¡Colabora!
0
Diez años sobreviviendo al horror
Arcade Dreamcast Game Boy Color Game.com GameCube Móviles Nintendo 64 Nintendo DS PC PlayStation 2 PlayStation 3 PSOne Saturn Web Wii Xbox 360

Diez años sobreviviendo al horror

La saga Resident Evil lleva ya diez años entre nosotros, tiempo en el que se ha convertido en una de las sagas más influyentes, merced a grandes juegos. Repasamos toda su historia en este reportaje.

Por Miguel Muñoz,
0 0 0

Resident Evil


Disponible en:


Clásico de clásicos donde los haya, el primer título de la saga es en gran medida el "culpable" del éxito de la misma. Resident Evil aterrizaba en España allá por 1996, creado por un entonces desconocido Shinji Mikami, que se inspiró en una pesadilla que había sufrido, en la que él se encontraba encerrado en una mansión llena de monstruos en plena noche. Quién le hubiera dicho por aquel entonces a Mikami que su juego iba a convertirlo en uno de los nombres más conocidos del mundo videojueguil, y que iba a ser el principio de una de las sagas más influyentes del susodicho mundillo. El título no tardó en convertirse en un enorme éxito de ventas en todo el mundo, e hizo en un principio su aparición en PSOne y la desafortunada Saturn. Un año después hacía su aparición Director's Cut, versión del juego que incluía un nuevo modo de juego de mayor dificultad y nuevas tomas de cámara.

El juego nos introducía en la piel de dos miembros de S.T.A.R.S. (Special Tactics And Rescue Squad), un cuerpo de élite de policía, entre los que debíamos elegir al principio del juego: Chris Redfield (chico) y Jill Valentine (chica). Ellos dos, junto al resto de su equipo, se encuentran investigando en plena noche en helicóptero el bosque de Racoon, una ficticia ciudad americana, donde ha desaparecido una de las dos facciones de los S.T.A.R.S., el equipo Bravo, que por su parte había estado investigando sobre extraños asesinatos que habían tenido lugar en los alrededores de Racoon, y en los que las víctimas habían aparecido devoradas. Pronto descubren el helicóptero del equipo Bravo siniestrado y bajan a investigar, pero lo único que encuentran es el cadáver del piloto mutilado, y pronto son atacados por una jauría de extraños perros, que no dudan en intentar hacerles servir de cena. Los supervivientes huyen hasta una mansión en el bosque, donde creen que estarán seguros. Pero nada más lejos de la realidad, pues pronto descubrirán que la mansión en cuestión está infestada de zombies y demás criaturas tan poco hospitalarias. Desde este punto de partida, tiene lugar un argumento que nos descubre todo el pastel: La mansión pertenece a la compañía farmacéutica Umbrella, y en ella se estaba desarrollando el llamado T-Virus como arma biólogica, que al entrar en contacto con cualquier ser vivo lo convierte en una máquina de matar descerebrada. Pero hubo una fuga y todos los habitantes de la mansión fueron infectados, de ahí la masiva presencia de zombies. También se dará lugar a otras sorpresas, como una traición, y el encuentro con varios de los miembros del equipo Bravo, aunque la mayoría no acabarán muy bien.

Nuestro papel como Chris o como Jill consiste en recorrer la mansión, explorando los escenarios, resolviendo puzzles y eliminando a las numerosas criaturas que en ella habitan. A saber, aparte de los zombies, podemos encontrarnos perros, tiburones, hunters, cuervos, y jefes finales como una planta gigante, un tiburón superdesarrollado, o el famoso tyrant (una criatura humanoide de fuerza descomunal); todos ellos infectados con el T-Virus, y algunos fruto de otros experimentos de Umbrella. Pero en estos enfrentamientos tendremos que tener mucho cuidado con la munición, pues es bastante escasa, y tendremos que esquivar a cuantos enemigos podamos para ahorrarla. No obstante, lo vital para avanzar en el desarrollo es resolver los numerosos puzzles haciendo uso de pistas que se nos mostrarán el algunos escenarios. El puzzle del V-Jolt, que consiste en crear un compuesto para destruir a la planta gigante haciendo mezclas precisas, es ya un clásico. De hecho, podríamos decir que este es el Resident Evil más "cerebral", pues es el que cuenta con más puzzles, menos enemigos y más escasez de munición. También podemos destacar de él la genial ambientación que supone la mansión y la constante tensión en la que es capaz de mantenernos. Además, debemos pasar por los mismos sitios de la mansión muchas veces, pues el avance de este juego no es lineal, sino que tenemos total libertad para movernos por la ella, aunque algunas puertas estarán cerradas con llave y debemos encontrarlas para tener acceso total a todas las dependencias. Interesante es también la forma de descubrir lo que sucedió a los habitantes y toda su historia: Esto se hace buscando escritos que se encuentran escondidos en diferentes lugares y en los que se relatan diferentes hechos acontecidos que esclarecen algo más la historia, y que nos dan importantes pistas para avanzar. Gracias a todas estas cualidades el juego logra ponernos en tensión, pues nunca sabremos que es lo que va a venir a continuación, y puede dar lugar la famosa situación de no querer entrar en una habitación por miedo a lo que podamos encontrarnos. Además, es bastante probable el quedarse atascado en un puzzle y tener que recorrer toda la mansión hasta encontar alguna pista para avanzar, con todo el nerviosismo que ello conlleva. Además, situaciones como el encontrarnos frente a varios enemigos y no tener munición redondean la terrorífica atmósfera.

Pese a que su apartado gráfico pueda parecer ya desfasado, y su planteamiento tópico en los tiempos que corren, este Resident Evil fue rompedor en su momento, y consiguió meter el miedo en el cuerpo a toda una generación de jugones. Precisamente, para conmemorar de décimo aniversario, Capcom prepara una reedición del título para la portátil Nintendo DS.
Jill Valentine en acción
Jill Valentine en acción
Este es el temible tyrant
Este es el temible tyrant
La zona de los tiburones es una de las más agobiantes
La zona de los tiburones es una de las más agobiantes
Escena de la lucha contra la planta gigante
Escena de la lucha contra la planta gigante
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, NewRandomAge, Runa.
×