¡Colabora!
0
First Person Shooter: El renacimiento de un género
GameCube PC PlayStation 2 Xbox

First Person Shooter: El renacimiento de un género

Desde Wolfestein 3D hasta Halo 2, los shooters han invadido nuestra vida para bien y para mal.

Por Hammer,
0 0 0

Cuando los videojuegos comenzaron su andadura sobre la tierra nadie podía suponer que en tan escaso tiempo, poco más de 30 años, llegarían a convertirse en un auténtico fenómeno a escala mundial. Parece ser que la ignorancia, el mayor de sus handicaps, está empezando a desaparecer gracias a los medios de información y, ya sea para bien o para mal, los videojuegos están adentrándose en nuestras vidas como anteriormente lo hicieron la radio, la televisión o los libros. Hecha esta pequeña introducción vayamos al tema a tratar, los shooters y más en concreto los que se desarrollan en primera persona.

La historia de los FPS(First Person Shooter/ Shooter en primera persona) es corta, apenas unos 11 años, pero ha gozado de una intensidad enorme. En la primera parte de este reportaje intentaré relatar el desarrollo y vida de los que pienso que han sido los mejores juegos del género, los que realmente han marcado un antes y un después. Además, como sobrefondo, trataré el tema de la evolución tecnológica frente a la jugabilidad, ya que mientras la primera ha ido creciendo exponencialmente la segunda parece haberse quedado estancada en un punto muy difícil de bordear. Todo ello aderezado con la historia, tanto de las compañías como de los juegos, incluyendo la evolución de una industria que a día de hoy todavía nos tiene que demostrar mucho. En la segunda parte del reportaje haré un macroavance de todo lo que nos espera en los meses que se avecinan y lo que ello puede suponer, tanto desde el nivel visual como el conceptual y sobre todo el jugable. Parece que por fin vamos a poder cambiar de aires a través del renacer de un género que parecía agonizante en los últimos años. Empecemos.

Todo tiene un comienzo

Mucha gente conoce Wolfestein 3D(1992) por ser considerado el primer shooter 3D de la historia, un error comprensible ya que el que realmente fue pionero, Hovertank 3D(1991) de ID Software, pasó bastante desapercibido. W3D es un FPS, obra también de ID Software, que se desarrollaba a lo largo de una multitud de niveles claustrofóbicos recreados en un entorno casi tridimensional generado mediante pseudo - polígonos. El objetivo era sencillo, en la piel del espía americano B.J. Blazkowicz debíamos matar a todos los nazis que se pusieran delante nuestro, incluidos grandes y mortíferos jefes finales, hasta llegar a la guarida del General Fettgesicht y acabar con él. Para ello disponiamos de diferentes armas que una vez seleccionadas aparecían en la parte inferior - central de la pantalla y nos permitían apuntar con una incuestionable precisión. Desde entonces se han ido abriendo nuevas posibilidades que han ido renovando en cierta medida la idea inicial pero las bases que sentó Wolfestein perduran tal cual, inamovibles durante más de una década.

Por aquel entonces ID Software era un estudio primerizo que había obtenido algo de fama gracias a la saga Commander Keen(un shooter en 2D) y que se encontraba repleto de ideas innovadoras y una gran ilusión, algo que sin duda ayudó a gestar todo lo que el destino les tenía preparado. Las buenas ventas de Wolfestein 3D les permitieron independizarse de la por aquel entonces poderosa Apogee que a su vez se juntaría con compañias del estilo de 3DRealms, autores de la saga Duke Nukem(1996). La verdad es que siempre han estado a la vanguardia, no hay más que pensar en que son los culpables del éxito del shareware y de su rápida expansión. Corría el año 1993 cuando los chicos de ID, inmersos en una buena racha que todavía hoy continua, sacaron a la luz uno de los juegos más famosos de la historia: Doom(1994). Parecido a Wolfestein en el sentido de que todavía no permitía un entorno totalmente 3D(sólo se añadieron múltiples niveles de altura) nos metía de lleno en un tenebroso entorno lleno de sangre y demonios capaz de quebrantar los nervios del más tranquilo. Además del debut de la escopeta de 2 cañones también supuso el inicio del juego online en el género permitiendo hasta 8 jugadores mediante red de área local. Todo esto, unido a una endiablada jugabilidad y la creación de mapas por diseñadores independientes gracias a la distribución de sus especificaciones, lo elevó al estatus de leyenda del que goza ahora mismo.
La carátula de Wolfestein 3D daba una ligera idea de toda la violencia que escondía el título.
La carátula de Wolfestein 3D daba una ligera idea de toda la violencia que escondía el título.
Los enemigos finales en W3D era muy duros.
Los enemigos finales en W3D era muy duros.
Carátula de Doom marcando el estilo que seguiría la saga.
Carátula de Doom marcando el estilo que seguiría la saga.
Doom supuso una gran evolución, tanto gráfica como jugable.
Doom supuso una gran evolución, tanto gráfica como jugable.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, NewRandomAge, Ohkouchi.
×