¡Colabora!
0
Ghost of Tsushima Director's Cut: Liberamos la isla Iki de los mongoles
PlayStation 4 PlayStation 5

Ghost of Tsushima Director's Cut: Liberamos la isla Iki de los mongoles

Con motivo de la nueva expansión, PlayStation 5 recibe la versión nativa del juego de Sucker Punch.

0 0 0

Versión analizada PlayStation 5. Copia digital proporcionada por Sony.


Ahí anda Sony haciendo malabares con sus dos consolas de sobremesa en plena pandemia mundial intentando cuadrar de la mejor forma posible su reputado catálogo de juegos First Party. Uno de los valores seguros en los primeros años de vida de un nuevo sistema son los juegos de la pasada generación, ediciones mejoradas de grandes éxitos que engatusan al jugador para que vuelva a disfrutar como nunca antes de algo que ya sabe que le gusta. Sobre el papel es un caballo ganador, sobre todo en el caso de Ghost of Tsushima la impresionante obra de Sucker Punch que nos cautivó y que terminó por coronar un catálogo de PlayStation 4 de ensueño. Ahora, con motivo del lanzamiento de su Director's Cut llega la versión de PlayStation 5 no sin polémica. Entre que hace apenas un año que el juego se puso a la venta y que hemos podido jugarlo en el nuevo hardware con un parche que liberaba la limitación de su tasa de imágenes por segundo más de uno tendrá dudas (y con razón) si merece la pena realizar un nuevo desembolso por el juego. Nosotros ya hemos podido jugarlo, tanto el título original en su versión PS5 como la nueva expansión de la isla Iki y os vamos a contar nuestras impresiones. Un adelanto, mejora mucho la experiencia como veremos a continuación.

Por partes, Ghost of Tsushima Director's Cut sale tanto para las dos consolas de sobremesa de Sony, y es en esencia el mismo juego que ya pudimos disfrutar a mediados de 2020 junto al modo cooperativo gratuito Legends y una nueva expansión que transcurre en la isla Iki, la cual nos llevará a otro otro de los territorios ocupados por los mongoles en el mismo periodo en el que transcurre la aventura principal. El juego sale a la venta por 69,95€ en el caso de la versión de PS4 y por 79,95€ si es para PlayStation 5. Si ya disponemos de la versión de PS4 (tanto en físico como en digital), lo único novedoso es la expansión, por lo que podremos adquirirla por el módico precio de 19,95 euros. Pero si somos los afortunados poseedores de una PS5 tendremos dos opciones, comprar la Director's Cut por el precio indicando anteriormente o actualizar la versión de PlayStation 4 en el caso que la tengamos (digital o físico) por 29,95 euros. En este caso, además de la Iki-expansión tendremos una mejora gráfica sustancial al pasar a 4K de resolución con una tasa fija de 60fps, sincronización labial de las voces en japonés y compatibilidad con las "features" más llamativas del nuevo sistema, la retroalimentación háptica de los gatillos del Dualsense y el Audio 3D de los auriculares oficiales.



A nadie se le escapa que la versión de PS5 es 10 euros más cara, tanto al comprar la Director's Cut como al actualizar desde la versión de PS4... ¿merece la pena si tenemos en cuenta que ya había un parche que mejoraba el rendimiento del juego del juego retrocompatible? Rotundamente sí. No solo el juego luce mejor gráficamente (se nota mucho pasar a 4K nativos desde el re-escalado que se hacía previamente), también hemos notado más elementos en pantalla (como en los efectos pirotécnicos), más detalles en los modelados y una iluminación mejor conseguida. Sin olvidar que los tiempos de carga en PS5 han pasado a mejor vida o que utilizar ahora los auriculares con el mando sentiremos la lluvia tanto en nuestras manos como en nuestros oídos. El problema de este desembolso no es la cantidad en sí, es que tanto la competencia directa como otros desarrolladores de PS5 están ofreciendo la versión nativa para esta consola al mismo precio que el juego para la pasada generación (o actualización gratuita si ya tenemos el juego). Es obvio que si el juego ofrece nuevo contenido (como la expansión) que lo amplíe se tenga que abonar, eso es de cajón, pero si hay ejemplos dentro de la misma consola y de la propia Sony en la que se está ofreciendo ambas versiones al mismo precio ( Marvel's Spider-Man: Miles Morales mismamente) resulta confuso que ahora tengamos que pagar un suplemento.

