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Asistimos al nacimiento de Phantom, sello editorial de Jacob Jazz
El jefazo de Celery Emblem promete juegos raros para Nintendo Switch.
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El mundo necesita humor y surrealismo, pero gestar ambas tendencias es una gesta difícil. Tanto como ser adoptado por David Ghetta como gato suyo, que requiere mucha jeta. La línea entre el absurdo lógico y el absurdo tonto es muy fina, pues se trata de crear mundos realistas en su propia locura y no soltar frases aleatorias. Esa pereza es lo que haría el gato jeta de David Guetta, que no es un mago de las letras sino un vago del autocorrector. ¿Quién lo es, David o su gato? Ser absurdo y esperpento en esa vida, no es comprendido y se piensa que fácil o tonto. ¡Para nada! Absurdo es el cosmos y la Cosmopolitan, otros en cambio tienen un cerebro gordo. Decididos a acabar con esta seriedad vital que atenaza y amenaza a los españoles y a las personas, Jacob Jazz y Jaime Costa se han unido para constituir una empresa en España. ¡Esto es absurdo!
Nintendo España nos ha invitado a la presentación oficial de Phantom Publishing, una nueva editora que planea traer los títulos más surrealistas, macumbas e imposibles a Nintendo Switch. Conocida como la consola de Zelda y de los indies. El artífice de este nuevo sello es Jacob Jazz, alias Jacobo Estévez Arias, creador español de lo absurdo y lo extravagante, cabeza visible de su desarrolladora Celery Emblem. En 2017 se dio a conocer de manera tímida con el primer episodio de Baobabs Mausoleum, titulado Ovnifagos Don't Eat Flamingos, y poco a poco se introdujo en nuestras vidas como el concepto mismo de la belleza difícil. Cualidad que sólo poseen los monos narigudos. A finales de 2019 le conocimos en persona en la presentación de Baobabs Mausoleum: Muerte en Patoburgo, ¿o Un pato en Muerteburgo? (el cual no lo analicé yo), y comprobé que su mente está compuesto por pasillos y pasadizos.
Sus siguientes obras fueron Mezmeratu, Tamarindo's Freak Dinner y el recopilatorio maldito de PC Cursed 98 (este no se mencionó en el evento, pero aquí estoy yo para acordarme), entre otros. Su proyecto en marcha en la actualidad es FEAR FA 98, una descacharrante combinación de fútbol, terror y violencia. Un cóctel de horrores y muertes más pronunciado que en los partidos del mundo real. Tal como se define en el eslogan: “Silent Hill 2 mixed with FIFA 98”, todo es posible y permitirá a los incultos en lo furbolístico en disfrutar con el esférico fétido. Se aprovechó el momento para recordar que la campaña de Kickstarter comenzará en breve.
Obras de Celery Emblem
La trayectoria de Jacob es exitosa tanto en PC como consolas, pero otros muchos creadores no tienen ese mismo alcance y se quedan en tierra de nadie. Incluso muchos ni llegan a publicar en Steam sino en Itch.io y otras tiendas underground. Llegado este momento de su vida, comprendió que podía ayudar a otros creadores independientes a publicar sus obras en Nintendo Switch, tal como hizo él, por lo que nació su sello. Una idea kamikaze y empresarial que no iba mucho con sus ideales pero que era necesario. También era una necesidad suya para así poder sacar sus juegos en Switch sin intermediarios.
Jacob explica que cuando sacó su primer juego para la consola, en la eShop había unos seiscientos títulos, mientras que en la actualidad rondan los miles. Era imposible saber a vuelapluma la cifra exacta. Los juegos de su sello suelen ser de terror, breves e intensos, con precios oscilantes entre los 7,99€ y los 12,99€. Su premisa es casar como mínimo una novedad al mes y atraer talentos de todo el planeta, como los cinco juegos ya firmado que llegarán más adelante. La labor de Phantom será portear los juegos de PC a Switch, encargarse de la parte técnica (incluso con mejoras) y ayudarles en la promoción. Cuando una tienda digital es muy popular las propuestas se agolpen y tapen entre ellas, es muy fácil perderse entre constantes novedades. A continuación describió el catálogo inicial, lo que contemplará un usuario valiente de humilde cartera una vez dentro.
