¡Colabora!
0
Análisis de Separate Ways, Capcom pone el broche de oro a Resident Evil 4
PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox Series

Análisis de Separate Ways, Capcom pone el broche de oro a Resident Evil 4

Capcom se luce con la reinvención de Separate Ways, la historia protagonizada por Ada Wong que explora el lado más personal de la espía.

Por Juan B.,
0 0 0

La reimaginación de Resident Evil 4 ha logrado colocarse como uno de los mejores juegos del año, y no será el mejor porque otros títulos como Tears of the Kingdom o Baldur's Gate III parten con mucha ventaja. Aún con todo, tiene mérito poder estar entre los mejores, tal y como le ocurrió a Resident Evil 2 en 2019 o Resident Evil Village en 2021. Ambos son el perfecto ejemplo de una Capcom que desde Resident Evil 7 escucha a las demandas de su público y no tanto a lo que dicta la tendencia del género. Pese a ello, me he mostrado un tanto escéptico con la idea de recuperar Separate Ways en forma de DLC, y no tanto por el hecho de serlo, sino porque Capcom con el contenido descargable de la séptima y octava entrega se ha mostrado muy confirmista, muy lejana a la imagen excelsa que tenían sus desarrollos. Afortunadamente, y mientras suenan los créditos de Separate Ways mientras escribo estas líneas, puedo afirmar que no solo estamos ante un excelente trabajo de Capcom, sino a una reimaginación casi perfecta de lo que fue el original, que no solo se expande en contenido, sino que también nos permite que Ada se luzca en todo momento.



Por si no lo sabías, Separate Ways se lanzó por primera vez en PlayStation 2, aunque más tarde llegaría a un sinfín de versiones que no vamos a tratar hoy. La premisa era muy sencilla, ver desde el punto de vista paralelo de Ada los acontecimientos que vivía (y sufría) Leon en Resident Evil 4. Servía para explicar un poco por qué Ada estaba metida en el meollo y qué tenía que ver en todo esto Albert Wesker, quien tenía una intervención breve al final de los créditos. Todo esto se ha respetado en esta reimaginación, las intenciones de Ada son las mismas, pero el conjunto se siente distinto. En parte porque Ada deja de ser un personaje que depende de las acciones de Leon y tiene mucha más profundidad. Ahora aparece Luis Serra en la ecuación, que ya sabíamos que algo tramaban juntos, pero nunca se exploró esta relación. El asunto es que Ada necesita una pieza del ámbar, y Luis sabe donde podría estar, pero a cambio le sacará de Valdelobos. Hay mucha química entre ambos personajes, y Ada se cuestiona en más de una ocasión si su deber como espía debe estar por encima de sus relaciones personales. Y tampoco falta Wesker, mucho más presente en esta reimaginación y con claras alusiones a lo que será el personaje en un futuro.

Jugablemente, Ada comparte el mismo esquema de control que Leon, pero hay unas pequeñas diferencias que aportan su toque característico. Hablamos del gancho retráctil, que podemos utilizar en algunos casos, ya bien sea para alcanzar salientes a los que Leon no podía alcanzar o para rematar a los enemigos que hayan quedado aturdidos. Funciona de manera automática y no podemos utilizarlo siempre que queramos, solo donde nos lo indique el juego. Es muy útil porque al contrario que Leon, Ada puede disparar a las piernas del enemigo y lanzarse en picado a por él con el gancho para rematarlo con una patada, que por lo general también golpea a los enemigos que haya cerca. El gancho también se luce en los enfrentamientos contra los jefes, como contra El Gigante. Aquí, nos podemos mover por los edificios con el gancho hasta poder alcanzar la espalda del Gigante y darle un tajo con el cuchillo con una secuencia cinematográfica casi idéntica a las de Ataque a los Titanes.



Como os podéis imaginar, el desarrollo recicla muchos de los escenarios de la aventura principal, pero alternando el orden (por ejemplo, empezamos desde el castillo, algo que no ocurría en la versión original). No llegamos a ver todos los escenarios por los que pasa Leon, pero sí muchos de ellos y la sorpresa siempre acecha en cada esquina, y es que mientras que Leon podía encontrarse enemigos en algunas zonas, para Ada son zonas más tranquilitas basadas en el plataformeo con el gancho o en la resolución de puzles. También hay entornos únicos, como las colinas de la aldea de Valdelobos, una parte subterránea del castillo o los laboratorios de la división europea de Umbrella. Hay muchas sorpresas en este Separate Ways, tantas que sería una pena destripar algunos de sus momentos. Sí os podemos decir que todo aquello que echábamos en falta haber visto del original en el remake de Resident Evil 4, está aquí presente. Si tuviese que ponerle un pero al desarrollo sería a la sección del poblado, precisamente la que más anclada está a la versión original. Los pasos de Ada están supeditados por las acciones de Leon y no se expande como sí ocurre en el resto de capítulos. No mancha el conjunto, eso sí, es una sección muy breve.

La duración de la aventura oscila las 6 horas en dificultad Estándar con todos los objetivos del buhonero completados. Lógicamente, la duración es algo que va en base a la dificultad y a la experiencia de cada jugador, pero también hay un componente de rejugabilidad que se ve muy reforzado por los distintos extras desbloqueables a los que podemos acceder, tales como armas exclusivas para Ada (a las cuales Leon ya tenía acceso) o por los complementos en la tienda in-game con ítems como bocetos de los escenarios, modelos 3D de algunos personajes y algún que otro extra más. Además, el modo Mercenarios se ha actualizado y ya nos permite jugar con Ada y con Wesker. Vamos, que hay mucho jugo que sacarle a este contenido descargable.



CONCLUSIÓN

Separate Ways es un magnífico contenido descargable que justifica los 10 euros que cuesta. Lejos de conformarse con una breve revisión de lo que fueron las aventuras de Ada Wong en España, Capcom ha ido un paso más allá y lo ha trabajado. Ha logrado que el gameplay sea igual de disfrutable que siempre, pero con un añadido de lujo como es el gancho retráctil. Todas las novedades, como las interacciones con Luis y Wesker o los nuevos enfrentamientos, funcionan de maravilla. Lo cierto es que nos ha dejado con ganas de más, y esa escena como colofón final ya nos pone los dientes largos de cara al futuro. En definitiva, Capcom pone el broche de oro a Resident Evil 4 y lo reafirma como uno de los mejores juegos del año.

Valoración:

Jugado en PlayStation 5. Copia digital proporcionada por PLAION.



Análisis de Separate Ways, Capcom pone el broche de oro a Resident Evil 4
Análisis de Separate Ways, Capcom pone el broche de oro a Resident Evil 4
Análisis de Separate Ways, Capcom pone el broche de oro a Resident Evil 4
Análisis de Separate Ways, Capcom pone el broche de oro a Resident Evil 4
Análisis de Separate Ways, Capcom pone el broche de oro a Resident Evil 4
Análisis de Separate Ways, Capcom pone el broche de oro a Resident Evil 4
Análisis de Separate Ways, Capcom pone el broche de oro a Resident Evil 4
Análisis de Separate Ways, Capcom pone el broche de oro a Resident Evil 4
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, elite, Keyser Soze.
×