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Asistimos al IndieDevDay 2023 para conocer los futuros indies españoles de éxito
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Asistimos al IndieDevDay 2023 para conocer los futuros indies españoles de éxito

Mas de 12.000 personas visitaron el evento, todo un récord para la organización.

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Un año más, Barcelona se ha convertido durante los días 8,9 y 10 de septiembre en el epicentro de la industria del videojuego independiente en España. El IndieDevDay 2023 llegó a su sexta edición con la intención clara de ser un evento referencial dentro del sector del ocio digital independiente. En esta ocasión, el lugar de reunión tanto para empresas y desarrolladores que desean mostrar sus productos y sus propuestas como para el público en general, ha sido el recinto de La Farga en Hospitalet de Llobregat con 8.500m2 de espacio, de bastante más capacidad que el anterior emplazamiento de la feria, las Cotxeres de Sants en Barcelona.

El IndieDevDay es un escaparate estupendo para que, tanto jóvenes desarrolladores como editoras de videojuegos independientes, puedan mostrar sus productos a su público. Un público potencialmente importante para que todos estos proyectos lleguen a buen puerto, ya sea mediante su apoyo en ventas o a través de campañas de mecenazgo en Kickstarter.



Empresas de la talla de Devolver Digital, The Game Kitchen, Jandusoft, Tesura, Selecta Play, Meridiem Games, Gameloft Barcelona, Humble Games o Team17 tuvieron su espacio en la IndieDevDay para mostrar a quien estuviera interesado en ello, sus nuevas propuestas de cara al futuro. Un futuro que visto lo visto en el certamen, y teniendo en cuenta lo mostrado por todos en general, tiene una pinta estupenda. Un futuro del que también son parte importante pequeños desarrolladores que utilizan el certamen como un escaparate esencial donde mostrar su trabajo y establecer un interesante intercambio de opiniones entre creador y usuario, fundamental para la buena evolución del producto en sí.

uVeJuegos estuvo presente en el evento y tuvo la oportunidad de probar alguno de estos trabajos, algunos de ellos en plena fase inicial de desarrollo pero con una demo jugable disponible de los primeros compases del juego. En otros casos, fueron videojuegos completamente terminados y en plena fase de promoción, como puede ser el caso de Calathea Games y su increíble Inner Ashes, en el cual nos pondremos en la piel de Henry, un enfermo de Alzheimer, y viviremos de primera mano los compases de la enfermedad a través de sus ojos; One Military Camp de Abylight Barcelona, un título centrado en la gestión de recursos y del día a día de un campamento militar; Gylt de Tequilla Works, una obra de terror y supervivencia que tras su paso por la malograda Google Stadia al fin da el salto a consolas y PC, y en el que deberemos ayudar a la pequeña Sally y a su desaparecida prima Emily a escapar de un distópico mundo de pesadillas; Murtop de Hiulit´s Game Studio bajo el amparo de Flynn´s Arcade, en donde como Murti el conejito, deberemos evitar que la plaga de topos termine con todas nuestras zanahorias, un divertido arcade “old school” que recuerda a grandes juegos del género como Bomberman o Dig Dug; o el reciente Blasphemous II de The Game Kitchen, en el cual de nuevo tomamos el papel del Penitente para evitar que el renacer de una maldición, llamada “El Milagro”, azote nuestro mundo.

Permitidme que me centre un poco más en aquellos trabajos que se encuentran en pleno desarrollo. Trabajos de los que, en el mejor de los casos, pudimos probar una demo jugable del mismo. Por el contrario, en otros se nos dio la posibilidad de ver una presentación multimedia de su aspecto y funcionamiento. Trabajos que tienen como objetivo reunir apoyos suficientes ya sea mediante la lista de deseados de Steam o a través de proyectos de mecenazgo en plataformas como Kickstarter. Proyectos realizados en ocasiones por desarrolladores noveles, con la intención simple y noble de abrirse camino en este nuestro mundo videojueguil. Seguramente no están todos los que merecen ser mencionados, pero si son una buena muestra de lo mucho y muy bien que se trabaja en el desarrollo de videojuegos en nuestro país a nivel independiente.


