Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar
Comparación de cascos de realidad virtual
PC PlayStation 4

Comparación de cascos de realidad virtual

Consulta todo lo que tienes que saber antes de elegir, que gafas de realidad virtual comprar: Oculus Rift, PlayStation VR, HTC Vive, Samsung Gear...

Por ElOculo,
0 0 0

A la hora de comparar dispositivos de realidad virtual, hay que fijarse bien en varias especificaciones para conseguir dar con el que más se ajuste a nuestras necesidades. Es posible que unas gafas que, inicialmente, puedan parecer las mejores del mercado, en muchos aspectos no se adapten bien al uso que queremos darles. Es por esta razón que a continuación vamos a ver las características técnicas más importantes en los cascos de realidad virtual, para ver los puntos fuertes de cada uno de ellos.

Pantalla y Resolución:

Prácticamente todas las gafas de realidad virtual tienen una pantalla de tecnología OLED por lo que apenas encontraremos diferencias en este aspecto. Lo que sí varía de unas pantallas a otras es la resolución (cantidad de píxeles en la pantalla), que es lo que aporta la calidad a la imagen, a mayor cantidad de píxeles mayor será la información que puede proyectarse en la pantalla.

Oculus Rift y HTC VIVE poseen una resolución de 2160×1200 píxeles, mientras que PlayStation VR tiene 1920×1080 píxeles, también tenemos Samsung Gear VR con una resolución de hasta 2560×1440 píxeles (variará en función del teléfono acoplado) que aunque es la mayor de todas no ofrece la mayor calidad, ya que el procesado de imágenes por parte del motor gráfico no es comparable el de un Smartphone al de un PC de alta gama.

Tasa de refresco:

Dicho en inglés "refresh rate", es el número de imágenes que el dispositivo es capaz de procesar en un tiempo. Se mide en Herzios (Hz) y una tasa de refresco alta hará que percibamos un movimiento fluido de la imagen (muy importante ya que también nosotros podremos mover dicha imagen al mover la cabeza) y puede marcar la diferencia en cuanto a la sensación de realidad que percibimos.

Oculus Rift y HTC VIVE también empatan en esto con 90 Hz y PlayStation VR les sigue con 60 Hz, que gracias a una tecnología desarrollada por Sony los doblan hasta una sensación de 120 Hz, por último tenemos las Gear VR con 60 Hz.

Área de rastreo:

Es el área en la cual nuestros movimientos son registrados y, por tanto, donde podremos movernos dentro de nuestra experiencia de realidad virtual.

Aquí el ganador es HTC VIVE con un área de 4,5x4,5 metros. Oculus Rift de momento cuenta con un área de 1,5x3,35 metros, pero acaba de incluir un sensor nuevo y sensores en los controladores Touch para ampliar este área. PS VR cuenta con la cámara de PlayStation que tiene 85º de visión, por lo que fuera de la visión de la camará no se registrarán nuestros movimientos. Samsung Gear VR no tiene esta capacidad y no registrará nada más que los movimientos de la cabeza.

Mandos y controladores:

A la hora de la jugabilidad necesitaremos mandos y controladores que nos hagan interactuar con el entorno virtual 3D en el que nos movemos, para ello cada compañía ha apostado por el desarrollo de distintos modelos.

HTC Vive es el único que incluye sus controladores, especialmente diseñados para VR, dentro del pack de venta al público. Por su parte, Oculus Rift es compatible con el mando de Xbox One, además contar con el desarrollo de Oculus Touch, que recientemente ha salido al mercado por un precio de 200$ en EEUU. PlayStation VR, además de ser compatible con los Dualshock 4 de la propia consola, también recomienda el uso de dos mandos Move, ya disponibles en el mercado desde PlayStation 3.

Hardware necesario:

Para el funcionamiento de las gafas es necesario el uso de un hardware externo sobre el que éstas funcionan.

Para HTC VIVE y Oculus Rift necesitamos un PC con estas características: PC con Windows 7 SP1 o superior, 8GB of RAM, Intel i5-4590, Nvidia GeForce GTX 970/AMD 290. En el caso de PlayStation VR funciona con PlayStation 4, lo que hace que su uso este prácticamente orientado a los videojuegos. Con Samsung Gear VR necesitaremos un Smartphone Samsung, que acoplado a las gafas permitirán su funcionamiento.

La opción más barata en cuanto al hardware es PS VR, ya que un PC de alta gama nos lleva a más de 1000 euros y un Smartphone Samsung libre es más caro aún que la consola de Sony.

Precio de gafas de realidad virtual:

Como no podría ser menos, antes de comprar unas gafas de realidad virtual, además del precio del hardware tenemos que contar con el precio del propio casco VR. Aquí puedes ver un desglose con precio de los dispositivos y sus hardwares necesarios más baratos:

- Oculus Rift: 599 euros (más envio + impuestos) + PC compatible 1200 euros aprox. = 2000 euros aprox.
- HTC VIVE: 899 euros + PC compatible 1200 euros aprox. = 2000 euros aprox.
- PlayStation VR: 400 euros + PlayStation 4 270 euros aprox. (depende del modelo) + 60 euros camara = 730 euros aprox.
- Samsung Gear: 80 euros + Samsung Galaxy S6 (libre) 400 euros aprox. = 480 euros aprox.

En definitiva podemos concluir que por ahora, si queremos disfrutar de unas gafas de realidad virtual nos van a salir un poco caras, pero cierto es que los que la hemos probado solemos coincidir en que las experiencias son extremadamente reales y entretenidas. Quizás falte algo de contenido (cosa que seguro va arreglarse con el tiempo), pero el potencial de las gafas VR y lo que podemos hacer con ellas bien merecen estos precios.
Comparación de cascos de realidad virtual
Comparación de cascos de realidad virtual
Comparación de cascos de realidad virtual
Comparación de cascos de realidad virtual
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, NewRandomAge.
×