Si ya empezasteis a disfrutar de Ghost of Tsushima en PlayStation 4, pero ahora sois los afortunados poseedores de una PS5 y queréis continuar jugando con todas las ventajas que esta versión ofrece hay solución. Sucker Punch ha añadido la posibilidad de cargar la partida que tengamos de PS4 mediante la nube de PSPlus, por lo que podremos seguir justo donde lo dejamos mientras vemos "popear" todos los logros que conseguimos en su momento al reconocerlos el sistema en su versión PS5 (esto ya pasaba con los dos juegos de Spider-Man de Insomniac Games. En el caso que lo terminaras, puedes ir directamente a jugar la nueva expansión de la isla Iki, pero si tienes el juego ya empezado deberás esperar hasta alcanzar el segundo acto de la trama al llegar a la región de Toyotama. Cuando estemos jugando, bastará con pausar el juego, ir al mapa y marcar la misión "Viaje al pasado". Una vez lleguemos a ella, arrancará la nueva expansión. Eso sí, hasta que no alcancemos "cierto punto" en la isla Iki no podremos volver a la campaña base, tenedlo en cuenta si habéis decidido empezar a jugarla sin haber terminado la primera.



En cuanto a la isla Iki propiamente dicha, nos ha gustado mucho y nos parece más contenido que por ejemplo las tres "expansiones" que tuvimos de Marvel's Spider-Man y se acerca más a lo que jugamos de The Frozen Wilds para Horizon: Zero Dawn, por comparar un poco con otras expansiones de juegos de Sony. En esta ocasión Jin Sakai podrá rumbo a la isla de Iki para erradicar todo vestigio de la ocupación mongol, pero allí se encontrará con que la isla está ocupada por "El Águila", una mujer que no solo aniquila físicamente a sus enemigos, también destroza sus mentes. No podemos decir mucho por los spoilers obviamente, pero tiene momentazos que nos han gustado mucho. Se nota que han intentado darle otra vuelta de tuerca al desarrollo para ofrecer algo novedoso respecto a la campaña base, sin olvidar que en el fondo es un mapeado pequeñito (en comparación) con sus misiones principales y las tareas secundarias que van apareciendo.

Vamos a resumir un poco. ¿Merece la pena la diferencia de precio entre la versión de PlayStation 5 y la de PS4 jugada con el parche de PS5? Sí, mucho además, pero queda muy feo sobre todo porque hay casos en otros juegos de la propia Sony (no hace falta ni mirar a la competencia). ¿La expansión qué tal? Pues la expansión muy bien, más de lo mismo, pero muy entretenida, sobre todo porque se las han ideado en intentar diferenciarla lo máximo posible de la campaña principal y aunque no lo han conseguido plenamente (en esencia es lo mismo) se agradece mucho la variedad, sobre porque del juego base no nos aburrimos. Y ahora la pregunta clave... ¿merece la pena jugarlo si nos acabamos de terminar hace relativamente poco la campaña de Ghost of Tsushima? Pues la expansión sí, porque intenta ofrecer cositas nuevas pero para jugar otra vez el juego entero en PS5 por muchas mejoras que ofrezca como que no. Mejor esperar una temporada. Valoración:

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)



Ghost of Tsushima Director's Cut: Liberamos la isla Iki de los mongoles
Ghost of Tsushima Director's Cut: Liberamos la isla Iki de los mongoles
Ghost of Tsushima Director's Cut: Liberamos la isla Iki de los mongoles
Ghost of Tsushima Director's Cut: Liberamos la isla Iki de los mongoles
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, NewRandomAge.
×