Selección de juegos


The Season Of The Warlock – enComplotGames (Madrid)



Se trata de una aventura gráfica clásica en toda regla, un “point´n´click” de toda la vida. En la demo que pudimos probar nos encontrábamos en el interior de un castillo de aspecto gótico, situado en la región ficticia de Groldavia, con un aspecto gráfico que nada tiene que envidiar a grandes estandartes del mundo de las aventuras gráficas. Pudimos comprobar de primera mano, el sentido del humor característico del género implementado e integrado de forma excelente -pobre perrito-. Obra del estudio madrileño enComplotGames y aún sin fecha de salida, The Season Of The Warlock dispone de la misma demo jugable que disfrutamos en el IndieDevDay para su descarga, gozo y disfrute en Steam.


Kiku´s Magic Hat – G.IA Project (Andorra)



La buena gente de Kiku’s Magic Hat nos vendió el producto de maravilla y a la primera. El proyecto se asemeja a lo que saldría de la simbiosis de dos juegazos como Animal Crossing o Plants vs Zombies, puesto que en principio nos lo plantearon como un videojuego de "farmeo", construcción y defensa de mundo abierto. En el papel de una brujita, completamente personalizable, deberemos construir nuestra fortaleza utilizando los recursos que vayamos recogiendo. Una vez construido, utilizaremos el resto de los recursos sobrantes para destinarlos a la defensa del mismo, y para ello recurriremos a las cualidades mágicas de todo aquello que hayamos cosechado en nuestro huerto y jardín. Una propuesta interesantísima del que lamentablemente solo pudimos ver una presentación. El estudio nos informó de que ya están trabajando en una demo jugable que podrá ser mostrada en futuros eventos del sector. Su campaña de mecenazgo por Kickstarter empezará en breve, y consideramos que es un producto a tener muy en cuenta. La intención del estudio es lanzar el videojuego tanto en Epic Games como en Nintendo Switch en el futuro. Kiku´s Magic Hat será un videojuego que de seguro no defraudaría a los usuarios de la híbrida de Nintendo. Estaremos atentos.


Arico: Tales Of The Abbys – Foxster Studio (Santa Cruz De Tenerife)



Magnifico aspecto gráfico el de Arico: Tales Of The Abyys de los tinerfeños muchachos de Foxster Studio. Una aventura en 3D con toques de rol que seguro dará que hablar durante los próximos meses. Lamentablemente nos quedamos con ganas de probar la demo, ya que llegamos tarde a ellos ese domingo -esta claro que no se puede abarcar todo el certamen en un día-, pero tiene tan buena pinta el videojuego que merecen que no se les pierda la pista.


The Time I Have Left – Ground Game Atellier (Barcelona)



Se trata de un visualmente espectacular RPG narrativo de exploración y supervivencia de aspecto futurista. Un juego que nos entró por la vista solo con un primer vistazo. Lo que nos llamó más la atención fue su iluminación y el diseño de los escenarios. Es sorprendente que cuente con un control tanque al principio, al más puro estilo Resident Evil o Parasite Eve, pero la verdad es que funciona a las mil maravillas. Si bien es cierto que el personaje peca un poco de efecto “patines” en los pies, no es nada preocupante y no entorpece su experiencia jugable. Nos encantó como el estudio integra su estilo de combate y defensa en la jugabilidad, basado en esquivas y contraataques. Sin duda oiremos hablar mucho de este título en el futuro. Está prevista su salida para 2024 en Steam.


Aquelarre / Los Buscaduendes (The Goblinseekers) - The Twisted House (Madrid)



Basados en los libros de rol de la editorial madrileña Nosolorol, con la clara y sabia intención de ampliar horizontes entrando por la puerta grande en el mundo de los videojuegos. Lo que pudimos probar de Los Buscaduendes nos dejó un gran sabor de boca, en parte debido a su aspecto artístico entrañable, que recuerda a los libros de cuentos de antaño. A continuación de Los Buscaduendes, la intención del estudio es continuar con el lanzamiento de videojuegos basados en juegos de rol de mesa con el desarrollo de Aquelarre. Tal como pudimos compartir con sus responsables, la idea nos pareció maravillosa, y pudimos comprobar en directo como de acertado puede llegar a ser el producto para hacer llegar el juego de rol tradicional a nuevas y viejas generaciones. En breve, quedará abierta su campaña de mecenazgo mediante Kickstarter.


