PlayStation 3
Impresiones: Dual Shock 3
Análisis completo del nuevo mando de Sony para Playstation 3, el Dual Shock 3, que implementa -por fin- la ansiada vibración.
0
0
0
El día que PlayStation 3 fue lanzada durante el mes de Noviembre de 2006, iba acompañada de un nuevo mando, el Sixaxis. Como ya se había anunciado, el citado mando traía consigo dos sorprendentes novedades: la primera, un nuevo sistema implementado con seis ejes de movimiento, con el que podíamos controlar los juegos sólo con mover el mando; y el segundo y más controvertido, se había suprimido la vibración. Según Sony, la falta de vibración en su nuevo controlador era debida a que resultaba complicado implementar la tecnología vibratoria junto al sistema de los seis ejes de movimiento. También por esa época, Sony estaba en disputa judicial con Immersion, compañía propietaria de la patente de la tecnología de vibración.
Muchas han sido la quejas recibidas por parte de usuarios y desarrolladores (entre ellos Hideo Kojima, creador del próximo Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots), así que sin más remedio, Sony se ha apresurado a lanzar en Japón el mando que hoy nos ocupa, el Dual Shock 3.
Ya hemos tenido acceso a dicho mando y, la verdad, la impresión ha sido cuanto menos satisfactoria. Nada más sacarlo de su embalaje percibiremos su robustez y unos cuantos cambios superficiales, pero perfectamente apreciables. Lo primero que se nota es el peso, obviamente, incrementado debido a los nuevos motores de vibración introducidos. Eso sí, no pesa más que un Dual Shock 2, y aún sin ser un problema para pasarnos largas horas delante del televisor, sí se aprecia un incremento respecto al Sixaxis.
Por otro lado, también notamos una mayor rugosidad en la cruceta (muy acertada ) y un mejor acceso a los botones R3 y L3; más fáciles de pulsar. Los gatillos también parecen estar retocados a mejor, y es de esperar que no den ningún problema, ya que los gatillos del Sixaxis (sobre todo el R2) parece que han tenido algún problema en ciertos mandos, con un desgaste más rápido del habitual. Otro detallito es que ahora conviven en el mando, escrito en la parte superior, las palabras "Sixaxis" y "Dual Shock 3".
Como ya se ha mencionado con anterioridad, se percibe una robustez general del mando que parece haber sido mejorada respecto al Sixaxis. Otro punto a destacar es la batería. Os habréis preguntado muchos de vosotros que, al llevar los motores de vibración, la batería podría consumirse mucho más rápido de lo habitual que en el Sixaxis. Y no es así, puesto que viene a durar prácticamente lo mismo.
Sin más preámbulos, pasemos a analizar con más detenimiento las características del nuevo sistema de vibración que implementa el Dual Shock 3. Empezaremos diciendo que -gracias a las últimas actualizaciones de Firmware de nuestra Playstation 3 europea- podemos disfrutar de la vibración en algunos juegos que ya lo usan, aún sin haber salido el mando fuera del territorio japonés.