Mezmeratu es obra suya y fue creado durante la pandemia. Forma parte del universo de Baobabs Mausoleum y su toque es más plataformero que de terror “aventuroso”. Menos ambicioso que otros títulos de Celery Emblem pero igual de cachondo. En esa época se planeaba crear otra aventura con ideas frescas y de otro género pero se optó por las hazañas de este gracioso personaje con forma de Luna Menguante. Un héroe chiquito y negrito. Está disponible tanto en Steam (desde noviembre de 2020) como en Switch (desde mayo de 2024) al precio de 7,99€.
Catálogo de Phantom
El primer título externo de Phantom es Mourning Tide, creado en dos semanas. Sigue la tendencia actual de pesca y horror, de esos juegos que uno anhela una experiencia agradable y tranquila en el mar y todo se acaba volviendo gore. Con gráficos lowpoly y música inquietante, el pescador-jugador se lanza a la mar de sangre para pescar grotescos peces con cara humana. ¡Qué mamones son! Aberraciones escamosas como esos peces con extremidades humanas de Saint Sword, ¡menuda grima daban! Las creadoras son unas universitarias de la República Checa y no pudieron venir a Madrid para verme, así que ofrecieron un vídeo de presentación. El estudio está formado por Marie Kukliková (productora y encargada del marketing), Karolina uberová (directora de arte, manáger del perfil en Itch.io y experta en texturas), Ella Lišková (modelaje y texturas), Jakub Varga (programador, diseño jugable) y Gal Mund (animador, diseñador de sonido y experto en animación esquelética). Mourning Tide está disponible en Itch.io (precio a voluntad) y eShop al precio de 1,99€.
Masked Devourer, de hidin, es otro de los principales reclamos de catalogo. Está desarrollado por un chico y una chica de Rusia y ofrece terror folclórico de japón. Con gráficos de la primera PlayStation y estilo retro VHS, el protagonista debe sobrevivir a la persecución de un horrible monstruo conocido como “Devorador de máscaras”. En el tráiler no se le enseña mucho pero en persona resulta impresionante y terrorífico, con un diseño molón, así se nos prometió. Su aire cutre encaja perfectamente con los estándares absurdos de la compañía. Estará disponible en noviembre para Switch.
Estos eran los títulos de lanzamiento próximos, los ya preparados, pero existen otros en la recamara, reservados para el momento oportuno. Sin tráiler de por medio, supimos que el primer juego español del catálogo (sin ser de Celery Emblem) es Golf Void. Creado por Daniel Céspedes (Cactus Mancer), una aventura de golf desde una perspectiva diferente y ambientada en el espacio. Breve, divertido y para toda la familia. El único que no es de terror ni raro. El siguiente título es Floor 9, de un creador al que sigue desde hace tiempo, llamado Spoocle MacBoogle (o Spooke McCugel en mi mente) una “experiencia liminal en una oficina (como la nuestra) con toques de P.T”. Una eterna caminata por oficinas vacías e inacabables, un laberinto de cotidianidad.
Como cierre y primicia mundial se mostró una obra de Jacob y se aprovechó el evento para anunciar su llegada a Switch en noviembre. Se trata de Tamarindo's Freak Dinner, su juego más ambicioso de estos años. Se estrenó para PC en este mismo mes de junio y causó un gran impacto en el mundo, tal como demuestra el alucinógeno tráiler con citas de análisis y valoraciones de todo el mundo (pues todo el mundo es güeno). Cabe destacar las citas “Jacob Jazz está loco” de IGN Japan y “Una experiencia lisérgica en una cinta VHS”, que demuestran que el espíritu estrafalario y amor por lo cutre impresionan más allá de nuestras fronteras. Estará disponible en este mes de diciembre.
Preguntas y respuestas
Una vez concluida el discurso del loco creador llegó la sesión de preguntas y respuestas. Se consultaron dudas tales como posibles problemas legales con Konami por utilizar el nombre de Silent Hill 2 como gancho promocional de FEAR FO 98, o si es posible distribuir juegos rusos en mitad del conflicto ucraniano-ruso. La pregunta sobre Konami intuyo que era una chanza, pero la problemática rusa no lo es. Por suerte no existen embargos internacionales contra los juegos rusos y su moneda sigue siendo valida. Además el mercado ruso es muy importante dentro de la industria. Otra pregunta abarcó el asunto de las traducciones al español. Por el momento la localización a varios idiomas no está disponible en algunos juegos, aún así no es un gran problema puesto que muchos cuentan con mecánicas sencillas y es casi imposible perderse en ellos. En cualquier caso si algún título en concreto adquiere una gran popularidad y éxito se trabajaría en la traducción.
