ser el Rey de estas convulsas tierras de incertidumbre, no tengas miedo en darle una oportunidad, enseguida caerán las horas de juego y empezarás a entender y a descubrir todas sus mecánicas de gestión.

Valoración:


Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Kingdom Majestic - Latifundios y monarquía
Kingdom Majestic - Latifundios y monarquía
Kingdom Majestic - Latifundios y monarquía
Kingdom Majestic - Latifundios y monarquía
Kingdom Majestic - Latifundios y monarquía
Kingdom Majestic - Latifundios y monarquía
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, NewRandomAge, Ohkouchi.
×