Cube Knob Button – RothioTome (Madrid)



Creado en solitario por la desarrolladora madrileña Rocio Tome, Cube Knob Button es una maravilla en todos los sentidos. Se trata de llevar el fenómeno del típico aparato antiestrés en el que podemos apretar botones, girar ruedecitas y subir y bajar palancas, a los teléfonos móviles y dotándolo de... ¡estrés! Porque es todo un vicio intentar superarse en cada partida. Debíamos llenar, sin pasarnos, una barra apretando y girando los botones y manivelas del cubo. He de reconocer que no fui capaz de superar ni un solo cubo, si somos torpes somos torpes, que se le va a hacer. Una App brillante de una desarrolladora brillante, la mejor combinación posible.


Sol – Nebuloid Team (Barcelona)



Visual Novel narrativa en blanco y negro con un diseño de arte espectacular. La trama gira alrededor de la idea apocalíptica de que pasaría si un día el sol se apagara. El videojuego nos pone en la piel de Pablo y en su día a día. En cómo alguien adapta su vida a la problemática de no disponer de luz solar. Aún sin fecha de salida en Steam, el videojuego solo podrá ser jugado en catalán, lo cual no ha de suponer ningún problema para poder disfrutar de la experiencia que Sol nos ofrece. Tiene muy buena pinta.


Ling Hun – Ling Hun Project

Lo más adictivo que tuvimos la oportunidad de probar. Obtuvimos poca información al respecto, pero la demo que nos presentó su creador nos dejó un muy buen sabor de boca. Plataformas sencillo y directo al pie, con solo una habilidad disponible, la de salto en dos tiempos, ascendente y descendente. Se trata de un plataformas derivado en un laberinto vertical, deberemos ir del punto A al punto B sorteando los obstáculos y peligros saltando de plataforma en plataforma, calculando casi algebraicamente el ángulo tanto de ascensión del salto como de su descenso. Un gran trabajo que esperamos encontrar pronto en alguna plataforma.


Soliloquy – Guillem Serra

Una aventura narrativa en primera persona. ¿Qué haríamos si nos despertáramos en mitad del desierto desorientados? Guillem Serra nos puso en esa situación y quedamos anonadados con lo que vimos y vivimos. Una experiencia completamente inmersiva que, dicho sea de paso y tal como compartimos con su autor, funcionaría a las mil maravillas en VR. Aquí hay futuro.


Actividades paralelas: premios y álbumes de cromos




Mas allá de la reunión de desarrolladores de videojuegos independientes, el evento también contó con una serie de charlas y conferencias, seguidas de una gala de premios entre los que destacan el de "Mejor RPG", que ha recaído en esta ocasión en Die In The Dungeon del estudio Atico, el de "Videojuego mas adictivo" otorgado a Cube Knob Button, el "Mejor juego de autor" fue para The Many Pieces of Mr. Coo de Nacho Rodríguez y Gammer Nest, y el de "Mejor videojuego del IndieDevDay 2023", ganado este año de forma absolutamente merecida por Blasphemous II. El IndieDevDay también contó con la presencia de artistas de diferentes campos relacionados con el arte influenciado por el mundo de los videojuegos, mostrando su trabajo en su stand correspondiente. Pudimos encontrar desde creaciones en 3D increíbles, los mods y réplicas de Avalon Fortune, manualidades, alguna que otra novedad editorial y también pudimos alucinar con las increíbles ilustraciones mostradas por verdaderas profesionales del lápiz y el pincel. El IndieDevDay 2023 aglutinó el arte en el videojuego en todas sus formas y expresiones posibles.



Como dato anecdótico, a la par que original, los asistentes al evento pudimos contar con dos álbumes de cromos exclusivos de la celebración del evento. Un álbum rojo a completar con los cromos pares y un álbum azul para los impares. Estos cromos coleccionables son ni más ni menos que capturas de pantalla de cada uno de los proyectos y trabajos presentados en el IndieDevDay. Una forma autentica de tener un bonito recuerdo del evento y poder rememorar con el tiempo, los videojuegos presentados en el mismo. Cada álbum estaba disponible en la entrada a un precio de 5€ la unidad, pero los sobres –cada uno con diez cromos- eran dados al visitante de forma gratuita por cada uno de los participantes a la feria después de probar su producto.

La organización de la IndieDevDay 2023, ha dado a conocer a través de la red social “X”, su perplejidad ante el hecho de que la edición de este año ha superado completamente sus expectativas, congregando a más de 12.000 personas durante los tres días en los que ha durado el evento. Toda una consagración, que afirma la absoluta certeza de que la IndieDevDay va camino de convertirse en uno de los eventos centrados en el videojuego independiente más importante de Europa.

Asistimos al IndieDevDay 2023 para conocer los futuros indies españoles de éxito
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