En cuanto un servidor, le comenté que ahora existen muchas vertientes en el genero del terror, como el horror de supermercado o el horror cotidiano, y que si algún día crearía su propia corriente. La respuesta fue directa: el FEAR FO '98, que es fútbol terrorífico, con monstruos y muertes. Buena respuesta que debía haber visto venir, puesto que no recuerdo ningún otro simulador horroroso de fútbol monstruoso. Lo más parecido serían Mutant League y Blood Bawl, pero no muy terroríficos a pesar de su alto porcentaje grotesco de seres odiosos.
El tentáculo de Jacobo
Es muy probable que el momento más cómico y absurdo de la presentación fue cuando Jacob se sacó de la manga su tentáculo. Es decir, el apéndice molusco de alguna criatura perdida de Mourning Tide. Jacob modeló el tentáculo sin que nadie lo supiera, ni siquiera las creadoras del juego, para regalarla a algún afortunado invitado. La idea era realizar un torneo con las consolas expuestas, pero por desgracia todos estábamos de cháchara o de aperitivos y no hubo tiempo para el (vicio)juego. Así que el tentáculo tocó a alguien de manear aleatoria. Al azar. A lo random.
Con lo expuesto hasta aquí, está claro que Phantom Publishing apostará por los juegos más marginales, realmente independientes y estrafalarios, para que puedan llegar a Switch y llegar a un nuevo público. Juegos únicos, intensos y no muy largos, como por ejemplo Paratopic (creado por Arbitrary Metric, editado en Switch por Baltoro Games y presente en nuestro sexto reportaje de obras de terror). Estamos convencidos que gracias a la compañías los usuarios de Nintendo descubrirán títulos inusuales y extraños, provenientes de cualquier parte del mundo, desde España y la Europa del Este hasta Turquía.
Sólo nos cabe agradecer a Nintendo España por su invitación y a Phantom por su presentación. Deseamos que sean buenos años para su gente y que ayude a mejorar nuestro mundillo videojugón, sumida en el caos financiero, desinformación de las redes sociales y egocentrismo de los creadores audiovisuales. Recordad, todo el mundo es güeno, todo el mundo... es mejor, ¡así que por aquí andaremos!
Nintendo España nos ha invitado a la presentación oficial de Phantom Publishing, una nueva editora que planea traer los títulos más surrealistas, macumbas e imposibles a Nintendo Switch. Conocida como la consola de Zelda y de los indies. El artífice de este nuevo sello es Jacob Jazz, alias Jacobo Estévez Arias, creador español de lo absurdo y lo extravagante, cabeza visible de su desarrolladora Celery Emblem. En 2017 se dio a conocer de manera tímida con el primer episodio de Baobabs Mausoleum, titulado Ovnifagos Don't Eat Flamingos, y poco a poco se introdujo en nuestras vidas como el concepto mismo de la belleza difícil. Cualidad que sólo poseen los monos narigudos. A finales de 2019 le conocimos en persona en la presentación de Baobabs Mausoleum: Muerte en Patoburgo, ¿o Un pato en Muerteburgo? (el cual no lo analicé yo), y comprobé que su mente está compuesto por pasillos y pasadizos.
Sus siguientes obras fueron Mezmeratu, Tamarindo's Freak Dinner y el recopilatorio maldito de PC Cursed 98 (este no se mencionó en el evento, pero aquí estoy yo para acordarme), entre otros. Su proyecto en marcha en la actualidad es FEAR FA 98, una descacharrante combinación de fútbol, terror y violencia. Un cóctel de horrores y muertes más pronunciado que en los partidos del mundo real. Tal como se define en el eslogan: “Silent Hill 2 mixed with FIFA 98”, todo es posible y permitirá a los incultos en lo furbolístico en disfrutar con el esférico fétido. Se aprovechó el momento para recordar que la campaña de Kickstarter comenzará en breve.
