¡Colabora!
0
Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack - Una alquimia muy animada
Nintendo Switch PlayStation 4

Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack - Una alquimia muy animada

La serie de alquimistas anime regresa por partida triple en un recopilatorio tan cuidado como adictivo.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky DX

El argumento que engarza nuestro segundo título de la serie Dusk nos pone en la piel de dos nuevos alquimistas, los mismos que dan nombre al juego. En esta ocasión el departamento de R&D (desarrollo de nuevos productos y servicios, o mejora de los mismos) de alquimia se hace con el fichaje de los dos alquimistas más prometedores de todo el reino. Por una parte está Logy, un chico serio y reservado que ha demostrado su valía al profundizar en sus estudios en la capital, pero que ahora debe refrendar el potencial que atesora. Escha, por su parte, es una díscola jovencita que atesora un potencial enorme para la alquimia, pero que se deja llevar por su ímpetu y su inexperiencia. Nosotros podremos escoger a cualquier de los dos como personaje principal, pero ambos nos acompañarán de inicio hasta que sumemos integrantes nuevo al grupo.

Esta nueva entrega tiene a los encargos del departamento R&D como estructura base de lo que nos espera, de forma que termina por repetirse la fórmula de encargarnos la misión de explorar unas misteriosas ruinas para encontrar allí "algo" que siga la trama (derivando en encargos secundarios) hasta que demos con la clave que termine con el problema. La gracia está en que estos encargos nos llegarán de forma progresiva, unas veces serán cosas de poca enjundia y otras misiones de gran calibre... pero serán estas misiones relevantes las que terminarán por tener un fuerte impacto dentro del funcionamiento del R&D, añadiendo variedad al desarrollo. Que todo esté supeditado al departamento de alquimia le quita un poco de brillo a la vieja idea de visitar lugares nuevos (aunque lo hagamos), por aquello de estar todo un poco más encorsetado. Aunque se juega tan bien como los demás, esta premisa nos hace considerarlo el menos atractivo de los tres que integran la trilogía Atelier centrada en el continente de Dusk.

Valoración:

Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea DX

La tercera entrega de Atelier es la más enrevesada y complicada de explicar. En principio tenemos a dos jóvenes alquimistas, Shallistera y Shallotte, de manera que al empezar a jugar deberemos escoger una de ellas aunque controlemos a las dos durante todo el juego. La primera de ellas ha sido elegida para llevar a cabo una importante misión que centrará toda nuestra aventura... pero la otra tiene sus propias intenciones al respecto por mucho que la acompañe de entrada. Esto provocará que en momentos muy concretos de la trama nos darán a elegir si quiremos hacer o no ciertas cosas hasta el punto que la otra protagonista podrá responder en consecuencia. Esto de entrada provoca un atractivo imediato: es el único juego de los tres de la trilogía Dusk que vamos a querer jugar por segunda vez para ver la misma historia desde dos puntos de vista tan opuestos como complementarios.

Toda esta dicotomía de elecciones y pareceres queda representado en el juego como voces en nuestra cabeza que se materializan jugablemente como tareas de vida. Al igual que el diario de Ayesha, llevarlas a cabo proporcionarán bonificaciones de todo tipo para nuestro progreso en el juego, sobre todo porque abarcan diferentes formas de afrontar la aventura. Solo por todo este artificio de presentarnos a dos personajes enfrentados pero que deben cooperar conjuntamente el título nos tiene atrapados, más aún cuando el primer juego resulta ideal para iniciados y el segundo de la serie presenta una trama más plana de lo que nos gustaría.

Valoración:

CONCLUSIONES

Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack no es un recopilatorio para todos los paladares, pero los aficionados a los juegos de rol japoneses lo encontrarán irresistible. A su favor tenemos ese crafteo de elementos que aporta la alquimia y que tan bien le sienta a los juegos en los que tenemos que explorar multitud de escenarios y hacer frente a enemigos de todo tipo. Su dificultad no es que sea muy elevada en lineas generales, salvo las barreras inevitables por el tema del idioma (llegan los tres en inglés), por lo que cualquier jugador medio saldrá airoso en cuanto consiga hacerse con los menús con los que sacar adelante las recetas. Muchos combates, mucha recolección de ingredientes y mucha mejora de los personajes que conformen nuestro grupo de batalla. Pero si su ya resulta peculiar por centrarse en la alquimia, la serie Atelier también se caracteriza por su diseño y estilo. Todos los diseños han corrido a cargo del ilustrador Hidari, y basta con echar un vistazo que el japonés es todo un maestro a la hora de dibujar jovencitas ataviadas con incómodos vestidos en los que los encajes y las puntillas abundan a mansalva. Ni el tapete de una mesa camilla tiene tantísimo filo pespuntado.

Si te pirras por los juegos japoneses de rol más tradicionales y te quedaste con las ganas de jugar a alguna entrega de Atelier en su momento, estas versiones mejoradas agilizan mucho el desarrollo jugable y lucen realmente bien gracias a la mejoría en la resolución. Ya, si en su momento te lo pasabas pipa con el Quimicefa y te va el rollo de idols vestidas de época, no lo dudes porque con estos tres títulos tienes diversión para rato. Y si no estás seguro, prueba solo con uno a ver si encajan con lo que estás buscando.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack - Una alquimia muy animada
Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack - Una alquimia muy animada
Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack - Una alquimia muy animada
Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack - Una alquimia muy animada
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, NewRandomAge, Ohkouchi.
×