¡Colabora!
0
Diez años sobreviviendo al horror
Arcade Dreamcast Game Boy Color Game.com GameCube Móviles Nintendo 64 Nintendo DS PC PlayStation 2 PlayStation 3 PSOne Saturn Web Wii Xbox 360

Diez años sobreviviendo al horror

La saga Resident Evil lleva ya diez años entre nosotros, tiempo en el que se ha convertido en una de las sagas más influyentes, merced a grandes juegos. Repasamos toda su historia en este reportaje.

Por Miguel Muñoz,
0 0 0

Resident Evil (Remake)


Disponible en:

El remake del Resident Evil original nos llegó tras el sorprendente anuncio de la exclusividad de la saga en GameCube, en el que Mikami anunció el remake del primero que nos ocupa, una precuela (Resident Evil Zero) y Resident Evil 4, que estaba destinado a renovar por completo el concepto de la saga. Además, se anunciaron las reediones de Resident Evil 2, 3 y Code Veronica, conviertiendo así al cubo de Nintendo en la consola mejor servida de Resident Evil hasta el momento. Así pues, el primer título que hizo su aparición, a finales de 2002, fue este remake, cuyos puntos fuertes radicaban en un mejorado apartado gráfico y nuevas posibilidades jugables. Y es de justicia reconocer la extraordinaria calidad del juego, considerado por muchos seguidores puristas que prefieren el control clásico de la saga como el mejor capítulo hasta la fecha.

Lo primero que llama la atención en el título es su sensacional apartado gráfico, que mejora infinitamente al de la versión original. Para empezar, tenemos unos escenarios en 2D prerrenderizados que recrearán las distintas dependencias de la mansión con un lujo de detalles pocas veces visto. Tendremos unos escenarios trabajadísimos, llenos de elementos que hacen el contemplarlos un gozo para la vista. Por otra parte, el diseño tanto de protagonistas como de enemigos es sensacional, también muy detallado. Todos estos elementos le dan la que sin duda es la mejor ambientación que hemos visto en la saga, no solo por la innegable calidad que despliegan los escenarios, sino por lo sugestivo de la mansión, y el oscurantismo que desprende, que nos mantiene más en tensión durante toda la aventura que cualquier otro capítulo de la saga. Mención especial merecen localizaciones como la zona de los tiburones o el hall de la mansión, cuyo cambio respecto al original es francamente impresionante.

Entrando ya en aspectos jugables, el argumento y el desarrollo básicamente se mantienen igual que en el original, aunque cuenta con nuevas localizaciones especialmente diseñadas para la ocasión, como son los jardines de la mansión o una cabaña de leñador. También tiene una nueva subhistoria dentro del argumento principal, que cuenta la historia de la familia Trevor, que sufrió unos experimentos llevados a cabo en la mansión 50 años atrás.

En lo que respecta al desarrollo y la jugabilidad, hay varias novedades importantes, aunque como ya se ha dicho antes, en lo básico se mantiene igual que su primera versión, es decir, se trata de un desarrollo muy cerebral, que da especial importancia a la investigación y los puzzles y da lugar a pocos enfrentamientos con los enemigos. Es más, este remake cuenta con nuevos puzzles tan retorcidos como los primordiales. Y hablando de los enfrentamientos con los enemigos, estos son ahora más complicados, pues ahora no bastará solo con eliminar a un zombie: habrá que quemarlo o volarle la cabeza, pues de lo contrario, pasado un tiempo resucitará, y además será más agresivo: correrá y hará más daño. Esto, junto al hecho de que será necesario racionar el queroseno para prenderles fuego, y que solo las armas más potentes podrán volarles la tapa de los sesos hacen al desarrollo aún más terrorífico. Por otra parte, se mantienen sin cambios los enemigos originales, igualmente duros: perros, hunters, quimeras o tiburones nos pondrán en más de un aprieto, pues además la munición aquí escasea, y no es difícil vernos en el aprieto de tener enfrente a un enemigo y no disponer de balas para acabar con él, por lo que es imprescindible saber racionarla. También tenemos los temibles enemigos finales, que al contar con un mejorado diseño son más terribles que nunca, momentos como la lucha contra el tyrant los recordaremos por lo mal que podemos llegar a pasarlo. Y, por último, otra novedad interesante es la incorporación de las armas defensivas, que son utilizadas para desembarzarnos de un zombie justo cuando está a punto de darnos un mordisco. Por ejemplo, se usa un puñal para clavárselo en la cabeza.

En definitiva, estamos ante el juego de la saga que más miedo logra meternos en el cuerpo, y es algo que debemos agradecer a su logradísima ambientación y atmósfera de tensión, fruto de un sobresaliente apartado gráfico y unas novedades jugables idóneas para incrementar aún más la tensión. Y, aunque no haya obtenido un éxito de ventas tan arrollador como los capítulos de PSOne (lo que tampoco quiere decir que haya fracasado en ventas), es bien cierto que ha dejado una inmejorable sensación en casi todos los que lo han jugado.
La ambientación pasa por ser la más terrorífica de la saga
La ambientación pasa por ser la más terrorífica de la saga
Los zombies son ahora más duros y realistas que nunca
Los zombies son ahora más duros y realistas que nunca
El acabado gráfico, tanto en enemigos como en escenarios, es impresionante
El acabado gráfico, tanto en enemigos como en escenarios, es impresionante
Hay algunos enemigos temibles
Hay algunos enemigos temibles
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, NewRandomAge, Runa.
×