¡Colabora!
0
Entrevista a Gustavo Aranda, profesor de ESAT
Android DSi Ware iPad iPhone / iPod Touch Mac Móviles Nintendo 3DS Nintendo DSi PC PlayStation 2 PlayStation 3 PlayStation Portable PlayStation Vita PS3-PS Store PSP-PS Store Wii Wii CV - Wii Ware Wii U Xbox 360 Xbox 360 - XLB

Entrevista a Gustavo Aranda, profesor de ESAT

"España es un gran exportador de profesionales de calidad del videojuego"

Por Sergio P,
0 0 0

Se empieza por la formación y se acaba por profesionalizar el medio desde un punto de vista de industria. Siempre decimos industria, pero cuando te pones a analizar la situación, esto es un pequeño grupo de empresas o pymes junto a tres o cuatro grandes que acaparan las subvenciones. Cuando lo comparas con otros países no hay un flujo de profesionales. Un profesional que vive en Estados Unidos, acaba el contrato con su empresa, cruza la calle y ya tiene trabajo. Si es un profesional del videojuego no tiene problema. Una persona en Madrid tras acabar un proyecto puede encontrarse con un horizonte de seis meses en el que no hay nada.

Si bien es cierto que no hay un nivel de paro alto en el sector, y siempre acaban encontrando trabajo, bien aquí o yéndose fuera o generando ellos mismo trabajo. Afortunadamente este sector es uno de los menos afectados por la crisis que estamos sufriendo, pero no es algo tan natural como ocurren en Reino Unido, Estados Unidos o Canadá donde se está concentrando todo el talento actualmente. Es una situación extraña, pero siempre ha sido así, siempre hemos estado en el medio de la tabla y creo que eso va con el carácter español, pero insisto, somos muy buenos exportadores de talento.

Si nos pusiésemos a hacer un programa de españoles por el mundo solo dedicado al videojuego, tendríamos varias temporadas completas, porque hay muy buenos profesionales en todas las grandes compañías y afortunadamente conozco a muchos que han llegado ahí.

Al hilo de las subvenciones, muchos políticos hablan de apoyar la industria del videojuego, pero da la sensación de que lo hacen con la boca pequeña...

Totalmente de acuerdo. En ese caso entran varios factores. Yo creo que una empresa productora y creadora de entretenimiento ha de sustentarse por ella sola. Una industria subvencionada o es inviable o es un chiringuito de cuatro amigos. Y por eso he tenido siempre miedo de que la industria en España acabe siendo como el cine 3D, que es el chiringuito para muchos productores. Pero también entiendo que hay que dar un apoyo a los emprendedores, como cuando te enseñan a ir en bici, te ponen las ruedecitas y cuando ya sabes ir en bici te las van quitando para que puedas volar solo. Ha de haber un apoyo por parte de las instituciones a los emprendedores, pero las empresas han de ser rentables por si mismas y no depender permanentemente de las subvenciones, si no apaga y vámonos.

Lo digo por el ejemplo de Limbo o Rovio, que empezó de la nada y ahora es el imperio Angry Birds, que incluye merchandising de todo tipo. O el sector de los juegos indies, que empiezan de la nada y tienen una gran repercusión a nivel mundial sin apenas medios. ¿Es posible ese despegue de una empresa española ahora mismo?

Bueno, el caso de Limbo es peculiar, ya que tenía un presupuesto de tres millones de euros. Y Rovio antes de lanzar Angry Birds había lanzado cincuenta juegos antes de Angry Birds. Pero en el caso español, yo creo que Novarama tiene muchas papeletas para despegar y conseguir ese estatus de gran desarrolladora. A lo mejor Invizimals no fue el Pokémon que esperaban, pero no les ha quedado para nada un mal juego.

¿Se puede dar el caso en España?

Si. Desconozco la fórmula secreta, porque si no la estaría usando yo, pero si, somos capaces de plantar un juego español en las pantallas de todo el mundo. No me cabe la menor duda, lo que ocurre es que el camino de A a B no sé cual es. Lo que si se es que ha de haber mucha iteración, mucha suerte, por estar en el lugar adecuado en el momento adecuado y por contar con los partners adecuados, una de las cuatro grandes o por ser el juego de lanzamiento de la nueva de Nintendo o que Microsoft se vuelva loca y lance una portátil y acompañe a la consola en el lanzamiento.

Y entonces, ¿Como podemos romper esa tónica?

