¡Colabora!
0
Elden Ring: Los Libros del Saber I: Las Tierras Intermedias, la guía de Future Press sobre el GOTY de 2022
PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox Xbox One

Elden Ring: Los Libros del Saber I: Las Tierras Intermedias, la guía de Future Press sobre el GOTY de 2022

Te contamos todo lo que tienes que saber de Elden Ring: Los Libros Del Saber, Volumen I: Las Tierras Intermedias, la primera entrega de la bilogía enciclopédica de Future Press.

Por Sergi Bosch [@GriffithDidNW],
0 0 0

Elden Ring tardó poco, muy poco, en convertirse en uno de los favoritos indiscutibles para ser juego del año, un galardón que ganó hace no demasiado tiempo, en la gala de The Game Awards del ocho de diciembre de 2022. Motivos hay unos cuantos: un diseño artístico apabullante, de lo mejorcito que hemos visto en la industria en las últimas décadas; una jugabilidad muy a lo Dark Souls, la franquicia que es un poco la niña bonita de Hidetaka Miyazaki, su creador, aunque adaptada a los tiempos y los géneros que corren, con un mundo abierto brutal a nivel estético y plagado de referencias al ideario de George R. R. Martin, y claro, la potentísima banda sonora de Tsukasa Saitoh de fondo. No es poca cosa.

Sobra decir que Elden Ring lleva cosechando éxitos brutales desde su mismo lanzamiento; no en vano hablamos de la apertura definitiva de la obra del creativo japonés, profundamente de autor y personal, al gran público, a las masas. Sin embargo, también es evidente que el último juego de From Software no es precisamente el título más accesible del mundillo, ni tampoco el que le pone las cosas más fáciles al jugador. Su curva de dificultad tiene altos muy pronunciados, es tremendamente sencillo perderse por las incontables cavernas, valles y paisajes de fantasía que pueblan su mundo abierto preciosista y, en general, lo normal es que lo termines y no tengas muy claro de qué va todavía el juego a nivel de historia.



Ahí es justamente donde entran en valor los contenidos de la comunidad, por supuesto, que en esta pseudofranquicia SoulsBorne (+ Sekiro) ha sido siempre súper prolífica, pero también las guías profesionales, un contenido que viene justamente a hacer algo que nos viene de maravilla: poner orden en un mundo de caos. Un poco de eso va Elden Ring: Los Libros del Saber, el primer volumen de una bilogía de Future Press, cuyo objetivo es hacer un registro completo de las Tierras Intermedias, el mundo en el que acontece el juego. Te cuento exactamente qué puedes esperar de él y si merece la pena tenerlo en tu estantería.

El contenido de Elden Ring: Los libros del saber

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el primer volumen de Future Press no trata cuestiones relativas al “lore profundo” de Elden Ring, sino que más bien se centra en aspectos geográficos, jugables, y en la increíble cantidad de contenido secundario, secreto, que esconde el título detrás de cada esquina. Además de un mapa precioso, una delicia de coleccionista que yace tras la encuadernación, y de una buena introducción a las mecánicas jugables, dispones de un montón de secciones dedicadas a las distintas áreas del juego: dónde están los personajes secundarios y los objetos, cómo acceder a las zonas especiales… Es, a grandes rasgos, un bello atlas pormenorizado de las Tierras Intermedias, un esfuerzo cartográfico inmenso, con todo lo que ello conlleva.

Eso sí, a mí, en lo personal, me parece incluso más interesante cómo toca todo lo relativo a las misiones secundarias. Si no eres nuevo en los juegos del bueno de Miyazaki, ya sabrás que normalmente los encargos están ligados al progreso de las historias de los personajes secundarios, y que además es muy fácil perderse, saltarse pasos intermedios, o simplemente no entender muy bien qué demonios es lo que tienes que hacer (Lucatiel, sí, ven, que estamos hablando de ti). Generalmente, ante este perca, JUG,l te toca ir a internet, echarle un buen vistazo a una wiki… E intentar apañarte como puedas, todo hay que decirlo. El hecho de que Los libros del saber facilite todos estos temas, al aportar exactamente la información que necesitas en un momento de duda y organizarla correctamente, es justamente lo que más me ha convencido.

