¡Colabora!
0
Entrevistamos a Javier Untoria, Lead Game Designer de Gothic Remake, en el BCN Game Fest
PC PlayStation 5 Xbox Series

Entrevistamos a Javier Untoria, Lead Game Designer de Gothic Remake, en el BCN Game Fest

"Desarrollar un remake significa luchar contra los recuerdos del videojuego original"

Por Jordi Marcobal (GamingXTorpes),
0 0 0

En el último BCN GameFest (de IndieDevDay), tuvimos la oportunidad de entrevistar a Javier Untoria, Lead Game Designer de Gothic Remake. El estudio catalán Alkimia Interactive tiene el honor de resucitar y actualizar el clásico alemán de Piranha Bytes, un hito del PC gaming de comienzos de los años 2000, cuando se estrenó en diciembre de 2001.


Jordi Marcobal: Javier, háblame un poco del estudio, de Alkimia Interactive. ¿Como se formó y como llega a vosotros una compañía como THQ Nordic?

Javier Untoria: "Bien. THQ Nordic contacta con un grupo de desarrolladores aquí en Barcelona para proponerles realizar un “playable teaser” de Gothic Remake. Ellos están interesados en hacer un remake del juego original, un juego de hace 25 años y con una comunidad muy grande. La idea de THQ era comprobar si el proyecto tenía viabilidad, y con ese objetivo se hizo una primera demo. La demo se estrenó en enero de 2019 y fue un éxito. La respuesta de la comunidad fue magnífica, muy por encima de lo esperado, pero también se demandaron muchos cambios. Llegados a este punto la cuestión era ¿vamos a hacer una reimaginación de Gothic o un remake de Gothic? Dada esa respuesta de la comunidad se llegó a la conclusión que lo mejor era hacer un remake. La gente quería volver a jugar a lo que ya jugó en su día, pero mejorado y actualizado, y por encima de todo siguiendo la base del juego original. En mayo de 2020, empezamos con el proyecto".



Para quien no jugara Gothic en su día. ¿De qué va? ¿De qué tipo de videojuego se trata?

"Gothic es un ActionRPG medieval fantástico de baja fantasía. La idea es la siguiente: hay una guerra de humanos contra orcos. Hay un mineral que es muy valioso para la lucha contra los orcos. El rey empieza a mandar a toda la población a las minas para excavar y recolectar ese mineral. Además, tiene la idea de expandir la cárcel, fabricando un muro mágico que la mantenga. Eso se les va de las manos y el muro mágico acaba conteniendo toda el área de casi dos kilómetros cuadrados de superficie. Dentro acaba estallando una revolución, en donde los presos se sublevan y chantajean al Rey. Demandan provisiones a cambio del valioso mineral".

El juego empieza contigo metido en prisión sin saber bien porqué. Todo llega a un punto que a todo el mundo lo meten en la cárcel por cualquier cosa, como mano de obra. Mas o menos empieza aquí el juego.

Es un juego en donde tu misión es progresar. Empiezas siendo lo más bajo: todo el mundo te hace chantaje, nadie es bueno contigo, todo es hostil. Es el típico viaje del héroe, metido en un mundo que está muy vivo, y todo pasa, aunque el jugador no esté. Me explico: todos los npcs tienen sus rutinas diarias, si matas a uno de ellos, desaparecerá. Aunque mates al ser más bajo de esa sociedad, un minero, este desaparecerá para siempre, por lo tanto, hay mucho peso en las decisiones que tomes. Si eliminas a alguien que te ofrece una misión secundaria, olvídate de ella. Bebe mucho de la escuela del rpg que te enseña a que si la fastidias, no podrás volver atrás. Las decisiones que tomes importan mucho".


¿Estamos hablando de un mundo abierto, o es lineal?

"Es un mundo totalmente abierto solo limitado por este muro mágico, el cual no puedes cruzar. De hecho, podrías ir donde quisieras si pudieras lidiar con los enemigos que vas a encontrarte allá donde vayas. Decíamos que, al principio del juego, tienes el nivel tan bajo que hasta una simple rata podría llegar a matarte. En ese sentido, tu personaje va a poder evolucionar, pero los enemigos no evolucionaran jamás".



¿Es para vosotros una prioridad que mantenga del todo la esencia rolera del Gothic de 2001? Es decir, al tratarse de un videojuego de culto, con una “fanbase” que recuerda el original con mucha nostalgia, ¿Consideráis desde el estudio que es una apuesta arriesgada este Remake?

"Desarrollar un remake significa luchar contra los recuerdos del videojuego original y contra todo aquello que la gente fan tiene en su cabeza. Hay muchas decisiones que tiempo atrás se tomaron por limitaciones técnicas, o por no necesitar tanto “player guidance” porque no había tanta densidad de objetos al ser todo poligonal. Hay muchas decisiones que ahora se han tomado para mejorar la experiencia del jugador, pero el alto nivel de dificultad del juego original se ha mantenido, porque eso si es algo que la fanbase espera encontrarse en este Remake. La historia es la misma pero ampliada, además hemos añadido misiones secundarias y el sistema de crafteo se ha mejorado. Hay muchos aspectos que hemos decidido aumentar, pero manteniendo la esencia del original. No hemos quitado nada. De hecho, hemos añadido más cosas aún".