Obras de Celery Emblem
La trayectoria de Jacob es exitosa tanto en PC como consolas, pero otros muchos creadores no tienen ese mismo alcance y se quedan en tierra de nadie. Incluso muchos ni llegan a publicar en Steam sino en Itch.io y otras tiendas underground. Llegado este momento de su vida, comprendió que podía ayudar a otros creadores independientes a publicar sus obras en Nintendo Switch, tal como hizo él, por lo que nació su sello. Una idea kamikaze y empresarial que no iba mucho con sus ideales pero que era necesario. También era una necesidad suya para así poder sacar sus juegos en Switch sin intermediarios.
Jacob explica que cuando sacó su primer juego para la consola, en la eShop había unos seiscientos títulos, mientras que en la actualidad rondan los miles. Era imposible saber a vuelapluma la cifra exacta. Los juegos de su sello suelen ser de terror, breves e intensos, con precios oscilantes entre los 7,99€ y los 12,99€. Su premisa es casar como mínimo una novedad al mes y atraer talentos de todo el planeta, como los cinco juegos ya firmado que llegarán más adelante. La labor de Phantom será portear los juegos de PC a Switch, encargarse de la parte técnica (incluso con mejoras) y ayudarles en la promoción. Cuando una tienda digital es muy popular las propuestas se agolpen y tapen entre ellas, es muy fácil perderse entre constantes novedades. A continuación describió el catálogo inicial, lo que contemplará un usuario valiente de humilde cartera una vez dentro.
Mezmeratu es obra suya y fue creado durante la pandemia. Forma parte del universo de Baobabs Mausoleum y su toque es más plataformero que de terror “aventuroso”. Menos ambicioso que otros títulos de Celery Emblem pero igual de cachondo. En esa época se planeaba crear otra aventura con ideas frescas y de otro género pero se optó por las hazañas de este gracioso personaje con forma de Luna Menguante. Un héroe chiquito y negrito. Está disponible tanto en Steam (desde noviembre de 2020) como en Switch (desde mayo de 2024) al precio de 7,99€.
Catálogo de Phantom
El primer título externo de Phantom es Mourning Tide, creado en dos semanas. Sigue la tendencia actual de pesca y horror, de esos juegos que uno anhela una experiencia agradable y tranquila en el mar y todo se acaba volviendo gore. Con gráficos lowpoly y música inquietante, el pescador-jugador se lanza a la mar de sangre para pescar grotescos peces con cara humana. ¡Qué mamones son! Aberraciones escamosas como esos peces con extremidades humanas de Saint Sword, ¡menuda grima daban! Las creadoras son unas universitarias de la República Checa y no pudieron venir a Madrid para verme, así que ofrecieron un vídeo de presentación. El estudio está formado por Marie Kukliková (productora y encargada del marketing), Karolina uberová (directora de arte, manáger del perfil en Itch.io y experta en texturas), Ella Lišková (modelaje y texturas), Jakub Varga (programador, diseño jugable) y Gal Mund (animador, diseñador de sonido y experto en animación esquelética). Mourning Tide está disponible en Itch.io (precio a voluntad) y eShop al precio de 1,99€.
Masked Devourer, de hidin, es otro de los principales reclamos de catalogo. Está desarrollado por un chico y una chica de Rusia y ofrece terror folclórico de japón. Con gráficos de la primera PlayStation y estilo retro VHS, el protagonista debe sobrevivir a la persecución de un horrible monstruo conocido como “Devorador de máscaras”. En el tráiler no se le enseña mucho pero en persona resulta impresionante y terrorífico, con un diseño molón, así se nos prometió. Su aire cutre encaja perfectamente con los estándares absurdos de la compañía. Estará disponible en noviembre para Switch.
Estos eran los títulos de lanzamiento próximos, los ya preparados, pero existen otros en la recamara, reservados para el momento oportuno. Sin tráiler de por medio, supimos que el primer juego español del catálogo (sin ser de Celery Emblem) es Golf Void. Creado por Daniel Céspedes (Cactus Mancer), una aventura de golf desde una perspectiva diferente y ambientada en el espacio. Breve, divertido y para toda la familia. El único que no es de terror ni raro. El siguiente título es Floor 9, de un creador al que sigue desde hace tiempo, llamado Spoocle MacBoogle (o Spooke McCugel en mi mente) una “experiencia liminal en una oficina (como la nuestra) con toques de P.T”. Una eterna caminata por oficinas vacías e inacabables, un laberinto de cotidianidad.
