
Nintendo 3DS
Nintendo DS
PC
PlayStation 3
PlayStation Portable
Wii
Xbox 360
E3 2010: La redacción opina
VJ habla sin tapujos del E3 tras el resacón en Los Ángeles

0
0
0

Nintendo ha sido la estrella en este E3, de eso no hay duda. Para los jugadores más fieles a la Gran N, su conferencia ha sido el fin de una travesía por el desierto que se ha prologado bastantes años.
Títulos como el remake para Wii de Goldeneye, de Nintendo 64, el regreso de Donkey y Diddy Kong a las plataformas con Donkey Kong Country Returns y el de Kirby a las consolas de sobremesa con un plataformas (desde Nintendo 64) con Kirby Epic Yarn han sido auténticas sorpresas y han devuelto esa ilusión que solo otorga las nostalgia a los seguidores, a pesar de haber salido rumores acerca de los dos primeros pocos días antes de la conferencia. Todo esto sin contar las primeras imágenes y vídeos de The Legend of Zelda: Skyward Sword, un Zelda, ahora sí, desarrollado desde cero para Wii. El mismísimo Miyamoto apareció para hacer una demostración jugable ante la prensa y dejó un muy buen sabor de boca, a pesar de las interferencias que impidieron el correcto funcionamiento del sistema de control.
Nintendo 3DS es un caso aparte. Tras su presentación oficial, con un diseño muy continuista respecto a Nintendo DS, la lista de franquicias que ofrecerán al menos un juego a Nintendo 3DS (entre ellas algunas de renombre como Resident Evil o Metal Gear Solid) y las primeras impresiones que nos han causado los vídeos de las demos subidos por asistentes al E3 no hacen más que confirmar que Nintendo sabe muy bien lo que se hace, y que con toda probabilidad siga dominando el mercado de las portátiles con mano dura.
Candidato a juego del año: The Legend of Zelda: Skyward Sword
El título con más expectación: The Legend of Zelda: Skyward Sword, en especial por el apartado gráfico y el argumento, del cual sabemos poca cosa
El tapado: Mario Sports Mix
El que más esperas: The Legend of Zelda: Skyward Sword
La sorpresa: Kirby's Epic Yarn
La decepción: Que no mostraran más material de juegos para 3DS, aparte de Kid Icarus: Uprising

El E3 de este año ha sido en muchas partes algo decepcionante por parte de Microsoft y Sony. En primer lugar, la compañía de Redmond ha centrado su atención en Kinect con un evento protagonizado por el siempre magnífico Circo del Sol en el que se vieron casos como el famoso lag negativo de ese intento de demo de Star Wars a partir de un tráiler. Kinect estuvo presente en la mayor parte de la presentación de Microsoft, que dejó a un lado los juegos para el jugador habitual, con demostraciones de unos pocos minutos de juegos muy parecidos entre sí, y con el escueto y austero anuncio de Codename Kingdoms y una exclusividad temporal de los mapas adicionales de Call of Duty a base de talonario. Sony no se ha centrado tanto en Move como Microsoft con Kinect, pero lo que ha mostrado durante su conferencia no ha sido ninguna sorpresa, puesto que había juegos perfectos para haberse anunciado allí como Little Big Planet 2, Killzone 3 o InFamous 2. Si eso, anuncios como la llegada de Portal 2 a PS3 tras numerosas declaraciones de odio de Valve a la consola de Haz Kirai y un nuevo Twisted Metal resultaron sorprendentes en una conferencia excesivamente larga y soporífera.
En la parte positiva tenemos a Nintendo, que ha cumplido con creces su papel mediante anuncios como Kirby's Epic Yarn, Mario Sports Mix, Donkey Kong Country Returns y un nuevo The Legend of Zelda con una demo aún por pulir de cara a su lanzamiento el año que viene. También se han visto por primera vez juegos como Epic Mickey y se ve que Golden Sun: Dark Dawn sigue en desarrollo. La 3DS y sus características, junto con el inesperado anuncio de Kid Icarus Uprising, ha sido la protagonista absoluta de toda la feria y promete una importante novedad al sector como fue el mando de Wii.
Fuera del triunvirato de empresas con consolas en el mercado, Ubisoft ha sorprendido con la vuelta de Rayman a sus orígenes con Rayman Origins, la vuelta al sector del gran Eric Chai con Project Dust y Child of Eden por parte de Tetsuya Mizuguchi. Entre otros juegos, hay que hacer menciones a MindJack, un FPS en el que podremos controlar la mente de cualquiera que esté en nuestro entorno, el juego oficial de la película de Scott Pilgrim (desde aquí os recomendamos seguir la serie de comics que acabará en septiembre) y la versión de Wii de Sonic Colors, entre muchos otros.
Candidato a juego del año: Epic Mickey
El título con más expectación: Halo Reach, montones de seguidores y publicidad invasiva nos deparan
El tapado: Scott Pilgrim contra el mundo, juego que cuenta con la desventaja de que aquí Scott no sea muy popular
El que más esperas: Kirby's Epic Yarn
La sorpresa: Donkey Kong Country Returns
La decepción: Que ya sabíamos de los juegos que presentó Sony. ¿Quién es el que les hace el márketing?