Para su desarrollo, ¿habéis tenido en cuenta algún Mod realizado por la comunidad? Tengo entendido que la comunidad alrededor del Gothic clásico sigue siendo muy activa en ese sentido.

"En este instante, probablemente habrá gente jugando en Twitch a Gothic 2. Si vais a Twitch es fácil que encontréis a gente jugando a Gothic en directo o videos en YouTube de hace tres días centrados en Gothic. Lo de la comunidad es una locura. En cuanto a los mods, existen de no-canónicos, pero con ideas muy buenas, y personajes con un carisma increíble. Hay un personaje que se llama Scar, en un mod que prácticamente es un juego nuevo que se llama Las Cronicas de Myrtana: Archolos, que es una locura y tiene mucho peso.

Todo nuestro enfoque es en hacer el juego completamente moldeable. Nosotros tomamos decisiones que entendemos que, desde nuestra perspectiva, mejoran el juego, pero quizás haya algún jugador que prefiera cambiar alguna cosa, cambiar alguna “feature” que entiende que será mejor de otra manera. Todos los “features” van a ser moldeables para que cada jugador pueda cambiar el script y poder hacerse su versión a medida".



La siguiente pregunta va dirigida sobre todo para aquellas nuevas generaciones que vayan a entrar al mundo de Gothic a través de este Remake. ¿Qué van a encontrar estas nuevas generaciones de jugadores lo suficientemente atractivo para que el videojuego les llame la atención? Entiendo que pretendéis mantener la esencia del original, pero con mecánicas más actuales.

Gothic es un juego muy difícil, y es algo que nos daba mucho miedo. Pensando en que desde los Dark Souls, la gente ya no quiere que lleven de la mano, quieren descubrir las cosas. El Gothic bebe mucho de ese esencia, bueno, en realidad es anterior. La idea es que al llegar a un lugar tienes que hablar con la gente, tienes que rolear. No hay indicadores, no hay brújula. Tiene algo hasta cierto modo analógico, al tener que abrir el mapa para ver donde estas, no puedes poner un marcador en una carretera que te indique el camino.

"Los personajes tienen sus rutinas. Tienes que preguntar "¿donde están?", "¿donde viven?" Creo que es un juego muy diferente a esa corriente de los últimos años, que son juegos como mucho más auto-play. Y creo que eso puede ser muy atractivo para la comunidad. Aparte de que se trata de un juego de rol en el sentido de que puedes estableces tus relaciones con ellos, puedes matarlos. A ver, los personajes son muy hostiles, te hacen trampas, te dicen "ven aquí, ven aquí", y te roban. Es un mundo donde muchos jugadores no podrán vivir, porque tenemos una tendencia de hacer los juegos más auto-play cuando creemos que una gran parte puedan descubrir cosas de una manera muy interesante." Concluimos este apartado con una "Mantenéis la esencia del rol de toda la vida. Es una pasada".


¿En qué fase de desarrollo se encuentra actualmente Gothic Remake?

Saldremos para principios de 2026. El juego en sí ya está y ahora es pulir, pulir y pulir para que esté todo más jugable, porque es un juego muy sistémico. Cuando llueve, los enemigos te perciben peor, las antorchas proyectaran esos espacios de luz, hay un sistema de presa y depredador. Hay muchos sistemas interconectados entre sí, de los cuales te encontrarías con algo que no esperarías y que podría provocar un bug. Estamos buscando eso, mejorando lo otro. Lo bueno de tener estas demos tan abiertas es que tenemos mucho feedback de los usuarios. Ideas que podrían esperarse de la licencia de Gothic pero que luego no resultan muy bien, así que se exploran otras que teníamos en mente.



Disponéis de una demo jugable en Steam, PlayStation y Xbox si no me equivoco, además también la presentáis aquí, en el BCN Game Fest. ¿Cómo está siendo el feedback que recibís con el jugador? He de confesar que he probado la demo y me ha parecido espectacular, sobre todo a nivel gráfico.

"Existen dos tipos de feedback. Está el del jugador clásico fan, con una pasión increíble que se centra sobre todo en las cosas que no le gustan. Quizás sea muy agresivo pero a la vez es súper bueno porque te revisan todo, hablan si les ha encantado pero en cuanto han visto algo que no les ha gustando levantan la ceja, te dan feedback. Tenemos un grupo de Discord súper activo, o sea, que un juego de hace 25 años tenga un grupo de Discord en cuatro idiomas... está muy vivo el juego. Luego tenemos los fans que lo jugaron en su día y sienten que regresan a la época de antes y rememoran su juventud, y luego están los jugadores actuales que dicen "¡Ostras, no sabía nada de este juego!, y está muy bien". Y eso que Gothic no es muy famoso en España. Está siendo una sensación muy positiva".


Háblame un poco de la ventana de lanzamiento.

"Saldrá a comienzos de 2026 y tenemos ganas de que salga ya, de compartirlo con la gente".

Si quieres añadir algo más...

"Apoyad a la industria española, jugad a juegos y que todo vaya muy bien (risas)".

Muchísimas gracias por tu tiempo Javier y muchísima suerte con el lanzamiento de este Gothic Remake. Tiene una pinta estupenda.


Gothic Remake, desarrollado por Alkimia Interactive, producido por THQ Nordic y distribuido por PLAION, saldrá a la venta este viernes 5 de junio de 2026 para PC, PlayStation 5 y Xbox Series.

Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, elite, Keyser Soze, skob88.
×