¡Colabora!
0
Estudio de videojuegos - Programación para dummies
Nintendo Switch

Estudio de videojuegos - Programación para dummies

Nintendo no solo divierte, también enseña. Ahora llega a Switch una herramienta que nos va a dar nociones para hacer nuestros propios videojuegos.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Nintendo.


En Nintendo ha arraigado la semilla del hazlo tú mismo. Hemos tenido en nuestras manos los cartones de Nintendo Labo, hemos creado los circuitos de Mario Kart Live: Home Circuit en los pasillos de nuestra propia casa y por supuesto hemos creado decenas de niveles gracias a Super Mario Maker en las últimas consolas de la casa (Wii U, 3DS y Switch). Nintendo nos da los mimbres y nosotros creamos. Ahora llega a Nintendo Switch una nueva propuesta tan rompedora como las anteriores pero quizás menos llamativa para el gran público. Tenemos ahora Estudio de videojuegos, un título para Nintendo Switch que más que una herramienta con la que crear minijuegos con un sencillo editor es un completo curso con el que conseguiremos tener nociones reales de programación.

Resulta curioso el nombre que tiene el título fuera de nuestro país, Game Builder Garage, una referencia meridiana a esos grandes proyectos que han salido adelante en los garajes de muchos emprendedores que han conseguido hacerse un nombre en esta industria. Entre que nosotros no hemos tenido garajes en los que trastear para sacar nuestras locas ideas adelante y que más que un "constructor de juegos" es una herramienta de aprendizaje, casi mejor nos quedamos con el título que le han dado aquí, mucho más acertado visto lo visto.

A ver, que sí, que vas a poder hacer videojuegos con el editor que trae Estudio de videojuegos, pero esa no va a ser la meta. El objetivo es que entiendas el concepto a la hora de crearlos, que para que un personaje salte primero hay que indicarle al botón correspondiente que reaccione de esa manera cuando lo pulsemos y que todas esas acciones tienen que estar interconectadas para reaccionen a lo que hacemos en pantalla. Aquí no vas a aprender el lenguaje de programación de moda ni vas a crear modelos en 3D ultra realistas. Este Estudio de videojuegos es a la programación lo que los cuadernos Rubio a aprender a escribir.



Por supuesto, este curso de iniciación a la creación de videojuegos es totalmente interactivo, aunque tengamos una buena ristra de lecciones encadenadas en las que tendremos que prestar atención tanto a Bob como a Alice, nuestros dos profesores particulares que entre bromas nos irán explicando paso por paso todo "lo que hay detrás de la pantalla de juego". Una de las cosas que tenemos que tener claras es que por un lado está la pantalla en la que jugamos (donde vemos a nuestro personaje, los obstáculos, objetos y marcadores) y por otra está la pantalla de programación en la que veremos los elementos inter-relacionados como si diagramas de flujo se tratase.

Claro que en lugar de complejos bloques tendremos a los "nodon", una versión más simpática, amena y parlanchina de estos esquemas que nos explicarán paso a paso cada una de las posibilidades disponible, siempre con un ejemplo de fondo para que veamos su funcionamiento al momento. Tendremos diversos tipos de "nodones", el que actúa sobre los botones, otro con temporizador para poner un tope de tiempo a las acciones, otro de pantalla de juego con el controlaremos la cámara o el nodon contador que se encarga de enumerar las manzanas/monedas/anillos que vayamos recolectando.

El juego tiene su parte introductoria que nos pone en contexto y siete tipos de mini-juegos que intentan abarcar la mayoría de géneros que hay vemos en la actualidad. Con "Huida con obstáculos", la primera de las lecciones trata de un "pilla pilla" que podremos jugar con un segundo jugador mientras que "Laberinto rodado" emplea el sensor de movimiento para mover al personaje como si de Super Monkey Ball se tratase. Batalla espacial engloba a los clásicos mata- marcianos, mientras que "Plataformas peligrosas" se cubre el típico plataformas en el que solo tenemos que preocuparnos de saltar y recoger los objetos que hay diseminados por el recorrido al más puro estilo Mario. "La sala del misterio" nos permite crear un escenario con puzles y acertijos, con "¡Vértigo en la pista!" tendremos juegos de carreras y para terminar "Mundo tridimensional" nos habilita para crear un esquemático plataformas en tres dimensiones del palo de Super Mario 64.



Como era de esperar, podremos descargar y subir nuestras creaciones más llamativas, para eso tendremos que acabar la primera de las lecciones disponibles ("Huida con obstáculos") previamente. El sistema para compartir todo el material pasa con facilitar el ID del juego (se genera al subirse) o el ID del programador (para acceder a otras creaciones si nos ha gustado alguna en particular). Esto resulta especialmente interesante ya que podemos aprender mucho de lo creado por otros jugadores, ya que al compartir también podremos modificar y aprender cómo han hecho determina cosa.

Estudio de videojuegos no es la respuesta al Dreams de Media Molecule, pero sí que nos sirve para asentar conceptos y ver las posibilidades de ese o de cualquier otra herramienta de creación que exista. Es normal que tengas dudas sobre Estudio de videojuegos, incluso en las entregas de Super Mario Maker tienes decenas de fantásticos niveles para entretenerte si no te apetece ponerte a crear contenido. Para todos los dudosos, Nintendo ofrece una demostración que abarca el prólogo y la primera lección (de las siete disponibles) entera para que podamos hacernos una idea acertada de lo que nos espera.

No creemos que se convierta en un éxito tremebundo de esos que copan las listas de los más vendidos (en parte por su planteamiento didáctico y en parte por la nula promoción que se le está dando), pero seguro que despierta el gusanillo entre muchos usuarios que le den una oportunidad. ¿Quién sabe? Quizás si empezamos entendiendo lo más básico de la programación (aunque sea en un entorno tan afable y colorido) la cantera de programadores comience a crecer exponencialmente y volvamos a convertirnos en toda una potencia como ocurrió durante la edad dorada del software español durante la hegemonía del Spectrum. Pero para eso, antes de empezar a correr, hay que dar los primeros pasos. Y este Estudio de videojuegos es justamente sentarnos en el taca-taca.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Estudio de videojuegos - Programación para dummies
Estudio de videojuegos - Programación para dummies
Estudio de videojuegos - Programación para dummies
Estudio de videojuegos - Programación para dummies
Estudio de videojuegos - Programación para dummies
Estudio de videojuegos - Programación para dummies
Estudio de videojuegos - Programación para dummies
Estudio de videojuegos - Programación para dummies

Información del juego

Estudio de Videojuegos

Nintendo Switch

Fecha de lanzamiento: 11 de junio de 2021
Desarrollado por: Nintendo
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, NewRandomAge, Runa.
×