¡Colabora!
0
Capcom Arcade Stadium - Switch se convierte en recreativa
Nintendo Switch

Capcom Arcade Stadium - Switch se convierte en recreativa

Un recopilatorio de Capcom que emula tanto juegos cómo las máquinas de los salones de la época.

Por Rafael Martín Morales,
0 0 0

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Koch Media.


Todos los aficionados a los videojuegos tienen una debilidad que las empresas veteranas en la industria del entretenimiento digital conocen muy bien, la nostalgia por los clásicos, por los recopilatorios de esos juegos que tanto disfrutamos en la etapa de la infancia y adolescencia. Como remedio a la nostalgia, empresas como Nintendo, Sega y PlayStation han sacado sus propias consolas mini que incluyen una pequeña colección de videojuegos icónicos, además de aprovechar los aniversarios de las distintas consolas y franquicias para sacar recopilatorios en formato digital o físico para disfrutar de los clásicos videojuegos en las consolas actuales, cómo ha ocurrido en esta ocasión con la compañía nipona Capcom, veterana de los salones recreativos, que acaba de lanzar Capcom Arcade Stadium para Nintendo Switch, un recopilatorio de hasta 32 juegos de recreativas que no solo nos permite disfrutar de los clásicos de la década de los 80’s, sino que también nos permite descubrir el cómo eran las máquinas recreativas de la época y que tantas pagas y vueltas del pan hizo gastar a toda una generación de jugadores.



Este Capcom Arcade Stadium de Nintendo Switch puede ser adquirido de forma gratuita, aunque únicamente contaras con el videojuego 1943: The Battle o Midway para jugar. ¿Y los otros 31 juegos? Pues están repartidos en tres packs, a un precio de 14,99 euros o puedes adquirirlos todos por 39,99 euros. Los tres packs son:

Pack 1: Dawn of the Arcade (de 1984 a 1988):: Vulgus, Pirate Ship Higemaru, 1942, Tatakai no Banka, Legendary Wings, Bionic Commando, Forgotten Worlds, Ghouls ‘n Ghosts.

Pack 2: Arcade Revolution (de 1989 a 1992): Strider, Dynasty Wars, Final Fight, 1941: Counter Attack, Senjo no Okami II, Mega Twins, Carrier Air Wing, Street Fighter II: The World Warrior, Captain Commando, Varth: Operation Thunderstorm.

Pack 3: Arcade Evolution (de 1992 a 2001): Warriors of Fate, Street Fighter II’: Hyper Fighting, Super Street Fighter II Turbo, Powered Gera: Strategic Variant Armor Equipment, Cyberbots: Fullmetal Madness, 19XX: The War Against Destiny, Battle Circuit, Giga Wing, 1944: The Loop Master, Progea.



Al ser una época llena de títulos de recreativa, los jugadores más asiduos a dichos salones o al lado oscuro de la emulación seguramente echen en falta algún que otro título icónico de Capcom, como Megaman, los juegos de Marvel o Cadillacs and Dinosaurs, entre otros. En general, si valoramos el total de juegos y su variedad creemos que es un catálogo digno para recordar la edad dorada de los Salones recreativos de Capcom, y quien sabe si en un futuro pueden llegar más packs con esos títulos que echamos en alta.

Una de las cosas que más nos gusta de esta recopilación de recreativas es el mimo que Capcom ha puesto para atacar la nostalgia del jugador al no centrarse solo en tener un menú simple con el listado de roms de los juegos, sino todo lo contrario. Nada más encender la consola e iniciar el juego nos damos cuenta de que el menú del propio recopilatorio está creado utilizando el motor gráfico más potente en la actualidad de Capcom, el RE Engine. Este motor se ha utilizado para recrear cada una de las máquinas recreativas que forman el recopilatorio o mejor dicho, salón recreativo. Cada una de las máquinas recreativas que podemos seleccionar pertenece a un juego, el cual puede ser en su versión inglesa o japonesa, con las distintas variedades que podían tener una versión u otra. Así podemos jugar emulando estar jugando en una recreativa, viendo los paneles de juego, el joystick, los botones y haciéndonos partícipes de insertar la moneda para seguir jugando (pulsando el stick) cuando ya no nos quedan intentos para seguir jugando. Las máquinas recreativas se pueden personalizar y nos permiten también jugar en pantalla completa, usar distintos filtros para suavizar o “envejecer” la imagen, como el filtro CTR que imita a los antiguos monitores entro otras muchas opciones. También podemos girar la pantalla y ponerla en vertical u horizontal para hacer mucho mejor la experiencia de jugar a títulos cómo los que forman la saga 194X.



Con el paso de los años los jugadores nos hemos ido mal acostumbrado a jugar títulos más “fáciles”, que no van a sacar las monedas a los jugadores para seguir jugando. Para hacer estos juegos más accesibles y poder superarlos sin tanta frustración o dedicación, Capcom ha introducido una serie de ayudas que los jugadores de Nintendo Switch Online ya conocen con sus juegos de NES y SNES; la posibilidad de guardar en cualquier momento o rebobinar la acción para corregir un error, una muerte. Como novedad en estas ayudas de emulación, Capcom también ofrece la posibilidad de hacer que el juego vaya más rápido o más lento pulsando un solo botón, lo que ayuda a no tener que entrenar los reflejos “ninja” en según qué juegos o bien agilizar la partida en juegos que ya dominamos por completo. No olvidamos mencionar que el recopilatorio permite multijugador local.

Aunque únicamente tiene multijugador local, una de las grandes características de los juegos de las máquinas recreativas era el estar en lo más alto del ranking, ser el mejor del barrio. Aunque ahora no podemos ser el mejor del barrio al no haber ya casi salones recreativos sí que podemos ser el mejor del “online”, pues hay un ranking mundial que permite comparar nuestra pericia en los distintos juegos con el resto del mundo. Este ranking utiliza como unidad métrica los puntos CASPO, los cuales se obtienen al cumplir una serie de objetivos en los juegos tales como superarlos en X tiempo, no usar vidas o ayudas. Cada semana llegan nuevos desafíos a los distintos juegos para animar a los jugadores el probar un juego u otro y superarlo con ciertas condiciones.

Capcom Arcade Stadium es un recopilatorio de clásicos que está enfocado a atraer al jugador veterano que se dejó sus ahorros en los salones recreativos durante su infancia o adolescencia y una gran oportunidad para que los jugadores más jóvenes descubran los inicios del mundo competitivo. Quizás lo peor que encontramos en este recopilatorio es que hay algunas licencias que están sobrerrepresentadas, como Street Fighter II o 1942, alguna de esas entregas podía haber sido sustituida por uno de los títulos que cada veterano echa en falta en baje a su factor nostálgico. El poder ver al completo la máquina recreativa y utilizar su joystick y botones mientras jugamos nos ha encantado.

Valoración:

Capcom Arcade Stadium - Switch se convierte en recreativa
Capcom Arcade Stadium - Switch se convierte en recreativa
Capcom Arcade Stadium - Switch se convierte en recreativa
Capcom Arcade Stadium - Switch se convierte en recreativa
Capcom Arcade Stadium - Switch se convierte en recreativa
Capcom Arcade Stadium - Switch se convierte en recreativa
Capcom Arcade Stadium - Switch se convierte en recreativa
Capcom Arcade Stadium - Switch se convierte en recreativa
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, NewRandomAge.
×