¡Colabora!
0
Asistimos a la presentación de Aeterna Noctis para Switch en Madrid
Nintendo Switch PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox Xbox One

Asistimos a la presentación de Aeterna Noctis para Switch en Madrid

El juego español llega a Switch el mes que viene y sus creadores lo bendicen en la sede de Nintendo

Por Andrés JC,
0 0 0

Esta mañana asistimos a las oficinas de Nintendo España, en pleno corazón de Madrid, con motivo del lanzamiento de Aeterna Noctis en Nintendo Switch. Selecta Play, publisher de Aeterna Noctis, junto al equipo de desarrollo Aeternum, nos dan una cálida bienvenida al amparo de Nintendo para contarnos cómo ha sido trabajar tanto en el desarrollo como en la confección de la edición física. Este es un día para celebrar el éxito del juego español, cuya versión física parece un sueño hecho realidad, en una época donde los indies a menudo encuentran su distribución limitada a lo digital.

La edición coleccionista de Aeterna Noctis, con mucho material artístico incluido, demuestra el tremendo trabajo que hay detrás de este fantástico metroidvania. Selecta Play ha elaborado un pack de contenidos único en su especie, con una gran cantidad de mimo. La edición coleccionista, disponible el próximo 4 de noviembre, incluye:
  • Caja exterior coleccionista
  • Juego estándar Aeterna Noctis con carátula reversible
  • Steelbook con motivos de arte exclusivos
  • Conjunto de postales de estilo vidriera
  • Triple CD con banda sonora
  • Código de descarga con música de piano
  • Libro de arte de tapa dura



    "Hemos intentado que el coleccionista sienta que le aporta algo". Esta es una edición que profundiza y otorga el respeto que merece al trabajo realizado en el juego, no solo como obra interactiva, sino también como obra de arte. "Algunos elementos son difíciles de apreciar mientras juegas, ya que estás ocupando intentando sobrevivir", ríen los desarrolladores.

    También ha habido tiempo para hablar de aspectos creativos. "Tenemos aquí un trabajo de muchos años y de mucha gente", comenta el director de arte. "En un estudio indie todo el mundo puede aportar, y aquí teníamos todos más o menos la misma idea". La alineación del equipo se hace notar en la perfecta unión entre la atmósfera y carácter de Aterna Noctis, con su modo de juego. Es un juego tan exigente como oscuro, tan gratificante como bello de admirar.

    «Se juega bien en portátil, pero tienes menos margen de maniobra, lo que requiere algunos ajustes»


    "No teníamos una referencia clara cuando empezamos con el diseño artístico, pero inevitablemente todo el mundo tiene un trasfondo". Pero el trabajo no terminó con el lanzamiento del juego en PC, sino que siguió mejorando para su llegada a Switch. "Gracias a los jugadores, pudimos añadir ciertos cambios para mejorar la experiencia del usuario". Estos cambios, a veces en forma de asistencias, persiguen optimizar la experiencia en modo portátil, "se juega bien en portátil, pero tienes menos margen de maniobra, lo que requiere algunos ajustes". Según el equipo, el rendimiento alcanza los 60fps en modo portátil, que como es habitual opera en una resolución menor que en modo sobremesa, donde se mueve a la mitad.



    El proceso creativo de Aererna Noctis ha sido altamente colaborativo. No había plazos de entrega estrictos, y la improvisación era común en el desarrollo. "El equipo está siempre en un bucle, cada día revisamos si vamos bien encaminados". El CEO de Aeternum, Hugo Gómez Ramos, describe con una impresionante precisión hasta el más mínimo detalle llevado a cabo que se ha discutido en la concepción de cada fase. Se nota en sus palabras la pasión por su obra, pero también el respeto por sus compañeros.

    «El teletransporte fue una mecánica difícil de implementar, pero valió la pena»


    "Usamos Unity como herramienta principal de desarrollo", señala Hugo. Su estrategia en los temas más técnicos del juego ha sido construirse ellos mismos todos los algoritmos y procesos que requería el juego, sin acudir a soluciones proporcionadas por terceros. "Lo bueno de trabajar así es que tienes control total sobre lo que puedes hacer". La contrapartida, obviamente, es que exige mucho más trabajo. "El teletransporte fue una mecánica difícil de implementar, pero valió la pena". Es una de las habilidades más características del protagonista.



    El trabajo en audio es sin duda un rasgo distintivo de Aeterna Noctis. La sobrecogedora banda sonora, junto al sonido ambiental, crean una atmósfera opresiva y grandilocuente. Charlando con el equipo entendemos mejor cómo se ha gestado. La composición de la música en Mar Infinito, por ejemplo, nació de una experiencia propia del compositor. "En plena pandemia, miré por la ventana y vi la calle desierta. Apareció un anciano solo por la calle, que casi no se tenía en pie, pero no se podía sentar porque el banco estaba precintado". Esa sensación de soledad y desolación, transformadas en música, fue estampada en Aeterna Noctis.

    Nintendo ha colaborado con Selecta Play y con Aternum Game Studio para hacer florecer este título español, "un juego muy de Switch". La híbrida de Nintendo es la plataforma por antonomasia para juegos de estilo clásico e indies, como Aeterna Noctis, que se ven reflejados en la historia de la compañía japonesa en varios aspectos. Gracias a la unión de fuerzas de las tres entidades, el próximo 4 de noviembre podremos disfrutar de Aeterna Noctis en unas condiciones inmejorables. Si te has quedado con ganas de saber más sobre este fantástico metroidvania con sello toledano, puedes leer el análisis de uVeJuegos, en la versión original de PC y PlayStation, donde afirmamos con rotundidad su calidad: "En definitiva, si queréis un metroidvania con un mundo enorme que visitar, que artísticamente sea un goce y que además tenga bosses variadísimos y complicados (...) Aeterna Noctis es vuestro juego".
  • Asistimos a la presentación de Aeterna Noctis para Switch en Madrid
    Asistimos a la presentación de Aeterna Noctis para Switch en Madrid
    Asistimos a la presentación de Aeterna Noctis para Switch en Madrid
    Asistimos a la presentación de Aeterna Noctis para Switch en Madrid
    Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

    Elige lo que quieres hacer:

    Administradores de Artículos: ____GEX_____, Aceskies, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra, NewRandomAge.
    ×