¡Colabora!
0
First Person Shooter: El renacimiento de un género
GameCube PC PlayStation 2 Xbox

First Person Shooter: El renacimiento de un género

Desde Wolfestein 3D hasta Halo 2, los shooters han invadido nuestra vida para bien y para mal.

Por Hammer,
0 0 0

Nos encontramos ante una industria, la de los videojuegos, que evoluciona cada muy poco tiempo y que en apenas 30 años de existencia ha pasado ya por diversas fases incluyendo varias crisis. Los FPS son un género relativamente nuevo comparado con, por ejemplo, las aventuras gráficas, razón principal de que se tenga la impresión de que todavía falta bastante para llegar al límite. Si el comienzo fue cuanto menos alentador, sentando unas bases muy firmes que se han ido desarrollando, el futuro a corto plazo parece que va a convertirse en todo un hito lo suficientemente grande para escribir su propia y merecida página en la historia.

Es en estos momentos, mientras esperamos los meses venideros con suma curiosidad cuando hay que plantearse por dónde, por qué caminos se adentrarán los programadores para lograr transmitirnos algo nuevo, nuevas sensaciones que vuelvan a situarnos en este mismo punto en el que nos encontramos, expectantes ante todo eso que se nos avecina. Es casi seguro que después de la llegada de esta hornada de grandes títulos que se aproximan seremos bombardeados con múltiples clones con los que pasar el rato pero que no nos llenarán de la misma manera y de los que sólo algun elegido saldrá victorioso. Quizás tengamos que esperar mucho para volver a llegar a esta situación, probablemente pase la siguiente generación entera sin tener nada renovado, lo que mermará las esperanzas de muchos como años atrás lo estaban las mías pero es importante recordar que, como todo en la vida, el desarrollo de ideas es algo cíclico que se va reciclando si se le da oportunidad.

Llego a un punto en el que me pregunto cual es ese futuro que no espera. Quizás hayamos conseguido ya el fotorrealismo en todos los sentidos y una recreación de la física por lo menos creible aunque no goce de exactitud real. Quizás el futuro no pase por los ordenadores, tal vez sea inventado un nuevo aparato con el que interactuar, ¿quién no ha deseado jamás colocarse unas gafas de realidad virtual y jugar a Quake? Hace años vi una película que me llamó especialmente la atención: Vistuosity. No se trataba de la trama en sí, sino de lo posible que parecía esa recreación de vida virtual conectando a un ser humano a máquinas y desde luego no es algo que se les ocurriera a los guionistas de dicho film, ya había hecho volar la imaginación de algún visionario con bastante anterioridad. Es curioso ver como el mundo del cine y el de los videojuegos se complementan en algunos aspectos generando ideas de uno a otro y viceversa, sentando precendentes continuamente y mostrándonos miles de supuestas realidades que llegarán, o no, pero que representan un ideal a alcanzar.

Llegar a la altura de verdaderos profetas como Julio Verne es muy difícil de conseguir, quizás sean necesarios 100 años más para saber si lo que aquel "loco" decía era cierto. Nuestros sueños se desarrollan durante un breve espacio de tiempo pero una vez dentro de ellos la idea del factor espacio/tiempo deja de existir. A la vez nuestra mente es un compendio de señales eléctricas dispuestas de manera que se pueda procesar la información. Ahora mismo suena excesivamente ambicioso pero dentro de un tiempo, cuando las investigaciones en nanotecnología empiecen a dar sus frutos, quizás se puedan alterar todas esas señales modificándolas a nuestro gusto para crear realidades virtuales sobre las que diseñar un juego. 70 años, igual 100, nadie sabe lo que habrá que esperar para disponer de una tecnología semejante y aún así hay mucha gente que lleva años soñando con ello.
Las técnicas de realidad virtual son cada vez mas sofisticadas, ¿reemplazarán estas gafás al ratón?
Las técnicas de realidad virtual son cada vez mas sofisticadas, ¿reemplazarán estas gafás al ratón?
Quizás el futuro planteado en The Matrix no sea tan descabellado como parece a primera vista.
Quizás el futuro planteado en The Matrix no sea tan descabellado como parece a primera vista.
¿Dejará algún día de ser el tiempo el que controle nuestras vidas?
¿Dejará algún día de ser el tiempo el que controle nuestras vidas?
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, NewRandomAge, Ohkouchi.
×