Como cierre y primicia mundial se mostró una obra de Jacob y se aprovechó el evento para anunciar su llegada a Switch en noviembre. Se trata de Tamarindo's Freak Dinner, su juego más ambicioso de estos años. Se estrenó para PC en este mismo mes de junio y causó un gran impacto en el mundo, tal como demuestra el alucinógeno tráiler con citas de análisis y valoraciones de todo el mundo (pues todo el mundo es güeno). Cabe destacar las citas “Jacob Jazz está loco” de IGN Japan y “Una experiencia lisérgica en una cinta VHS”, que demuestran que el espíritu estrafalario y amor por lo cutre impresionan más allá de nuestras fronteras. Estará disponible en este mes de diciembre.
Preguntas y respuestas
Una vez concluida el discurso del loco creador llegó la sesión de preguntas y respuestas. Se consultaron dudas tales como posibles problemas legales con Konami por utilizar el nombre de Silent Hill 2 como gancho promocional de FEAR FO 98, o si es posible distribuir juegos rusos en mitad del conflicto ucraniano-ruso. La pregunta sobre Konami intuyo que era una chanza, pero la problemática rusa no lo es. Por suerte no existen embargos internacionales contra los juegos rusos y su moneda sigue siendo valida. Además el mercado ruso es muy importante dentro de la industria. Otra pregunta abarcó el asunto de las traducciones al español. Por el momento la localización a varios idiomas no está disponible en algunos juegos, aún así no es un gran problema puesto que muchos cuentan con mecánicas sencillas y es casi imposible perderse en ellos. En cualquier caso si algún título en concreto adquiere una gran popularidad y éxito se trabajaría en la traducción.
En cuanto un servidor, le comenté que ahora existen muchas vertientes en el genero del terror, como el horror de supermercado o el horror cotidiano, y que si algún día crearía su propia corriente. La respuesta fue directa: el FEAR FO '98, que es fútbol terrorífico, con monstruos y muertes. Buena respuesta que debía haber visto venir, puesto que no recuerdo ningún otro simulador horroroso de fútbol monstruoso. Lo más parecido serían Mutant League y Blood Bawl, pero no muy terroríficos a pesar de su alto porcentaje grotesco de seres odiosos.
El tentáculo de Jacobo
Es muy probable que el momento más cómico y absurdo de la presentación fue cuando Jacob se sacó de la manga su tentáculo. Es decir, el apéndice molusco de alguna criatura perdida de Mourning Tide. Jacob modeló el tentáculo sin que nadie lo supiera, ni siquiera las creadoras del juego, para regalarla a algún afortunado invitado. La idea era realizar un torneo con las consolas expuestas, pero por desgracia todos estábamos de cháchara o de aperitivos y no hubo tiempo para el (vicio)juego. Así que el tentáculo tocó a alguien de manear aleatoria. Al azar. A lo random.
Con lo expuesto hasta aquí, está claro que Phantom Publishing apostará por los juegos más marginales, realmente independientes y estrafalarios, para que puedan llegar a Switch y llegar a un nuevo público. Juegos únicos, intensos y no muy largos, como por ejemplo Paratopic (creado por Arbitrary Metric, editado en Switch por Baltoro Games y presente en nuestro sexto reportaje de obras de terror). Estamos convencidos que gracias a la compañías los usuarios de Nintendo descubrirán títulos inusuales y extraños, provenientes de cualquier parte del mundo, desde España y la Europa del Este hasta Turquía.
Sólo nos cabe agradecer a Nintendo España por su invitación y a Phantom por su presentación. Deseamos que sean buenos años para su gente y que ayude a mejorar nuestro mundillo videojugón, sumida en el caos financiero, desinformación de las redes sociales y egocentrismo de los creadores audiovisuales. Recordad, todo el mundo es güeno, todo el mundo... es mejor, ¡así que por aquí andaremos!