Por desgracia, el camino para ir de A a B en España está por pasar por C que es una distribuidora extranjera que reinyecta el juego en el mercado español. Los top ten de ventas de videojuegos en España son siempre los mismos, FIFA y PES, shooters en primera persona y en el caso de Nintendo sus sagas que no tienen ventana de lanzamiento si no que se venden siempre de toda la vida: Mario, Zelda y Metroid.

¿Crees entonces que en España siempre se vende lo mismo?

Yo tengo una teoría y es que los jugadores de videojuegos no son los que compran los videojuegos en España, son sus abuelas, madres o novios/as, hermanas o cuñadas y cuando van a la tienda de videojuegos dicen "dame algo para mi niño que tiene..." PLAS! Fifa en el mostrador, "¿Que le gusta a su nieto señora?" "El Ronaldo ese del Madrid" "Pues tome, el Fifa."

Creo que los jugadores españoles no compran en tienda porque o piratean los juegos o mayoritariamente los compran en otras plataformas como Steam, App Store, Origin o tiendas online de venta de juegos que tienen precios más asequibles que la tienda física que los vende a 60-70€ por juego. Las listas de ventas de videojuegos creo que están alteradas porque el cliente al que le venden el juego es directamente otro. A lo mejor el director de ventas de Game España podría cerrarme la boca de un zapatazo, pero es que esa es mi impresión.

Hoy por hoy, la gente no es tonta y compra en Amazon, en Play.com, Zavvi.com, The Hut, en Steam, en PS Network, en Xbox Live y claro, esos números no se ven. Los números de descargas digitales no los facilita nadie y por eso no se contabilizan y se dan casos como en el último informe de aDeSe, donde se dice que hemos pasado de mil cuatrocientos millones a novecientos millones de gasto en videojuegos.

Ya, pero en las tiendas físicas es que el consumidor no está por gastarse 70 euros en un juego y a lo mejor lo compra en una web del Reino Unido mucho más barato o lo compra en Steam pasados dos meses a la mitad de su precio original tras la ventana de lanzamiento. Eso es lo que hacen los jugadores españoles y por tanto hace que sea muy difícil saber como venderle el juego al jugador español. Yo por ejemplo ni lo intento, cuando lanzamos un producto, pienso en un mercado internacional y si pienso en alguien en particular, pienso en los japoneses o en los americanos. Que luego llega a España vía un editor extranjero bien, pero si fuera por mi, ni siquiera localizaría los juegos al castellano. Creo que no vale la pena, tienes que vender un buen juego global y luego ya lo venderás en España

Me sabe mal, pero España no es un mercado prioritario para nadie pero es que creo que en mi caso no voy a poder colocar un juego en el top ten español, salvo que sea un megatón para Android o Iphone.

Eso me lleva al siguiente punto. Piratería y distribución digital. Con las webs que comentábamos antes, hay una sensación de que hay un cambio de paradigma en cuanto a la distribución de la copia en soporte físico y la gente no quiere comprar en una tienda física porque sabe que lo puede encontrar en internet mucho más barato, aunque me venga el manual en inglés.

Es que ya no se hacen manuales. En nuestro caso, cuando Sony nos ha pedido un juego para PSP, que todavía tiene ventas en mercados de países en vías de desarrollo, ni siquiera nos ha pedido que hagamos un manual. Y es una pena porque soy un enamorado, un romántico de los manuales de la época de los 16 bits, de los juegos de PC antiguos como Loom, Maniac Mansion, los libros de pistas del Monkey Island. Pero si, y desde luego más ahora con la subida del IVA, estas tiendas físicas deberían prepararse para hundirse.

A lo mejor es que no quieren o no saben adaptarse a un nuevo modelo de distribución.

Están proponiendo un modelo de negocio que no tiene mucho sentido a largo plazo. Se adaptan, porque obviamente aunque pensemos lo contrario, no son tontos. Todos pensamos o queremos pensar que son tontos, pero no lo son para nada. Algo hacen para adaptarse para mantener y continuar con su cuota de negocio. Llámese juegos de segunda mano, cupones de descuento, descargas, plataformas alternativas de descarga, eso es lo que están haciendo sobre todo en Estados Unidos. Todas esas innovaciones en ese sentido en el vendedor final, pero vamos yo no lo veo como el canal principal de distribución a largo o medio plazo.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra, NewRandomAge.
×