«El primer volumen de Future Press no trata cuestiones relativas al “lore profundo”, sino que más bien se centra en aspectos geográficos.»


No obstante, también tengo que decir que hay multitud de contenido adicional en las 512 páginas que integran el libro, desde descripciones de objetos a personajes, pasando por algunas pinceladas argumentales de cada zona y, por supuesto, por la explicación pormenorizada de cómo llegar a ese lugar o cómo superar esa mazmorra que te está volviendo loco desde hace días. Sí que tengo que decir que he echado en falta un poco más de contenido distintivo, más “profundo”, si se quiere, con más ilustraciones artísticas (que las tiene, pero uno nunca tiene suficiente de la estética de Elden Ring) y algo más de contextualización en el trasfondo de su peculiar mundo, pero es cierto que es un libro mucho más técnico, más referencial, y ahí se siente muy, muy cómodo. Es más, lo clava, ya que sabe lo que tiene que hacer y eso es justamente lo que hace.

¿Qué pasa con el segundo volumen de Elden Ring: Los libros del saber?

El segundo tomo enciclopédico de la bilogía de Future Press ya está programado, y ya sabemos muchísimas cosas de él. La primera es que saldrá a lo largo del presente año en una fecha aún por confirmar, a pesar de que en Amazon aparezca listado para el treinta y uno de diciembre. La segunda, acaso la más importante, es que ya tenemos bien detallado su contenido; en esencia, el volumen estará dedicado a las criaturas que habitan las Tierras Intermedios, a modo de bestiario, y a todo lo concerniente al armamento, las armaduras y los incesantes combates que articulan la aventura. Hay también, cómo no, un apartado dedicado a profundizar en las mecánicas jugables, especialmente en las que ámbito combativo, que justamente entronca con lo que veníamos hablando antes de la introducción del primer volumen.

Por consiguiente, no esperes que sea una obra analítica, reflexiva, que se adentre en los tremedales del lore del título, sino que más bien se tratará de otro libro de carácter referencial, cuyo contenido viene a complementar justamente al primer volumen. Con todo, espero que no se desaproveche la oportunidad de al menos esbozar una parte del trasfondo en la descripción de los jefes, que como bien sabes son un pilar fundamental en la fórmula de From Software.



CONCLUSIONES

El primer tomo de Elden Ring: Los libros del saber es una vasta, compleja y preciosa obra referencial, muy bellamente encuadernada, que hace las veces de atlas y de brújula de las Tierras Intermedias para que el jugador sepa situarse correctamente en su mundo. El esfuerzo cartográfico que evidencia el libro es inmenso, y destaca también por la parte de los acabados, con papel de elevado gramaje y detalles que van dirigidos al corazón de los coleccionistas. El único inconveniente que le podemos sacar, además de algún error tipográfico fortuito, o de unos ciertos términos traviesos que están un pelín “lost in translation”, es que pasa un poco de puntillas por temas de lore, trasfondo y descripción del mundo, algo que es entendible porque, para ser honestos, el libro tira por otro camino completamente. En definitiva, es un producto de altísima calidad, estéticamente es bestial y queda bien en cualquier estantería. Si eres un enamorado de Elden Ring ni te lo pienses, vale lo que cuesta; eso sí, si estabas buscando una guía argumental, quizás es mejor que busques en otro lado.

Valoración:
Elden Ring: Los Libros del Saber I: Las Tierras Intermedias, la guía de Future Press sobre el GOTY de 2022
Elden Ring: Los Libros del Saber I: Las Tierras Intermedias, la guía de Future Press sobre el GOTY de 2022
Elden Ring: Los Libros del Saber I: Las Tierras Intermedias, la guía de Future Press sobre el GOTY de 2022
Elden Ring: Los Libros del Saber I: Las Tierras Intermedias, la guía de Future Press sobre el GOTY de 2022
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, Aceskies, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra, NewRandomAge.
×